Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Función social de las matemáticas




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Terrorismo matemático
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

Las matemáticas es una de las ciencias más antiguas de la humanidad. Los conocimientos matemáticos fueron adquiridos por el hombre en las primeras etapas de su desarrollo, bajo la influencia incluso, de la más imperfecta de su actividad productiva. A medida que se iba haciendo compleja esta actividad, variaban los factores sociológicos que influían en el desarrollo de las matemáticas; y por consiguiente, variaba su aplicación social. ¿Porque las matemáticas forman parte de la educación obligatoria de todos los países? Sencillamente porque las matemáticas contribuyen al desarrollo cultural, a la formación individual, y a la integración social. Porque las matemáticas históricamente han dado respuesta a necesidades científicas en todas las civilizaciones, proporcionando instrumentos para construir un mundo inteligible basado en la razón. Por otra parte, las matemáticas constituyen una disciplina que a lo largo de su historia han dado respuestas a ingentes necesidades sociales en virtud a su desarrollo dialéctico.

PALABRAS CLAVES:

Desarrollo Dialéctico, leyes de la dialéctica, Materialismo histórico, función social de las matemáticas, terrorismo matemático, marxismo-leninismo, epistemología de las matemáticas

Desarrollo

¿Cuál es la función Social de las matemáticas? ¿Que utilidad tienen las matemáticas en el contexto social? ¿Como se utilizarían las matemáticas para generar conciencia social a los pueblos? ¿Porque las matemáticas gozan de tanta impopularidad o de desaprobación en los círculos sociales de la juventud? Es imposible ponerle límite al campo de aplicación de las matemáticas.El premio novel de física de la Universidad de Princenton, E.P.Wigner, dice que "la enorme utilidad de las matemáticas es algo que linda con lo misterioso y que no tiene explicación racional".La historia nos cuenta que los griegos desarrollaron las secciones cónicas unos 400 años antes de nuestra era,y unos 2000 años después, KEPLER demostró que las trayectorias de los planetas son elipses y GALILEO descubrió que las trayectorias de los proyectiles son parábolas.No es desconocido que las geometrías no euclidianas se inventaron sin pensar en ninguna aplicación practica; y sin embargo, EINSTEIN se sirvió de de una de ellas para formular su teoría de la relatividad.

El crecimiento de aplicación de las matemáticas no solo evidencia sus relaciones con las demás ciencias, sino también su objeto de investigación. Sobre este ultimo particular, FEDERICO ENGELS decía que "el objeto de investigación de las matemáticas lo constituye las formas espaciales del mundo y sus relaciones cuantitativas". Es decir, que el objeto de investigación de las matemáticas esta relacionado con las necesidades prácticas del hombre y con el desarrollo de otras ciencias. En razón de lo anterior, las matemáticas son utilizadas para resolver problemas de tipo económico, social, militar. "Las matemáticas son para transformar el mundo", como afirmaba ENGEL en su concepción política y social que tenia de esta ciencia; que a la luz de la pedagogía cognitiva contemporánea, agrego, que las matemáticas es para desarrollar competencias cognitivas en términos de Habilidades Cognitivas y Metacognitivas, de Hábitos, de actitudes sociales para comprender críticamente los problemas sociales del país y decidirse a participar en las luchas populares por su solución.

Simon Bolivar, en su momento tuvo un pensamiento muy profundo sobre la educación, de la que decia que "las naciones caminan al termino de su grandeza, en los mismos pasos con que camina su educación", sobre la educación matemática el libertador señalaba: "la importancia de la enseñanza de las matemáticas está en que deben administrarse gradualmente según las diferencias individuales". Principio fundamental en la TEORIA SOCIO HISTORICA que desarrolla VIGOTSKY cien años después, lo que confirma la vigencia histórica del pensamiento de Bolivar.

Las matemáticas no solo se desarrollan bajo la acción de otras ciencias, ellas a su vez introducen en otras ciencias los métodos matemáticos de investigación. El capitalismo del siglo inmediatamente anterior utilizó las matemáticas para desarrollar la parte económica del NEOLIBERALISMO (es una política económica que considera contraproducente el exceso intervencionismo estatal en materia social...) con lo que conjuraría la crisis que le dejó la segunda guerra mundial a las grandes potencias. Los ingenieros militares utilizan las matemáticas en la fabricación de satélites y misiles para evitar la guerra cuerpo a cuerpo. Recordemos que SOCRATES utilizó las matemáticas para la guerra; y la segunda guerra mundial fue ganada por el uso de la bomba atómica, que nunca hubiera podido ser construida sin precisos cálculos matemáticos. La inmunológia, como rama de la medicina utiliza las estadísticas matemáticas en la elaboración de vacunas, y la siguiente función exponencial para determinar el crecimiento de un virus o Bacteria en un tiempo t determinado:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda