Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía de la naturaleza




Partes: 1, 2

  1. Conceptos generales del trabajo
  2. El hombre antiguo modelo de relación con la naturaleza
  3. Hombre actual como productor ante la naturaleza
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la realidad actual, son pocas las personas que cuidan y valoran la naturaleza. Así, el trabajo se hace pertinente porque en él se rescatará el tipo de actitud del hombre actual ante la naturaleza, sobretodo, nos vemos motivados ha realizar esta investigación con la finalidad de aportar a una reflexión filosófica sobre el tema.

Especulados por la realidad, planteamos el tema: EL HOMBRE ACTUAL FRENTE A LA NATURALEZA, donde la pregunta que acompaña todo el trabajo es: ¿Cómo se sitúa el hombre actual ante la naturaleza? Ante tal interrogante se afirma que "el hombre actual es poseedor, transformador, dueño y espectador de la naturaleza, todo ello resumido en la productividad".

Para un mejor estudio sobre el tema este trabajo está estructurado en tres capítulos. En el primero, se da una definición elemental de los conceptos generales del tema investigado: relación, naturaleza, hombre y productividad. En el Segundo, se desarrolla el hombre antiguo modelo de relación con la naturaleza: hombre religioso y visión simbólica del mundo, naturaleza como el libro abierto de la vida, unión íntima entre hombre naturaleza, agradecimiento recíproco entre hombre naturaleza y la personificación de la naturaleza. En el tercer capítulo se desarrolla el hombre actual como productor ante la naturaleza: ruptura entre hombre naturaleza, el hombre transformador de la naturaleza, algunas manifestaciones actuales y una posible solución al problema. Finalmente, se termina con las conclusiones y la bibliografía consultada.

CAPITULO I.

CONCEPTOS GENERALES DEL TRABAJO

  • Relación

Entiéndase relación al determinado tipo de trato que se da entre un sujeto y un objeto, en este caso trato entre hombre - naturaleza. Es decir, la correlación, correspondencia, vínculo, nexo, ligación, ilación, concomitancia o concordancia. Así también, la entendemos como una cierta familiaridad, parentesco o amistad entre hombre naturaleza. Algunos definen relación en el sentido de acercarse a otra cosa, o «a respecto a». Así, para Aristóteles, la relación es aquella que nos permite decir que una cosa es relativa a otra. La metafísica de las relaciones se presta a una interpretación según la cual se supone que, en las cosas, es posible diferenciar lo que son de aquello a que se refieren, o bien, un elemento de identidad y otro de diferencia, hasta llegar a la afirmación de que «el ser es referencial», o que "la realidad es correlacional". Para Kant, la relación comprende la sustancia y el accidente, la causa y el efecto y la acción recíproca entre fenómenos, de modo que todo fenómeno no es más que un entramado de relaciones A diferencia de las propiedades que son del objeto, las relaciones son propiedades que se tienen con relación a otro, o respecto de otro. Nosotros aquí la entenderemos como: "la conexión o correspondencia entre hombre – Naturaleza".

  • Naturaleza

En sus dos significados básicos, naturaleza es el conjunto de las cosas que constituyen el universo o la esencia de una cosa que, a modo de principio activo, hace que ésta manifieste un determinado conjunto de características. Aristóteles presenta la primera definición formal de naturaleza, como la «sustancia que posee en sí misma el principio del movimiento»: "Naturaleza, primeramente y en el sentido fundamental de la palabra, es la entidad de aquellos seres que poseen el principio del movimiento en sí mismas por sí mismas" (ARISTÓTELES, 1994: 215). Este criterio le permite nombrar un conjunto de cosas que son «por naturaleza»: los animales, las plantas y los cuerpos simples de donde todo procede distinguiéndolas de lo que es producido por el arte, principio productivo, Aristóteles se expresa así:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda