Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Frutos y semillas

Enviado por Nohelys vasquez



Partes: 1, 2

  1. Fruto
  2. Clasificación de los Frutos
  3. Semilla
  4. Clasificación de la Semilla
  5. Condiciones para germinación de la Semilla
  6. Bibliografía

Introducción

Cuando la fecundación ha tenido lugar, generalmente desaparecen las piezas florales externas: cáliz, corola e incluso los estambres por desecación. El ovario adquiere mayor desarrollo, transformándose en el fruto y los óvulos, con el embrión en su interior, se transforman en semillas. Así el fruto es el ovario transformado y maduro, y la semilla el óvulo fecundado y maduro.

En algunas familias, el cáliz se mantiene alrededor del fruto formando una envuelta protectora. Si crece poco se denomina marcescente, y si se desarrolla mucho, acrescente.

En algunos casos persiste el estilo y el estigma, o bien se desarrolla el receceptáculo floral como ocurre en las fresas.

Fruto

Es el ovario fecundado de las plantas con flor. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a la semilla. En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.

Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas. El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer -con suerte-- en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de su comestibilidad para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrándose al pelaje de los animales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos ha que han desarrollado las angiospermas a través de su evolución les ha permitido invadir y conquistar todos los hábitats terestres posibles.1

Partes Del Fruto:

La cubierta del fruto recibe el nombre de Pericarpio. Suele estar formado por 3 capas Epicarpio (capa más externa y forma la piel del fruto, se originan a partir de la epidermis externa del ovario), Mesocarpio (capa media, formada a partir del parénquima del ovario) y Endocarpio (es la capa más interna, que proviene de la epidermis interna del ovario).

Tipos De Frutos

El objetivo fundamental de esta práctica es saber identificar los tipos de frutos así como sus partes. Para ello, se observarán distintos tipos de frutos, y se tratarán de definir según sus características: Secos o carnosos, dehiscentes o indehiscentes, monospermos o polispermos, y por último se le asignará a cada uno el nombre particular con que se le denomina: aquenio, baya, drupa, hesperidio etc.

Clasificación de los Frutos

  • Dehiscentes: en la madurez se abren para dejar en libertad las semillas

  • Indehiscentes: no se abren en la madurez.

  • Secos: el pericarpio se seca y se hace delgado y leñoso o coriáceo

  • Carnosos: el pericarpio es grueso y jugoso.

  • Monospermos: poseen una sola semilla.

  • Polispermos: poseen varias semillas

  • Frutos simples:

a) Secos indehiscentes

- Aquenio : fruto simple, seco, indehiscente y monospermo

- Cipsela: aquenio derivado de un ovario unilocular ínfero (lám. Asteraceae)

- Cariópside: aquenios con pericarpo soldado íntimamente a la semilla. Procede de un ovario unilocular súpero (Poaceae)

- Nuez: Generalmente unilocular y monospermo. Ej.: Corylus avellana (Avellano)

- Sámara: Aquenio con alas. Ej.: Ulmus (olmo), Fraxinus (fresno) Si tiene dos semillas se denomina Disámara (d). Ej.: Acer (arce)

b) Secos dehiscentes

- Cápsula (h): Son frutos dehiscentes y polispermos derivados de un ovario de 2 ó mas carpelos y con dehiscencia variable. Ej.: Papaver (amapolas)

- Folículo (f): Fruto monocarpelar polispermo que se abre por la sutura ventral. Ej.: Delphinium, Paeonia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda