Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Formación de facilitadores en el manejo adecuado de desechos generados en instalaciones de salud del primer Nivel de atención (página 2)




Partes: 1, 2


Es por este motivo que, con el tratamiento de los desechos bioinfecciosos, que parte de la claridad del personal que labora en estos establecimientos, con una medida sencilla como la clasificación de los mismos, denominada por los expertos como segregación, se logra disminuir o eliminar el volumen de desechos patológicos generados  y la posibilidad de transmisión de patologías al personal de salud, comité de salud y miembros de la comunidad y trabajadores del servicio de recolección.

Este tipo de medidas, que pueden ser aplicadas fácilmente en establecimientos de primer nivel de atención, constituyen la base fundamental del proceso de manejo adecuado de desechos de centros de salud, ya que minimiza la posibilidad de contacto de miembros de la comunidad con desechos peligrosos generados en este tipo de establecimientos y que por lo general son mezclados con desechos comunes transformando el 100 % de los desechos generados en potencialmente peligrosos.

A partir de la segregación pueden utilizar otros mecanismos de  tratamiento como pueden ser la desinfección y la incineración.

La desinfección consiste en la eliminación química de  los microorganismos patógenos presentes en los desechos bioinfecciosos  y se diferencia  de la esterilización en que ésta implica la destrucción de todos los microorganismos generalmente por procedimientos térmicos como el autoclave.

La incineración consiste en destruir los desechos (bioinfecciosos y químicos) mediante un proceso de combustión en el que éstos son reducidos a cenizas.

Con los incineradores se puede tratar la mayoría de los desechos sólidos peligrosos, incluyendo los farmacéuticos y los químico-orgánicos, pero no los radiactivos ni los contenedores presurizados.

Este mecanismo de eliminación de desechos  amerita una segregación eficiente, pues no todos los desechos requieren las mismas condiciones de incineración.

Igualmente con el solo hecho de someter algunos desechos potencialmente peligrosos a un procedimiento sencillo como el autoclave se logra minimizar el nivel de peligrosidad de los mismos.

Los desechos generados en los laboratorios clínicos deben salir  de los mismos autoclavados, igualmente se deben autoclavar los recipientes con punzocortantes, como medida general de bioseguridad generada como norma.

Para el  transporte de los desechos desde el establecimiento de salud a su destino final, realizado por lo general a través del servicio municipal, se debe contar con personal y equipos de transporte  especiales, además de disponer de espacios en los rellenos sanitarios destinados sólo para este fin.

 En la experiencia costarricense del Seguro Social, donde se  cuenta con 29 hospitales, más de 100 áreas de salud y 900 EBAIS (Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud) repartidos en todo el país. En todos ellos se generan desechos sólidos que pueden clasificarse en peligrosos, anatomopatológicos, comunes, y especiales. En 1995 se inició un programa para el manejo responsable de este tipo de desechos, con el objetivo de controlar el riesgo y disminuir la posibilidad de accidentes y de daño ambiental.

Por otro lado, el Reglamento de Manejo de Basuras de Costa Rica promulgado en 1989,  establece que los desechos patógenos deben ser desinfectados y desodorizados y contarse con los dispositivos seguridad para la prevención de accidentes, también se establece que toda mezcla de basuras que incluya residuos sólidos patógenos se considerará residuo sólido con características especiales.

En cada establecimiento de salud se cuenta con una comisión de gestión de desechos sólidos y con los implementos necesarios para su manejo seguro,  y la meta estratégica es disminuir la cantidad de los desechos peligrosos,  segregándolos en el momento de su generación, identificándolos adecuadamente y dándoles un tratamiento que disminuya su peligrosidad, de manera que puedan ser dispuestos como desechos comunes.

Los resultados han sido una disminución de la generación de desechos peligrosos de un 49 por ciento, en 1995, a un 27,8 por ciento en 2003.

Esta experiencia costarricense puede adaptarse fácilmente a los establecimientos de salud del primer nivel de atención en la Republica Bolivariana de Venezuela, donde bastaría realizar la capacitación del personal de salud y  Comités de salud para el manejo intramural adecuado de los desechos, la dotación con los  mecanismos de desinfección como el autoclave,  la capacitación del   personal que manipula los desechos en los sistemas de recolección de basura dependientes de las alcaldías para el manejo adecuado de los mismos a escala extramural, además de la adquisición y distribución oportuna de los recipientes y bolsas para la clasificación de estos productos generados en establecimientos de salud de primer nivel de atención.

La falta de entendimiento de los mecanismos de transmisión de los microorganismos por parte de las agencias reguladoras, de los medios de comunicación y del público, ha sido causa de muchos errores en la evaluación del riesgo.

El reducido número de estudios que cuantifican el riesgo de infección por la manipulación de los desechos hospitalarios infectantes fuera de los establecimientos de atención en salud (consultorios, hospitales, clínicas, consultas médicas y dentales u otros), es limitado para establecer medidas de manejo.

En la revisión bibliográfica no se encontraron estudios venezolanos que cuantifiquen los accidentes generados en áreas de salud,  pero, el incremento progresivo del número de establecimientos, unido a la participación activa de las comunidades en el manejo de espacios de salud, hace necesaria la implementación de medidas preventivas a fin de minimizar los riesgos  que a futuro se puedan presentar,  sin llegar a sobredimensionar el problema, ya que con medidas básicas para el manejo adecuado de desechos se pueden minimizar enormemente los riesgos.

