Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias aplicables en las aulas para la enseñanza de valores




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué son los valores?
  2. Clasificación de los valores
  3.  
  4. Mantenimiento
  5. Personajes que han marcado historia por sus valores
  6. Educación de los valores y en el aula
  7. Estrategias aplicables en aulas para enseñar valores en la infancia, juventud y adultez….
  8. Antivalores
  9. Perdida de valores en Venezuela
  10. Bibliografía

1.-¿Que son los valores?

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.

     Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.

     Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

Algunos de ellos:

Monografias.com

2.-CLASIFICACION DE LOS VALORES

Nuestro sistema operativo tiene una serie de "Parámetro Consejeros" que son los valores. El ser humano no sabe vivir sin estos parámetros por lo cual en su ausencia los sustituye con cualquier sistema de pensamientos o por directrices de alguna autoridad. Por eso la búsqueda instintiva de caudillos y líderes en la mayoría de los seres humanos. Uno de los objetivos del presente trabajo es determinar una jerarquía de valores personales, íntimos y sociales para practicar y difundir.

Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción: - Íntimos. - Personales. - Familiares. - Grupales. - Sociales. - Nacionales. - Internacionales. - Universales. - Humanos. - Divinos. - Naturales.

Según sus polaridades: - Valores. - Anti-valores.

Según la disciplina: - Éticos. - Morales. - Políticos. - Ecológicos. - Sociales. - Económicos - Religiosos - Culturales- Artísticos.

Sin embargo no existe un orden deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones incluye la categoría de valores éticos y valores morales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda