Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias aplicables en las aulas para la enseñanza de valores (página 2)




Partes: 1, 2


La jerarquía de valores:

Según Scheler (1941) incluye:

(a) Valores de lo agradable y lo desagradable

(b) Valores vitales. La vida

(c) Valores espirituales: lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad.

(d) valores religiosos: lo santo y lo profano.

La clasificación más común discrimina:

  • Valores lógicos: Los valores lógicos son los pensamientos que te indican si algo es verdadero o falso, aceptable o no.

- Valores éticos: Los valores éticos tienen que ver con lo correcto e incorrecto, la ética se refiere a las normas por las cuales debemos regirnos con base en nuestros valores como: Honestidad, Integridad Lealtad, Responsabilidad. Equidad, Respeto, Ciudadanos responsables.

  • Valores estéticos: Son criterios propios de manifestaciones creadas por los sentidos que causan emociones no razonamientos como el caso de los valores lógicos. Lo bello- lo feo, lo grandioso-lo mediocre, etc.

Según Frondizi, 1972:

-Objetivos y subjetivos -Valores inferiores (económicos y afectivos),

-Valores intermedios (intelectuales y estéticos)

-Valores superiores (morales y espirituales).

Según Rokeach (1973) formuló:

-Valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales)

-Valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).

La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos:

(a) Valores técnicos, económicos y utilitarios

(b) Valores vitales (educación física, educación para la salud)

(c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos)

(d) Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos)

(e) Valores morales (individuales y sociales)

(f) Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión)

2.1.-ESCALA DE IMPORTANCIA

Valores Religiosos

Fin Objetivo: Dios

Fin Subjetivo: Santidad, Rezo, Oración, Creencias.

Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales

Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.

Necesidad que satisface: Autorrealización

Valores Morales

Fin Objetivo: Bondad

Fin Subjetivo: Felicidad

Actividades: Virtudes humanas

Preponderancia: Libertad dirigida por la razón

Necesidad que satisface: Autorrealización

Valores Estéticos

Fin Objetivo: Belleza

Fin Subjetivo: Gozo de la armonía, del Ego, del Yo.

Actividades: Contemplación, creación, interpretación

Preponderancia: Toda la persona ante algo material.

Necesidad que satisface: Autorrealización

Valores Intelectuales

Fin Objetivo: Verdad

Fin Subjetivo: Sabiduría

Actividades: Abstracción y Construcción

Preponderancia: Razón

Necesidad que satisface: Autorrealización

Valores Afectivos

Fin Objetivo: Amor

Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer

Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones

Preponderancia: Afectividad

Necesidad que satisface: Del Yo

Valores Sociales

Fin Objetivo: Poder

Fin Subjetivo: Fama, prestigio

Actividades: Relación con la sociedad, liderazgo, política, grandes empresarios

Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad

Necesidad que satisface: Sociales

Valores Físicos

Fin Objetivo: Salud

Fin Subjetivo: Bienestar Físico

Actividades: Higiene

Preponderancia: Cuerpo

Necesidad que satisface: Fisiológicas

Valores Económicos

Fin Objetivo: Bienes, riqueza

Fin Subjetivo: Confort

Actividades: Administración

Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional

Necesidad que satisface: Seguridad

3.-CARACTERISTICAS DE LOS VALORES

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984)

¿Desde cuáles perspectivas se aprecian los valores?

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. Los valores son ante todo una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.

¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores.

Algunos de esos criterios son:

(a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

(b) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

(c) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

(d) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

(e) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

(f) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

(g) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

(h) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

3.1-¿Cómo valora el ser humano?

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

4.-Guía Práctica para vivir los Valores

Con 4 sencillos pasos, integra los valores a tu vida y vívelos cada día.

Paso 1. Conocer su Importancia

El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son.

Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo, el reglamento dice que no puedes pasar una luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un atasco de tráfico el cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un percance.

Lo mismo ocurre en otros ámbitos de la vida. La ley establece una pena por el homicidio, pero no nos dice que tratar con educación a los demás nos ayuda a convivir aún mejor.

Para vivir los valores, lo primero es estar conciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.

Paso 2. Analizar mi conjunto de Valores

Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes, y los que quieres construir. Meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor. ¿Cuáles te enseñaron en casa? ¿Cuáles has ido aprendiendo con la vida? ¿Cuáles sabes que existen, pero no los vives mucho? ¿Cuáles son los que te gustaría tener? ¿Necesitas investigar más sobre ellos?

Paso 3. El examen diario

Si realmente quieres vivir los valores, durante una parte del día (puede ser en la tarde o noche -si es en la noche, asegúrate de no estar demasiado cansado-) date 10 minutos para reflexionar. Debes pensar en cómo te ha ido en el día, si estás cumpliendo tu meta (o metas) diarias, qué te falta por hacer y qué has hecho. Este examen es vital, si no lo haces, todo el sistema para vivir los valores va a irse perdiendo hasta que te olvides de él. El examen te permite dos cosas: analizar de manera realista y rápida cómo están resultándote las cosas, y propósitos concretos para hacer algo y vivir tus valores.

4. Mantenimiento

Mes con mes, revisa tus valores, revisa lo que has aprendido, piensa cómo te ha ido en tu día a día. ¿Mejoras? ¿Empeoras? ¿Ha habido un gran avance? Lo fundamental en este sistema es la constancia. Si ahora mismo haces tu plan maestro y estableces tus prioridades pero no las vives, no haces el examen y no sigues tus propósitos concretos, entonces en quince días te habrás olvidado de todo.

Si realmente quieres vivir los valores, debes hacerte el propósito. Esta guía está hecha de tal manera que te permite analizar y plantear metas de manera ordenada, y pequeñas acciones para lograrlas. Es mejor hacer una acción pequeña todos los días, que grandes acciones muy de vez en cuando.

Tu guía es algo personal, sin embargo no dudes en compartirla con otros amigos, y especialmente que alguien de confianza te ayude a establecer qué valores te vendrían bien, porque a veces uno pierde la perspectiva de sí mismo o hay defectos que uno simplemente no ve.

4.1-Para reflexionar:

El papel que juega el amor en los valores. Solo hay una cosa más difícil que hablar del amor y es hablar brevemente sobre él. Todos intuimos la necesidad del amor en nuestras vidas en todas sus manifestaciones: amor a Dios, a los padres, a los hijos, a la pareja. Podemos tener graves dificultades para describirlo y aún mayores para entenderlo, pero todos percibimos cuánto lo necesitamos. Y precisamente por eso es un valor, porque sin él nuestra vida pierde todo su sentido. Amar y ser amado es uno de los grandes sueños de todo ser humano.

Para reflexionar:

En una escuela de enseñanza primaria, una maestra se dio cuenta de la vanidad que había en las actitudes de sus alumnos. Valiéndose de una situación fantástica, sugirió al grupo lo divertido que sería crear una ciudad imaginaria. Cada alumno podría desempeñar el trabajo que quisiera. Llevando cuenta de las elecciones hechas por los chicos, el grupo descubrió que tenían varios doctores, abogados e ingenieros. Hubo un individualista que aspiraba a ser vago. A continuación, preguntó al grupo si una ciudad así podría sobrevivir. Entonces se puso de manifiesto la necesidad de agricultores, fabricantes de herramientas, de personas dedicadas a la limpieza de las calles, etcétera. En la discusión que siguió, los chicos se dieron cuenta, por primera vez, no sólo de la importancia que tiene toda ocupación en nuestra sociedad, sino también de las medidas que estaban usando para determinar el valor de una ocupación o de una persona. Los distintos valores de nuestra sociedad que dan importancia a la recompensa monetaria, a la categoría, al servicio social, etcétera, emergieron del inconsciente al interés consciente de todos los miembros del grupo. (Lifton, 1972)

PERSONAJES QUE HAN MARCADO HISTORIA POR SUS VALORES

Monografias.com

Compartió su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos. La Madre Teresa fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad. Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle además de ayudar a las personas enfermas de lepra. Recibió Premio Nobel de La Paz en 1979. Valores la caridad, la paz, el amor, la sencillez, entre otros.

Monografias.com

Luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. Valores: la paz, la justicia, el respeto

Monografias.com

Pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (en sánscrito majatma significa "gran alma") figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico.

"Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu."

Los valores que destaca son los derechos humanos, valores ecológicos humildad, caridad.

Monografias.com

Jesús de Nazaret, llamado también Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para los cristianos, fue el hijo y la encarnación de Dios, redimió con su muerte al género humano, exaltando el valor de la vida y del amor

5.-EDUCACIÓN DE LOS VALORES Y EN EL AULA

Importancia de la educación de valores

A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. Este programa permite servirnos de las leyes de integración de normas existentes en la clase y de los subgrupos presentes en ella para modificar normas indeseables e integrar valores relacionados con el rendimiento académico, de respeto personal, y de socialización relacionados con la necesaria convivencia social.

 Función del profesor y tutor

La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor-alumnos favorece la creación del grupo-clase, hecho especialmente idóneo para la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor o tutor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza-aprendizaje de valores.

5.1.-LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE AULA EN LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

 Las estrategias de aula son ayudas planteadas, recursos, herramientas, procedimientos, métodos didacticos que utiliza el maestro o facilitador en el aula para facilitar, hacer comprender, motivar, estimular y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización, deben ser diseñadas de tal manera que pueda descubrirse el conocimiento por si mismo, se utilizan diferentes lo requiera la edad y la situación. El alumno, con la orientación del maestro, aprende a descubrir con sus habilidades, sus destrezas, su creatividad y hasta con su propia imaginacion un aprendizaje realmente significativo.

¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar las estrategias en los alumnos?

 -          Docentes, profesores o facilitadores pueden orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conocemos cómo realmente se aprende. Es decir, que la selección de nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza será más efectivo.

  • Cómo controlar su propio aprendizaje.

  • Cómo diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como alumno.

  • Se de cuenta de lo que hace

  • Emplee sus propias estrategias de aprendizaje

  • Valore sus logros y corrija sus errores.

6-ESTRATEGIAS APLICABLES EN AULAS PARA ENSEÑAR VALORES EN LA INFANCIA, JUVENTUD Y ADULTEZ….

  • Estrategia # 1: Enseñanza a través de  películas que reflejen los valores que se quieren impulsar.

Educar en valores a través de proyecciones cinematográficas atractivas para los niños y jóvenes, es un recurso didáctico para enseñarles a los alumnos a observar  comprender y hacer una reflexión critica y creativa de los valores universales que se transmiten por medio de los mensajes  donde a  través de diferentes actividades se transfieren a la realidad  como enseñanza para fomentar  o mejorar valores  y desarrollarse como una persona intelectualmente reflexiva.

Ejemplo:

En la película "Buscando a Nemo" se hace hincapié en la responsabilidad, la cooperación y la solidaridad, a través de la emociones del disfrute, de reír, llorar con la acción de los personajes o identificarse con ellos.

Actividades:

Una vez finalizado el film.

–Conversación con los alumnos, a modo de reflexión e introducción de los contenidos (los valores) a trabajar.–Seleccionar partes de la película, y descubrir los distintos roles y actitudes de los personajes y que entienden por valores como: la amistad, cooperación, responsabilidad, solidaridad, convivencia; belleza interior o exterior etc.

  • Estrategia #2 El cuento.

El cuento, como genero literario de mayor aceptación en todas las edades es un extraordinario portador de mensajes formativos ya que es una integración de valores éticos que los ayudaran a encontrar los caminos correctos de la vida, seleccionándolos de manera que respeten y afirmen valores universales, indiscutibles y aceptados en todas la sociedades como la honestidad, la justicia, la dignidad, la solidaridad y familia entre otros.

Ejemplo

El cuento "El Día del Silencio" de Pedro Sacristán posee un valor educativo hermoso : Integrar a las personas con minusvalías en donde debemos dar la oportunidad a quienes tienen algún impedimento a fin de que ellos demuestren todas sus cualidades, evitando que sus problemas nos impidan tratarlos con normalidad, este cuento se ambienta en un pueblo en fiestas cuyos personajes son un niño sordo, su mejor amigo y la gente del pueblo, integra valores como el compañerismo, la amistad, la lealtad, el respeto, y la superación.

Actividad:

Lectura compresiva y sencilla preguntas a los participantes sobre los valores que deben realzar a través del cuento en situaciones similares.

¿Conoces a niños especiales?

¿Que te parece compartir un juego de béisbol o futbol con ellos?

¿Y que tal una competencia en juegos de mesa? Etc.-

Estrategia # 3:

Situaciones reales donde estudiantes responderán espontáneamente que harían en los siguientes casos y porque es importante exaltar estos valores.

Ejemplo

-HONRADEZ:

  Vicente ha ido al cine y en la taquilla le han dado vuelto de más. Vicente piensa utilizar el dinero para comprarse un refresco y cotufas en el cine, pero sabe que si falta dinero en la boletería al final del día, este le será descontado al señor que lo atendió.

 

 -HONESTIDAD

   Alejandra ha encontrado de casualidad una de las pruebas de matemática que la profesora va a tomar el día el siguiente. Alejandra necesita sacarse un 16 para aprobar el curso y sabe que nadie la ha visto con la prueba.

 

-RESPETO:

   Daniel esta con un grupo de alumnas y descubre que sus amigos le han puesto un chinche en el asiento a un compañero, que es considerado el "cerebrito" de la clase. El profesor no esta en el salón y todos están esperando que el "cerebrito" se siente para reírse de él. Daniel sabe que su compañero se podría hacer una dolorosa herida si se sienta en el chinche, pero sus amigos lo fastidiarán a él si le avisa.

  

  -JUSTICIA

   Mónica y Patricia han comprado a medias un boleto de lotería cerca de la urbanización donde viven. Mónica ha guardado el boleto mientras Patricia estaba de viaje. El boleto resulta ganador de 100 bolívares fuertes. Mónica necesita 70 Bs. f. para pagar algunos útiles del colegio, y sabe que Patricia no necesita el dinero realmente y no se va a enterar de cuanto fue el premio, por lo que esta pensando darle a Patricia 30 bs. f., en vez de los 50 que le corresponde.

Actividad:

A través de estos ejemplos identificar los valores y contestar que harían ellos en cada caso y porque.

  • Estrategia # 4:

Desarrollar el espíritu crítico y autocrítico de los valores, a través de tarjetas con patrones de conductas positivos y negativos.

Actividad:

El docente entrega a cada estudiante una tarjeta previamente elaborada que incluye una cualidad positiva o negativa. Ejemplo: falso, sincero, educado, grosero, pesimista, optimista, honesto, interesado, ordenado, desordenado, etc. Se anima al debate crítico sobre las consecuencias que ocasionan las conductas negativas, qué hacer para cambiarlas, cómo fortalecer las conductas positivas, en fin generar una reflexión colectiva crítica y propositiva.

  • Estrategia # 5

Producción libre y espontánea de historias, fabulas o cuentos con valores como: la sensibilidad, la paz, la igualdad y cualquier otro valor que se considere de importancia.

  • Estrategia # 6

A través de ilustraciones, imágenes, fotografías, o cualquier material grafico, interpretar los valores que se quieren exaltar y porque son importantes para la convivencia.

Monografias.com

  • Estrategia #7: El plan Maestro

Actividad:

Establecer tres bases de tiempo: anual, mensual y por día. En la base de tiempo anual escribirás lo que esperas lograr en un año. Los valores concretos que quieres alcanzar (incluye los que ya vives y los que quieres vivir). De esta lista, vas a dividirla en una base de tiempo mensual, concentrando un mes para cada actividad. En la base de tiempo por día establecerás una lista de "Lo que vivo y debo reforzar" y otra de "Lo que me falta".

En tu agenda, establece una meta concreta diaria (pequeña, pero significativa) de los valores que vas a reforzar y los que quieres vivir. Una meta concreta diaria puede ser "Hablarle por teléfono a Juan", para fortalecer el valor de la amistad (tal vez tienes meses sin acordarte de alguna persona), o puedes establecer "Ayudar a alguien pobre" para fortalecer o crear la generosidad. Hazlo para el primer mes (es decir, el mes en el que estás).

Cada mes, debes revisar tu "Plan Maestro", establecer los valores con su actividad diaria y hacer una reflexión sobre los resultados.

7.-ANTIVALORES

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

Algunos antivalores

Monografias.com

8.-PERDIDA DE VALORES EN VENEZUELA

Sin duda alguna la situación social en el país ha ido desmejorando en comparación con épocas anteriores. Es por eso que se habla profundamente de la crisis moral, de la generalización de la violencia, de la perdida de los valores, más que todo en las principales urbes, de la corrupción desenfrenada en todos los niveles y en todos los estratos y en algunos casos se ha perdido hasta el sentido de vivir, producido por el mismo grado de miseria y los problemas que se le suman.

Uno de los grandes colaboradores de esa crisis moral es la adicción masiva a la televisión (una droga psicológica), ya que absorbe a las personas de tal manera que los hace vivir en un mundo paralelo o en otro mundo. La Televisión es el fiel aliado de los niños y estos van desarrollando conductas violentas desde temprana edad, guiándose por patrones y estereotipos extranjeros, que nada tienen que ver con nuestra identidad nacional, programas y comerciales que muestran intolerancia frente a las diferencias raciales, religiosas, políticas, etc.; el aumento paulatino de la delincuencia y de la violencia delictiva, la agresividad generalizada, entre otros.

Cabe destacar que la inmensa mayoría de estos tipos de violencia se refieren a problemas de convivencia, de relaciones personales y hasta consigo mismo.

Lamentablemente, esta problemática esta presente en todas partes del mundo, pero en Venezuela este tema ha venido proliferando de una manera acelerada en los últimos años, tanto, que se han llegado a presentar casos de violencia domestica (violaciones, maltratos físicos y verbales y hasta asesinatos) ocurriendo también en las instituciones laborales y educacionales.

No se puede dejar de mencionar la falta de moralidad, humanidad y principios de las madres desnaturalizadas que abandonan a su suerte a niños y adolescentes, y esto contribuye de una manera significativa al auge de la delincuencia, ya que estos niños se ven obligados a sobrevivir y a seguir la ley del más fuerte, el tenga un nivel de violencia más alto, sobrevive, lo cual conlleva a elevar a niveles inimaginados el grado de delincuencia e inseguridad y violencia en nuestras calles.

En todo caso nos preguntamos:

¿Porque el ser humano tiene tan altos niveles de violencia? ¿Como podemos llegar a ser tan crueles? si se supone que somos seres racionales capaces de diferenciar lo bueno y lo malo.

Tal vez, la respuesta la tengamos nosotros mismos al ver poco a poco a nuestra sociedad perdiendo esas grandes bases morales como lo son la honestidad, honradez, humildad, el perdón, entre otros; los cuales provocan una perdida del espíritu humano, dejando a un lado el raciocinio.

Cuando los que componen la sociedad (T O D O S) entiendan y actúen conforme a los principios que en definitiva son los que perfilarán la conducta, personalidad y futuro de los que habitan esta nación se concebirá un país mas próspero pero para alcanzar este objetivo es fundamental modelar en hogares y organizaciones nuevas actitudes, que reflejen de manera genuina un alto Compromiso y niveles elevados de Empatía, Respeto, Moralidad, Ética y Humildad.

En Venezuela lamentablemente se ha vuelto común el escuchar sobre:

• Los altos índices de deserción y repitencia escolar.

• Niños y jóvenes buhoneros, maromeros y limpiadores de parabrisas de automóviles.

• Los ajustes de cuentas entre bandas delictivas.

• El incremento de los embarazos en adolescentes.

• La violencia y el resentimiento como mecanismo de defensa que han dejado cantidad alarmantes de pérdidas humanas.

• Problemas y diferencias entre miembros de familias, comunidades y organizaciones.

Reflexionemos acerca de la perdida de valores y pensemos en nuestras generaciones futuras. De que forma se verán afectadas por una sociedad tan violenta y sin valores, por lo que debemos partir de la educación en el hogar, el cultivo de todos esos valores éticos y morales necesarios para el progreso de una sociedad libre de violencia. Se hace urgente asumir un compromiso, un momento de la verdad, hay que esculpir el ciudadano del mañana.

Debemos ir al encuentro con el hijo, hermano, vecino, alumno, y compañero. Es el momento de dar lo mejor de cada quien y establecer nexos de amistad, hay que buscar a los mejores para diseñar y construir ese país que tanto deseamos para vivir; demostrar que si sabemos que hacer con las riquezas que posee este maravilloso territorio y dar vigencia al pensamiento de ese ilustre venezolano como Francisco Tamayo quien dejó palabras para nuestra reflexión:

«A Venezuela hay que quererla mucho, pero no con discursos y palabras bonitas, sino con hechos y con obras».

1.-ESTRATEGIA A APLICAR COMO DINAMICA EN LA EXPOSICION:

Descripción:

Escribe la fecha y traza dos líneas verticales dividiendo la página para crear tres columnas. En el lado izquierdo, en la primera columna, vas a escribir una lista con los valores más importantes para ti, sin importar el orden o si los vives actualmente, simplemente escribe aquellos principios que consideras fundamentales.

Cuando hayas terminado, en la columna del centro vas a hacer una lista con los valores que aprendiste desde niño en casa, los que has aprendido con la vida y los que has aprendido últimamente pero que no sueles vivirlos.

Una vez terminado, pasa a la columna de la derecha, y dibuja un triángulo y escribe en cada vértice: Mis Fortalezas, Mis debilidades, Lo que quiero ser. Vas a hacer tres listas, donde vas a escribir aquellos valores que ya existen en ti, que te definen como una persona especial y que vives continuamente. En "Mis debilidades" vas a escribir aquellos defectos que tú conoces, y que te impiden vivir mejor los valores. Por último, escribe aquellos valores que desearías vivir en "Lo que quiero ser".

Esta hoja debes guardarla, es muy importante porque es la base de tu vida como ser humano que influirá en la convivencia con los demás..

Recursos: papel y lápiz.

2.- ESTRATEGIA A APLICAR COMO DINAMICA EN LA EXPOSICION

Conoce el valor que debes cultivar

Descripción:

Al azar cada participante escogerá un papel donde aparecerá el valor que debe cultivar.

Recursos: papelitos y una cajita.

1-Puntualidad: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

2-Aprender: El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.

3-Sensibilidad: Es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado ell desarrollo personal, familiar y social.

4-Comunicación:Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.

5-Solidaridad:Se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.

6-Orden: A todos nos agrada encontrar las cosas en su lugar, pero lo más importante es el orden interior y es el que más impacta a la vida.

7-Vocación de Servicio: Brindar ayuda de manera espontánea en los detalles más pequeños, habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más ligera a los demás.

8-Voluntad: La voluntad nos hace realizar cosas por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.

9-Serenidad: Este valor nos enseña a conservar la calma en medio de nuestras ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amables con los demás.

10-Paciencia: Si nuestra época pudiera tener un nombre se llamaría "prisa". ¿Cómo esperamos que nuestra vida tenga más cordura y sea más amable a los demás si todo lo queremos "ya"?

11-Sencillez: Una personalidad sencilla a veces puede pasar inicialmente desapercibida, pero su fortaleza interior y su encanto es mucho más profundo y perdurable.

12-Respeto y Tolerancia: La base para convivir en sociedad. ¿Cómo afrontar las diferencias de ideas, costumbres y creencias que vemos en la sociedad?

13-Alegría: Toda persona es capaz de irradiar desde su interior la alegría, y su fuente más común, más profunda y más grande es el amor.

14-Autenticidad:Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia.

15-Gratitud: De personas bien nacidas es ser agradecidas. ¿Cómo vivir mejor este valor?

16-Sinceridad: Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza.

17-Generosidad: Dar y darse. El valor que nos hace mejorar como personas.

18-Felicidad: El ser feliz no es un estado de ánimo, es una actitud constante...

19-Honestidad: La honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer.

20-Solidaridad: Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia

21-Sociabilidad: Este valor es el camino para mejorar la capacidad de comunicación y de adaptación en los ambientes más diversos.

22-Autodominio: Formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los demás.

23-Ecología: El valor que encuentra en la protección del medio ambiente una forma de servir a los demás.

24-Optimismo: Forjar un modo de ser entusiasta, dinámico, emprendedor y con los pies sobre la tierra, son algunas de las cualidades que distinguen a la persona optimista.

25-Amor: Todos lo necesitamos, todos podemos darlo. Sin él nuestra vida pierde sentido. ¡Un súper segmento de Valores!

26-Superación:La superación no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automotivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo.

27-Autoestima: No basta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima esta fundamentado en un profundo conocimiento y confianza de nosotros mismos.

28-Comprensión:Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. ¿Qué hacer para vivir este valor en los pequeños detalles de la vida cotidiana?

29-Confianza:Los hombres no podríamos vivir en armonía si faltara la Confianza.

30-Bondad:La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.

31-La Paz: Un valor fundamental para las personas, las familias y las naciones ¿Cómo puede cultivarse este valor desde nuestro interior?

32-Perdón:Los resentimientos nos impiden vivir plenamente sin saber que un simple acto del corazón puede cambiar nuestras vidas y de quienes nos rodean

33-Perseverancia:Es tiempo de que los buenos propósitos se vuelvan realidad.

34-Valentía:Personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias: El valor que forja familias, empresas y naciones diferentes.

35-Empatía: El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.

36-El valor de la familia: El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia.

BIBLIOGRAFIA

-Monografias.com

-Valor- Wikipedia, la enciclopedia libre

-Usuarios.Lycos.es

-Cuentosparadormir.com

 

 

 

 

 

 

Autor:

Maria Alejandra Rodríguez Valera

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

SEDE: PUNTO FIJO

DIPLOMADO EN DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR

ASIGNATURA: DESARROLLO PERSONAL

Punto Fijo, octubre de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.