Para ejemplificar con mayor claridad la magnitud del problema, podemos realizar un ejercicio aritmético. En Venezuela, en solo tres años,  se paso de 4.605 Puntos de Primaria a cerca de 13.000,  que atienden un promedio de 500 familias o 3.000 habitantes de un territorio social determinado, si a cada uno de estos centros se les dota trimestralmente con un kits de insumos médico quirúrgicos que contiene en sumatoria 2.750 unidades de productos aproximadamente (anexo 1),  basándonos  en el listado de insumos suministrado por la Coordinación Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud,  esto implica que diariamente se generará un mínimo de 30.56 unidades de desechos por centro, estaríamos hablando entonces de la producción  diaria de 397.280 unidades de productos de desechos a escala nacional, lo que sin duda constituye un problema para el sistema de salud,  al verificarse  que los mecanismos de manejo y disposición de   desechos en las áreas donde se encuentran estos centros no son las más adecuadas y el Ministerio de Salud no cuenta con la gobernabilidad de los mismos.

Para efectos de este trabajo, se consideran desechos hospitalarios todos los desechos que provienen de los hospitales y ambulatorios, además de Consultorios Populares y puntos de atención habilitados por las comunidades,  que son heterogéneos en su naturaleza y desechos  "infectantes" todos aquellos que contengan agentes microbianos que puedan causar infecciones en las personas que los manipulan durante su manejo o procesamiento.

Programas existentes  y pertinentes al contexto del proyecto:

Organismo

Actividades que desarrolla

Ministerio del Ambiente

Plan para el manejo de desechos sólidos.

Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas

Ordenanza para el Manejo de Desechos de Centros de Salud.

Vinculación o Inscripción en  programas más amplios:

Este proyecto se inscribe como elemento fundamental en la creación del Sistema Publico Nacional de Salud de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Principales  recomendaciones de estudios realizados sobre el tema:

Guía para la definición y clasificación de residuos peligrosos. Publicación de la OPS/OMS 1993.

Ordenanza para el Manejo de Desechos de Centros de Salud. Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas. (Año 2006) ANEXO 7.

Identificación de problemas

  • P1  Dotación irregular de insumos a Centros de Atención Primaria. 
  • P2  Riesgo de contaminación por el inadecuado Manejo de desechos sólidos
  •  P3  Inexistencia de plan mantenimiento de la infraestructura de los centros de salud
  • P4  Ausencia de mantenimiento preventivo a  los equipos de los centros de salud
  • P5   Adecuación de antiguas estructuras de Salud al nuevo modelo de salud propuesto.

Priorización y selección de problemas.

Tabla para la selección de problemas:

Criterios de selección:

1.     Relación con la Misión de la organización.

2.     Importancia para la comunidad.

3.     Efectividad de la organización para alterar el problema.

4.     Costo de postergación. (costo futuro en que se incurriría si se posterga el enfrentamiento del problema)

Para la identificación y selección del problema,   se sometió a consideración  de los miembros del equipo técnico de la Fundación  Misión Barrio Adentro y el autor,  cinco   aspectos  que  se han venido abordando desde la estructura del Ministerio de Salud en el proceso de consolidación del Sistema Publico Nacional de Salud.

De igual manera se escogieron cuatro criterios de selección con los cuales se debían evaluar los cinco problemas descritos mediante  distribución de 0 a 100 puntos entre cada uno de los criterios y se solicito la ponderación de esta puntuación  por consenso entre cada uno de los problemas descritos.

El resultado del consenso se expreso en el siguiente cuadro. 

 

Problemas

Criterios

1

2

3

4

Total

P1

20

30

30

30

110

P2

30

40

30

40

140

P3

25

10

20

10

75

P4

15

10

10

10

45

P5

10

10

10

10

40

Total

100

100

100

100

 

De esta manera, al hacer la distribución de la puntuación, la mayor sumatoria de los puntos acumulados correspondió al  problema Riesgo de Contaminación por el Inadecuado Manejo de Desechos Sólidos alcanzo la mayor valoración entre los problemas planteados.

Problema a resolver y los medios para lograrlo:        

Elevado riesgo de contaminación por desechos generados en ambientes de Salud pertenecientes al  Primer Nivel de Atención en las comunidades aledañas a Consultorios Populares, Ambulatorios Urbanos I y Rurales I y II  en la Republica Bolivariana de Venezuela.

Indicadores de situación inicial.

     Para el año 2.003 en el Distrito Metropolitano de Caracas, se contaba  con 113 ambulatorios distribuidos en los 5 municipios que conforman el área metropolitana.

     Con la implementación de la Misión Barrio Adentro,  en solo 3 años se construyeron y equiparon 531 Consultorios Populares con los cuales,  para el año 2006 se alcanzo  la cifra de 644 infraestructuras que forman parte de la red consolidada de Atención Primaria de Caracas, pero además, a este número de nuevas infraestructuras,  se les debe sumar un conjunto de 474 casas o locales adaptados por las distintas comunidades, ubicados en lugares donde,  por razones de espacio o déficit de terrenos aptos, no se logró la construcción de nuevas  infraestructuras y en las cuales se realizan las mismas actividades y objetivos de la Atención Primaria,  y  por ende, se generan desechos potencialmente peligrosos.

      Estos datos nos permiten proyectar que sí en cada uno de estos puntos de atención           primaria se generan diariamente 30.56 unidades de desechos potencialmente peligrosos (según el listado de insumos de dotación trimestral de suministrado por la Coordinación Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud), entonces se estarían generando,  solo en el Distrito Metropolitano de Caracas  34.166 unidades de desechos potencialmente peligrosos por día.

     

Diseño Metodológico.

Para la realización del presente trabajo se procedió a realizar la revisión de bibliografía sobre el tema seleccionado con el fin de recopilar toda la información pertinente, que nos permita abordar los aspectos necesarios a ser tomados en consideración para el enfoque del problema en cuestión.

Una vez cumplida la revisión, se procedió a elaborar el árbol del problema donde se identificaron todas las posibles causas y consecuencias generadas por el mismo.

Mediante el análisis causal a través de una matriz de impacto cruzado se procedió a la identificación de las causas claves y se formulo el árbol de objetivos.

De esta forma, al haber identificado las causas claves se determinaron todas las posibles alternativas para  el abordaje de las mismas y se realizo el análisis estratégico de las alternativas en relación a los actores principales involucrados en la solución del problema.

Bajo este esquema de trabajo se formulo la matriz de marco lógico y se establecieron los indicadores de seguimiento y resultados,  además de las conclusiones del proyecto.

El problema a resolver y los medios para lograrlo.

Explicación del Problema

Árbol del problema con causas claves.

Árbol de objetivos

Identificación y análisis de alternativas:

 Identificación de alternativas

Causa Clave

Medio identificado en el árbol de objetivos

Descripción de las alternativas

Invisibilización del problema como potencialmente peligroso.

Visualización  del problema de manejo de desechos de establecimientos de salud como una competencia del gobierno nacional, regional y municipal.

 

 

Campaña publicitaria a través de medios:

 

1.    1. Diseño de la campaña en el Min. Salud y ejecución a cargo de la dirección de salud de cada uno de los municipios de la Gran Caracas.

2.     

3.    2.Diseño y ejecución de la campaña por contratación de una empresa especialista en el ramo

4.            Plan de talleres de Capacitación:

5.             

6.    3. Formación centralizada de   facilitadores por municipios

7.     

8.     4.Formación directa en cada centro de salud

Desconocimiento por parte de las autoridades municipales sobre la magnitud del problema

Autoridades municipales sensibilizadas sobre la magnitud del problema.

Desconocimiento de los Comités de Salud, enfermeras comunitarias y personal médico, de las medidas necesarias para el manejo adecuado de desechos de centros de salud.

Miembros de  comités de salud, enfermeras comunitarias y personal medico capacitados sobre  las medidas necesarias para el manejo de desechos potencialmente peligrosos

Inexistencia de las personal calificado para el manejo extramural de desechos potencialmente peligrosos generados en centros de salud.

Personal  de empresas de transporte el de desechos potencialmente peligrosos generados en centros de salud capacitados para su manejo.

 

Causa Clave

 

 

Medio identificado en el árbol de objetivos

 

Descripción de las alternativas

Carencia de una política nacional para resolver el problema de manejo adecuado de desechos de centros de salud.

Política nacional para resolver el problema de manejo adecuado de desechos de centros de salud establecida

Diseño de una Política Nacional para el manejo adecuado de desechos:

 

  1. Equipo ministerial diseña Política de manejo adecuado de desechos y la somete a consenso
  2. Jornada colectiva de reflexión para el diseño de la Política de manejo adecuado de desechos.

 

 

Diseño de la red de manejo adecuado de desechos y del modelo de gestión utilizado por ella:

 

7.Equipo ministerial diseña la red de manejo adecuado de desechos y su modelo de gestión y la somete a consenso

8. Contratación de una empresa consultora especialista para el diseño de la red de manejo adecuado de desechos y su modelo de gestión.

Déficit de insumos

para el manejo

adecuado de

desechos en centros

de salud.

Centros de salud dotados  de insumos para el manejo adecuado de desechos.

Inexistencia de las redes de manejo de desechos de establecimientos de salud

Redes de manejo de desechos de establecimientos de salud creadas y funcionando.

Análisis estratégico de las alternativas:

Matriz de motivación de actores. Conclusiones del análisis: 

Alt.1

Alt.2

Alt.3

Alt. 4

Alt. 5

Alt. 6

Alt. 7

Alt. 8

Total

Ministerio de Salud

3

-1

3

-1

3

2

3

-2

11

Ministerio del Ambiente

1

1

3

1

1

2

2

-1

10

Alcaldía  Mayor

3

-1

3

1

1

3

3

-1

12

Médicos de APS

1

-1

2

3

-1

3

1

-1

7

Comités de salud

1

-1

2

3

-1

3

1

-1

7

Personal de empresas de aseo.

0

0

0

0

0

2

0

0

3

Total

9

-3

13

7

3

15

10

-6

Conclusiones y análisis de la  matriz de motivación de actores:

Las alternativas 1, 3, 6 y 7 cuentan con el consenso mayoritario de los diferentes actores comprometidos en la búsqueda de soluciones al problema de manejo adecuado de desechos de centros de salud.

Los actores que parecieran mas comprometidos o con mayor interés en la búsqueda de alternativas para la solución del problema son la Alcaldía Mayor, el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente.

Las alternativas 2 y 8 resultan conflictivas porque dejan la solución del problema a entes ajenos a las instituciones involucradas y a las comunidades.

Análisis de viabilidad técnica de las alternativas:

Criterios de viabilidad.

  1. Capacidad técnica de la organización para desarrollar la alternativa.
  2. Posibilidad de conseguir financiamiento.
  3. Empleos directos o indirectos generados.
  4. Disposición de la comunidad a incorporarse activamente a su desarrollo.
  5. Inclusión de distintos sectores en la ejecución o beneficios.

Matriz de viabilidad.

Criterio 1

Criterio 2

Criterio 3

Criterio  4

Criterio 5

S

Alt. 1

3

2

2

3

2

12

Alt. 2

3

0

1

0

1

5

Alt.3

3

3

2

0

1

9

Alt.4

0

0

2

3

3

7

Alt.5

2

2

2

1

2

9

Alt.6

3

3

2

3

3

14

Alt.7

2

3

2

2

2

11

Alt.8

3

0

1

0

1

5

S

19

13

14

12

15

Conclusiones del análisis de alternativas:

Las alternativas 6, 1, 7, 3 y 5 son las que tienen mayor viabilidad para ser ejecutadas de acuerdo a los criterios utilizados.

Las alternativas seleccionadas en este análisis coinciden con las alternativas seleccionadas en la matriz de motivación de actores, a excepción de la alternativa 5.

Esto nos hace suponer que las alternativas 1, 3, 6 y 7 son soluciones al problema viables y logran el consenso de los diferentes actores involucrados en el mismo.

Definición de alternativas seleccionadas:

Causa clave identificada

Medio propuesto en el árbol de objetivos

Alternativa de producto seleccionada (Componente)

Invisibilización del problema como potencialmente peligroso.

Visualización  del problema de manejo de desechos de establecimientos de salud como una competencia del gobierno nacional, regional y municipal.

1. Campaña publicitaria diseñada  en el Min. Salud y ejecutada por  las direcciones de salud de cada uno de los municipios de la Gran Caracas.

 

2.  Plan de talleres de Capacitación con  Formación centralizada de   facilitadores por municipios

Desconocimiento por parte de las autoridades municipales sobre la magnitud del problema

Autoridades municipales sensibilizadas sobre la magnitud del problema.

Desconocimiento de los Comités de Salud, enfermeras comunitarias y personal médico, de las medidas necesarias para el manejo adecuado de desechos de centros de salud.

Miembros de  comités de salud, enfermeras comunitarias y personal medico capacitados sobre  las medidas necesarias para el manejo de desechos potencialmente peligrosos

Inexistencia de las personal calificado para el manejo extramural de desechos potencialmente peligrosos generados en centros de salud.

Personal  de empresas de transporte el de desechos potencialmente peligrosos generados en centros de salud capacitados para su manejo.

Causa Clave

 

Medio identificado en el árbol de objetivos

Alternativa de producto seleccionada (Componente)

Carencia de una política nacional para resolver el problema de manejo adecuado de desechos de centros de salud.

Política nacional para resolver el problema de manejo adecuado de desechos de centros de salud establecida

3. Diseño de una Política Nacional para el manejo adecuado de desecho en jornadas colectivas de reflexión.

 

 

4.   Equipo ministerial diseña la red de manejo adecuado de desechos y su modelo de gestión y la somete a consenso

Déficit de insumos

para el manejo

adecuado de

desechos en centros

de salud.

Centros de salud dotados  de insumos para el manejo adecuado de desechos.

Inexistencia de las redes de manejo de desechos de establecimientos de salud

Redes de manejo de desechos de establecimientos de salud creadas y funcionando.

Descripción y análisis de los intereses de los Beneficiarios /Participantes:

RESULTADO GENERADO POR EL PROYECTO

IDENTIFICACION DE LOS PARTICIPANTES

INTERESES DE LOS BENEFICIARIOS / PARTICIPANTES

DESCRIPCION DEL BENEFICIO Y ANALISIS

Autoridades municipales y comunidades  sensibilizadas ante la magnitud del problema.

Directores de gestión de las alcaldías, Directores de servicios municipales o su equivalente, Directores de salud, Comunidades, Personal de salud, Comités de salud

Mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Aporte los recursos necesarios para el manejo adecuado de desechos de centros de salud.

Generación de políticas municipales para el manejo de desechos.

Cumplimiento de las normas y reglamentos para el manejo de desechos.

Comités de salud, personal de los consultorios populares, comunidades y personal de empresas de transporte sensibilizados y en conocimiento del manejo adecuado de desechos peligrosos generados en centros de salud.

Comités de salud, médicos, enfermeras,  comunidades y personal de empresas de aseo urbano.

Evitar la contaminación y diseminación de enfermedades por manejo inadecuado de desechos de centros de salud.

Mejorar la calidad de vida de las comunidades

Disminución de riesgo generado por manejo inadecuado de desechos de centros de salud.

RESULTADO GENERADO POR EL PROYECTO

IDENTIFICACION DE LOS PARTICIPANTES

INTERESES DE LOS BENEFICIARIOS / PARTICIPANTES

DESCRIPCION DEL BENEFICIO Y ANALISIS

Creación e implementación de protocolos de manejo de desechos generados en centros de salud.

Disponibilidad presupuestaria en las instituciones involucradas para el manejo de desechos de centros de salud.

Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Alcaldes, concejales, directores de salud, comunidades, personal de salud, comités de salud

Mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Saneamiento ambiental en las comunidades.

Disminución de riesgo generado por manejo inadecuado de desechos de centros de salud.

Disponibilidad de equipamiento, insumos, tecnologías y recursos humanos capacitados para el manejo de desechos.

Redes de manejo de desechos de centros de salud diseñadas, implementadas y funcionando articuladamente y con recursos suficientes y oportunos para su sustentabilidad en el tiempo.

Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Alcaldes, concejales, directores de salud, comunidades, personal de salud, comités de salud  y personal de empresas de aseo urbano.

Mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Saneamiento ambiental en las comunidades.

Organización de un sistema de manejo de desechos de centros de salud permite la optimización de los recursos, la generación de empleos directos e indirectos y disminuye la posibilidad de contaminación y diseminación de enfermedades por manejo inadecuado de desechos.

El presente proyecto debe abordarse con un  enfoque integral para el logro de los objetivos planteados, por lo que sus resultados dependen de  la ejecución paralela de los 4 componentes.

Para fines didácticos, hemos decidido el desarrollo de los componentes 1 y 2 entre los integrantes de grupo, sin embargo  es importante señalar que los otros dos componentes serán desarrollados  desde nuestros distintos espacios de trabajo por considerar la importancia de su ejecución.

Componentes seleccionados.

1.   Campaña publicitaria diseñada  en el Min. Salud y ejecutada por  las direcciones de salud de cada uno de los municipios de la Gran Caracas.

2.     Formación de facilitadores para el manejo adecuado de desechos de centros de salud pertenecientes al primer nivel de atención del Distrito Metropolitano de Caracas.

Criterios de selección de los Beneficiarios / Participantes:

BENEFICIARIOS / PARTICIPANTES

CRITERIOS PARA CALIFICAR

Directores de gestión de Alcaldía Mayor  y las 5  alcaldías del Distrito Metropolitano de Caracas.

Propuestos por escrito por el Alcalde Mayor y  los alcaldes de Libertador, Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta.

Directores de servicios municipales de las alcaldías del DMC o su equivalente,

Propuestos por escrito por  los alcaldes de Libertador, Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta.

Director de Comunicación Corporativa del Ministerio de Salud.

Propuestos por escrito por el Ministro de Salud

Director de Comunicación Corporativa de las alcaldías.

Propuestos por escrito por  los alcaldes de Libertador, Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta.

Directores de Salud de las Alcaldías.

Propuestos por escrito por  los alcaldes de Libertador, Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta.

Médicos de Atención Primaria

5 médicos por cada parroquia del DMC propuestos por la Coordinación de Barrio Adentro

Enfermeras comunitarias o Defensoras de la Salud

5 Enfermeras comunitarias o Defensoras de la Salud por cada parroquia del DMC propuestos por las Coordinaciones Municipales de Barrio Adentrro

Comités de Salud

5 representantes de comités de Salud por cada  parroquia de DMC propuestos por la Coordinación Nacional de Comités de Salud del Ministerio de Salud.

Rol de cada uno de los actores y de los Beneficiarios / Participantes en las diferentes fases del Proyecto:

 

Actores

Principales

Actividades de acuerdo a las fases del proyecto

Concepción

Puesta en marcha

Operación-Ejecución

Seguimiento y Control

Evaluación de Resultados e impactos

Ministerio de Salud.

Diseño del proyecto

Tramita los recursos necesarios.

Contrata los asesores

Diseña los instrumentos

Evalúa los resultados

Alcaldía Mayor

Contribuye al diseño

Facilita los medios coordinados con alcaldías

Ejecuta acciones e intervenciones propuestas

Suministra información de funcionamiento

Recopila información de efectividad

Alcaldías del DMC

Contribuye al diseño

Facilita los medios coordinados con alcaldías

Ejecuta acciones e intervenciones propuestas

Suministra información de funcionamiento

Recopila información de efectividad

Médicos de Barrio Adentro

Aporte de información

Actúan como facilitadores

Ejecutan las acciones

Denuncian las carencias

Suministra información de impactos

Enfermeras comunitarias

Aporte de información

Actúan como facilitadores

Ejecutan las acciones

Denuncian las carencias

Suministra información de impactos.

Comités de Salud

Aporte de información

Actúan como facilitadores

Ejecutan las acciones

Denuncian las carencias

Suministra información de impactos.

Definición de población objetivo y población meta

Para los efectos del presente trabajo la población objetivo la conforman todos los integrantes del equipo de salud de los Consultorios Populares del Distrito Metropolitano de Caracas.

La población meta se  encuentra definida por 5 representantes de comités de salud y representantes del personal medico  de atención primaria, 5 representantes del personal de enfermeras comunitarias, además de los representantes del nivel de gobierno local de cada una de las alcaldías de Caracas.

La intervención

 Líneas Estratégicas:

     Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social: Este problema se enmarca dentro del objetivo 2 "Alcanzar la Justicia Social" del PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2001-2007.

Garantizar el disfrute de los derechos sociales en forma universal y equitativa

Salud y calidad de vida para todos:

  • Garantizar el derecho a la salud a toda la población como necesidad humana y bien de interés público
  • Promover la salud privilegiando la calidad de vida y superación de las inequidades
  • Desarrollar el  Sistema Público Nacional de Salud
  • Universalizar el acceso a la salud en función de las necesidades sociales y espacios territoriales.

Vinculación con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional:

Con el fin de garantizar el derecho a la salud de la población, consagrado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, como derecho social fundamental y parte del derecho a la vida, el Estado, a través del Ministerio de Salud,  debe fomentar el acceso  a servicios  salud mediante el desarrollo de políticas sociales y económicas,  dirigidas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso equitativo a condiciones, recursos y servicios de salud  de calidad, en respuesta a las necesidades reales  de  los grupos humanos que conviven en cada comunidad.

Parte fundamental de este proceso lo constituye sin duda pensar y ejecutar acciones que busquen minimizar los efectos adversos que pueden generarse  por el incremento de las coberturas a través de la creación de los Consultorios Populares y que van mas allá de la dotación de insumos y medicamentos, además de productos biológicos representados por las vacunas.

Estas acciones incluyen la creación de redes de manejo de desechos producidos en centros de primer nivel de atención que, por manejo inadecuado,  se  convierten en potencialmente peligrosos para los trabajadores y trabajadoras de los consultorios populares y las comunidades aledañas a los mismos.

Objetivo específico del proyecto:

Minimizar el riesgo de contaminación por desechos generados en ambientes de Salud pertenecientes al  Primer Nivel de Atención en las comunidades aledañas a los Consultorios Populares, Ambulatorios Urbanos I  y Ambulatorios Rurales I y II en el Distrito Metropolitano de Caracas.

Justificación del Proyecto:

Los desechos de centros de salud que revisten mayor riesgo  son, sin duda, los instrumentos punzocortantes. Ellos provocan la mayor cantidad de accidentes y son la causa principal de las enfermedades y mortalidad evitables asociadas a los desechos sólidos de centros de salud. Por eso es necesario examinar más detalladamente a estos amenazantes desechos.

Un estudio realizado por la OMS en Japón en 1986, reveló que el 67.3% del personal que manejaban residuos dentro de los hospitales, reportó lesiones con objetos punzocortantes.

También el 44.4% de quienes manejaban dichos residuos fuera del hospital reportaron lesiones.

Los análisis de sangre aplicados a los lesionados constataron numerosas infecciones de hepatitis B y de VIH en menor medida.

Este mismo estudio, indicó que de 671 casos de accidentes relacionados con los DSH en un lapso de tres años, 570 correspondían a lesiones por agujas o jeringas infectadas y 101 se relacionaban con medicamentos y compuestos químicos.

En América Latina, una investigación realizada en México, determinó que de los 260 casos de accidentes con desechos bioinfecciosos reportados entre 1987 y 1993, el 75% es causado por pinchaduras con aguja, el 11% por cortadas, el 12% por salpicaduras y el 2% por otras causas.

En Venezuela no se han realizado estudios casuísticos que recojan la magnitud del problema, sin embargo, el incremento de la cobertura  médica alcanzado por la Misión Barrio Adentro a través de Consultorios Populares, donde se utilizan y desechan este tipo de materiales hacen muy importante tomar en consideración las previsiones necesarias a fin de cumplir con uno de los objetivos mas representativos de la Atención Primaria como lo es la Promoción de Calidad de Vida y la Prevención de Riesgos y Enfermedades.

Resultados  del proyecto:

Productos, Bien o Servicio Meta de producto, Bien o servicio

Unidad de medida

cantidad

Campaña publicitaria diseñada  en el Min. Salud y ejecutada por  las direcciones de salud de cada uno de los municipios de la Gran Caracas.

videos

1

Cuñas de radio

1

Afiches

2000

Trípticos

50000

Plan de talleres de Capacitación con  Formación centralizada de   facilitadores por municipios

Personas capacitadas

513

Diseño de una Política Nacional para el manejo adecuado de desecho en jornadas colectivas de reflexión.

Protocolo de manejo de desechos

2000

Red de manejo adecuado de desechos y su modelo de gestión y la somete a consenso

Centros de distribución de insumos

5

Centros de acopio y tratamiento de desechos

5

Unidades de transporte de desechos de Centros de Salud

33

Acciones específicas que serán requeridas para generar cada producto:

Producto, Bien o Servicio

Acciones Específicas

Formación de Facilitadores en el Manejo adecuado de Desechos Generados en Centros de Salud de Primer Nivel de Atención del Distrito Metropolitano de Caracas.

·   Elaboración de los Términos de Referencia para la contratación de los facilitadores.

·   Selección de los contenidos de los talleres.

·   Elaboración de los materiales de apoyo docente.

·   Contratación de los espacios para dictado de los talleres.

·   Elaboración y distribución de las invitaciones a los participantes.

·   Realización de los talleres.

·   Evaluación de Resultados.

·   Presentación de informe ante autoridades del Ministerio de Salud y Alcaldías.

Cuadro de estimación de tiempos y orden de ejecución:

 

Plan de Capacitación con formación Centralizada de Facilitadores.   ( formación de formadores)

Días

Predecesora inmediata

Acciones Específicas

1

Conformación del Equipo Ministerial de Capacitación

1

0

2

Elaboración de Términos de Referencia para Contratación de Facilitadores

7

1

3

Selección de contenidos de talleres

15

1

4

Elaboración de material de apoyo docente

45

1,2

5

Contratación de espacios para dictado de talleres

15

1

6

    Elaboración y distribución de invitaciones a participantes

5

1

7

    Realización de 17 talleres municipales

70

1,2,3,4,5,6

8

    Evaluación de resultados de los talleres

5

7

9

Elaboración y presentación de informe a las autoridades.

8

8

Red de planeación y Ruta crítica:

Ver  anexo 4

Diagrama de Gantt según Acciones específicas:

Ver  anexo 5

Presupuesto del proyecto:

Costos del proyecto por partidas genéricas.

Programación del gasto:

Ver Anexo 6

Suposiciones de la Intervención:

Supuesto identificado

Logro que se compromete por  incumplimiento del supuesto

Las alcaldías no se interesan en la capacitación del personal.

La coordinación nacional de Barrio Adentro no postula a los participantes.

La coordinación nacional de Comités de Salud no postula a los participantes.

Plan de Capacitación con formación Centralizada de Facilitadores.      

(formación de formadores)

Interés de los entes decisorios en el ámbito municipal para gestionar los recursos en los presupuestos municipales para complementar los otros componentes del proyecto descritos en la dotación de insumos y creación de redes de manejo  adecuado de los desechos de centros de salud.

Mejorar la calidad de vida en las comunidades a través de la disposición y manejo adecuado de desechos potencialmente peligrosos generados de centros de salud.

Inasistencia de los participantes por causas económicas u de otra índole.

Comités de salud, personal de los consultorios populares, comunidades y personal de empresas de transporte con  conocimientos y destrezas párale  manejo adecuado de desechos peligrosos generados en centros de salud.

Puesta en marcha:

Organización y Procedimientos:

Para la ejecución del proyecto se contara con una estructura organizativa integrada por representantes de las la Fundación Misión Barrio Adentro del Ministerio de Salud, Secretaria de Salud del Distrito Metropolitano de Caracas y Direcciones Municipales de Salud.

Estas instituciones conformarán un Comité de Ejecución y Control de Actividades, que garantice la efectividad de las acciones y la realización de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Para ello se plantea la realización de una reunión de seguimiento quincenal entre los actores involucrados que analizarán los avances y obstáculos presentados, teniendo éstos la obligación de informar a las autoridades superiores sobre los alcances del proyecto.

Recursos humanos y materiales requeridos para el cumplimiento del

Componente:

Comisión Ministerial de Capacitación integrada por miembros de la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor.

2 facilitadores

2 Asistentes.

Materiales Requeridos

Cantidades

Computadores personales

2

Equipos de proyección

2

Caballetes

2

Pizarras acrílicas

2

Marcadores acrílicos

36

Resmas de papel para exposiciones

3

Marcadores para exposiciones

60

Carpetas

550

Resmas de papel

5

Bolígrafos

550

Lápices de grafito

550

Certificados de participación

550

Factores de viabilidad:

Viabilidad de implementación del proyecto:

¿Qué instrumentos legislativos deben ser redactados y aprobados para que el proyecto pueda ejecutarse?

Para el logro de  objetivos del proyecto es necesario que la aprobación y ejecución de ordenanzas municipales que contemplen la creación de rutas de recolección de desechos de centros de salud, creación de centros de acopio y tratamiento y dispongan de sitios especiales dentro de los rellenos sanitarios para la disposición final de los mismos

¿Cuáles son los acuerdos o convenios de los cuales depende la implementación?

El Ministerio de Salud, como ente rector de las políticas a ser aplicados en todo el territorio nacional  puede emanar disposiciones a las distintas direcciones regionales de salud para su ejecución descentralizada.

La Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los participantes que deben mostrar su apoyo para que el proyecto pueda adelantarse y cuáles son las acciones que se tomarán para lograr ese apoyo?

 

Actores

Principales

 

Acciones a tomar para lograr apoyo al proyecto.

 

Ministerio de Salud.

Presentación del Proyecto. 

Alcaldía Mayor

Presentación del Proyecto.

Alcaldías del DMC

Presentación del Proyecto.

Médicos de Barrio Adentro

Comunicación para manifestar interés del Ministerio de Salud en abordar y solucionar  el problema.

Enfermeras comunitarias

Distribución de material informativo para visualizar el problema.

Comités de Salud

Distribución de material informativo para visualizar el problema.

Viabilidad transitoria de operación:

 ¿Cómo será gerenciado el proyecto?

El proyecto será gerenciado por el equipo del Ministerio de Salud encargado del proyecto, este equipo depende del viceministerio de redes y esta conformado por profesionales de las áreas relacionadas con el proyecto, y se iniciará una vez  e aprueben los recursos.

¿Qué medidas para la construcción de capacidades están previstas y para quiénes?

El proyecto incluye un plan de capacitación para las autoridades municipales, los médicos de los ambulatorios de Barrio Adentro y los comités de salud lo que implica la construcción de capacidades  y la sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo pues estas  personas se convertirían en multiplicadores del conocimiento.

¿Cómo se garantizará el funcionamiento durante el primer año?

El equipo gerencial del Ministerio dictará la directrices del proyecto a través de las direcciones municipales de salud, estas a su vez  a los coordinadores municipales de Barrio Adentro quienes se encargaran del nivel operativo del mismo.

Viabilidad de operación estable:

¿Cómo ha sido asegurada la apropiación  de la tecnología que se requiere para la operación del proyecto?

La apropiación  de la tecnología que se requiere para la operación del proyecto se asegura a través de las campañas de concientización y el plan de capacitación que contempla el proyecto.

¿Cómo será asegurada la sustentabilidad sociocultural?

La sustentabilidad sociocultural es un proceso largo y complejo que se inicia con la implantación de proyecto  y que debería complementarse con campañas y actividades comunitarias continuas a niveles locales.

¿Cómo será asegurada la sustentabilidad financiera futura?

Las direcciones de Salud Municipales incluirán anualmente dentro de su presupuesto los recursos necesarios para la sustentabilidad financiera futura

¿Quién será el titular de la propiedad de los bienes muebles e inmuebles adquiridos bajo el proyecto?

El proyecto no contempla la  adquisición de bienes muebles e inmuebles

¿Cuáles son las previsiones que se han tomado para garantizar el mantenimiento de las obras producto de este proyecto?

No existen obras producto de este proyecto.

Matriz de Marco Lógico del Proyecto:

Resumen narrativo de objetivos

Indicadores verificables objetivamente

Medios de verificación

Supuestos

FIN

Mejorar la calidad de vida en las comunidades a través de la disposición y manejo adecuado de desechos potencialmente peligrosos generados de centros de salud.

Nº de accidentes producidos en los consultorios populares por el manejo inadecuado de desechos de centros de salud antes, durante y después del periodo de capacitación.

Registro de accidentes generados por el manejo inadecuado de desechos producidos en centros de salud.

Poca disposición  de los miembros de comités de salud, médicos de atención primaria y enfermeras comunitarias capacitados, para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

PROPÓSITO

Comités de salud, personal de los consultorios populares, comunidades y personal de empresas de transporte con  conocimientos y destrezas párale  manejo adecuado de desechos peligrosos generados en centros de salud.

80% del personal de salud de la red de consultorios populares con conocimientos de la magnitud del problema generado por los desechos.

50% de los miembros de las comunidades con conocimientos de la magnitud del problema generado por los desechos.

Visita a consultorios populares.

Registro de desechos segregados por consultorios.

Fotografías de desechos clasificados.

Registro de accidentes generados por el manejo inadecuado de desechos producidos en centros de salud.

Interés de los entes decisorios en el ámbito municipal para gestionar los recursos en los presupuestos municipales para complementar los otros componentes del proyecto descritos en la dotación de insumos y creación de redes de manejo  adecuado de los desechos de centros de salud.

COMPONENTES

Plan de Capacitación con formación Centralizada de Facilitadores.      

(formación de formadores)

Haber capacitado a  513 facilitadores del Distrito Metropolitano de Caracas para el manejo adecuado de desechos generados en centros de salud entre los meses de abril y octubre de 2007.

Registro de asistencia a los talleres de capacitación.

Fichas técnicas de cada uno de los 17  talleres ejecutados.

Muestra de materiales didácticos.

Fichas de evaluación de los participantes.

Inasistencia de los participantes por causas económicas u de otra índole.

ACTIVIDADES

·         Conformación del Equipo Ministerial de Capacitación

·         Elaboración de Términos de Referencia para Contratación de Facilitadores

·         Selección de contenidos de talleres

·         Elaboración de material de apoyo docente

·         Contratación de espacios para dictado de talleres

·         Elaboración y distribución de invitaciones a participantes

·         Realización de 17 talleres municipales

·         Evaluación de resultados de los talleres

·         Elaboración y presentación de informe a las autoridades.

Inversión total del segundo componente

Bs. 114.905.000,00

Términos de referencia elaborados.

Contrato de los facilitadores y asistentes.

Material de docencia elaborado.

Facturas de compras de material para talleres.

Contrato de espacios para dictado de talleres.

Listados de asistencia a los talleres.

Facturas de compras de logística.

Informe de facilitadores.

Relación de credenciales entregados.

Las alcaldías no se interesan en la capacitación del personal.

La coordinación nacional de Barrio Adentro no postula a los participantes.

La coordinación nacional de Comités de Salud no postula a los participantes.

Supuesto de nivel cero:

Se obtienen los recursos financieros requeridos.

Indicadores de Seguimiento:

% de Desembolso: Monto ejecutado por mes/monto proyectado x 100:

Indice de Ejecución: Actividades ejecutadas por mes/actividades programadas.

Gastos operativos/gastos totales x 100.

Indicadores de Resultados:

·         80% del personal de salud de la red de consultorios populares con conocimientos de la magnitud del problema generado por los desechos.

  • 50% de los miembros de las comunidades con conocimientos de la magnitud del problema generado por los desechos.

·         513 facilitadores del Distrito Metropolitano de Caracas capacitados para el manejo adecuado de desechos generados en centros de salud entre los meses de abril y octubre de 2007.

Conclusiones:

La formación del personal que labora en establecimientos de salud y miembros de los Comités de Salud,  se constituye como elemento fundamental para el manejo adecuado de desechos generados en establecimientos de salud y permite que, con medidas sencillas como la segregación adecuada de los desechos, se logre minimizar el riesgo de accidentes o contaminación entre el personal y  las comunidades aledañas a los centros de atención primaria.

Esta capacitación debe ser acompañada de un plan de medios, que permita la sensibilización de las autoridades y comunidades sobre los riesgos potenciales que representan este tipo de desechos.

El monitoreo mediante supervisión de los procedimientos de manejo de desechos utilizados en los establecimientos de salud de primer nivel de atención, permitirá  la toma de decisiones oportunas y el establecimiento de los correctivos como medida de promoción de calidad de vida y salud de las comunidades.

La realización de estudios nacionales de seguimiento permitirá analizar el impacto de la formación en el manejo de desechos de centros de salud en la disminución de accidentes laborales y comunitarios producidos por este tipo de materiales. 

Anexos

01    Kits de Insumos descartables para dotación trimestral de puntos de Atención Primaria.

02    Matriz de impacto cruzado.

03    Grafico cartesiano de causas.

04    Diagrama de Gant.

05    Diagrama de Ruta Crítica.

06    Plan de Desembolso.

07    Ordenanza del Distrito Metropolitano de Caracas para el manejo de desechos. Año 2006

Bibliografía.

Arellano V. José; Fernández R. Mario; Monreal U. Julio. 1980. El    Manejo de los Desechos  sólidos en establecimientos hospitalarios del área metropolitana de Santiago. Universidad de Chile. Consulta: 8/09/2006.

Benavides Q. Livia. 1993. Guía para la definición y clasificación de Residuos Peligrosos.       GTZ, OPS/OMS. Consulta: 3/08/2006.

Cantanhede, A. 1996. Curso de Saneamiento ambiental Intrahospitalario: Manejo de Residuos Hospitalarios - clasificación, caracterización, almacenamiento y transporte interno. Perú: CEPIS/OMS/PRO SALUTE NOVI MUNDI. Consulta: 5/07/2006.

Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. Seminario: 1995. "Salud y Seguridad en el tratamiento y disposición final de Residuos Hospitalarios y/o peligrosos" del 19 al 23 de junio. México, D.F.: Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. Consulta: 8/10/2006.

Koning H, de, Cantanhede A, Benavides L. 1994. Desechos peligrosos y salud en América Latina y el Caribe. Washington, DC:OPS/OMS/CEPIS. (Serie Ambiental;14).

   Consulta: 25/10/2006.

Koning  H. de; Benavides S; Cantanhede A. 1994.  Desechos Peligrosos y Salud en América Latina y el Caribe. Perú: CEPIS. Consulta: 7/07/2006.

Michigan State University. Waste Disposal Guide. Michigan, EUA: Michigan State University, 1996.  The Office of Radiation, Chemical and Biological Safety. Consulta: 30/07/2006.

Monreal J. 1992. Consideraciones sobre el manejo de residuos de hospitales en América Latina. Programa de Salud Ambiental. Washington, DC:OPS/OMS, 1-29.

   Consulta: 15/08/2006.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 1989. Convenio de Basilea sobre los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Acta final. Nairobi. Consulta: 12/07/2006.

Texeira, J. y Paulo P. 1982. Residuos Tóxicos y Peligrosos. Buenos Aires, Argentina: (s.e.),

Torre Q. Mario de la. 1973. Los Residuos Sólidos en un Hospital del Servicio Nacional de Salud. Informe técnico. Santiago de Chile: Servicio Nacional de Salud.

   Consulta: 18/07/2006.

Umaña, G. 1993. Guía para el Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios. El Salvador: Ministerio de Salud, Depto. de Saneamiento Ambiental OPS/OMS/ASPI.

   Consulta: 8/09/2006.

United States Environmental Protection Agency (USEPA). EPA 1986. Guide for Infectious Waste Management. Office of solid waste. EPA/530-SW-86-014, Washington DC, Consulta: 18/07/2006.

University of British Columbia. 1995. Safety Program Manual. Columbia, EUA: (s.e.),

Villena J. 1994.              Guía para el manejo interno de residuos sólidos hospitalarios. Lima: CEPIS/OPS/OMS, 1-57. Consulta: 28/10/2006.

World Health Organization. Managing medical wastes in developing countries. 1994.  Report of a Consultation on Medical Wastes Management in Developing Countries. Geneva: WHO, 1-33. Consulta: 25/09/2006.

World Health Organization/Regional Office for Europe. 1985. Management of waste from hospitals. Report on a WHO meeting. Copenhagen: WHO, (EURO Reports and Studies; 97). 1-48. Consulta: 8/09/2006.

 

 

 

Autor:

Juan Carlos Marcano.

Tutor:  Jorge Gonzalez 

Caracas;  10  de Noviembre de 2006.

Proyecto de factible presentado como Requisito Parcial para

Optar al Título de Especialista

En: Gestión en Salud Pública

MINISTERIO DE SALUD

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EN SALUD PÚBLICA

"DR. ARNOLDO GABALDON"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.