Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias utilizadas por los maestros en la enseñanza de historia y geografía del nivel medio (página 2)




Partes: 1, 2


En el segundo capítulo tratará sobre las dimensiones de las estrategias y la importancia de la misma, resaltando los diferentes enfoques de la enseñanza, ya que está se fundamenta en la dimensionalidad de la realidad social que es su objeto de estudio.

El tercer capítulo se basará en el proceso de enseñanza – aprendizaje, enfatizando los tipos de enseñanza y el desarrollo de la misma en todo el proceso, así como el criterio para la evaluación de enseñanza de historia y geografía promocionando así al docente las informaciones necesarias para la evaluación.

En el cuarto capítulo se presentará un análisis e interpretación de los resultados de la investigación sobre las estrategias utilizadas por los maestros en la enseñanza de historia y geografía, se iniciará presentando la reseña histórica del Liceo, la entrevista aplicada a los maestros y gráficas estadísticas de la encuesta aplicada a los estudiantes.

Se espera que este trabajo que se pone en la mano del docente del Nivel Medio, contribuya a que obtenga una mejor utilización de las estrategias en la enseñanza de la historia y geografía.

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES SOBRE ESTRATEGIAS

1.1. Estrategias

Son una gama de a1ternativas y opciones para producir intervenciones pedagógicas intencionales, es decir, opciones que los maestros y las maestras pueden poner en práctica con el propósito de garantizar aprendizaje escolares significativas, utilizando materiales adecuados para trabajar contenidos bien seleccionados.

Las estrategias por lo general, preparan y alientan al estudiante en relación a qué aprenden y como aprenden (activar el conocimiento y las experiencias previas permitidas) y les permite ubicarse en el contexto del aprendizaje.

1.2. Estrategias pedagógicas

Son planes para llevar a cabo con éxito las enseñanzas y las disciplinas que analiza, explica y aplica la educación mediante los recursos y actividades que permite al maestro impartir una clase con éxitos.

Las estrategias pedagógicas son sumamente ventajosas, ya que pueden aplicarse en os distintos momentos de la enseñanza.

1.2.1. Clasificación de las estrategias

Las estrategias según el Plan Decenal de Educación en Acción Transformación Curricular en Marcha se clasifican de la siguiente manera:

a) Estrategias de recuperación de la percepción individual:

Para desarrollarla se podría planificar una visita fuera de la escuela, su, entorno más inmediato, estableciendo con claridad, ¿Por qué? y ¿para qué? Realizamos las actividades y organizando la manera de registrar lo observado. Luego se podría realizar la socialización de las percepciones individuales como actividades de sistematización de las observaciones de cada participante en la actividad.

b) Estrategia expositiva:

Se utilizan generalmente para comunicar informaciones de interés, incluyendo propósitos a lograr líneas de acción a desarrollar, resultados de investigaciones y del trabajo realizado, sea en forma individual o en grupo.

Las exposiciones pueden ser realizadas por estudiantes, educadores, padres, madres o cualquier miembro de la comunidad. Para desarrollar esta estrategia nos podríamos apoyar en el uso de vídeos, películas, láminas, transparencias, material del medio, material escrito, además de la palabra oral.

c) Estrategia de problematización:

Su finalidad es promover el estudio, el análisis y la búsqueda de soluciones alternativas a una problemática o abordar un tema desde la de autores y teorías diversas. El desarrollo de este tipo de estrategia podría realizarse a través de actividades tales como, discusiones entre los estudiantes dirigidas por el educador o la educadora, o cualquier otro actor educativo, debates entre grupos desde puntos de vistas opuestos, mesas redondas, paneles, talleres para la búsqueda de soluciones a problemas.

d) Estrategias de descubrimiento o indagación:

Estos pueden ser desarrollados a través del diseño y ejecución de modestas investigaciones en la acción, mediante estudios de casos, realización de diagnósticos sobre problemas vinculados con los estudiantes, la comunidad, revisiones a preguntas que nos hacemos, recuperación de testimonios de testigos de situaciones y hechos, entre muchas otras formas de descubrir e indagar.

e) Estrategia de proyectos:

Se formula con el propósito de crear algo nuevo, modificar una situación, desarrollar una propuesta determinada o resolver un problema. El desarrollo de la estrategia de proyecto parte generalmente de la determinación de un problema, el planeamiento de múltiples alternativas de soluciones, y la elección, ejecución y evaluación de una de las posibles soluciones.

Este tipo de estrategia casi siempre involucra la combinación de los demás y se apoya en el trabajo individual y en equipo. A partir de los pasos antes indicado procedimientos y acciones para desarrollar el proyecto, desde diferentes áreas del conocimiento promoviendo así la integración del saber.

f) Estrategia de inserción de maestros/as y estudiantes en el entorno:

Se desarrollan con el propósito de conocer el contexto en que está ubicado, detectar problemas de la comunidad, involucrarse en ellos, analizarlos y plantearse alternativas de solución, se puede desarrollar a través de visitas excursiones, búsqueda de información en la comunidad.

"En el proceso educativo las estrategias de aprendizaje se combinan entre sí. Pocas veces se desarrolla una estrategia de forma independiente, esa combinación dependerá de los propósitos de las características del grupo, de los recursos disponibles, entre otros factores". (Secretaría de Estado de Educación, 2000, pág. 71).

Estrategias de socialización se desarrollan fundamentalmente a través del trabajo cooperativo, las actividades grupa1es, tales cono: dramatización, trabajos en pequeños grupos, sesiones plenarias, representaciones, actividades musicales, organización de clubes, entre otros. Con estas se promueve la libre expresión de opiniones de la creatividad, la cooperación, la solidaridad, los valores de la democracia, la búsqueda de consenso y la concertación.

1.3. Naturaleza del área de la enseñanza de historia y geografía en el currículo del nivel medio

Por ciencias sociales se entiende el conjunto de disciplinas que como la antropología, la historia, la sociología, la economía y la geografía, intentan explicar la realidad social. Ellas son el producto del esfuerzo de los seres humanos por comprenderla y actuar sobre ella.

Los seres humanos han existido y existen en agrupamiento o colectividades. La sociedad constituye un conjunto de relaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas y culturales entre los diferentes grupos de un conglomerado humano.

Estas colectividades son un producto de la acción de los seres humanos, es decir, son un producto histórico. El conjunto de factores que conforman la realidad social constituye objeto de estudio de las ciencias sociales.

1.3.1. Criterios y objetivos que deben utilizar los maestros en las estrategias de historia y geografía.

"La práctica educativa es el criterio de verdad de la teoría pedagógica, al tiempo que la teoría educativa orienta a la práctica mediante principios, propósitos, valores, leyes, normas, métodos, criterios y explicaciones históricas, sociológicas, filosóficas y de otras índoles correspondientes al saber". (Moquete J., 2000, pág. 74)

Según la Secretaría de Estado de Educación (1995, pág. 103) los criterios y objetivos a utilizar por los maestros en las estrategias de historia y geografía son como siguen:

  • Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades.

  • Partir de la espontaneidad y los aportes específicos del estudiante a las estudiantes.

  • Utilizar recursos naturales y materiales del entorno como fuente directa de aprendizaje.

  • Propiciar el aprendizaje por descubrimiento.

  • Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.

  • Propiciar un clima cálido, flexible y respetuoso par que el (os) alumno (as) se expresen con confianza y seguridad.

  • Comunicarse clara, sencilla y explícitamente con el (a) alumno (a).

  • Crear un clima de goce y disfrute, evitando correcciones inhibidoras.

  • Incorporar el contexto familiar como parte del proceso de enseñanza.

  • Promover la observación permanente de los fenómenos y acontecimientos que ocurren en el entorno.

  • Propiciar la generación de interrogantes y la búsqueda de respuestas a partir de la formulación de hipótesis.

  • Tomar en cuenta el grupo, su situación y la vida cotidiana de los y las estudiantes.

  • Seguir individualmente a los estudiantes para el desarrollo armónico e integral de las capacidades y de sus intereses.

Monografias.comCAPÍTULO II

DIMENSIONES DE LAS ESTRATEGIAS

2.1. Dimensiones de las estrategias

Estas constituyen los diferentes enfoques de un mismo problema. Además constituyen la importancia en el aspecto significativo de la enseñanza en su diferente contexto.

La dimensión se fundamenta en la dimensionalización de la realidad social que es su objeto de estudio. Cada dimensión presenta un enfoque metodológico y una situación de análisis singular de fenómenos dentro de una diversidad globalizante.

Se clasifican en: Espacial, económico, socio-cultural y ciudadana.

La dimensión espacial, trata de conocer la localización y la diversidad, esta se propone reconocer su localidad rural o urbana, valora su entorno natural y social.

La dimensión económico, ésta trata sobre la vivienda, trabajo y recursos, trata de identificar su individualidad, comprender las condiciones y espacio del lugar que habita, contribuye al trabajo en la familia, reconoce los esfuerzos que producen recursos en su familia.

Dimensión socio-cultural, ésta trata sobre origen, costumbre y hábito y su propósito es conocer el origen de su familia, valora su composición, etno-racial, valora la costumbre y hábitos de sus allegados.

Dimensión ciudadana, trata sobre el género, autoridad, organización y clase o grupo, su propósito es distinguir y comprender, y analiza diferentes contextos históricos, valora la organización de su familia, respecta la autoridad de la sociedad en diferentes situaciones, participan en las acciones de su familia.

2.2. Importancia de la historia y la geografía

2.2.1. La Historia. Su Importancia

Etimológicamente la palabra Historia procede del término historia que significa búsqueda, encuesta, entrevista e interrogatorio a testigos sobre los acontecimientos.

Lapaix (1997, p. 20) entiende la historia como una ciencia que estudia las diferentes formas de organización social que permite recoger el pasado y el presente de la humanidad, así como los acontecimientos ocurridos a través del tiempo. La historia estudia el origen y desarrollo social de los seres humanos a través del tiempo, buscando comprender su pasado.

A través de la historia se conoce al hombre, a las sociedades del pasado; la cultura y forma de organización, los hechos que han determinado el desarrollo de la humanidad y las causas que dieron origen a las luchas de los pueblos para obtener una vida mejor.

La importancia y utilidad de la historia, radica en que a través de su estudio se puede comprender mejor el presente y comprobar como la mayoría de los conflictos que enfrentan hoy muchos pueblos, tienen su origen en épocas ya pasadas, La historia se considera también útil porque se puede relacionar los hechos que se producen en la humanidad y ver que éstos no se dan en forma aisladas; es decir, que la historia de la humanidad es una sola, por lo que se piensa que la historia de cada pueblo es parte de la Historia Universal.

Díaz y Hernández (1998, p.70) definen las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.

De este modo, se puede decir que la estrategia es el camino o la vía que el docente emplea paró que el aprendizaje sea más efectivo en los/las educandos.

A través de la aplicación de estrategias de enseñanza, se puede diseñar un plan de acción que permita la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y la interacción con las comunidades.

2.2.2. Importancia de la Geografía.

En el paisaje geográfico se encuentran materiales y fuerzas que el hombre pudo utilizar en su beneficio. Estos materiales y fuerzas son los recursos naturales, tales como los suelos, los minerales, los bosques, el sol, el aire y el agua.

El crecimiento de la población del mundo y el progreso científico hacen necesario un mejor conocimiento y una mejor utilización de los recursos. Esta es la razón de la creciente importancia que ha alcanzado la Geografía cuyo estudia constituye al bienestar de la humanidad.

"La salubridad ha realizado tantos progresos en los últimos años, que el promedio de vida humana ha ido aumentando". (Castillo, 1986, p. 10).

2.3. Alcance de las estrategias

La acción educativa es un proceso de interacción entre profesor - a1umno, donde ambos construyen del manera continua. La intervención del docente, para ser eficaz debe responder en todo momento a las necesidades de aprendizaje de alumno. Esto significa plantear nuevos retos, nuevos desafíos y aplicar estrategias que superan las deficiencias y limitaciones del medio y propiciar motivaciones que favorezcan el aprendizaje.

En el nivel medio se proponen estrategias para que los procesos interactivos tengan especial relevancia. Estrategias que favorezcan los trabajos cooperativos que propician la interacción.

Estas estrategias deben estimular a los/as estudiantes a formular hipótesis, hacer deducciones y asociaciones, resolver problemas, a reconocer datos e informaciones implicados en situaciones problemáticas. Es necesario fomentar el desarrollo del pensamiento abstracto. Se recomienda el desarrollo de estrategias que impliquen simulación de roles que conlleven a una comprensión de la situación socio-cultural del entorno.

2.4. Importancia de la aplicación de estrategias de enseñanza en el Nivel Medio.

Cuando se habla de estrategias pedagógicas se refiere a una secuencia ordenada de todas aquellas actividades y recursos que el docente utiliza en la práctica educativa. Estas estrategias parten de unos antecedentes personales del profesor y tienen un fin determinado (individualización, cooperación, descubrimiento, entre otros).

El docente debe saber que la tarea diaria está llena de recursos técnicos y que hay diversos centros educativos que utilizan unas mismas estrategias pedagógicas y a la hora de aplicarlas se pueden servir de diferentes técnicas didácticas.

Una característica que debe poseer las estrategias pedagógicas es la ordenación y la flexibilidad, y la necesidad de adaptación a cada circunstancia específica.

García (2004, p. 114) refiere que cada profesor utiliza las estrategias de una manera distinta y de acuerdo a la realidad que le rodea y la percepción que tiene de la situación de enseñanza.

En la medida que las estrategias se apliquen de acuerdo a la realidad que le rodea al docente, resultará más apropiado para facilitar el aprendizaje en los/as estudiantes. A continuación se señalan algunos factores que hay que tener en cuenta al momento de analizar qué estrategias pedagógicas son las más adecuadas, tales como:

  • Los fines o valores que se pretende desarrollar en la enseñanza

  • El análisis de la estructura científica de la disciplina

  • El currículum vigente

  • Las bases implícitas o el pensamiento del profesorado

  • La madurez de los sujetos a quienes va dirigido el aprendizaje.

El empleo de, las estrategias n el proceso de enseñanza, constituye una de las condiciones más importantes para que el aprendizaje en los educandos incida de manera efectiva. Las estrategias ofrecen satisfacción, motivación y promueven en el alumnado la participación, la cooperación y la creatividad.

Las estrategias se tienen que subordinar a las condiciones psicológicas de quien aprende y deben tener por objeto llevarlo a redescubrir por si mismo los conocimientos de la sociedad en que vive.

2.5. Rol del maestro en el proceso educativo

Es evidente que el papel del profesor como monopolizador del saber y como transmisor de conocimientos está en declive.

Partiendo de este principio se pueden encontrar diferentes roles:

  • Interacción entre la escuela y la sociedad.

  • Los principales roles que debe desempeñar el maestro es el de mediador, debe dirigir y orientar el aprendizaje estimular las aportaciones señalando criterios.

Los principales roles del maestro son:

  • Especialista de diagnóstico y prescripción de aprendizaje.

  • Especialista en recursos de aprendizaje.

  • Facilitador de aprendizaje en la comunidad y en general fuera de la escuela.

  • Especialista en la convergencia interdisciplinaria de saberes.

Al profesor se le pide que prepare a sus alumnos para vivir en sociedades urbanos, de compleja estructura económica, social y ocupacional:

  • Es necesario que los educadores muestren conocimiento de equidad, ético, legal y humanos.

  • Deben ser capaces de diseñar y desarrollar actividades que integren la tecnología como estrategia de grupos.

  • Los maestros deben saber como utiliza la tecnología para incrementar su conocimiento.

 

2.6. Problemas de las estrategias

Las estrategias seria la forma más consecuente de analizar un problema de enseñanza para lograr discernir consecuencia y escoger la mejor vía de acción entre lo múltiples conceptos y problemas.

La estrategia, por tanto, un esfuerzo por encontrar una solución cada vez más estrecha en la enseñanza tratando de solucionar los problemas en los estudiantes.

Establecer una estrategia implica conocer de antemano las distintas formas en que se va a dirimir un conflicto y de que forma encontrarlo conociendo las metas que se desean alcanzar.

La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.

Monografias.com

CAPÍTULO III

PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

3.1. Proceso de enseñanza – aprendizaje

La enseñanza es una actividad esencial en el docente que se realiza sistemáticamente en un lugar determinado, espacio y tiempo.

El aprendizaje modifica la conducta debido a la experiencia y a los conocimientos que producen los seres humanos.

"El aprendizaje de la enseñanza es diferente de las concepciones tradicionales de aprendizaje – enseñanza considerado por separado". (Schunk, 1997, pág. 282)

El aprendizaje y la enseñanza implican la interacción de los estudiantes en el contexto maestros, materiales y ambiente.

El proceso de enseñanza – aprendizaje, está sujeto a un modelo experimental donde se observan los cambios en los resultados, muchas veces, en los métodos de enseñanza se mantienen constante todas las variables, los estudiantes habitualmente aprenden distintas corrientes, y aceptan cada vez más las ideas, la enseñanza – aprendizaje interactúan y deben ser estudiadas. Ya que tienen definiciones diferentes, están relacionadas con los avances de los conocimientos y los cambios de la conducta.

Es la base instintiva que el adolescente hereda y pone a funcionar desde ante de su nacimiento, base que moldea por los influjos del medio ambiente. La integración de estos dos factores (ambiente y herencia) son determinante para comenzar el desarrollo de cada individuo, es aquí cuando comienza el proceso de enseñanza – aprendizaje, conforma al sujeto en su diferentes contextos.

"La enseñanza, es la profesión o actividad del que enseña. También se establece que la enseñanza es el sistema y método de dar instrucción a alguien". (Diccionario Pequeño Larousse; 1998; p. 142)

3.1.1. Tipos de enseñanzas

Según la Secretaria de Estado de Educación en la Ordenanza 1"95, (1994, p.6) artículo 1: dependiendo del nivel o la naturaleza del establecimiento donde se realiza, la enseñanza se caracteriza por:

  • a) Enseñanza inicial

  • b) Enseñanza primaria

  • c) Enseñanza media o secundaria

  • d) Enseñanza universitaria

  • e) Enseñanza técnica

  • f) Enseñanza programada.

La enseñanza también se divide en:

  • a) Enseñanza privada

  • b) Enseñanza pública

Enseñanza Media o secundaria: Esta imparte en la primaria y la superior, la misma proporciona a los (as) estudiantes conocimientos de cultura general. Con una duración de cuatro años, se divide en 2 ciclos de dos años cada uno. El primer ciclo es general, común para todos los estudiantes que cursen el nivel. El segundo ciclo se ofrecen tres modalidades: general: técnico profesional y artes, cada una con diferentes opciones. Los estudiantes egresados del nivel obtendrán el título en la modalidad correspondiente.

La Secretaria de Estado de Educación en la Ordenanza 1"95, (2005, p.14) artículo 22 dice que los propósitos del Nivel Medio se clasifican de la siguiente manera:

  • a) Valorar la vida, la dignidad humana y respectar los derechos de los demás.

  • b) Promover la solidaridad entre los pueblos.

  • c) Mostrar una actitud democrática y de liderazgo en la toma de decisiones.

  • d) Asumir con responsabilidad la preservación y defensa del patrimonio cultural.

  • e) Desarrollar una conciencia biológica y una actitud ecologista.

  • f) Mantener una actitud de equidad entre los sexos.

  • g) Valorar la vida, la dignidad humana y respectar los derechos de los demás.

Entre las características de una enseñanza eficaz; el profesor puede organizar y estructurar el contenido del conocimiento académico y mantener el salón de clase organizado, para que la enseñanza sea eficaz se debe reunir los diferentes aspectos:

  • Estructurada

  • Organizada

  • Disciplinada

  • Actitud

  • Técnica

  • Procedimientos

3.2. El aprendizaje significativo en situaciones escolares

Según David Ausebel quien es un psicólogo educativo dice: "que a partir de la década de los sesenta del siglo XX, dejo sentir su influencia por medio de una serie de importantes elaboraciones teóricas y de estudios para la realización de actividades intelectuales en ámbito escolar". Este como otros teóricos cognoscitivitas afirman que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos, y esquemas que el aprendizaje posee en su estructura cognitiva.

"El aprendizaje cognoscitivo puede clasificar su postura como constructivita (el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura) e interaccionista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimientos previos y la características personales del aprendiz". (Díaz, B. y Rojas G. 1998, pág. 120)

Para determinar los tipos de situaciones del aprendizaje escolar, de acuerdo con Ausebel, hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón de clases y se diferencian en primer lugar dos dimensiones posibles del mismo:

  • 1. La que se refiere al modo en que se quiere el conocimiento.

  • 2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimiento o estructura cognitiva del aprendiz.

Se producen situaciones del aprendizaje escolar en sus diferentes dimensiones, tales como:

  • Recepción repetitiva.

  • Recepción significativa.

  • Descubrimiento repetitivo.

  • Descubrimiento significativo.

No obstante estas situaciones no deben pensarse de forma estancada sino como una continuación de posibilidades, donde la acción docente y los planteamientos de enseñanza.

En la primera dimensión se provee al alumno de los contenidos escolares mientras que en la segunda dimensión no muestra como elaborar o reconstruir la información.

Es evidente que en las instituciones escolares casi siempre la enseñanza en salón de clase está organizada en base principalmente al aprendizaje significativo.

3.3. La enseñanza contextualizada de la Historia y Geografía

En el enfoque tradicional de la enseñanza contextualziada debe existir un ambiente democrático en un espacio natural y social extraescolar estructurado, con una visión global que tome en cuenta los saberes científicos de la sociedad, la comunidad y la cultura en el mundo; es decir los intercambios culturales basados en los conocimientos de la tecnología moderna utilizando los diferentes medios tecnológicos para que la enseñanza contextualizada de la Historia y Geografía se puedan fundamentar en el conocimiento de los espacios históricos.

El enfoque contructivista de la enseñanza, favorece el papel y la participación activa de los estudiantes, el profesor puede planificar, organizar y seleccionar las estrategias educativas en la realización del proceso pedagógico.

3.4. Criterios para la evaluación de la enseñanza

La evaluación proporciona al docente las informaciones importantes sobre los aprendizajes logrados por los alumnos que puede y debe permitirle sacar deducciones valiosas sobre la utilidad o eficacia de las estrategias de enseñanza propuestos en clase por los maestros.

Las informaciones aportadas por las actividades evaluativos le permiten al docente realizar observaciones continuas sobre la situación didáctica en un doble sentido "hacía otras" y "hacía adelante".

Según Edwards y Mercer (1988, p. 363) argumenta, que la vigilancia permanente de la idea coinciden con la primera, como valorar la eficacia lograda del arreglo puesto en marcha de los recursos pedagógicos y la segunda replanteando las prácticas didácticas cuando sea el caso, por supuesto, en combinación hacía la negociación del sistema de significados compartidos y el logro del control y la responsabilidad de los alumnos respecto al manejo del material curricular.

 

Se puede implementar la estrategia de descubrimiento e indagación y tratar de verificar los procedimientos de evaluación. Esta es una estrategia que promueve fundamentalmente la reflexión interna y la exposición grupal, se puede acordar el valor de la estrategia en un eje temático, un bloque de contenido, expresado en índice numérico que se pueden convertir en calificaciones.

3.5. Técnica de evaluación de Historia y Geografía

Las técnicas, son las herramientas o vehículos que el método utiliza como recurso para el logro de los objetivos. Son considerados como las estrategias alternativas viables o razonables tendentes a conseguir un mayor rendimiento en el proceso de aprendizaje.

La finalidad de la evaluación, es proporcionar una visión de todo el proceso educativo, para permitir tomar decisiones con el objetivo de mejorarlo. Se asume como parte integral del proceso y no como un componente aislado de la acción pedagógica. Debe guardar una relación directa con el resto de los elementos de la planificación.

En resumen en la técnica de evaluación de Historia y Geografía tiene que haber una coordinación, para que los maestros logren obtener los objetivos propuestos utilizando todos los procedimientos necesarios para verificar si los objetivos propuestos fueron logrados.

Las observaciones son imprescindibles para la actividad educativa, la realización de la evaluación debe ser formativa y procesal, utilizarse de manera distinta para valorar diagnósticamente o evaluar lo aprendido. Por medio de la observación es posible valorar los aprendizajes de los distintos contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

Según Coll y Martín (1993, p.366), el significado más potente es aquel que se relaciona con una amplia gama de contextos posibles. Sólo procediendo de este, modo en la enseñanza, podrán plantearse diversas situaciones en la evaluación para la valorar la transcontextualziación de los significados aprendidos. Las situaciones de la evolución que se plantean a los alumnos dependerán de la amplitud de los contextos usados en la enseñanza, proponiéndose en la evaluación ejercicios que tomen en cuenta hasta que punto deseamos que los alumnos lleguen y que es aquello que deseamos valorar de sus aprendizajes.

Una de las dimensiones más relevantes de la evaluación educativa se refiere a todas aquellas técnicas, instrumentos y procedimientos que suelen utilizarse en las distintas prácticas educativas.

Monografias.comCAPÍTULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA

4.1. Reseña histórica del Centro Vespertino el Millón

El Centro Vespertino el Millón fue creado el 8 de octubre del año 1982, bajo oficio No. 3292. En su origen fue ubicado en dos locales, el primero se llamó Colegio Evangélico "Alberto Abreu"; ubicado en la calle Guarocuya No. 62, ensanche Quisqueya y el segundo Colegio Enriquillo: ubicado en la calle Maniocate No. 41, ensanche Quisqueya.

El Liceo El Millón se constituye para; "formar alumnos y (as) esforzadas, ética y moralmente responsable, dar una formación cívica social, física e intelectual acorde con los principios del cristianismo, procurando formar educandos críticos, autocráticos, respetuosos, participativos, democráticos, amantes de su familia y de la patria, capaz de contribuir con sus conocimientos a mejorar su comunidad y aportar a la sociedad". (Proyecto de centro Liceo Vespertino El Millón, 2001, p. 1)

Su primera directora fue la licenciada Loida Brito Bruno, quien asegura que se creo para saturar tantas necesidades a este sector (El Millón) carente del pan de la enseñanza.

Su planta física fue remodelada y equipada, sus instalaciones sanitarias y eléctrica, cuenta con una planta eléctrica, construcción de verjas, el centro de cómputos está constituido con Internet y un moderno centro de audiovisuales.

"El Centro Vespertino el Millón está ubicado en la calle Plaza de la Cultura, Biblioteca Nacional de Bellas Artes y Respaldo Bellas Artes en el Sector El Millón". (Proyecto de centro Liceo Vespertino El Millón, 2001, p. 1)

4.2. Entrevista aplicada a los maestros del Liceo El Millón

En la entrevista aplicada a los maestros respondieron que han hecho diferentes cursos técnicos, y una licenciatura en educación en el área de Ciencias Sociales y que en un futuro, les gustaría hacer una maestría.

El maestro expresó que se inició en el Liceo El Millón en el cual se ha mantenido.

Referente a los recuerdos más agradables que conserva de su trabajo el mismo nos dijo que cuando comenzó a laborar en el liceo, en ese mismo mes era mi cumpleaños; y sus compañeros de trabajo se lo celebraron y para él, es uno de sus mejores recuerdos.

También nos expresó que ha recibido un buen trato del director del liceo y de todos sus compañeros.

Así como también externo que desea continuar prestando sus servicios al país a través del liceo, pues siempre desde que inició como maestro se propuso seguir enseñando hasta el final.

Referente a cual ha sido la experiencia en el campo de su actividad, en la que actualmente se encuentra desarrollando, el profesor nos dio a conocer lo siguiente: ha aumentado sus conocimientos, en la actividad que realiza como educador.

En relación, a si le gusta la lectura, respondió que si, porqué, por vía de la lectura se puede aumentar el léxico y conocer el significado de palabras nuevas.

Expresó que las obras que más le gusta leer son: La Mañosa del profesor Juan Bosh, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Julio Verne, Cesar Cascabel, Volumen I y II y por último Julio Verne en su libro Viaje al centro de la tierra.

Y dijo también que cada lectura deja un mensaje positivo para el lector.

Con relación a que si pertenece a alguna agrupación el maestro nos dijo que si, que el pertenece a una fundación de ayuda a niños (as) con problemas de aprendizaje.

Al mismo tiempo nos propuso algunas recomendaciones para dar a los estudiantes y jóvenes de hoy en día, los exhorto a estudiar porque estudiando es la única forma de construir un mejor país; y una mejor sociedad, ya que es la base del futuro.

4.3. Gráficas y estadísticas de la encuesta aplicada a estudiantes

En el Liceo El Millón se imparte la Historia y Geografía desde 1ro hasta el 4to de bachillerato, en el 1er ciclo se da historia y el 2do ciclo se imparte la geografía. Esto conlleva que la historia y geografía se relacionan entre sí.

La presentación de los resultados o hallazgos sobre las estrategias de enseñanza de Historia y Geografía en el Liceo El Millón del Nivel Medio. Se realizaron mediante la clasificación, organización y tabulación de datos en tablas y gráficos.

Universo 1,025 estudiante

Muestra 15 por curso

1) Cantidad entrevistada de alumnos por género de Sexo.

Tabla No. 1

Monografias.com

Monografias.com

Gráfico No. 1

Análisis

Estas variables reflejan que la población estudiantil es mayormente femenina, pues se verifico que el 60% de los estudiantes son femeninos y 40% son masculinos; en relación a los demás cursos, se pudo notar una variable constante. En vista de lo señalado en la psicología educativa, las hembras son más dedicadas a los estudios que los varones en el sistema educativo de la República Dominicana.

2) Cantidad entrevistada de alumnos por edad.

Tabla No. 2

Monografias.com

Gráfico No. 2

Monografias.com

Análisis

Con relación a la edad se evidencia que la población estudiantil del liceo El Millón es joven con un promedio del 60%, lo que es un indicador favorable al proceso de enseñanza del 1er, 2do indica que la población es mayormente entre 14-15 año y 16 años.- mientras que 3ro y 4to oscilan en edades de 16 a 18 años.

3) Trabaja usted diariamente.

Tabla No. 3

Monografias.com

Monografias.com

Gráfico No. 3

Análisis

Esta respuesta demuestra que la mayoría de los estudiantes realizan diferentes labores, que no son favorables en la enseñanza – aprendizaje ya que estos se convierten en un obstáculo para obtener un aprendizaje significativo.

4) Si Trabaja especifique en cual de estas categorías.

Tabla No. 4

Monografias.com

Monografias.com

Gráfico No. 4

Análisis

Sobre las actividades laborables la mayoría trabajan diariamente y esto se convierte en una dificultad para realizar su tarea diaria de historia y geografía. El tiempo no le favorece porque el 80% de los estudiantes de 3ro trabajan. Mientras que el porcentaje restante no realizan ninguna labor de trabajo por lo tanto la mayoría de los estudiantes les obstaculiza el aprendizaje.

5) Piensa usted que las actividades de trabajo interfiere con sus estudios.

Tabla No. 5

Monografias.com

Gráfico No. 5

Monografias.com

Análisis

Según los resultados obtenidos de los estudiantes encuestados respondieron que si 1ro, el 80% en 2do, el 60%, sin embargo en 3ro y 4to, del Nivel Medio la mayoría coinciden que las actividades de trabajo interfieren con sus estudios, por lo que el tiempo que ellos disponen para realizar sus tareas es mínimo.

6) Usted piensa que las actividades del profesor (a) se corresponden con la asignatura.

Tabla No. 6

Monografias.com

Gráfico No. 6

Monografias.com

Análisis

El 80% de los estudiantes de 4to respondieron que las estrategias de enseñanza de la Historia y Geografía son utilizadas adecuadamente por los maestros en el proceso de enseñanza en el Nivel Medio del Liceo El Millón.

7) Cual de estos métodos usan con mayor preferencia tú profesor (a) de Historia y Geografía.

Tabla No. 7

Monografias.com

Gráfico No. 7

Monografias.com

Análisis

De acuerdo con la respuesta obtenida el 67% de los profesores de 1ro utilizan el método expositivo en el desarrollo de las estrategias, mientras el otro porciento respondió que los profesores utilizan diferentes métodos en el desarrollo de la enseñanza de Historia y Geografía.

8) Cual de las siguientes estrategias tú profesor (a) de Historia y Geografía emplean con mayor frecuencia.

Tabla No. 8

Monografias.com

Gráfico No. 8

Monografias.com

Análisis

Las estrategias implementada por los profesores son generalmente los libros de textos, aunque en algunos casos hacen excursiones educativas, de esta forma se demuestra que los libros de textos juegan un papel importante en la enseñanza de Historia y Geografía.

9) Tú profesor (a) de Historia y Geografía planifica y orienta las enseñanzas con la participación de los estudiantes.

Monografias.com

Tabla No. 9

Gráfico No. 9

Monografias.com

Análisis

Sobre la planificación y programación de los contenidos del proceso de enseñanza de Historia y Geografía el 93% de los estudiantes de 4to respondieron que los maestros le dan participación en el aula, lo que indica que los profesores han cambiado el método de enseñanza, logrando así los cambios necesarios en los estudiantes.

10) Cuales de estas dinámicas de grupo emplea tú profesor (a) de Historia y Geografía con mayor frecuencia.

Tabla No. 10

Monografias.com

Monografias.com

Gráfico No. 10

Análisis

Con relación a las diferentes dinámicas de grupos el 80% de los estudiantes de 1ro y de 4to respondieron que los profesores de Historia y Geografía del Nivel Medio, afirman que se utilizan diferentes dinámicas en el desarrollo de la clase.

11) Cual de los siguientes procedimientos utiliza el profesor (a) para evaluar el aprendizaje significativo.

Tabla No. 11

Monografias.com

Monografias.com

Gráfico No. 11

Análisis

En cuanto a la evaluación se pudo confirmar que los profesores de Historia y Geografía hacen su evaluación sobre la base de pruebines, eso indica que debe hacerse una observación en la evaluación de la enseñanza, para verificar si se pueden hacer algunos cambios en el proceso de evaluación.

12) Considera Usted que los métodos de enseñanza empleadas por los profesores (a) de Historias y Geografías ayudan en la comprensión de las clases.

Tabla No. 12

Monografias.com

Monografias.com

Gráfico No. 12

Análisis

En relación a esta pregunta el 93% de 1ro. Y el 80% de 2do., respondieron que las estrategias utilizadas por los maestros le ayudan en la comprensión de la clase. Mientras que el 87% de 3ero. Y el 80% de 4to., afirmaron que las estrategias utilizadas por los maestros le ayudan en la comprensión de la clase, esto confirma que los profesores del Liceo El Millón están utilizando adecuadamente las estrategia e enseñanza de historia y geografía.

CONCLUSIONES

Al término de está investigación sobre las estrategias de historia y geografía del Nivel Medio del Liceo el Millón año lectivo 2006 – 2007, ubicado en la calle Plaza de la Cultura No. 47, del sector el Millón, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

La historia y geografía se imparte en el Nivel Medio, tiene como visión analítica constituir las herramientas imprescindibles para la enseñanza – aprendizaje que se desarrollen de manera efectiva.

Las estrategias de enseñanza tienen como misión contribuir y mejorar el desarrollo de los libros didácticos utilizando los procedimientos adaptado y flexible que el docente debe utilizar de acuerdo a la circunstancia, la Historia y Geografía desempeñan una función muy importante en la labor docente.

Los materiales que más usan los (as) profesores del liceo El Millón, (libros de textos, resumen, exposiciones, pruebines, excursiones), estos recursos tienen las ventajas que fomentan la participación y la creatividad, para desarrollar la observaciones y el espíritu crítico y facilitan la enseñanza – aprendizaje por descubrimiento.

Utilizan estas estrategias para la enseñanza de Historia y Geografía, esto indica que la misma tiene un valor importante en el proceso educativo.

Finalmente las estrategias que utiliza el docente en el proceso de enseñanza deben enfocarse de manera que ayuden al sujeto a adquirir los conocimientos, habilidades y destreza necesaria para un mejor desempeño en situaciones, reales de la vida de acuerdo a los estándares utilizados en ellos.

RECOMENDACIONES

A continuación se ofrece a los (as) maestros algunas recomendaciones que puedan contribuir al logro de una enseñanza de calidad en el aprendizaje de los (as) alumnos:

  • 1) Utilizar las diversas estrategias de historia y geografía.

  • 2) Usar los libros de textos como medios didácticos.

  • 3) Ser un ente motivador en la enseñanza de Historia y Geografía.

  • 4) Involucrar a los alumnos en diferentes actividades, logrando así ampliar los conocimientos.

  • 5) Utilizar diferentes métodos para mantener a los alumnos activos en el proceso de enseñanza.

  • 6) Tratar de seleccionar las estrategias adecuadas en el desarrollo de la clase.

  • 7) Orientar a los (as) estudiantes sobre la importancia que tiene la Historia y Geografía para la sociedad.

  • 8) Motivar a los (as) alumnos para que continúen la búsqueda del nuevo conocimiento y de esa forma lograr los objetivos propuestos.

9) La dirección debe reunirse con los profesores, padres y amigos de las escuelas, para lograr solucionar la falta de la biblioteca, ya que es imprescindible para las actividades educativas de los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

Castillo. 1986. Planificación efectiva de la labor docente. pág. 20.

Colón, J. (2000) Historia de la civilizaciones. Editora Educando.

Coll y Martín. (1993). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. pág. 366.

Díaz, B. y Rojas G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2da. Ed. Editora McGraw – Hill. México. Buenos Aires.

Díaz y Hernández M. (1998). Historia y Geografía Universal. Santo Domingo: Susaeta. pág. 70

Diccionario Pequeño el Larousse. 1995. pág. 142.

Edwards y Mercer. (1988). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2da. Ed. pág. 363.

García, A. 2004. Didáctica Especial de las ciencias sociales, departamento de pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. pág. 114.

Genao, Maria del Carmes, Pérez Ana y Castro, Rosa. 2003. Relaciones humana. UNAPEC, República Dominicana. Pág.11.

Gimeneo, M. (2001). Las Ciencias Sociales en los procesos: educativo del sujeto democrático, República Dominicana. Editora Búho.

Gómez José, M. (2001). Parejas inteligentes 1ra Edicion Editiva Búho. Santo Domingo pag. 26.

Lapaix. 1997. Historia de la civilización. Santo Domingo. Susaeta. pág. 20

Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Moquete, J. (2000) Introducción a la educación. Editora de Colores, S. A. pág. 74.

Proyecto de Centro Liceo Vespertino El Millón, 2001, p. 1

Schunk, H. (1997). Teoría el aprendizaje. 2da. Ed. pág. 282.

Secretaria de Educación (1994). Ordenanza 1"95. Santo Domingo, República Dominicana.

Secretaria de Educación (1995). Plan decenal de educación Nivel Medio. Santo Domingo, República Dominicana. pág. 103

Secretaria de Educación. (1994). Fundamento del Currículo, tamo I, Santo Domingo. República Dominicana.

Secretaria de Educación. (2000). Fundamento del Currículo. Santo Domingo. República Dominicana. pág. 71.

Secretaria de Estado de Educación. (2003). Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicano 2003-2012 tomo I Pág. 45.

Vivamos la democracia. 1ra edición. Centro de servicio pedagógico, Santo Domingo. R. D.

APENDICES

CUESTIOANRIO PARA SER APLICADO A LOS /AS ALUMNOS(AS) DEL NIVEL MEDIO DEL LICEO EL MILLON

1- Sexo:

a) Femenino b) Masculino

2) Edad.

a) 15-20 b) 20-30 e) 30-40 d) 40 a más e) no responde.

3) ¿Trabaja usted diariamente?

S9 b) No e) No responde

4) Si trabaja especifique en cual de estas categorías lo hace:

a) Diariamente b) Casi siempre e) A veces d) Nunca. e) No responde.

5) ¿Piensa usted que la actividad de trabajo interfiere con sus estudios en el liceo?

a) Siempre b) Casi siempre c) A veces d) Nunca.

6) ¿Usted piensa que las actividades del (de la) profesor (a) corresponden con la asignatura.

a) Siempre b) No c) A veces d) No responde.

7) ¿Cuáles de estos métodos usan con mayor preferencia tu profesor de historia y geografía?

a) Método de investigación b) Método de exposición de clases

c) Método de campo - exploración. d) Todos los anteriores.

e) ninguno de los anteriores f) No responde.

8) Cuales de las siguientes estrategias tu profesor de historia y geografía emplea con mayor frecuencia?

a) Videos o películas b) Mapas c) Libros de textos

d) Excursión o paseos educativos e) Todas las anteriores

f) Ninguna de las anteriores g) No Resp.

9) Tu profesor de historia y geografía planifica y orienta la enseñanza con la participación de los estudiantes?

a) Siempre b) Casi siempre c) A veces d) Nunca. e) No responde

10) Cuales de estas dinámicas de clases emplea tu profesor de historia y geografía con mayor frecuencia.

a) Discusión de los temas de clase.

b) Debate o competencia entre los estudiantes.

e) Investigación en grupos y plenarias.

d) Todas las anteriores.

e) Ninguna de las anteriores.

11) ¿Cuál de los siguientes procedimientos utiliza el profesor para evaluar el aprendizaje de las asignaturas historia y geografía?

a) Tareas diariamente b) Pruebines a veces

c) Valora la participación de los estudiantes d) Revisa los ejercicios

e) Todas las anteriores f) Ningunas de las anteriores. g) No responde.

12) ¿Considera usted que los métodos de enseñanza empleadas por los profesores (as) de Historia y Geografías ayudan en la comprensión de las clases.

a) Si b) No c) A veces d) No responde

DEDICATORIAS

A Dios, por darme la fuerza necesaria y porque sin el nada hubiera sido posible.

A Mis padres, José Ponceano y Ramona Mejía, por brindarme su apoyo y su cariño.

A Mi esposo Severino, por estar dispuesto a brindarme su apoyo para la realización de mis sueños.

A Mi hermana Margarita, por su ayuda incondicional a pesar de sus recursos.

A Todos mis hermanos, por estar unidos y preocupados por la realización de mis sueños.

A Mis hijas Keyla y Sheyla, por ser tolerante y mi motivo de superación.

A Todos mis compañeros de estudios, porque la unión y la amistad nunca nos separo.

Teita

A Dios, por haberme dado la oportunidad de lograr uno de mis sueños.

A Mis padres Gertrudis Antonio Mata y Andrea Enríquez, porque ellos fueron la inspiración para yo seguir adelante.

A Mi esposo Buena Ventura Espino, porque sin su apoyo moral y económico nada hubiera sido posible.

A Mis hermanos, gracias por su apoyo.

A Mis hijos Júnior, Cesar Danilo y Carolina, porque ellos fueron la inspiración para lograr esta meta, espero que ellos sigan mi camino.

A Francis Manuel Cruceta "ahijado", por ayudarme en los momentos difíciles.

Ignacia

AGRADECIMIENTOS

Monografias.comA Dios, por derramar bendiciones, entendimientos y sabiduría para llegar hasta el final.

A la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), por el apoyo brindado en mi desarrollo intelectual.

A Maria Dolores Sevilla, por su apoyo académico gracias.

Al Liceo Vespertino el Millón, por su amabilidad y suministrarnos las informaciones necesarias para realizar esta investigación.

Teita y Ignacia

 

 

 

 

Autor:

Teita Ponceano Mejía

Ignacia María Mata Enríquez

Monografía presentada para optar por el título de:

Licenciado en Educación Mención Sociales

Universidad tecnológica de Santiago (UTESA)

Recinto Santo Domingo de Guzmán

Área de Ciencias y Humanidades

Carrera de Educación

Monografias.com

Asesora

Maria Dolores Sevilla, M.A.

Santo Domingo, D. N.

Diciembre, 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.