Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación Docente

Enviado por Richard Elgueta



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Conceptos de evaluación docente
  3. La evaluación docente en Chile
  4. Normativa legal de acreditación docente en Chile
  5. Niveles de desempeño de la evaluación docente
  6. Actores participantes en la evaluación docente
  7. Instrumentos empleados en Chile con los cuales se evalúan a los docentes
  8. Sistema de evaluación a nivel internacional
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Resumen

Este trabajo centra su atención en el concepto de evaluación docente el cual busca mejorar la labor pedagógica de los educadores y promover su desarrollo profesional, a su vez también pretenderá responder algunas interrogantes tales como ¿Qué significa evaluación?; ¿Cuáles son los instrumentos de evaluación?; ¿Cuál es el sentido de la evaluación en el proceso pedagógico?; ¿Por qué es necesario evaluar?; ¿Para qué se evalúa?; ¿Qué es lo que se evalúa? ¿Quién evalúa? Entre otras interrogantes, con las cuales se intentara dejar en claro que la evaluación docente tiene como finalidad fortalecer la profesión docente, y reflexionar sobre el propio desempeño profesional, con el propósito de lograr mejores resultados en sus alumnos. Incluye además las contribuciones personales de cada integrante, en relación a los temas tratados. Y por ultimo concluye destacando la importancia que debe tener para cada profesor el someterse a la evaluación docente en términos de fomentar mejoras en su desempeño profesional.

PALABRAS CLAVE: evaluación docente, conceptos de evaluación, mbe.

Introducción

Hablar hoy en día de evaluación es algo complicado ya que para muchas personas que no conocen bien el tema creen que es sinónimo de sanción lo cual es una absoluta equivocación, ya que solo es un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, además permite la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. Ahora bien el sistema de Evaluación Docente, es un sistema de los profesionales de la educación, que se desempeñan en funciones de docencia de aula. Su carácter es formativo y está orientada a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo, además la Evaluación Docente, es para todos los docentes de aula del país, que trabajan en establecimientos educacionales municipales, los cales se evalúan cada cuatro años y cada año, el sistema es capaz de evaluar a 18.000 docentes. A partir del año 2003, se ha implementado gradualmente por niveles de enseñanza y comunas. Actualmente se implementa en 1er y 2do ciclo de enseñanza básica, Educación Media y este año se ha incorporado Educación Parvularia.

El carácter "formativo" de la evaluación docente, nos indica, que este proceso nos ayuda a:

  • Localizar aspectos a mejorar e identificar áreas que requerirán mayor atención, cuando aún se está en posibilidad de remediarlas.

  • Sugerir y planificar estrategias que ayuden a superar los aspectos más débiles.

  • Recolectar evidencia sobre el avance o progreso.

  • Ayudar a evaluar su propio progreso lo que, a su vez, lo alienta a mejorar sus áreas débiles.

  • Mejorar los mecanismos que apoyan el proceso de aprendizaje.

La Evaluación Docente consta de cuatro instrumentos que son:

  • Portafolio (unidad pedagógica y clase filmada 60%)

  • Pauta de Autoevaluación (10%)

  • Entrevista por un Evaluador Par (20%)

  • Informes de referencias de terceros (10%)

Cada uno de estos instrumentos son procesados en los centros de digitación y centros de corrección, con la ayuda de docentes rigurosamente capacitados para su función. Posteriormente cada docente evaluado, conoce su nivel de desempeño, obtenido a través de estos instrumentos. (Destacado- competente- básico o insatisfactorio). Los docentes que obtienen un desempeño Destacado o Competente pueden postular voluntariamente a la Asignación Variable Por Desempeño individual ADVI. Esta corresponde a un monto adicional a la renta que se calcula sobre la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBNM). Para obtenerla es necesario rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondientes a su nivel y subsector de aprendizaje y obtener en dicha prueba un nivel de logro Destacado o Competente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda