Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio del funcionamiento del gimnasio de Cultura física del consejo popular Taguasco (página 2)




Partes: 1, 2


José Martí en su amplia cultura trató también el tema de los ejercicios físicos planteando que: … "no hay nada que embellezca como el ejercicio de si propio. Ni nada que afee como el desdén o la pereza, o el miedo de poner nuestra fuerza en ejercicio ". Martí comprendió también que era necesario planificar y dosificar los entrenamientos para obtener el máximo beneficio de él, en relación planteó: … "en la gimnasia nacional, como en la individual, no se ha se alzar pesos mayores, sino después de haber alcanzado gradualmente por largo tiempo pesos menores ".

La etapa pre revolucionaria del deporte cubano es caracterizada por su pobre desarrollo, en correspondencia con la carencia de instalaciones, equipos y personal calificado en esta rama, influía negativamente en mercantilismo y pa privatización del deporte, no podemos dejar de reconocer la actuación destacada a nivel internacional de ajedrecistas, esgrimistas, boxeadores y peloteros. Con el triunfo de la revolución toda la sociedad cubana cambió y con ella la esfera deportiva, teniendo esta especial atención por la dirección de la revolución y sobre todo por su máximo líder Fidel Castro Ruz.

Nuestro comandante preocupado por mejorar el bienestar del pueblo se ha pronunciado en diferentes y reiteradas ocasiones a favor de la práctica del ejercicio físico, en 1988 planteó: " queremos que todos los ciudadanos hagan ejercicios físicos y deportes, la práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos … la prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consiste hoy día en el ejercicio físico … no basta tener los instructores, no basta tener las instalaciones, hace falta que el pueblo desee, quiera, comprenda, le agrade la importancia de practicar ejercicios físicos y deportes … lo que gastamos en el deporte y en educación física, tengan la más completa seguridad de que lo ahorramos en gastos de salud pública, lo ganamos en bienestar y prolongación de vida de los ciudadanos.

En nuestra provincia aparece el primer gimnasio en 1983 en la ciudad de Sancti Spíritus con condiciones idóneas para su funcionamiento, en este año alcanzó una matrícula de 900 practicantes la que se mantuvo por tres años con gran aceptación, la cual fue perdiendo y hoy en día no dispone de la misma comprobando la poca asistencia a la instalación.

En nuestro municipio y dentro de su banco de problemas encontramos el funcionamiento ineficiente del gimnasio de cultura física por lo que nos dimos a la tarea de estudiar este problema científicamente.

Problema científico: Poca participación de la población en el gimnasio de Cultura Física del Consejo Popular de Taguasco.

Objeto. Funcionamiento del Gimnasio de Cultura Física

Campo. Servicios del gimnasio de Cultura Física.

Por tanto nos trazamos como Objetivo General: Determinar las causas que inciden en la poca participación de la población de las actividades que brinda el gimnasio de Cultura Física del Consejo Popular de Taguasco.

Objetivos específicos:

  • 1) Diagnosticar el conocimiento que tiene la población sobre el funcionamiento del gimnasio de Cultura Física del Consejo Popular de Taguasco.

  • 2) Comprobar la participación que tiene la población en las actividades del gimnasio de Cultura Física del Consejo Popular de Taguasco.

Hipótesis. Mal funcionamiento del Gimnasio de Cultura Física de Taguasco

Población y muestra

Para la realización de este trabajo se tomó una población de 4456 personas comprendidas entre las edades de 20 y 59 años, todos residentes en el Consejo Popular de Taguasco. De esta población se tomaron 500 personas , elegidas intencionalmente pertenecientes a varios CDR escogidos al azar, de ellos 247 pertenecen al sexo femenino y 253 al masculino.

Criterios de inclusión

  • 1) Que los encuestados se encuentren en el rango de edades deseadas.

  • 2) Que combinan en el consejo popular de Taguasco

  • 3) Que fueran personas aptas físicas y mentalmente para realizar ejercicios físicos.

Criterios de exclusión:

  • 1- Personas que no reúnan los requisitos antes expuestos.

Capítulo 1.

Fundamentación Teórica

1.1 Importancia de la práctica de ejercicios y actividades físicas.

Están considerados hoy en día como la mejor inversión o el mejor negocio para el logro de la salud pública a escala mundial.

Según estudios realizados por ex alumnos de la Universidad Harward, el estilo de vida es el causante de que el 54 % del riesgo de muerte sea causado por el infarto al miocardio, el 50% por los accidentes basculares cerebrales y el 37 % producido por el cáncer.

El sedentario mata, de la forma más cómoda y descansada al ser humano. Dos millones de personas mueren anualmente y sus causas son atribuidas a consecuencias del sedentarismo, se posee evidencias que mata más que otros factores de riesgos. Farrel y otros autores demostraron en el año 1998 al estudiar ha 25,341 hombres que el riesgo de muerte cardio- vascular es menor en hombres obesos y activos que en flacos sedentarios y de manera similar el riesgo que menos en activos diabéticos que en entre hombres no diabéticos (kohl 1997) y también fue menor el riesgo en hombres activos hipertensos que en normal tenso sedentario.

Otros estudios epidemiológicos realizado también ha hombres demostró que el riesgo fue menor en hombres con dos o tres factores de riesgos pero con altas condición física ha inactivo sin ningún factor de riesgo.

Por lo que se puede afirmar que el sedentarismo es el enemigo número uno de la salud pública en el mundo.

Otras evidencias epidemiológicas muestra como individuos que dejan de ser sedentarios pasan a ser moderadamente activos en tiempo de descanso disminuyen su riesgo de muerte en un 28 % en el sexo masculino y un 35 % en el sexo femenino. Relacionado directamente la actividad física recreativa con el cáncer de pulmón se encuentra una disminución de un 25 % de riesgo al morir por esta causa. Cuando se comparan sedentarios con individuos que caminan, se encuentra un 46 de disminución en la evidencia de los accidentes cerebrales vasculares en individuos con un gasto energético de 2000- 2999 k cal/ semana, cuando eran comparados

aquellos que gastan menos 1000 k cal/ semana.

Muchos han sido los estudios sobre la actividad física de la población alrededor del mundo, como forma de identificar el impacto del sedentarismo sobre el estilo de vida del ser humano.

Datos investigativos rebelan que el sedentarismo(teniendo en cuenta a personas que realizan menos de tres veces a la semana de actividad física recreacional) atenta tanto a países desarrollados como en desarrollo afectado aproximadamente al 57 % de la población Europea, no obstante cuando esos índices fueron analizados por países se pueden observar diferencias importantes, variando del 32 al 35 5% en países como Suecia, Finlandia e Islandia, pasado a valores medios de un 48% a un 63 % como en el caso de Inglaterra, Alemania y Francia, similares a los países de América, 67 % en Bélgica y 83 % en Portugal. A pesar de las diferentes metodologías efectuarles para efectuar estas mediciones, el cuadro de salud pública es preocupante y exige de política y salud pública para minimizar el impacto de este mal sobre las grandes masas populares.

Los datos prevalecían del sedentarismo en América y en especial latina son menos claro porque no tenemos levantamientos tan específicos y con metodologías similares o adecuadas. Los levantamientos hechos por algunos países generalmente con pesquisas legados a la salud pública indican datos que varían de país en país y acorde a su nivel socioeconómico. En los Estados Unidos se reportan que uno de los cuatro adultos reporta ser físicamente inactivo (24 %) en las América, Perú 92,3 %, Chile 95,6 %, Colombia 57 %, Brasil 76 %, Cuba se encuentra entre los países que trabajan por incorporar de manera conciente la actividad física al estilo de vida de sus pobladores, no obstante, la cifra de la población sedentaria cubana se encuentra alrededor del 51 % de la población a pesar de todas las facilidades que existen para ejercitarse y que las instalaciones son gratuita igual que las clases y de todos es conocido los esfuerzos que realiza el gobierno por cambiar al estilo de vida de los cubanos, existen elementos que impiden el mejor funcionamiento de las áreas de educación física para adultos en la base, tales como el horario de los profesores de cultura física encasillados en el mismo horario que trabaja la población, lo que impide que después o antes de iniciada la jornada laboral las personas pueden asistir a ejercitarse a lugares determinados. Falta de instalaciones iluminadas, así como escasez de tiempo libre, ya que muchas

Personas tienen la posibilidad de seguir estudiando y esto, lo hacen también luego de terminar la jornada laboral.

Al respecto lo podemos encontrar en el libro: Gimnasia Aerobia/ Msc: Dalin Navarro Eng. -Cienfuegos. Editorial Deportiva. 2007. 115 p: de la pagina 105- 106. El gimnasio de cultura física debe lograr atender a personas sanas que después de una rehabilitación física de cualquier patología o accidente decidan o desee continuar la práctica de la actividad física y mejorar a su vez su capacidad física y su salud, incrementando su rendimiento laboral y disminuyendo así su visita a médicos y el gasto o consumo de fármaco y/o medicamento.

La práctica del ejercicio físico tiene sus ventajas y beneficios en ellos podemos encontrar que: Evita la perdida de masa muscular, favorece la movilidad articular, mejora la elasticidad, la fuerza y la agilidad, evita la desmineralización ósea, aumenta la capacidad respiratoria y la oxigenación de los tejidos, evita el deterioro del rendimiento cardiaco y hace mas efectivo la contracción cardiaca, evita la fatiga al mínimo esfuerzo y mejora el rendimiento físico global, mejora la capacidad de contracción de la red arterial periférica disminuye el éxtasis venoso, estimula la eliminación de las sustancias de desecho, evita la obesidad, marcha mas segura y rápida, elimina riesgo de caída, conserva ágiles y atentos los sentidos, aumenta la ilusión de vivir, aumenta la alegría y la optimismo, refuerza la interrelación social, combate la soledad y el aislamiento, mejora la imagen personal, contribuye al equilibrio psico afectivo, mejora y facilita el sueño, el ejercicio es fuente salud, prevención de enfermedades, adapta la capacidad respiratoria a las enfermedades bronquiales, disminuye el peligro de IMA, disminuye el peligro de trombosis y embolismos, mejora la circulación arterial, evita la aparición de osteoporosis y atrofias, mejora la artrosis y la artritis, mejora la Diabetes Mellitas, aumenta la eliminación de colesterol, disminuye el riesgo de arteriosclerosis e hipertensión, frena las insuficiencias hormonales, aumenta la resistencia a las enfermedades psíquicas ( ansiedad, depresión, neurosis, etc.).

1.2 Gimnasio de Cultura Física de Taguasco.

En nuestro municipio aunque existían practicantes sistemáticos aislados y se practicaban diferentes deportes, no fue hasta el 15 de junio del 1988 que aparece la primera construcción destinada para un gimnasio de Cultura Física.

Planos iniciales constructivos del gimnasio de Cultura Física.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Aunque esta instalación en sus inicios se destino para otros propósitos que no fueron los de la cultura física y mantuvo esa condición por mas de 15 años, siendo posteriormente modificada internamente y transformada su funcionabilidad.

Esta construcción tenía los siguientes datos constructivos:

  • Topografía 1 (mampostería y placa)

  • Baños 2

  • Cátedra 1

  • Sauna

  • Salón para masaje

  • Pórtico

Estando localizada en la calle S este en Taguasco, detrás de la Escuela primaria Félix Varela Vacila, el mismo tiene las dimensiones siguientes 18 metros de largo por 12 metros de ancho para una superficie total de 216 metros cuadrados. El mismo no llego a funcionar con el fin para el cual fue construido, pues se destino a un gimnasio para la práctica de judo. Siendo en 1995 (7 años después) que se destina otro local para funcionar como gimnasio de cultura física en el área que ocupa la plaza de Taguasco, donde en la actualidad radica la Sede Municipal Universitaria de Cultura Física, el primer gimnasio de Cultura Física que brinda servicios a la población de nuestra localidad contaba con el siguiente equipamiento:

  • Hércules 1

  • Banco de abdominales

  • Banco de prom

  • Soporte de cuclillas

  • Banco de sostén

  • Banco inclinado

  • Barra fija y palanqueta oficiales

  • Juegos de discos oficiales revestido con caucho

Todos los medios anteriormente citados pertenecieron al INDER, aunque en este lugar tambien se instalaron otros que eran propiedad privada del técnico y sus practicantes. Se pudo comprobar que en la actualidad mías del 90 % de estos medios han desaparecido del INDER y los particulares no se trasladaron a la nueva instalación por carecer esta de el espacio necesario.

Ha continuación ilustramos con una foto el Hércules que en un inicio funciono en el gimnasio.

Monografias.com

En la construcción de la sociedad socialista es indispensable centrar una gran atención en el hombre, en sus necesidades materiales y espirituales, en el desarrollo de su conciencia y fortaleza física, cuestión muy importante en el, para el papel que desempeña en el proceso de transformación social. A finales de la década del 80 en el programa del PCC se expresaba que -'B socialismo tiene como finalidad asegurar el bienestar, el desarrollo multifacético de todos los miembros de la sociedad. Este objetivo deberá alcanzarse de forma progresiva, en consonancia con las posibilidades de la economía y con la política social de la revolución, tomando en cuenta las preferencia de la población y cuidando siempre la observación del principio de la satisfacción social de las necesidades materiales y espirituales."

En el logro de este objetivo tiene un papel importante, le corresponde al principio dado desde el mismo momento en que triunfa la revolución cubana en declarar el deporte como derecho del pueblo, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo extraordinario en dar cumplimiento a esta actividad, los lugares alcanzado por nuestro atleta en eventos internacionales, las instalaciones creadas para dar posibilidades a la participación masiva de nuestro pueblo en el disfrute de estas, no en todos los casos se a tomado suficiente conciencia en crear las condiciones idóneas, y dar una correcta orientación y divulgación, para que la población acuda a dichas instalaciones.

El gimnasio es una de esas instalaciones, donde la población puede acudir para realizar ejercicios físicos sistemáticos, sanos, opcionales y sin la necesidad de un deporte que requiera de un enfrentamiento a otro rival, que no debe ligarse a los demás deportes competitivos, en ocasiones sin embargo se comete errores y trae como consecuencia la creación de un rechazo de las personas que prefiere la tranquilidad en la realización de dichas actividades.

Capitulo II

Métodos y procedimientos

Metodología.

Se entrevistaron a los funcionarios del INDER que trabajan o se desempeñan en el área de la cultura física a nivel Municipal para conocer sus criterios acerca del funcionamiento y desempeño del gimnasio de cultura física de Taguasco y poder comparar dicha información con la obtenida por nosotros de las encuestas aplicadas a la población , por ultimo realizamos una observación encubierta para tener nuestro propio criterio sobre el funcionamiento real del gimnasio de cultura física, procesamos todos los datos en un programa de Microsoft office , específicamente en Excel, confeccionando tablas y gráficos y estableciendo comparaciones entre ellas.

Métodos.

Durante el desarrollo de la investigación y para lograr un mayor acercamiento a la problemática a tratar se utilizaron una serie de métodos de nivel teóricos y empíricos, así como un conjunto de técnicas relacionadas al manejo de datos.

Los métodos teóricos posibilitaron fundamentar el estudio, con relación al sistema conceptual que en el mismo se expresa así como el marco teórico referencial y la fundamentación de la propuesta que se hace.

Del nivel teórico:

Método dialéctico: Como método general está implícito en toda la investigación al presentar la realidad cambiante del estado de opinión de los encuestados.

Histórico – lógico: El mismo se aplicó para el análisis de los momentos históricos por los que ha transitado el gimnasio de cultura física de Taguasco.

Análisis bibliográfico: Se utilizó para profundizar en la bibliografía especializada y elaborar las fichas de contenido y bibliografía relacionadas con los gimnasios de Cultura Física.

Del nivel Empírico

Observación: Se realizó encubierta para elaborar sobre esta base los criterios de comparativos y llegar una verdad absoluta.

Análisis de documentos oficiales: Para determinar las orientaciones técnico – metodológicas exigidas para estas instalaciones. Creando las pautas que definen la propuesta y analizar los posibles manejos que tanto individual como colectivamente están normados se ejecuten en los Gimnasios de Cultura Física, que permitieron constatar los indicadores controlados en la investigación

Exploratorio. Para obtener la información relacionada con el gimnasio desde diferentes puntos de vista o rangos sociales

Comparativo. Para interrelacionar las respuestas de encuestados, entrevistados y los datos de la observación encubierta, arribando así a la verdad de la información.

Del nivel estadístico matemático: Se aplicó el cálculo porcentual y la media aritmética para constatar el resultado contable y analítico en el diagnóstico aplicado a los alumnos y técnicos del área de tenis de campo.

Otros instrumentos aplicados fueron.

Encuestas: Se aplicó con el propósito de conocer el estado de opinión de la población con relación a la participación al gimnasio de Cultura Física de la localidad de Taguasco así como cuales son los motivos por el cual no asisten al mismo.

Entrevista: Se realizo las entrevista con el propósito de relaciona el criterio de especialista y la población.

Observación encubierta: Se realizo este método con el objetivo de conocer el estado actual de dicho gimnasio junto a vecinos y profesores.

Opinión a especialista: Se aplico con el objetivo de conocer la situación actual que tiene el gimnasio en la matrícula y los medios que están en existencia.

Capítulo III.

Análisis de Los Resultados

Los resultados obtenidos durante nuestra investigación se basaron en los tres instrumentos utilizados para obtener la información necesaria que nos permitió llegar a conclusiones y posteriormente a las recomendaciones del mismo.

3.1 Entrevista.

Ha continuación reflejamos los resultados de las entrevistas que le fueran realizadas al personal que labora en el sistema INDER de nuestro municipio en esta rama, por ser ellos los que nos podían aportar datos de interés para el presente trabajo.( ver anexo #5,preguntas de las entrevistas)

En la pregunta # 1 Relacionado con el surgimiento y ubicación del primer gimnasio de cultura física en taguasco, los entrevistados plantean no conocer la fecha de su surgimiento, ni la ubicación que tenía, no obstante al responder a la segunda pregunta del cuestionario, estos recuerdan que el primer gimnasio conocido por ellos contaba dentro de su equipamiento de un banco de Prom., paralelas, juegos de pesas, espejo y colchones.

En la respuesta a la pregunta # 3, referida a la evaluación obtenida por el funcionamiento de dicho gimnasio y las principales deficiencias detectadas por visitas de las diferentes instancias, la mayoría de los entrevistados coinciden en que el mismo está evaluado de regular en los últimos años, dejando como principales deficiencias malas condiciones higiénicas sanitarias, poca matrícula, escasos aparatos para la satisfacción de las necesidades de la población y un espacio muy reducido para el local, el cual no cumple con las medidas mínimas normadas para este fin. La compañera que atiende la esfera estadística plantea que ella solo conoce los datos cuantitativos, no así los cualitativos por estar fuera de su esfera.

La pregunta # 4 Indagamos si existen proyecciones por parte del municipio para darle solución a las deficiencias detectadas por los visitantes y cambiar la categoría evaluativo del gimnasio, a lo que los compañeros entrevistados responden todos que la Dirección Municipal de Deportes tiene prevista una estrategia para ampliar el local que en la actualidad ocupa el gimnasio de cultura física, así como trabajaran por incrementar la aparatura hasta llegar a los medios mínimos para su correcto funcionamiento. Además nos plantean que ya existe un técnico con la preparación y calificación requerida para atender el mismo y brindar un servicio en función de las necesidades de la población.

Cuando indagamos en la pregunta #5 sobre el conocimiento que tienen los entrevistados acerca del nivel de información que posee la población sobre la existencia y funcionamiento del gimnasio en el consejo popular taguasco, estos responden que si tienen conocimiento de la existencia y función habilidad del mismo, que dentro del plan de medidas para solucionar los problemas existentes se le ha dado cumplimiento a una serie de acciones para llevar este conocimiento a la población dentro de las que señalan, divulgación por parte de funcionarios y técnicos de cultura física de los servicios que está brindando dicha área, horarios de atención a la población, técnico que lo atiende. Todo este trabajo se ha llevado a cabo a través de los medios de comunicación que tiene el municipio, en visitas a centros de trabajo realizando charlas con los trabajadores, pancartas y el movimiento de activistas del deporte.

Como aspecto de esta propia pregunta al preguntarles por las actividades que brinda la instalación responden que como actividad fundamental es la realización de ejercicios físicos sistemáticos, clases de bailo terapia, gimnasia localizada, entre otros

Pregunta # 6, Está relaciona si conocen la necesidad, voluntad y deseo de la población de disfrutar de las posibilidades que brinda un gimnasio de este tipo, siendo la mitad de los compañeros entrevistados los que plantean que si conocen estos datos en la población, a través de las encuestas que realizan en las visitas a las diferentes comunidades para conocer el funcionamiento de los programas de la cultura física, donde el gimnasio es uno de ellos, la población a vertido sus criterios y si sienten necesidad, voluntad y deseos de disfrutar de los servicios que brindan los gimnasios de cultura física. Las compañeras que atienden la esfera de medios básicos y estadística plantean no tener conocimientos.

Referente a la pregunta # 7, todos los compañeros responden que la Dirección Nacional del INDER norma por lo menos un gimnasio de cultura física por municipio, existiendo un programa de trabajo referido a la preparación física de la población para aumentar su calidad de vida, este en estrecha relación con el ministerio de salud, el cual avala la posibilidad de realizar actividades de este tipo según el estado de salud de cada individuo. También dando respuesta al inciso 7.2, responden que aunque ha habido inestabilidad en la fuerza técnica para la atención del gimnasio y existe carencia de medios, este siempre ha estado funcionando en nuestro municipio, manteniendo hasta la actualidad una matrícula de 120 practicantes sistemáticos, con una asistencia promedio de 85%.

En la interrogante # 8, indagamos si conocen con que aparatos cuenta el gimnasio en la actualidad, el 100% de los entrevistados nos plantean que solo existe un banco de madera para realizar ejercicios de fuerza acostada.

3.2 Encuesta.

Después de mostrados los criterios del personal entrevistado que representa y dirige esta actividad en nuestro municipio, pasaremos a mostrar los resultados de las encuestas aplicadas a la población y estableceremos comparaciones entre ambos grupos para arribar a las conclusiones finales del trabajo.

Al analizar los resultados de las encuestas aplicadas( ver anexo #8, modelos de encuestas aplicados a la población), nos basaremos en los elementos que plantean las tablas y gráficos confeccionados según los datos obtenidos de las respuestas de cada pregunta de la población encuestada.

Tabla #1 Características morfológicas y culturales de nuestra muestra

Edad en años

Talla

Media

Peso

Media

Sexo (%)

Nivel escolar de los encuestados (%)

F

M

Primaria

Secundaria

Pre-Univ

Superior

Blanco

31

1.60

70

50.6

49.4

6.8

25.4

31

30

6.8

La relación de edad, sexo, talla, peso y nivel escolar se encuentra en la tabla anterior donde nos muestra la media de edad, talla, peso y el % del sexo y el nivel escolar. Podemos apreciar que la edad media de los encuestados es de 31 años, por lo que es una muestra joven. La talla promedio es 1.60 cm., el peso corporal medio es 70 Kg. Si entablamos comparaciones entre talla y peso nos daremos cuente que esta población presenta sobrepeso y por ello necesita de los servicios de un gimnasio. Con relación al sexo que pertenece a los encuestados pudimos constatar que el 50.6% son del sexo femenino y el 49.4% del sexo masculino. En cuanto al nivel de escolaridad el mayor % encuestados se encuentra entre pre- universitario con un 31 % y el nivel superior con un 30%.

Ha continuación mostramos la tabla #2 donde aparece la ocupación o el lugar social que ocupan los encuestados.

Tabla: # 2. Ocupación de los encuestados

Ocupación

%

Trabajador

55.8

Estudiante

26

Ama de casa

18

Jubilado

1.4

En blanco

5.2

Organismos a que están vinculados

Organismo o dependencia

%

Educación

9.8

INDER

3.6

Salud

2.6

Otros

39.8

. Estas personas el mayor % son trabajador con un 55.8%, por lo que se verán obligados a cumplir con su jornada laboral también, de estos la mayoría se vincula al organismo educación con 9.8%, el INDER a un 3.6 %, salud 2.6 % y otros encuestado pertenece a otro organismo que es un 39.8 %.

En la tabla #3 Mostramos los intereses personales de los encuestados en relación con la frecuencia y el tipo de actividad.

Tabla #3 Interese de los encuestados.

Frecuencia de ejercicios

%

Tipo de actividad.

%

Todos los días

52.6

Juego deportivo.

47.2

Días alterno.

27

Masaje.

31.2

Tres veces.

13.6

Ejercicios. Especiales.

28.8

1 x semana.

3.8

Aerobio.

28

1x 15 días

2.6

Ejercicios de. Meditación.

20.8

No respondieron

0.4

Pesas, ligas, hidráulicos.

19

Estas personas le gustaría realizar actividad de ejercicios físicos con frecuencia, que esta a un 56.2% y un 2.6 % lo desea una vez cada 15 días los encuestados plantea un 47.2% que prefieren actividades deportivas con pelota en estas actividades se encuestan: voleibol, béisbol entre otros y un 19 % desea actividades con pesas. Resumiendo, estudiaremos una población joven con sobre peso (obesa), con alto nivel cultural y deseosa de realizar ejercicios físicos.

En relación a la frecuencia que les gustaría ejercitarse, responden que prefieren la práctica del ejercicio físico sistemático la mayoría, con un 85.6% tres veces por semana, un 13.8% manifiesta que no desea practicar esta actividad y un 0.6% que es la minoría no respondieron la pregunta, por lo que podemos asegurar que existe una aceptación a la practica del ejercicio físico por esta población.

Tabla #4: Ejercitación actual y auto evaluación de la muestra.

Prácticas ejercicios físicos en la actualidad

Si %

No %

Blanco %

85.6

13.8

0.6

Auto evaluación del estado físico actual de los encuestados

%

Obeso

59

Sedentario

18

Buen estado físico

13

En blanco

10

Por otra parte los pobladores de esta localidad en su estado físico actual se autoevalúan en su mayoría como obesos en un 59 %, el 18% se considera sedentario, el 13% mantiene un buen estado físico y un 10 % no respondieron la pregunta. O sea, esta población culturalmente esta conciente de su estado físico actual y dominan la necesidad de ejercitarse.

Tabla #5: Conocimientos que tiene la muestra sobre el funcionamiento del gimnasio de cultura física.

Conocimientos

Resp. si %

Resp . No %

En Blanco %

Existencia gimnasio C. F

30

49

21

Horarios del gimnasio

23

37

40

Ubicación del gimnasio

25

54

21

Actividad del gimnasio

24

66

10

Cuando preguntamos acerca del conocimiento sobre la existencia del gimnasio de Cultura Física, su ubicación actual, el horario de funcionamiento y las actividades que realizan en dicho local, encontramos que un 49% no conoce la existencia del gimnasio, el 30% si lo conoce y el 21 % no responde la pregunta. Si tomamos los que no responden (21%) como que tampoco conocen encontraremos un 70% de personas que desconocen la existencia de dicho gimnasio, lo que se contradice grandemente con lo respondido por los compañeros de la dirección al respecto. En relación al horario de funcionamiento pudimos aparece que el 37 % dicen lo desconocen, el 23 % dicen que si lo conocen y el 40 % no da respuesta; Al igual que en la anterior las cifras demuestran un desconocimiento de la mayoría de la población con este tema y entra en contradicciones nuevamente con lo planteado por los funcionarios.

Para hacer más exquisita y exhaustiva nuestra investigación, utilizamos repreguntas en el mismo sentido, relacionando ahora la posible ubicación o localización por la población de dicho gimnasio.

Encontrando aquí que el 54% planteo que no lo conoce, el 25 % plantea que si lo conoce y el 21 % no responde a la pregunta; lo cual demuestra definitivamente que estas personas en realidad desconocen dicha instalación, cuando indagamos sobre las actividades que allí se desarrollaban encontramos que el 66 % de los encuestados platea que no las conoce, el 24 % si conoce sus actividades y el 10 % lo dejan en blanco. Demostrando de nuevo la discordancia entre entrevistados y encuestados, siendo nuevamente mayoría los que desconocen

En otras de nuestras preguntas proponíamos a los encuestados que si se brindara servicios de aerobios, carrera y marchas en la instalación, se incrementaría su interés por la actividad física,( Ver tabla #6)

Tabla # 6: Intereses de la población por otros servicios.

Otros servicios del gimnasio.

Si %

No %

Blanco %

45.6

50

4.4

Aquí los encuestados afirmaron que no asistirían al mismo con el 50 % siendo, el 45.6 % dicen que si irían de igual forma y el 4.4 % lo dejan en blanco. Los datos anteriores demuestran que la población, al parecer no se motiva con este tipo de activada, quizás por esta razón sea la pobre matricula del gimnasio.

Buscando los posibles problemas o limitantes que atentan contra la población en su ejercitación física, encontramos que (Ver Tabla #7) el tiempo libre es la principal limitante de la población.

Tabla # 7: Valoración del tiempo libre de que dispone la muestra.

Disposición de tiempo libre

Disposición del tiempo libre.

%

Si.

14.4

No.

84

Blanco.

1.6

Los datos anteriores demuestran que l a población no dispone del tiempo libre para la práctica sistemática a la realización de los ejercicios físicos en un 84 % así lo manifiesta, el 14.4 % en su minoría dice que si esta disponible y el 1.6 % no respondieron, esto puede estar basado en la condición de obreros de la mayoría de nuestra muestra.

Tabla # 8: Otros factores que entorpecen la participación.

Tabla # 8: Otros factores que influye negativamente en la práctica de ejercicios físicos por la muestra. Otros factores que entorpecen

%

No existe el local.

42

Tiempo disponible.

46.4 _

Escaseé de equipo.

41

Indagando por otros factores que influyen en contra de la participación de la población en el gimnasio de Cultura Física se encuentran en primer lugar con un 46% la falta de tiempo, en segundo lugar la no existencia de local idóneo con un 42% y la escasez de equipamiento con el 41 %.

Tabla: # 9 Alguien le índico o propuso la practica de ejercicio físico

Alguien lo indicó, recomendó o propuso.

Si

78 %

No

22 %

Sin embargo, en la Tabla # 9 La mayoría de la población plantea que si le han indicado, recomendado o propuesto la practica del ejercicio físico con el 78 % y con el 22% que dice que no. o sea, la población en su mayoría esta bien orientada en la dirección correcta en relación a la actividad física.

3.3 Observación.

Otros de los instrumentos que utilizamos para avalar nuestro trabajo fue la observación encubierta( ver anexo #6, guía de observación) realizada durante los 3 últimos meses (Febrero, Marzo, Abril) después de realizadas las encuestas y entrevistas respectivamente, se realizo con una frecuencia de dos veces por semana por dos profesores, pudiendo comprobarse que en la actualidad el gimnasio se encuentra funcionando, con pobre participación de la población en las actividades que en el se brindan, aunque la matrícula no es amplia; está esta en correspondencia con las características y dimensiones del local utilizado para estos fines. Realmente los medios que se utilizan son pocos y de fabricación artesanal, constatando que la mayoría de ellos son particulares, de personas que sistemáticamente asisten a la instalación .Lo que se contradice totalmente con la información brindada en las entrevistas por dicho personal.

Comprobamos también que el técnico que atiende la actividad posee buena preparación y creatividad en la motivación de las actividades que imparte, el local dispone de la información indispensable para que el público conozca el horario de funcionamiento del mismo. Dentro de las valoraciones que realizamos sobre los aspectos observados debemos destacar que existe carencia de material informativo en relación con la actividad que se realiza, su importancia, objetivos, etc. Se comprobó tambien que no existen baños donde cambiarse, asearse o realizar sus necesidades fisiológicas los practicantes, medios para masajes entre otros servicios o necesidades mínimas para este tipo de instalación.

Basándonos en los resultados mostrados anteriormente y después de establecer las comparaciones lógicas y necesarias pudimos arribar a las siguientes conclusiones:

Capítulo IV.

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

1- Existe desconocimiento por parte de la mayoría de la población en relación a la ubicación, existencia y funcionamiento de las actividades que brinda el gimnasio de cultura física de Taguasco.

  • 2- La mayoría de la población esta bien orientada hacia la práctica de la actividad física, presentando motivación y necesidad de la misma, pero en la actualidad no se realiza..

Recomendaciones

1- Aumentar a través de charlas, debates, periódicos murales y otras actividades propias la divulgación, apoyados en el movimiento de activistas y corresponsales deportivos existentes en el municipio, el nivel de información, conocimiento y orientación sobre las actividades que brinda el gimnasio de cultura física de taguasco.

2) Que los técnicos de cultura física que laboran en las comunidades del municipio brinden asesoría técnica a aquellas personas que sistemáticamente utilizan otras instalaciones para desarrollar esta actividad, dirigiendo la orientación hacia su asistencia al gimnasio que el INDER ha creado para este fin.

3) Sugerir a la Dirección Municipal de Deportes en Taguasco mejorar las condiciones higiénicas sanitarias, aumentando el espacio de trabajo dentro del gimnasio, la construcción de un baño para las personas que ahí asisten puedan satisfacer las necesidades durante su estancia en el lugar

. 4) Que se valore con la dirección del Gobierno y el Partido en el municipio la posibilidad de las empresas con grandes recursos en nuestro territorio cooperen en la construcción de los medios y aparatos necesarios para el gimnasio y de esta forma poder brindar un servicio de calidad a la población.

Bibliografía

1- Antonio de Osada y G Juan. Evolución y desarrollo del deporte (del siglo 19 hasta Sydney 2000). Argentina 2004 Editorial Deporte.

2- Cullell Estévez Migdalia. 2006. La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. Editorial Deporte. Villa Clara.

3- Edición OR. Discurso Pronunciado por el comandante en jefe Fidel Castro Rúz. Trimestre octubre-noviembre- diciembre. 1977. La Habana. p: 3

4- Fidel y el deporte. Selección de pensamiento. 2006. La Habana. Editorial deporte. 5- Fidel y el deporte. Selección de Pensamiento. 2001. La Habana. Editorial deporte. 6- Navarro Eng Dalin. Gimnasia Aerobia. 2007. Editorial Deportiva. p: 115.

7- Gimnasio (Antiguo - Grecia) Wikipedia, la enciclopedia libre- archivo: http: ¡les. Wikipedia. Org/ wiki/ Gimnasio-% 28 antigua- Grecia % 29.

8- Programa del PCC. 1986. La Habana. Editorial Política. p: 5.

9- Valdez Galaraga Ramiro. 2007. Diccionario de pensamiento Martiano. Editorial de ciencia social. La Habana. P 150.

10- Valdez Galaraga Ramiro. 2007. Diccionario de pensamiento Martiano. Editorial de ciencia social. Caracas. P 150.

Anexos

ANEXO # 1 Entrevistas a funcionarios (Guía del cuestionario)

OBJETIVOS: Diagnosticar el conocimiento que sobre los gimnasios de cultura física posen los funcionarios de la dirección municipal del INDER.

1. Fecha del surgimiento del primer gimnasio en Taguasco y su ubicación.

2. Equipos y medios que contaba.

3. Conoce los resultados evaluativo y principales deficiencias dejadas por las visitas de las diferentes instancias a nuestro municipio respecto al funcionamiento del gimnasio.

4. Proyección del municipio para darle solución a los problemas (Posible local, posibles medidas para el local y superación de un técnico para el local)

5. En la actualidad que conocimiento tiene la población sobre la existencia y funcionamiento del gimnasios de cultura física en la localidad de taguasco.

6 Si existe el gimnasio que tipo de opciones presta a la población. 6. Se conoce la voluntad, la necesidad o deseo de la población de disfrutar de un gimnasio de este tipo.

7. Se le norma o se le exige al INDER un gimnasio de este tipo.

7.1 Si existe un programa para trabajarlo.

7.2 Si en algún momento a funcionado en el municipio.

8. ¿Con que aparato cuenta el gimnasio de cultura física en la actualidad?

ANEXO # 2

GUIA DE OBSEVACION:

Objeto de la observación: El funcionamiento del gimnasio de Cultura Física del municipio Taguasco y la participación de la población en las actividades que el mismo brinda.

Objetivo de la observación: Conocer el funcionamiento y participación de la población en las actividades que brinda el gimnasio de Cultura Física del municipio Taguasco, así como las condiciones materiales e higiénico sanitarias del local.

Cantidad de observadores: 5

Tiempo total y frecuencia de los observadores: 3 meses, con dos frecuencias por semana.

Tipo de observación: Encubierta

Lugar: Gimnasio de Cultura Física de Taguasco

Profesores: Sonia Medina Urquiza y Yosvani Pérez. Hora: 6 PM.

ANEXO # 3

Modelo de encuesta aplicado a la población:

OBJETIVO: Conocer el nivel de conocimiento que tiene la población sobre el funcionamiento del gimnasio de cultura física y la practica de ejercicios físicos. El personal que trabajamos en este estudio le agradecemos a usted, nos facilite las respuestas lo más precisa y verdaderamente posible, para ellos nosotros hemos previsto que la misma sea anónima, o sea, su nombre no es de nuestro interés, sin embargo le pedimos que nos facilite los siguientes datos. Edad , sexo F_ M , Peso corporal..., Nivel escolar

1. Diga cual actividad profesional usted realiza.

a) Si es trabajador diga a que organismo pertenece

2. Práctica ejercicio físico( marque una x). Si , No .

a) Si responde afirmativo lo anterior. ¿Con que frecuencia lo realiza? (marque una x)

…. Todos los días.

…Días alternos.

…. Tres veces por semana

…Un día a la semana.

….Una vez cada 15 días.

b) Que tipo de actividad le gustaría practicar. (Marque una x)

….Juegos deportivos con pelotas.

….Aerobio

…Carrera, marcha o caminata.

_ Ejercicios de meditación, relajación y respiración

. _ Masaje y baños.

3. A continuación relacionaremos tres conceptos.( Marque con una x ) a cual de ellos usted pertenece según su estado físico actual.

…… Obeso: persona que sufre de sobre peso corporal.

…….Sedentario: persona lleva una vida pasiva y no realiza actividad física sistemática.

……..Buen estado físico: persona que realiza actividad física sistemática.

4. Conoce usted algún gimnasio en su localidad donde puede practicar ejercicio físico. (Marque una x)

Si…. No….

a) ¿Cual es su horario de funcionamiento? Si No .

b) ¿Conoce la ubicación? Si No .

c) ¿Conoce que actividad realiza el mismo? Si…. No….

5) Si se brindara servicio de aerobio, marcha o carrera, asistiría usted igualmente (Marque una x)

. Si…. No…. .

6) Cree usted de disponer del tiempo libre para dedicarle una parte de este a la práctica al ejercicio físico. (Marque una x) Si…. No …..

7) Mencione los tres factores que le impiden a la práctica a los ejercicios físicos.

Factores:

. 8) ¿Alguien le indico o recomendó a usted que debe realizar actividad física? (Marque una x)

Si…. No….

Anexo 4 Grafico 1 Grupos sociales de la muestra

Monografias.com

Anexo 5 Grafico 2 Organismos a que pertenecen.

Monografias.com

Anexo 6 Grafico 3 Posibilidades actuales de los encuestados.

Monografias.com

Tipos de actividad que prefieren

Monografias.com

Anexo 7 Grafico 4 Prácticas de ejercicio por los encuestados

Monografias.com

Auto evaluación del estado físico de la muestra

Monografias.com

Anexo 8 Grafico 5 Conocimientos sobre el gimnasio de Cultura Física.

Monografias.com

Anexo 9 Grafico 6 Interés de modificar los actuales servicios

Monografias.com

Anexo 10 Grafico 7 Disposición de tiempo libre de encuestados

Monografias.com

Anexo 11 Grafico 8 Otros factores que entorpecen la práctica.

Monografias.com

Anexo 12 Grafico 9 Recomendaciones para practicar ejercicios.

Monografias.com

 

 

 

 

 

 

Autor:

MsC: Carlos Ramón Ruiz Sánchez

Lic. Sonia Medina Urquiza

Lic Yosvany Pérez Cruz

Taguasco 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.