Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etapas del proceso de investigación científica

Enviado por Alejandro Vela Quico



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Etapas del proceso de investigación cientifica
  3. Elección de variables
  4. Definición de los objetivos o las hipótesis
  5. Elección de la unidad de estudio
  6. Elección de técnicas e instrumentos
  7. Recolección de datos, aplicación de instrumentos o contrastación de hipótesis
  8. Elaboración de resultados y conclusiones
  9. Elaboración del informe final y comunicación

Resumen

El método de investigación científica es un proceso racional y lógico que consiste en plantear problemas de investigación y darles respuesta. En este proceso el marco teórico actúa como un modelo orientador de las decisiones que hace el investigador. Las etapas se han organizado con un criterio académico donde se puede apreciar su consistencia conceptual y la coherencia entre ellas. Las primeras cinco etapas se las denominan Eje de Decisiones para una Investigación (EDI) y con base a ellas se redacta el respectivo proyecto de investigación. En el informe final de una investigación se añaden básicamente los resultados y las conclusiones.

Introducción

En la práctica académica se debe diferenciar los conceptos de Proceso de Investigación, Proyecto de Investigación e Informe Final de una Investigación.

  • Proceso de Investigación: Término equivalente al de método de investigación científica. Se define como una lógica racional y objetiva para plantear y resolver problemas de investigación. Es sobretodo una forma de razonamiento (o un conjunto de elecciones) que puede o no materializarse en un documento.

  • Proyecto de Investigación: Es un documento que formaliza, describe y establece las normas, objetivos, técnicas y los procedimientos más importantes a seguir para una investigación específica. Su elaboración se basa y es posterior a las elecciones del proceso de investigación donde se ha definido el problema de investigación, las variables, los objetivos o hipótesis, la unidad de estudio y las técnicas e instrumentos (ver concepto de "eje de decisiones"). Este documento tiene fines de comunicación, evaluación, calificación o financiamiento, por ello su forma y sus técnicas son diversas según los requerimientos de la institución a la cual se dirige o pertenece el investigador. En la práctica profesional de la investigación, generalmente es un documento propositivo, provisional, flexible y simple; incluso, en muchos casos no se redacta un documento formal y las etapas de la investigación se van redactando conforme avanza ésta, o sea necesario para la misma.

  • Informe final de una investigación: También es un documento formal que generalmente sigue al proyecto respectivo y que da cuenta principalmente de los resultados y conclusiones de la investigación. Tiene también fines de comunicación, su forma y elementos (título, extensión, capítulos, etc.) son diversos y de acuerdo a las pautas de la institución que auspicia o a la cual se dirige.

El proceso de investigación científica como equivalente al método de investigación, debe expresar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la ciencia. Existen varias formas o vías para plantear este proceso de investigación, con diferentes etapas y secuencias; lo importante es que sea un razonamiento lógico dirigido a definir y resolver una interrogante de investigación.

Con fines académicos se ha organizado el proceso de investigación científica en ocho etapas. Son etapas porque son decisiones sucesivas y tienen orden lógico. Cuando se necesita hacer una modificación en alguna, se debe hacerla también desde la primera etapa, para mantener la coherencia del proceso. Así, todo proceso de investigación se inicia con la definición de un problema de investigación a partir del cual se derivan las demás elecciones metodológicas.

En el proceso de investigación que describimos luego, se puede observar que no existen etapas mecánicas o reglas por seguir; la rigurosidad se encuentra en el concepto que sustenta cada etapa y la coherencia de su razonamiento. La validez y eficacia de este razonamiento o elecciones metodológicas, se confrontarán al final de la investigación, donde se contrastan sus resultados y conclusiones con la realidad.

Se puede observar también que en el proceso de investigación que proponemos no se incluye como una etapa al marco teórico, pues asumimos que éste se va construyendo de manera sincrónica en todo el proceso de investigación científica. El marco teórico sería el conjunto de criterios conceptuales que sustentan las elecciones que va haciendo el investigador. El proyecto de investigación, al ser un documento redactado con fines de comunicación, sí debe explicitar de manera formal y clara el marco teórico respectivo. En algunas investigaciones en las cuales los enfoques teóricos son polémicos, nuevos o muy creativos, se suele destinar una primera etapa a la definición del marco teórico, donde se establecen y delimitan los principales conceptos y teorías a usarse.

Etapas del proceso de investigación cientifica


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda