Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gestión de riesgos (página 2)

Enviado por Yorka Galarce



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


En nuestro último capítulo se diseña e implementa  un modelo de Gestión de riesgos dentro de la Dirección de Vialidad Provincia de Arica, se da a conocer  la entidad, su historia, su misión, visión, estrategia corporativa y su organigrama.  Nuestra implementación se realizó en 5 etapas, comenzando con  un Diagnóstico realizado a la entidad con el fin de obtener la información necesaria para saber si podía soportar la implementación, en esta etapa se genero un cuestionario aplicando las herramientas de evaluación que nos entrega COSO.   Continuando con la etapa de Generar Cultura del Riesgo en la cual es de vital importancia el Compromiso de los directivos, crear Manual de Riesgos, la capacitación del personal y las nuevas funciones del control interno.

En la Etapa Nº 3 nos encontraremos con la  Valoración  del Riesgo: realizando su identificación, análisis y la posterior determinación de su valor. Para un mejor conocimiento de los riesgos  y sus impactos se elabora un mapa de riesgos, con todas las etapas de su proceso de elaboración se concluye  presentando gráficamente el impacto  y la frecuencia de los riesgos.  Finalizando con la parte más importante de la implementación como lo es la Estrategia de  Manejo del Riesgo y las formas de Monitoreo.  

Finalizamos nuestro trabajo proyectando un nuevo mapa de  riesgos  que incluye  las estrategias y mejoramiento para el  manejo de los riesgos encontrados.

CAPITULO I: ¿QUé ES EL RIESGO?

En este capítulo se dará a conocer el riesgo en si, sus impactos y probabilidades, métodos de evaluación así como también quienes los asumen, sus principales riesgos y problemas, el ambiente donde se desarrolla como por ejemplo el empresarial y es ahí donde se concentrará esta parte del capitulo "Riesgos que afectan a las empresas".

1.1.      Antecedente Histórico.

La aproximación del riesgo se produce en los emporios comerciales y navegantes de Italia a fines del siglo XVI, son por tanto, estos mercaderes o comerciantes quienes crean el concepto moderno del riesgo y su importancia financiera basada en el seguro.

En el proceso de desarrollo del capitalismo industrial, que es a partir del siglo XIX, es cuando aparecen mayores riesgos como consecuencia de los inventos y su puesta en práctica: Ferrocarriles, actividades fabriles, trabajos públicos, automovilismo, etc., que revolucionan la vida cotidiana. Por lo que ante el aumento de accidentes de trabajo y la consiguiente presión de los sindicatos obreros, surge la necesidad de implantar medidas de prevención.

Después de la segunda guerra Mundial se agudiza la necesidad de analizar y controlar los riesgos.

Sin embargo, es a partir de los  <<años sesenta>> que junto a las expectativas de grandes catástrofes aparece la gran vulnerabilidad de las empresas debido a la gran concentración de valores y la especialización de sus unidades de fabricación. La aparición de un riesgo produce junto a grandes pérdidas humanas y materiales una serie de gastos financieros e indirectos: Reducción de ventas, de imagen de la empresa, paro obrero, etc.

Finalmente, desde el punto de vista de los costos financieros de las empresas, el crecimiento de las cantidades monetarias para reducir y transferir el riesgo, o sea, las medidas de prevención y seguros, han hecho tomar conciencia de la influencia decisiva que tenían en el cumplimiento de los objetivos empresariales (1) .

                  La palabra "riesgo", ha tenido hasta la fecha muy diversas interpretaciones, en términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá al futuro.

                     Para "La International Organization for Standarization" (ISO) define al riesgo como:

"Combinación de la Probabilidad de un Evento y su Consecuencia"  ISO aclara que el término riesgo es generalmente usado siempre y cuando exista la posibilidad de pérdidas (resultado negativo)".

                  El "The Institute of Internal Auditors" (The IIA) define al riesgo como:

"La Posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos. El riesgo se mide en términos de impacto y probabilidad".

                   Para otros autores, como los economistas rusos G. Goldstein y A. Gutz, lo definitivo en el riesgo es la incertidumbre. Según ellos el riesgo es "la incertidumbre en cuanto al potencial de pérdidas en el proceso de alcanzar los objetivos de la empresa

                  Al analizar las diversas definiciones de riesgo podemos decir, que en nuestros tiempos es muy importante que las entidades ya sean públicas o privadas, se interioricen de cómo manejar de la mejor manera este concepto, para así poder llevar a cabo su misión y por ende lograr sus objetivos planteados.

1.2.      ¿Cómo medimos El Riesgo?

La medida del riesgo abarca dos dimensiones básicas: la probabilidad de que se produzca la amenaza que  nos acecha, que se puede expresar en términos de frecuencia o, mejor en términos de frecuencia relativa, y la severidad con que se produzca dicha amenaza.

Algunas situaciones de riesgo son del tipo si - no: el acontecimiento incierto y amenazador se produce o no se produce. En el primer caso, el resultado es una pérdida total; si dicho acontecimiento no se verifica, no se registra ninguna pérdida.  Se trata de una situación de riesgo relativamente poco corriente y la mayoría de los riesgos de este tipo poseen una estructura de pérdida que se pueden expresar, teóricamente al menos,  en forma de distribución de probabilidades.  Esta distribución  de probabilidades puede mostrar una posibilidad relativamente grande de pérdidas pequeñas, una posibilidad menor de pérdidas medianas y una posibilidad insignificante de pérdidas totales.

Podemos decir, que el  grado de confianza de una medición mejora cuanto más alto es el número de datos observados, y si este número  es suficiente, el único problema que resta,  es anticipar el efecto de los cambios conocidos y no conocidos sobre los resultados totales.  Aunque las condiciones sean de incertidumbre, si el número de datos empíricos es suficiente, se puede planificar determinados indicadores de control con toda confianza.

1.3.      Análisis de riesgo: Métodos de Evaluación.

El análisis de riesgo es una herramienta destinada a ordenar la toma de decisiones proporcionando un proceso lógico, estructurado y consistente, utilizado desde hace mucho tiempo en distintas áreas de la ingeniería y la economía.

El análisis de riesgo consta de tres etapas: identificación del peligro, evaluación del riesgo y gestión del riesgo.  Siendo la evaluación del riesgo la etapa del análisis en que se intenta estimar el riesgo asociado a un peligro.

Se establece como válidos tanto el método de evaluación cualitativa como el de evaluación cuantitativa definiendo cada uno a partir de la forma como se expresa el resultado final del análisis; evaluación cualitativa del riesgo es aquella donde la probabilidad del incidente y la magnitud de sus consecuencias se expresan en términos cualitativos como «alta», «mediana», «baja» o «insignificante», mientras que en la evaluación cuantitativa los resultados se expresan en cifras.

En contrapartida, es totalmente acertado afirmar que ningún método de evaluación del riesgo es aplicable a todas las situaciones y que, según las circunstancias, un método puede convenir más que otro.

Como resabio de su origen en la ingeniería y la economía, los primeros estudios de análisis de riesgo aplicados a las importaciones fueron de tipo cuantitativo utilizando modelos lineales simples.

Rápidamente quedaron claras las dificultades que existen en llevar adelante este tipo de procedimiento cuando la información disponible para estimar las probabilidades en alguna de las etapas del modelo es limitada.

En una tentativa de suplir esta falta de información los responsables de los análisis transformaron el proceso, en una especie de juego de inventiva donde se trataba de encontrar soluciones lógicas y sin duda coherentes, que en esencia eliminaban lo que el análisis de riesgo cuantitativo pretendía aportar al proceso de toma de decisiones en cuanto a la objetividad del resultado final dada la subjetividad con que eran asignadas las probabilidades intermedias. Por su lado, las tentativas de utilizar evaluaciones de tipo cualitativo dieron como resultado una más o menos detallada descripción del problema analizado con una opinión del autor como corolario.

Actualmente, existe consenso de que es necesario encontrar una solución intermedia pues dadas las lagunas en el conocimiento en algunos casos y las carencia de información existente en otros, algunos tramos de la evaluación de la difusión, la exposición y especialmente de las consecuencias deben ponderarse mediante una escala cualitativa ya que son inabarcables cuantitativamente. Para ello, resulta promisorio el uso de matrices de categorías sobre todo cuando están asimiladas a rangos de probabilidades. Estas matrices incluyen las reglas  de decisión para operar el modelo y, si bien no eliminan totalmente la subjetividad del autor, afirman la transparencia de los procesos.

1.4.      ¿Quién asume los Riesgos?

                  Definitivamente quién asume los riesgos es la empresa, ya que en  cada actividad que desarrolla, esté se encuentra inserto.  Además todo ente que se relaciona con la empresa sean estos inversionista, propietario, proveedor, etc., juega un papel preponderante en la busca de resultados positivos y más voluminoso con un mínimo nivel de riesgo.

                  La empresa como unidad económica que transforma insumos, recursos humanos, financieros, tecnológicos y otros, debe afrontar muchas amenazas que son ocasionadas por los riesgos; atentando contra la consecución de los objetivos, y por ende, su resultado.

                  Es importante identificar las principales variables de riesgo, ya que no es suficiente para la toma de decisiones, contar sólo con la asignación de probabilidades de los sucesos futuros.

1.5.      Principales Riesgos y Problemas.

                  El riesgo está presente en todo hecho contingente o incierto, y como tal sólo es posible estimar su probabilidad de ocurrencia y realizar una predicción que, por lo tanto, será inexacta.  El concepto de riesgo en el ámbito financiero puede ser clasificado de muchas formas, cada una de las cuales origina teorías y análisis particulares y  a su vez diferentes.

                  Así como se definen ciertos riesgos, el de mercado, el de sistemas, financieros, insolvencia, operativo, y un sin número de otros riesgos que afectan las decisiones financieras que puedan tomar los distintos agentes económicos.  Es así como el inversionista o accionista deseará conocer todos los detalles relacionados con los riesgos para una toma de decisión, con respecto a la futura rentabilidad de la empresa.

       1.5.1.         El Medio Ambiente Empresarial.

                  El entorno puede presentar oportunidades y riesgos.  Entenderemos por oportunidades como: el conjunto de circunstancias acompañadas, por una buena posibilidad de éxito al aprovecharlas.  De la misma manera recordaremos el riesgo como "La Posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos" (2).

                  En este sentido nos encontramos con dos tipos de ambiente:

•  El Macroentorno

•  El Microentorno.

          1.5.1.1.        Macroentorno.

                  Es el ambiente más lejano o más distante y con el cual la empresa tiene una menor interacción directa.  Involucra las siguientes dimensiones principales:

a)   Dimensión Política - Económica: El sistema político y las orientaciones económicas generales tienen algún grado de incidencia sobre una entidad.  En general destacan por su importancia:

•  Políticas arancelarias

•  Políticas tributarias

•  Incentivos a la inversión

•  Política fiscal monetaria

b) Dimensión Social: Las costumbres, creencias y valores que comparte la sociedad en que opera la empresa tienen sin duda, una incidencia sobre el quehacer organizacional.  Entre los principales aspectos destacan:

•  Estilo de vida

•  Tendencias sociales

•  Gustos y preferencias

•  Concepto social de calidad de vida, etc

c) Dimensión Legal: Ella determina los límites entre los cuales pueden funcionar las organizaciones.  Al respecto destacan:

•  Legislación Civil

•  Legislación Laboral

•  Legislación Tributaria

•  Legislación Comercial, etc.

d)   Dimensión Tecnológica: Aspecto que tiene una fuerte incidencia con el ambiente en general y que debe ser considerado por una organización en particular, para mantenerse a "tono" con los desarrollos tecnológicos.  A este respecto se debe tener especial atención con los siguientes aspectos:

•  Obsolescencia tecnológica

•  Avances tecnológicos

•  Innovaciones tecnológicas

•  Investigación y Desarrollo de productos, etc.

          1.5.1.2.        Microentorno.

                  Es el ambiente más cercano o menos distante, aquel con el cual la empresa presenta mayor interacción directa.

                  En este sentido podemos destacar los siguientes agentes o entes.

a) Mercado: Es el área dentro de la cual los vendedores y compradores de una mercadería mantienen estrechas relaciones comerciales y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

b)   Competencia: Está constituida esencialmente por aquellas organizaciones que ofrecen un producto similar al de la empresa.

c)   Proveedores: Está dada por el conjunto de organizaciones que abastecen a la firma para que ésta pueda realizar su proceso productivo y/o de transformación.

1.6.      Riesgos que afectan a la Empresa.

                  Entre la gama de factores de riesgo que produce el mercado, podemos encontrar los que se producen por fluctuaciones de los precios, también los producidos por las tasas de interés, la inflación, el tipo de cambio y de liquidez del sistema como en el caso de las empresas financieras. 

                  Además, existe una variedad de riesgos que afectan a la industria propiamente tal, ya que estos son múltiples, o sea esta la posibilidad de sufrir pérdidas o daños, en el sistema competitivo que se encuentra inmersa la empresa, y daría la alternativa de un futuro incierto.  El conocimiento del riesgo es la base esencial o el primer punto para ejercer una acción tendiente a su eliminación o bien para su reducción.

                  Para realizar un análisis exhaustivo se tomará el criterio de encasillar  los riesgos de acuerdo con dos parámetros diferentes como son: Los Riesgos Sistemáticos y los Riesgos Específicos(3).  Además se realizará un análisis individual de los riesgos asociados a la  industria.

       1.6.1.         Riesgos Sistemáticos:

          1.6.1.1.        Riesgo de Inflación.

                  Es el riesgo que corren las empresas de un país, o bien afectan a los inversionistas en diferentes ámbitos, debido al alza general y acumulativa de los precios, que se manifiesta en la disminución continúa del poder adquisitivo. 

                  Consecuencias que afectan a la empresa con inflación:

•  Depreciación de la moneda: Cuando hay inflación el poder adquisitivo baja día a día y esto se debe principalmente al espiral precio-salario.

•  Descapitalización de la Empresas: Un empresario debe ser capaz de generar utilidades suficientes como para neutralizar altos niveles de inflación, pues de lo contrario su capital inicial o patrimonio, hoy no valdrá lo mismo que mañana.

•  Baja calidad de los productos: Debido a que no existe un incentivo para el productor, los precios de las materias primas aumentan, este no mejora la calidad de las mercaderías.

•  Reducción del ahorro: En un país con inflación todos los depósitos de ahorro se deprecian con gran rapidez, lo que los disminuye a límites escasísimos, y por ende, decae la capitalización del país.

          1.6.1.2.        Riesgo de Interés.

                  Es la variación que se produce en la rentabilidad de las decisiones financieras como consecuencia de la variación del tipo de interés del mercado.

                  Este riesgo como se puede comprender es un Riesgo Sistemático, ya que es derivado de factores externos a la entidad.  El cual hace variar la cuantía de los flujos financieros o su valor en términos actuales.

          1.6.1.3.        Riesgo de Cambio.

                  El término riesgo de cambio posee varios significados.  El "riesgo contable" hace referencia a la necesidad de evaluar partidas dispares del activo, pasivo y cuentas de resultados y término de una sola moneda.  El riesgo consiste en que el valor públicamente declarado de los activos, capital  y beneficio puede verse desfavorablemente afectado por el movimiento de divisas en que se realizan las transacciones.  Las pérdidas debidas a la conversión en términos de la moneda base, pueden reducir los beneficios declarados de la empresa y disminuir consiguientemente, su activo neto.  Cabe imaginar que existe el peligro de que la imagen de la empresa sufra un deterioro y que el interés que despertaba en el mercado de valores disminuya.

                  Las principales operaciones de una empresa que están sometidas a este riesgo son:

•    Exportaciones

•    Importaciones

•    Préstamos al extranjero

•    Préstamos en divisa

•    Inversiones directas en el extranjero.

          1.6.1.4.        Riesgo de Reinversión.

                  Se define como la variabilidad que se produce en el rendimiento de la entidad como consecuencia de la reinversión de los flujos que va generando la decisión financiera.

                  Este riesgo se presenta tanto al final de las operaciones en el momento en que se ha recuperado lo invertido, como en el transcurso de una operación en la que se van recibiendo flujos periódicos.

          1.6.1.5.        Riesgo País.

                  Se refiere a la probabilidad de ver afectada negativamente la generación de la empresa, fundamentalmente debido a situaciones macroeconómicas que afectan de una u otra manera a todos los sectores económicos.

                  Para detectar este riesgo hay que conocer los fundamentos de la política económica imperante, tratar de anticiparse a cambios de la orientación de estas políticas, analizando variables como el tipo de cambio, ingreso real, tasa de interés, Balanza de Pagos, etc.

                  No sólo debe saberse que ocurre con la economía del país sino la interrelación con el resto del mundo, muy especialmente aquellos sectores vinculados al comercio exterior.

       1.6.2.         Riesgos Específicos:

          1.6.2.1.        Riesgo Económico.

                  Este riesgo se refiere a la variabilidad en los resultados como consecuencia de circunstancias que afectan de manera particular a la empresa.

                  Estas pueden ser: fallas en el proceso productivo, variaciones en la demanda, cambios en el precio de venta o en el costo de los factores; son sólo algunas de las circunstancias que pueden hacer que los resultados de las operaciones de la empresa no sean los esperados.  Es un riesgo específico pues cada empresa puede controlar estos factores.

1.6.2.2.  Riesgo Financiero.

                  Es el riesgo que ocurre cuando la empresa obtiene flujo monetario de alguna institución financiera u otro origen, y se ve obligada a responder por la carga financiera que se originó, cabe hacer notar que a mayores niveles de deuda, la empresa deberá enfrentar una mayor carga financiera, lo que podría exponerla a serios aprietos para el cumplimiento de sus obligaciones.

                  El Riesgo Financiero comprende tanto la inestabilidad de las ganancias con que pueden contar los accionistas ordinarios, como la probabilidad de insolvencia.  La existencia de gastos financieros en una empresa da origen a lo que se denomina apalancamiento financiero.  El apalancamiento financiero, se define como la capacidad que tiene una empresa de utilizar sus cargos fijos financieros (carga financiera) para incrementar los efectos de cambios en los beneficios netos de explotación sobre el beneficio total.

                  El objetivo fundamental del análisis del apalancamiento financiero, es determinar en que se están usando los recursos de menor costo para hacer funcionar la empresa, limpiando o depurando el capital propio reflejando de este modo el grado de utilización de los capitales ajenos (deuda).

          1.6.2.3.  Riesgo de Crédito.

                  Estos riesgos se refieren a la eventualidad que una institución no reciba los pagos en forma oportuna de sus créditos, esto es por falta de liquidez o insolvencia de sus deudores.

          1.6.2.4.        Riesgo de Liquidez.

                  Es la capacidad de convertir un instrumento en efectivo, siendo mínimos las variación de precio y riesgo, un instrumento es líquido si se puede vender en grandes volúmenes y sin grandes fluctuaciones en el precio.   Además, se deben a variaciones de las tasas de interés, de activos o fluctuaciones de los gastos de operación.

                  Surgen debido a descompensaciones entre flujos de entrada y flujos de salida de dinero, que obligan a las instituciones a endeudarse a altas tasas de interés en el corto plazo y deben liquidar valores en condiciones poco favorables para conseguir fondos líquidos.

          1.6.2.5.        Riesgos Industriales.

                  Una de las grandes  ventajas del sistema de libre empresa es la facilidad con que cualquier persona puede iniciar una empresa o introducir un nuevo producto, o bien invertir y ser partícipe de alguna sociedad, no existen restricciones legales en la vida económica que sean tan estrictas como para impedir alguna inversión, desde luego, antes de iniciar una nueva empresa o inversión, hay que cumplir ciertas normas en el sentido de la seguridad de la certeza.

                  Cuando un número de inversionistas afectados por los fracasos, era pequeño, habían pocas personas que se preocupaban por este problema y muy pocos pedían medidas al respecto, pero hoy en día cuando los efectos del fracaso de una inversión son serios, por causas de los riesgos que no fueron asumidos, claman pidiendo para que estos tengan una acción preventiva.

                  Un campo donde un inversionista tiene muy poca información, como para tomar una decisión si invertir o no hacerlo, son los riesgos industriales, el fracaso que viene dado dentro de la empresa y no se muestra en ningún estado (informe), como para mostrar al inversionista cuales fueron algunos de los riesgos que tuvo que sortear la administración, para lograr algún resultado en un ejercicio dado.

                  Dentro de la industria podemos destacar los siguientes riesgos:

            1.6.2.5.1.            Riesgos y problemas concernientes al producto.

                  Aunque un sistema económico tiene muchas funciones importantes, su objetivo primordial es el suministro de bienes y servicios, es decir, que el producto es el centro neurálgico de la empresa industrial.  Toda la organización de la dirección, de la planta, de los activos fijos, de los materiales y de los trabajadores existe por el producto, que es la fuente de las ganancias o beneficios.

                  Puesto que tiene un lugar importante en el esquema industrial, es de suponer que el producto reciba una atención básica de todos aquellos que están en una empresa industrial.  Se gastan años en la investigación y en el estudio constante de la producción, a gran costo, para desarrollar nuevos productos o para mejorar los productos ya existentes.  En publicidad o venta del producto se gastan cientos de millones de pesos y todos los medios que puede concebir la inventiva humana.  Sin embargo, sigue siendo cierto que el fracaso del producto aparece en el fondo de la quiebra de muchos negocios y en resumen afectaría a los potenciales inversionistas.

              1.6.2.5.2.          Riesgo por las Variaciones estaciónales.

                  Mientras el futuro permanece incierto, las actividades económicas suponen riesgos, o sea la posibilidad de sufrir pérdidas o daños. Hemos visto con qué cuidado debe procederse a la introducción de un nuevo producto o a la creación de una nueva empresa, para protegerse contra los riesgos económicos de tipo general que se encuentran en semejantes operaciones.  Esto se debe a muchas causas físicas y naturales, a la incertidumbre que se origina en un conocimiento insuficiente de muchas fases del comportamiento de la economía, al carácter de imprevisible de la conducta humana, a los cambios que produce el paso del tiempo, de las posibilidades de acontecer de los hechos y a acciones gubernamentales inesperadas.  La característica salvadora de la mayoría de los riesgos de esta clase es que son más o menos específicos.  Aunque su aparición sea imprevisible, la mayoría son bien conocidos.  En consecuencia, los hombres de negocios han inventado muchos métodos y técnicas para hacerles frente.  Si la dirección lleva firmemente en manos los asuntos de la empresa, si sujeta a cada parte de la misma a un estudio de las posibilidades de que se presenten riesgos específicos y adopta medidas con las que dicta a menudo el sentido común, puede reducirse significativamente el peligro de pérdidas debidas a riesgos de esta clase.

                  El procedimiento adecuado es que la dirección de la empresa instituya una investigación concienzuda de sus propios riesgos internos.  Con este propósito puede formarse una comisión integrada por personal interno y otros especialistas de determinadas materias para estudiar y valorar los riesgos y así minimizar los riesgos que pueden afectar a futuros y potenciales inversionistas, que son al cabo los socios capitalistas de la empresa.

              1.6.2.5.3.          Riesgos de los activos fijos de la empresa.

                  Existen muchos riesgos que actúan sobre una empresa considerada como conjunto.  Una investigación permitirá definir la naturaleza detallada de estos riesgos e indicara los métodos a seguir para su supresión o anulación.  Es siempre buena la práctica de atacar los riesgos al nivel de prevención,  en lugar de hacerlo en el de las pérdidas.  Los títulos de los bienes raíces, si no se hallan en orden, pueden dar lugar a muchas dificultades y, quizás, a pérdidas de consideración si no se descubren y arreglan a tiempo estas falencias.  Un estudio adecuado de la localización de los activos de la empresa, las entradas y salidas de éstos, un buen mantenimiento, una buena utilización y además un control de inventario exhaustivo puede prevenir una merma de los activos fijos, los cuales sirven para el propósito de la empresa; buscar los beneficios para el logro de los objetivos organizacionales y a la vez, el de los inversionistas.

              1.6.2.5.4.          Riesgo de la Administración.

                  La formación del cuerpo administrativo que pueda trabajar satisfactoriamente, debe considerar a personal idóneo para las tareas a seguir, también es preferible crear lealtad, honestidad y confianza en todos los funcionarios que tienen que tomar ciertas decisiones que puedan afectar el futuro de la empresa.

                  La mejor manera de evitar los efectos de la insolvencia es en primer lugar extender los créditos de manera más cuidadosa; una cuenta que se maneja descuidadamente supone el riesgo doble de la pérdida del dinero propio, así como la del cliente.  Se supone evitar muchas pérdidas financieras mediante el empleo de métodos contables adecuados y la vigilancia de los presupuestos.  Los balances y los estados de resultado revelan las debilidades financieras y los lugares donde se filtran las utilidades.

1.6.2.5.5.                                Riesgo de la Producción.

a.- Mano de obra:        Además, de los riesgos que abarcan a todas las empresas, un segundo sector en el que con toda probabilidad aparecerán muchos riesgos de consideración es en la función de producción, dentro de ésta la seguridad, la salud de la mano especializada que tiene cierto grado de responsabilidad de tipo directo con la empresa, los que manipulan la parte operativa, ya sea por un error técnico que puede detener un proceso y origina un vacío de producción, lo que involucra, el no cumplimiento de contratos y tal vez, multas onerosas a la empresa.

b.- Materias Primas: Existen muchos riesgos relacionados con los materiales.  La previsión correcta de los precios de los materiales contribuirá a la eliminación de las  sorpresas en relación de los precios.  Cuando una decisión toma la duda referente a los precios, puede recomendarse compras por adelantadas, considerando a varios proveedores, pero también hay que preocuparse del  sobrestock, otras consideraciones que deben tomarse, es que los inventarios necesitan un grado de seguridad más avanzado.

          1.6.2.6.  Riesgo debido a cambios tecnológicos.

                  Muchos riesgos nacen de los cambios que se producen en la tecnología, las empresas que tienen o han tenido un producto estandarizado por mucho tiempo, y que le han reportado utilidades o beneficios por un periodo, corren el riesgo de que la competencia ocupe un lugar sobre ellos, por el uso de tecnología actualizada, o bien la misma empresa por el no uso de tecnología nueva.  Los cambios por estas circunstancias generan un riesgo significativo, lo que supone un mayor costo y un menor beneficio, lo que acarreará a la empresa a un déficit en los resultados.

          1.6.2.7.        Riesgo relacionado con las inversiones.

                  Son muchos los factores que dan lugar a la aparición de riesgo en las inversiones de capital, por ejemplo, la economía general, los factores económicos relacionados con cada inversión, la competencia, el desarrollo tecnológico, las condiciones del mercado, de trabajo o bien de la legislación social, además de muchos otros factores.  Estos hacen imposible predecir el futuro, en consecuencia, los ingresos, costos y vida útil de una inversión específica no se conoce con certeza plena.

          1.6.2.8.        Riesgo relacionado con la demanda.

                  Una empresa industrial es una unidad económica que transforma recursos productivos en bienes y servicios que se venderán en un determinado mercado.  Una gran parte de las decisiones de los gerentes dependen de la correcta estimación de la demanda.  Antes de establecer los programas de producción y el empleo de recursos, es esencial hacer un pronóstico de las ventas futuras, si se cometen errores en esta decisión se pierde la potencial fortaleza y se podría perder la posición en el mercado, lo que ocasionaría pérdidas.

          1.6.2.9.        Riesgos de Operación.

                  Es el riesgo de que se produzca una pérdida financiera debido a acontecimientos inesperados en el entorno operativo, los factores que pueden motivar este riesgo:

•  Ineficacia de los sistemas de control interno

•  Errores humanos

•  Fallas en los sistemas de información

•  Fraude

          1.6.2.10. Riesgo de Empresa.

                  Es la probabilidad que una empresa no genere los recursos suficientes para pagar el total de sus vencimientos.  Pueden darse dos componentes; que la generación sea negativa con lo cual es incapaz de pagar nada y que sus flujos difieran de los esperados siendo éstos menores a los proyectados y por lo tanto, es incapaz de cumplir con el total de sus vencimientos.

1.7.      Variables de Riesgo.

                  Existen dos escenarios diferentes en el análisis de variables de riesgos: las que son de orden externo y las de orden interno.

       1.7.1.         Variables de orden Externo.

                  La estructura utilizada identifica de una forma muy general y completa los alcances de posibles riesgos que pueden producirse en una industria donde la empresa esta inserta.

                  Utilizando la metodología planteada por Michael Porter, Identificaremos todos los factores de riesgo que son producto del medio y que pueden causar una desviación en el ámbito empresarial

          1.7.1.1.        Dependencias Críticas.

-Dependencias de Aspectos Regulatorios: Existen organismos: del estado y privados, que norman y supervisan aspectos sanitarios, medioambiental, laborales, etc. Que limitan el que hacer de la empresa.

-Dependencia de Factores Climáticos: Se identifican aspectos críticos que afectan a determinadas industrias como: Las lluvias, sequías, marea roja, temporales de vientos etc.

-Sensibilidad al nivel de actividades Económica: Muestran cuan sensible es la industria al nivel de actividad económica, esta dada por los ingresos, tipo de cambio, tasas de interés, etc. Que determinan las cantidades de bienes y servicios adquiridos.

-Sensibilidad a los Niveles de Economía Externas: Muestra como afectan los niveles de las economías externas a las industrias que dependen de las importaciones y exportaciones y el grado de subsidio de productos que ingresan al país a un menor precio para los consumidores.

          1.7.1.2.        Nivel de Barreras de Entradas.

-Monto de la inversión Requerida: Esta variable indica la escala de inversión que se requiere para entrar a un determinado sector económico, sí la inversión es alta indica un menor riesgo para el sector, por el contrario, sí la inversión es baja el riesgo de que ingresen otras empresas a la industria es alto.

-Complejidad Tecnológica: La complejidad tecnológica tiene relación con el monto de inversión. Si la empresa requiere de tecnología de punta y de alto costo, entonces el riesgo de que entren otras empresas al mercado es bajo.

-Conocimientos Técnicos: Se relaciona con la capacidad del personal, los conocimientos específicos de estos y el nivel de estudios que poseen. Así como también, la capacidad de gestión de los administradores. Si existen estas características el nivel de barreras de entrada es alto lo que se traduce en una bajo riesgo para la industria.

-Lealtades Comerciales: Se refiere a la lealtad que existe entre las empresas que participan dentro de la industria y a la capacidad que tienen estas de influir en la entrada de terceros al mercado.

          1.7.1.3.        Dependencias de Consumidores.

-Concentración de Consumidores: Muestra el grado de dependencia de los consumidores, en razón del sector geográfico, demográfico, etc. Debemos distinguir si  este mercado esta diversificado (menor riesgo)  ó concentrado (mayor riesgo), esto determina un mayor poder de compra de los consumidores (precios y cantidades).

- Costo de Cambio: El costo de cambio representa el riesgo de que el consumidor cambie su preferencia. Esta determinado por la calidad, el precio, la moneda, etc.   

          1.7.1.4.        Dependencia de Proveedores.

-Continuidad de Proveedores: Toda empresa necesita de una entrada continua de materias primas, o bien, insumos necesarios para una optima operación, ya sea en producción de bienes o  servicios. Algunas operan por integración vertical, otras por proveedores, que mantienen un flujo continuo de los requerimientos de la empresa, este enfoque de continuidad no implica un riesgo a la empresa.

-Concentración de Proveedores: Este enfoque se basa en dependencia sobre un determinado segmento del mercado: un grupo particular de proveedores, un segmento de línea de producto, un mercado geográfico, etc. Como en el caso de los consumidores, si estos se encuentran concentrados existe un mayor riesgo, no así en caso de diversificación.

-Lealtad de los Proveedores: La lealtad de proveedores es el compromiso que tienen estos con la empresa para cumplir con los contratos establecidos (bajo riesgo). Si no existe un consenso entre proveedor y consumidor el riesgo para la industria es alto.

          1.7.1.5.        Estabilidad en la Demanda.

Ø  Sensibilidad al Nivel de Precios: Esta variable indica la sensibilidad en la demanda que tiene el consumidor ante cambios en los precios. Es de alto riesgo para la industria cuando el precio es sensible.

Ø  Sensibilidad a Cambios Tecnológicos: Esta variable es  importante para industrias que están constantemente adecuándose a los requerimientos del mercado, representan un buen servicio y mejores niveles de producción lo que hace disminuir los costos. Producen riesgo a la industria se  carece de ellos.

Ø  Sensibilidad a Modas: En ciertos sectores el factor moda influye en la demanda de bienes y servicios. Si se produce un cambio en las modas y existen inventarios se corre un riesgo de sobrestock.

          1.7.1.6.        Intensidad Competitiva.

Ø  Numero de competidores: A mayor  cantidad de competidores el riesgo es mayor. Por el contrario, si la competencia no es intensa el riesgo disminuye.

Ø  Posibilidad de Diferenciación: Este enfoque esta basado en una diferenciación del producto o servicio ofrecido por la empresa, creando características percibidas como únicas por los consumidores, estas puede adoptar diversas formas : diseño, imagen, tecnología, marca, red de ventas, etc.

Ø  Nivel de Costos Fijo: Si los niveles de costos fijos mantenidos por la competencia son altos, para la empresa es beneficioso porque existe la posibilidad de disminuir los costos y lograr mayores márgenes.

Ø  Barreras de Salida: Las barreras de salida están dadas por los montos de inversión en infraestructura y equipos, además de todos los costos involucrados en la liquidación de un negocio. Si las barreras de salida de la competencia son altas el riesgo para la industria también es alto porque las posibilidades de que la competencia disminuya se hacen más escasas.

Ø  Tradición Competitiva: Se relaciona con empresas que poseen marcas de prestigio, esto hace que la competencia no sea un factor determinante para estas empresas.

          1.7.1.7.        Amenazas de Sustitutos.

Ø  Existencia de sustitutos: Cuando un producto o servicio posee sustitutos, representa un  riesgo para la industria, debido a la existencia de cambios en los precios, modas, tecnologías, etc. Los consumidores optaran por el sustituto.

Ø  Posibilidades de Uso de Producto: Representan todas las alternativas de uso que se le puede dar al producto en caso de que los consumidores opten por sustitutos. El riesgo es alto cuando el producto tiene un uso único.

1.8.      Variables de Orden Interno.

                  En esta parte se adaptará un modelo básico de variables internas que deben ser identificadas en toda empresa.

                  Estas variables se definen y escrutan a partir de una gama de preguntas que deben ser respondidas por la dirección de una manera oportuna, para evitar episodios de riesgos que pueden comprometer los objetivos de una organización.

                  Se han elegido algunos escenarios generales (variables) directamente relacionados a las funciones que se desarrollan en la empresa.

1.8.1.                     Orden General.

Ø  Objetivos: Toda organización pequeña o grande, inserta en cualquier sector económico, debe determinar los objetivos básicos para cumplir con las tres  metas que buscan sus socios inversionistas: rentabilidad, crecimiento y sobrevivencia.

            Se difundirán a todos los niveles, se evaluarán y corregirán en forma oportuna, la no-estipulación y difusión de estos en la empresa causará daños económicos, logísticas y posiblemente una eventual invariabilidad.

Ø  Organigrama: Se considera relevante, porque permite una representación gráfica mostrar el orden jerárquico, las líneas de autoridad y responsabilidad en la organización, también deben de difundirse y cumplirse, sin ello la empresa derivará en un desorden y no se cumplirán los objetivos.

Ø  Manual de organización: Este manual muestra cuales son los objetivos, políticas y procedimientos que se deben cumplir en la empresa, detalla: Qué hacer, cómo hacerlo, dónde hacerlo y cuándo hacerlo, sin este manual se crearán conflictos de ideas y ejecuciones defectuosas que al final retardará la obtención de los objetivos planificados y a su vez una menor rentabilidad.

Ø  Sistema de control interno: Un sistema de control interno permite como objetivos generales: salvaguardar los activos, adherencia a las políticas, exactitud en la información y promover la eficiencia, de esto resalta el concepto de información, la idea es comunicar sobre desviaciones que ocurren en un determinado evento y propiciar su corrección en forma inmediata, para el logro de los objetivos.

       1.8.2.         Orden Comercial.

Ø  Mercado: Esta variable se relaciona con el sector externo usuario, ya sean compradores y vendedores directos a la empresa. El mercado se analiza de un punto de vista de alcance, vender o comprar, primeramente se debe segmentar para saber que vender, dónde vender y a quién vender.

Ø  Precio: Si este valor no es controlado puede ocasionar riesgos de no vender un determinado producto, es por esta razón que se debe cumplir con ciertas políticas de precios establecidos, considerando costos y márgenes adecuados.

Ø  Publicidad y Promociones: Esta variable es de importancia,  ya que es la forma de hacer activar y preparar la llegada del producto al mercado meta.

Ø  Proveedores: Producir, involucrar la obtención de materias primas, donde los proveedores juegan un papel preponderante y condicionante a la empresa, maneja los precios y cantidades, las cuales se deben agregar del punto de vista de la organización la calidad y oportunidad,  por estas razones se deben mantener registros de ellos para su evaluación y selección. La falta de esto puede provocar una paralización de producción y pérdida de confianza del cliente por incumplimiento de contratos.

Ø  Almacenamientos: Esta variable es de suma importancia, ya que resguarda las materias primas de mermas y robos, se deben controlar en forma periódica y oportuna para mantener un stock adecuado y evitar que se deterioren y queden obsoletos por un inadecuado almacenamiento.

Ø  Ventas: Deben existir políticas de ventas que se permitan evaluar todos los conceptos involucrados: precios, créditos, contratos, etc. Para garantizar la rentabilidad esperada, de la mano de esta variable se deben de contar con vendedores capacitados.

       1.8.3.         Orden Productivo.

Ø  Producto: El producto es el comienzo de la planificación empresarial, es de vital importancia que este de acuerdo a las especificaciones, mas aun si existe una diversificación, los controles deben de hacerse pensando en el consumidor, quien es el originario de las necesidades y es el que elige.

Ø  Producción: Para producir existen una serie de pasos y procedimientos, los que deben estar detallados de acuerdo a las políticas de producción, se deben cumplir y difundir, además se deben contemplar con personal especializado para lograr las metas de producción.

Ø   Maquinarias: Esta variable es de fundamental importancia, porque son los medios que se usan para transformar las materias primas, es prescindible que estas sean las adecuadas, que se usen en su totalidad y se encuentren en optimas condiciones, para asegurar una producción según lo planificado y obtener  las metas deseadas.

Ø  Control de Calidad: Es el encargado de seleccionar los productos que cumplen con las especificaciones, si se encontrarán productos defectuosos (los cuales originaran perdidas) se deben hacer las correcciones necesarias al encargado de producción.

       1.8.4.         Orden Financiero.

Ø  Rentabilidad: Esta variable es de gran importancia para los socios inversionistas, muestra la utilidad obtenida en un periodo, además, es uno de los objetivos perseguidos por la empresa.

Ø  Liquidez: Cuando se compra o bien se origina una obligación de corto plazo, se debe contar con recursos líquidos para hacer frente a los pasivos, si esto no es posible se comprometerán los activos de la empresa.

Ø  Financiamiento: Se supone que una empresa debe de contar  con recursos y lo esencial es que sean inmediatos para hacer frente a obligaciones de corto plazo, de estos se pueden destacar: Prestamos de instituciones financieras o bien socios inversionistas, la empresa debe contar con políticas donde se destacan la asignación de fondos y créditos. Se deben conocer los cambios financieros producidos por la empresa, las cuales aseguran una transparencia y optar con seguridad a financiamiento.

Ø  Auditorias: Cuando se tiene una empresa donde se manejan ciertas cantidades de información y procedimientos homogéneos se deben efectuar auditorias para controlar si se cumplen con las políticas planificadas, y si se detectan  errores incentivar a su corrección, con el fin de asegurar una óptima gestión de la empresa.

1.8.5.                     Orden operativo.

Ø  Entrenamiento: Se deben de considerar en el área de personal un entrenamiento y capacitación adecuada para que el trabajador cumpla con las tareas encomendadas y así lograr contribuir con los objetivos de la empresa.

Ø  Remuneraciones: Evitar que una mano de obra, ya especializada y capacitada para el logro de la empresa, la cual se invirtió, se pierda por una inadecuada política de remuneraciones.

Ø  Relaciones Laborales: La existencia de una buena relación laboral, donde se centra la comunicación y la motivación, incentiva al individuo y este se adhiere a las políticas de la empresa.

Ø  Sindicatos: Esta variable puede ocasionar un riesgo a la empresa, si no se cumple con una buena relación entre ella y la dirección. Una huelga puede causar daño a las políticas presupuestada, existe dependencia a la ley que regula esta situación. El no producir puede ocasionar riesgos financieros, si sé esta operando con contratos de entrega de producción.

Ø  Personal: El factor humano es difícil de controlar, porque esta afecto a problemas de índole interno y externo que dificulta su modo de operar, necesita incentivos ya sean: culturales, tradicionales, políticos, religiosos, familiares, sociales, etc. Para superarse.

1.9.      Análisis de los riesgos en la Empresa Moderna.

Todas las decisiones que se toman en el mundo de los negocios es decir, en las empresas modernas implican cierto grado de incertidumbre o de riesgo. La empresa actual sin duda esta expuesta a los riesgos tradicionales y también a los nuevos, es por esto que los expertos se ocupan del análisis sistemático y organizado, desde que se informa y asesora a la gerencia para que ésta decida las medidas apropiadas para una gestión más eficaz.

 Es válido afirmar que el análisis de riesgo que supone un determinado peligro, tiene por objeto predecir la probabilidad de ocurrencia de un riesgo y las consecuencias que este trae. Por tanto el análisis de riesgo es de vital importancia para tomar decisiones ante un determinado peligro que puede afectar a la empresa.

Para una empresa, sirve decidir razonablemente el tratamiento más adecuado para sus riesgos.

Una empresa se puede asegurar total o parcialmente dependiendo del rubro o categoría que esta tenga, adoptando medidas de franquicias, asesoramiento económico, límites de indemnización, etc.

Como también existen empresas que ven la prevención de riesgo como  un punto no tan importante, pudiendo prevenir determinando un fondo económico adecuado que le permita hacer  frente a sus consecuencias.

Otras pueden ser más obsesivas y toman medidas para protegerlos totalmente, determinan  el grado de protección óptimo, teniendo en cuenta la inversión de seguridad como por ejemplo: contratación de entidades aseguradoras, (mutual de seguridad, asociación chilena de seguridad),  también la gran importancia a la reducción prevista de pérdidas e incluso la reducción en el costo del seguro.

Dada la fuerte exposición de los riesgos a que están sujetas las actividades de hoy, no es de extrañar que surja desde muy temprano un departamento de riesgo el cual desarrolla la prevención y protección financiera mediante pólizas de seguro; así como el desarrollo de una política de optimización en la contratación y administración de los riesgos, o programas de auditoría.

Este departamento ha ido evolucionando con el tiempo por el solo hecho del desarrollo del capitalismo industrial que es aquí cuando aparecen nuevos y mayores riesgos, también dado las transformaciones a nivel social-económico, y principalmente en la esfera tecnológica, hasta convertirse en una auténtica "Gerencia de Riesgos".

CAPITULO II: IMPORTANCIA DE LA GESTION DE RIESGOS.

A través de este capitulo nos daremos cuenta de la vital importancia que tiene en estos tiempos para las empresas la Gestión de Riesgos y a la ves saber el porqué del auge y el surgimiento de esta gestión. Todo esto para obtener un proceso adecuado para la empresa, esto quiere decir reducción de los niveles de riesgo existentes para la entidad, también nos dará a conocer la definición de Gestión de Riesgos, cuyo objetivo es la buena aplicación de esta medida, conoceremos además  definiciones de los principios básicos de la Gestión de Riesgos, procesos y ejemplos de modelos de gestión de riesgos para implementar dentro de una empresa.

2.1.      Conceptos Generales.

Las empresas y compañías, en general, operan en ambientes cambiantes y de alto nivel competitivo, caracterizados por factores tales como: mayor índice de globalización en los negocios, incremento del uso de tecnología de información, reestructuraciones organizativas y reingeniería de los procesos, constantes cambios en los mercados y la competencia, crea un nivel de riesgo e incertidumbre.

La Gestión de Riesgos, es un proceso  a través del cual, se pretende lograr una reducción de los niveles de riesgo existentes en la entidad y fomentar procesos de construcción de nuevas oportunidades de producción y administración  desde su diseño,  que garanticen condiciones de seguridad para el futuro. Como proceso, la Gestión de Riesgos no puede existir como una práctica, actividad o acción aislada. Más bien, debe ser considerada como un componente íntegro y funcional del proceso de gestión del desarrollo global, sectorial, territorial, urbano, local, comunitario o familiar.

2.2.      Definición.

Por "Gestión de Riesgos" se entiende en general: el proceso consistente en identificar acontecimientos posibles, cuya materialización afectará al logro de los objetivos y la aplicación de las medidas destinadas a reducir la probabilidad o el impacto de esos acontecimientos. Un factor fundamental para la Gestión de Riesgos es la eficacia de los controles institucionales internos.

Entre las principales definiciones se pueden resaltar las del Project Management Institute (Duncan, 1996):

·                     Es el proceso por el que los factores de riesgo se identifican sistemáticamente y se evalúan sus propiedades.

·                     Es una metodología sistemática y formal que se concentra en identificar y controlar áreas de eventos que tienen la capacidad de provocar un cambio no deseado.

·                     En el contexto de un proyecto, es el arte y ciencia de identificar, analizar y responder a los factores de riesgo a lo largo de la vida del proyecto y en el mejor cumplimiento de sus objetivos.

En el año 1985, el Comité COSO (4) publicó un nuevo Marco de Gestión Integral de Riesgo "COSO" Enterprise Risk Management - Integrated Framework cuya definición fue:

"Gestión de Riesgos es un proceso efectuado por el directorio, la administración superior y otros miembros  de la organización, basado en la estrategia y a lo largo de la empresa, diseñado para identificar potenciales eventos que puedan afectar a la entidad y administrar el riesgo dentro de los rangos de aversión al riesgo aceptado por la entidad, para proveer una razonable seguridad en el logro de sus objetivos".

Esta definición recoge los siguientes conceptos básicos de la Gestión de Riesgos:

Ø     Es un proceso continuo que fluye por toda la entidad.

Ø     Es realizado por su personal en todos los niveles de la organización.

Ø     Se aplica en el establecimiento de la estrategia.

Ø     Se aplica en toda la entidad, en cada nivel y unidad, e incluye adoptar una perspectiva del  riesgo a nivel conjunto de la entidad.

Ø     Está diseñado para identificar acontecimientos potenciales que, de ocurrir, afectarían a la  entidad y para gestionar los riesgos dentro del nivel de riesgo aceptado.

Ø     Es capaz de proporcionar una seguridad razonable al consejo de administración y a la dirección de una entidad.

Ø     Está orientada al logro de objetivos dentro de unas categorías diferenciadas, aunque susceptibles de solaparse.

La definición es amplia en sus fines y recoge los conceptos claves de la Gestión de Riesgos por  parte de empresas y otras organizaciones, proporcionando una base para su aplicación en todas las organizaciones, industrias y sectores. Se centra directamente en la consecución de los objetivos establecidos por una entidad determinada y proporciona una base para definir la  eficacia de la Gestión de Riesgos.

Consecución de Objetivos.

Dentro del contexto de misión o visión establecida en una entidad, su dirección establece los  objetivos estratégicos, selecciona la estrategia y fija objetivos alineados que fluyen en cascada  en toda la entidad. Los objetivos de la entidad,  se pueden clasificar en cuatro categorías:

•    Estrategia: Objetivos a alto nivel, alineados con la misión de la entidad y dándole apoyo.

•    Operaciones: Objetivos vinculados al uso eficaz y eficiente de recursos.

•    Información: Objetivos de fiabilidad de la información suministrada.

•           Cumplimiento: Objetivos relativos al cumplimiento de leyes y normas aplicables.

Esta clasificación de los objetivos de una entidad permite centrarse en aspectos diferenciados de la Gestión de Riesgos. Estas categorías distintas, aunque un objetivo individual puede incidir en más de una categoría,  se dirigen a necesidades diferentes de la entidad y pueden ser de responsabilidad directa de diferentes ejecutivos. También permiten establecer diferencias entre lo que cabe esperar de cada una de ellas.

                   Dado que los objetivos relacionados con la fiabilidad de la información y el cumplimiento de leyes y normas están integrados en el control de la entidad, puede esperarse que la gestión de riesgos  facilite una seguridad razonable de su consecución. El logro de los objetivos estratégicos y operativos, sin embargo, está sujeto a acontecimientos externos no siempre bajo control de la entidad; por tanto, respecto a ellos, la Gestión de Riesgos puede proporcionar una seguridad razonable de que la Dirección, y el Consejo de Administración(5) en su papel de supervisión, estén siendo informados oportunamente del progreso de la entidad hacia su consecución.

La Gestión de Riesgo no es sólo la reducción del riesgo, sino la comprensión que en términos sociales se requiere de la participación de los diversos estratos, sectores de  interés y grupos representativos de conductas y modos de vida (incluso de ideologías y  de perspectivas del mundo, la vida, la religión) para comprender como se construye un riesgo social, colectivo, con la concurrencia de los diversos sectores de una región, sociedad, comunidad o localidad concreta. La Gestión de Riesgo no es simplemente bajar la vulnerabilidad, sino la búsqueda de acuerdos sociales para soportar o utilizar productivamente los impactos, sin eliminar la obtención inmediata de  beneficios.

2.3       Contenido y los principios básicos de la Gestión de Riesgos.

       2.3.1.         Contenidos.

El proceso de la Gestión de Riesgos contempla genéricamente una serie de componentes, contenidos o fases que los actores sociales deben considerar en su aplicación y que pueden resumirse de la siguiente manera:

•    La toma de conciencia, la sensibilización y la educación sobre el riesgo.

•    El análisis de los factores y las condiciones de riesgo existentes en el entorno bajo consideración o que podrían existir con la promoción de nuevos esquemas, y la construcción de escenarios de riesgo de manera continua y dinámica. Este proceso exige el acceso a información fidedigna, disponible en formatos y a niveles territoriales adecuados a las posibilidades y recursos de los actores sociales involucrados.

•    El análisis de los procesos causales del riesgo ya conocido y la identificación de los actores sociales responsables o que contribuyen a la construcción del riesgo.

•    La identificación de opciones de reducción del riesgo, de los factores e intereses que obran en contra de la reducción, de los recursos posibles accesibles para la implementación de esquemas de reducción, y de otros factores o limitantes en cuanto a la implementación de soluciones.

•    Un proceso de toma de decisiones sobre las soluciones más adecuadas en el contexto económico, social, cultural, y político imperante y la negociación de acuerdos con los actores involucrados.

•    El monitoreo permanente del entorno y del comportamiento de los factores de riesgo (6).

       2.3.2.         Principios básicos.

Aún cuando cada contexto y caso de riesgo tendrá sus propias especificaciones y principios básicos en cuanto a la búsqueda de soluciones, existe una serie de consideraciones que la experiencia nos ha enseñado son universalmente válidos, a saber:

•    El riesgo tiene su expresión más concreta en el ámbito local aún cuando sus causas pueden encontrarse en procesos generados a gran distancia de la escena del mismo.

•    La Gestión de Riesgo no puede prescindir de la participación activa y protagónica de los actores afectados, y de una consideración de las visiones o imaginarios que estos actores tengan del problema que enfrentan, de su prioridad en su agenda cotidiana, y del contexto humano y económico en que se dé.

•    La gestión requiere de la consolidación de la autonomía y poder local y de las organizaciones que representan a la población afectada por el riesgo.

•    Aún cuando el nivel local se perfila como el más apropiado para iniciar y concretar la gestión, este no puede prescindir de estructuras, normatividad, y sistemas interinstitucionales en el nivel nacional que avalan, promueven y estimulan la gestión sin apropiarse del proceso.

La Gestión de Riesgos ya forma parte de la agenda de muchos Consejos de Administración y, por supuesto, es una prioridad para el Comité de Auditoría(7) y para la alta Dirección de las compañías. Para dar una respuesta adecuada a este entorno, cada vez más complejo e incierto, las empresas están asignando recursos específicos para gestionar los riesgos, con un nivel de responsabilidad y capacidad de respuesta apropiados. Así, en grandes compañías se ha creado la figura del Director de Riesgos, para cuyo éxito en el desempeño se exige, además de reportar al máximo nivel de la organización, experiencia y conocimiento suficiente para ser capaz de analizar el negocio desde una perspectiva global, tanto estratégica como operativa.

2.3.3.                     Beneficios de la Gestión de Riesgo.

 La Gestión de Riesgos puede realizar una enorme contribución ayudando a la organización a gestionar los riesgos para poder alcanzar sus objetivos. 

Los beneficios incluyen:

•    Mayor posibilidad de alcanzar los objetivos;

•    Consolida reportes de riesgos distintos a nivel de la Organización;

•    Incrementa el entendimiento de riesgos claves y sus más amplias implicaciones;

•    Identifica y comparte riesgos alrededor del negocio;

•    Crea mayor enfoque de la gerencia en asuntos que realmente importan;

•    Menos sorpresas y crisis;

•    Mayor enfoque interno en hacer lo correcto en la forma correcta;

•    Incrementa la posibilidad de que cambios en iniciativas puedan ser logrados;

•    Capacidad de tomar mayor riesgo por mayores recompensas;

•    Más información sobre riesgos tomados y decisiones realizadas.

       2.3.4.         Capacidades de la Gestión de Riesgos.

Dentro de las capacidades que nos entrega la Gestión de Riesgos, tenemos las siguientes:

-Alinear el riesgo aceptado y la estrategia: En su evaluación de alternativas estratégicas, la dirección considera el riesgo aceptado por la entidad, estableciendo los objetivos correspondientes y desarrollando mecanismos para gestionar los riesgos asociados.

-Mejorar las decisiones de respuesta a los riesgos: La Gestión de Riesgos proporciona rigor para identificar los riesgos y seleccionar entre las posibles alternativas de respuesta a ellos: evitar, reducir, compartir o  aceptar.

-Reducir las sorpresas y pérdidas operativas: Las entidades consiguen mejorar su capacidad para identificar los eventos potenciales y establecer respuestas, reduciendo las sorpresas y los costos o pérdidas asociados.

-Identificar y gestionar la diversidad de riesgos para toda la entidad: Cada entidad se enfrenta a múltiples riesgos que afectan a las distintas partes de la organización y la Gestión de Riesgos facilita respuestas eficaces e integradas  a los impactos interrelacionados de dichos riesgos.

-Aprovechar las oportunidades: Mediante la consideración de una amplia gama de potenciales eventos, la dirección está en posición de identificar y aprovechar las oportunidades de modo proactivo.

-Mejorar la dotación de capital: La obtención de información sólida sobre el riesgo permite a la dirección evaluar eficazmente las necesidades globales de capital y mejorar su asignación.

Estas capacidades, inherentes en la Gestión de Riesgos, ayudan a la dirección a  alcanzar los objetivos de rendimiento y rentabilidad de la entidad y prevenir la pérdida de  recursos. La Gestión de Riesgos permite asegurar una información eficaz y el cumplimiento de leyes y normas, además de ayudar a evitar daños a la reputación de la  entidad y sus consecuencias derivadas. En suma, la Gestión de Riesgos ayuda a  una entidad a llegar al destino deseado, evitando baches y sorpresas por el camino.

-Eventos Riesgos y Oportunidades: Los eventos pueden tener un impacto negativo, positivo o de ambos tipos a la vez. Los que  tienen un impacto negativo representan riesgos que pueden impedir la creación de valor o  erosionar el valor existente. Los eventos con impacto positivo pueden compensar los impactos  negativos o representar oportunidades, que derivan de la posibilidad de que ocurra un  acontecimiento que afecte positivamente al logro de los objetivos, ayudando a la creación de  valor o a su conservación. La dirección canaliza las oportunidades que surgen, para que  se reviertan en la estrategia y el proceso de definición de objetivos, y formula planes que permitan  aprovecharlas.

La Gestión de Riesgos no es solo la reducción del riesgo, sino la comprensión que en términos sociales se requiere de la participación de los diversos estratos, sectores de interés y grupos representativos de conductas y modos de vida (incluso de ideologías y  de perspectivas del mundo, la vida, la religión) para comprender como se construye un riesgo social, colectivo, con la  concurrencia de los diversos sectores de una región, sociedad, comunidad o localidad concreta. La Gestión de Riesgos no es simplemente bajar la vulnerabilidad, sino la búsqueda de acuerdos sociales para soportar o utilizar productivamente los impactos, sin eliminar la obtención inmediata de  beneficios.

2.4.         Concepto y definiciones relevantes en Gestión de Riesgos(8).

-ACEPTACION DEL RIESGO: Una decisión tomada con base en la información disponible para aceptar las consecuencias y posibilidad de un riesgo particular.

-AMENAZA:      Peligro latente que representa la posible manifestación dentro de un período de tiempo y en un territorio particular de un fenómeno de origen natural, socio-natural, etc., que puede producir efectos adversos en las personas, la producción, la infraestructura, los bienes y servicios y el ambiente.

-ANÁLISIS DE RIESGO: El uso sistemático de información disponible para determinar cuantas veces un evento especificado podría ocurrir y la magnitud de sus consecuencias.

-BIENES Y SERVICIOS: Son aquellas cosas tangibles e intangibles, de valor económico que reportan beneficio a quienes las poseen o usufructúan y que permiten la vida individual y en comunidad. Serán bienes cuando son susceptibles de apropiación, sea privada o pública, y servicios cuando su utilidad radica exclusivamente en su consumo.

- CONSECUENCIA: El resultado de que un evento o situación expresada cualitativamente o cuantitativamente, siendo este resultado una pérdida, daño, desventaja o ganancia.

- CONTROL DE RIESGO: La parte de la Gestión de Riesgos que involucra la implementación de políticas, estándares, procedimientos y cambios físicos para eliminar o minimizar riesgos advertidos.

- COSTO:         De actividades, directas o indirectas, involucrando cualquier impacto negativo, incluyendo dinero, tiempo, labor, buen nombre, pérdidas intangibles y políticas.

-DAÑO:             Efecto adverso o grado de destrucción causado por un fenómeno sobre las personas, los bienes, sistemas de prestación de servicios y sistemas naturales o sociales.

-ELEMENTOS EN RIESGO (EXPUESTOS): Es el contexto social, material y ambiental representado por las personas y por los recursos, servicios y ecosistemas que pueden ser afectados por un fenómeno físico.

-EVALUACION DE LA AMENAZA: Es el proceso mediante el cual se determina la posibilidad de que un fenómeno se manifieste, con un determinado grado de severidad, durante un período de tiempo definido y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables.

-EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD: Proceso mediante el cual se determina el grado de susceptibilidad y predisposición al daño de un elemento o grupo de elementos expuestos ante una amenaza particular.

-EVALUACION O PRIORIZACIÓN DEL RIESGO: El proceso usado para determinar prioridades en la Gestión de Riesgos a través de la comparación del nivel del riesgo contra los estándares predeterminados, niveles de riesgo deseable u otros criterios.

-EVENTO: Un incidente o situación, la cual ocurre en un lugar particular durante un intervalo de tiempo particular.

- EVITAR EL RIESGO: Una decisión tomada con base en información de no involucrarse en una situación de riesgo.

- FINANCIACION DEL RIESGO: Los métodos aplicados para fundamentar el tratamiento al riesgo y las consecuencias financieras del mismo.

- FRECUENCIA: Una medida de la rata de ocurrencia de un evento expresado como el número de ocurrencias de un evento dado en el tiempo.          

-GESTION DE RIESGOS: Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de riesgos a través de actividades de prevención, mitigación, preparación para, y atención de emergencias  y recuperación post impacto.

- IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO: El proceso para determinar lo que puede ocurrir, por qué y cómo.

-MITIGACION (REDUCCIÓN): Planificación y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible controlar el riesgo totalmente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias y sólo es posible atenuarlas.

- MONITOREAR: Chequear, supervisar, observar críticamente o registrar el progreso de una actividad, acción o sistema sobre una base regular para identificar los cambios.

-PéRDIDA:        Cualquier consecuencia negativa financiera o de otra índole.

-PLAN DE GESTION DE RIESGOS: Conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de reducción de riesgos.

- PROBABILIDAD: La posibilidad de un resultado o evento específico, medida por el radio de resultado o eventos específicos del número total de posible resultados o eventos. 

-REDUCCIÓN DE RIESGOS: Una aplicación selectiva de las técnicas apropiadas y principios administrativos para reducir la posibilidad de una ocurrencia o sus consecuencias, o ambas.

- RETENCION DEL RIESGO: Retener, conservar o asumir intencionalmente o no, las responsabilidades de pérdida o responsabilidad financiera de pérdida dentro de la organización.

-RIESGO:         La oportunidad de que algo ocurra que tendrá un impacto sobre los objetivos.  Esta medida en términos de consecuencia y posibilidad.

- RIESGO RESIDUAL: El nivel del riesgo después de que se han tomado medidas de tratamiento del riesgo.

-SISTEMA DE GESTION DE RIESGOS: Organización abierta, dinámica y funcional de instituciones y su conjunto de orientaciones, normas, recursos, programas y actividades de carácter técnico-científico, de planificación, de preparación para emergencias y de participación de la comunidad cuyo objetivo es la incorporación de la gestión de riesgos en la cultura y en el desarrollo económico y social de las comunidades.

-TRANSFERENCIA DEL RIESGO: Delegar la responsabilidad por pérdida a otra parte a través de legislación, contratos, pólizas u otros medios.  La transferencia del riesgo puede también referirse a traspasar un riesgo físico o parte de él a otro.

-TRATAMIENTO DEL RIESGO: Selección o Implementación de opciones apropiadas para manejar el riesgo.

-VALORACIÓN DE  RIESGOS: Proceso completo de análisis de riesgos y evaluación de riesgos.

-VULNERABILIDAD: Factor de riesgo interno de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado, de ser susceptible a sufrir un daño, y de encontrar dificultades en recuperarse posteriormente. Corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un fenómeno peligroso de origen natural o causado por el hombre se manifieste.

2.5.      ¿Cuándo necesitamos la Gestión de Riesgos?

La respuesta es obvia, "todo el tiempo".  Todas las decisiones involucran minimizar, reducir o eliminar el riesgo, ya sea decisiones que se toman en las operaciones diarias o las decisiones acerca de políticas importantes, estrategias o nuevos proyectos.  Dentro de este contexto, muchas veces debemos de tomar decisiones de forma muy rápida y a menudo basadas en la intuición, pero es muy importante pensar acerca de los riesgos que esto pudiese involucrar.

No debemos olvidar, que la Gestión de Riesgos debe ocurrir durante todo el desarrollo e implementación de una política, programa o proyecto.

Al hablar de Gestión de Riesgos, debemos tener en cuenta que es un tema muy extenso y sobre el cual, se han dedicado varias convenciones sólo para llegar a un consenso y perfeccionarlo a la vez.  También debemos recordar, que existen muchas entidades que ya han implementado y mejorado paulatinamente su funcionamiento, gracias al desarrollo de la Gestión de Riesgos. 

Con respecto a los trabajadores que operan dentro de una entidad, la Alta Dirección debe trabajar en mentalizarlos para que ellos entiendan que este tipo de gestión que va de la mano con el Control Interno es una herramienta que debemos implementar para la consecución de los objetivos.

  2.6.      Modelos de Gestión de Riesgos.

La Gestión de Riesgos es un proceso lógico y sistemático que puede ser utilizado cuando se toman decisiones para mejorar la efectividad y eficiencia.

Cuando gestionamos el riesgo, tratamos de identificar y estar preparados para lo que puede suceder, se trata de tomar acciones destinadas a eludir y reducir la exposición a los costos u otros efectos de aquellos eventos que ocurran, en lugar de reaccionar después de que un evento ya ha ocurrido e incurrir en los costos que implican recuperar una situación.

Los encargados de gestionar el riesgo deben estar preparados para revisar y cuestionar las formas tradicionales de administrar con el fin de determinar si existen nuevos enfoques u oportunidades que son válidas de utilizar.  En algunas situaciones el decidir no tomar una cierta oportunidad o no introducir nuevos enfoques es tomar el riesgo más grande de todos.

En este tipo de situaciones el gestionar el riesgo, se trata igualmente de identificar  y tomar oportunidades destinadas a mejorar el rendimiento como así mismo tomar ciertas acciones destinadas a eludir o reducir las posibilidades de que ocurra algo malo.

Al gestionar el riesgo el encargado necesita encontrar un equilibrio entre  los costos y los beneficios.  Reconocer que para todos los propósitos prácticos un medio ambiente libre de riesgo es imposible, además de poco económico.  Se necesita definir claramente qué nivel de riesgo es el aceptable.

En algunos casos las medidas tendientes a eludir o reducir los riesgos y los errores en un nivel aceptable pueden ser altos y las medidas no proporcionan los suficientes beneficios.

En otros casos la naturaleza del riesgo puede garantizar medidas preventivas muy costosas porque el nivel de riesgo que es aceptable es nulo o extremadamente bajo. 

El ahorrar dinero para la entidad, mediante procedimientos modernos es importante y conduce a una utilización más efectiva de los recursos, no obstante, el objetivo principal no es reducir los costos sino que lograr los objetivos de una manera efectiva y eficiente.

Como indicamos anteriormente, la Gestión de Riesgos es un tema muy amplio ya que encontramos riesgos en todo tipo de entidad, por lo que encontraremos: Gestión de Riesgos Financieros, con sus riesgos típicos como son liquidez, crédito, de mercado; además de Gestión de Riesgos en el desarrollo de operaciones, aquí se ubican diversas industrias como lo son: las Áreas, Tecnología e Informática, Comunicaciones, Manufactura hasta las Entidades Públicas como lo es el Ministerio de Obras Públicas.

Por esta gran dimensión de riesgos, se desarrollan diferentes métodos para realizar una eficaz Gestión de Riesgos, entre algunos de ellos tenemos:

-                SOFTWARE:

·               Magerit 2.0.

·               GIRO.

·               ORM de Monitor PLUS.

- METODOS GENERALES.

·               Método Australiano/Neozelandés

·               Risk Universe

- METODOS ESPECIFICOS.

·               NTP 537 Modelo Simplificado de Evaluación, Gestión Integral de Riesgo y Factor Humano.

·               Modelo de los Pulmones.

·               Cartilla Guía del Gobierno de Colombia.

·               Hazop

No podemos dejar de señalar, que en esta parte de la investigación sólo se utilizó páginas de Internet, ya que en lo que a Textos se refiere no se pudo encontrar ninguno con este tema en especial.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.