Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Globalización Neoliberal y los problemas actuales. Política y sociedad (página 2)




Partes: 1, 2


El liberalismo se describe en la famosa obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones" en 1776, que abre la era de la revolución industrial. Smith separa el estudio de la economía política como una ciencia independiente, y recomienda la libertad del comercio y el ejercicio de la competencia.El liberalismo se describe en la famosa obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones" en 1776, que abre la era de la revolución industrial. Smith separa el estudio de la economía política como una ciencia independiente, y recomienda la libertad del comercio y el ejercicio de la competencia.El Keynesianismo, por su parte, se debió a John Maynard Keynes con su "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" en 1936; con ella trató de explicar una teoría intermedia entre el capitalismo extremo y el comunismo, proponiendo intensificar el consumo y estimular la inversión privada.El monetarismo surgió en la década del 80 del siglo XX en los gobiernos de Ronald Reagan (EEUU) y de Margaret Thatcher (Reino Unido). Esta teoría de Milton y Rose Friedman plantea como premisa que los precios estables y la regulación del suministro de dinero garantizan el buen funcionamiento de la economía de cualquier país y utilizan por ello los intereses como instrumentos de control.

Con el escenario libre para el mismo, surge la llamada "globalización económica neoliberal", conceptualizada  por Wim Dierckxsens de la siguiente manera: "La globalización neoliberal, en esencia, es más un proceso de recomposición de la acumulación de capital a escala mundial basado en la concentración de la riqueza a costa del desarrollo, y no, como sus defensores plantean, un modelo que sería fruto de un avance del proceso tecnológico en el campo informativo y de la comunicación".

Se ha referido al mismo también Joaquín Estefanía como que es la principal característica del poscapitalismo; se trata de un proceso por el que las economías nacionales se integran progresivamente en la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas de los gobiernos. Ello ha traído mayores cotas de bienestar en muchos lugares, pero también una obligada cesión del poder de los ciudadanos, sin debate previo, sobre  sus economías y sus capacidades de decisión en beneficio de unas fuerzas indefinidas que atienden al genérico de mercados".

De los anteriores conceptos se derivan las consecuencias que estas políticas tienen para los países mas pobres, debido a que, al forzar a un país en desarrollo a abrirse a los productos importados que compiten con los elaborados por algunas de sus industrias peligrosamente vulnerables a la competencia de buena parte de industrias más vigorosas en otros países, puede tener consecuencias desastrosas, sociales y económicas, entre los que se encuentran la destrucción sistemática de empleos y la imposibilidad de competencia de los agricultores pobres de los países subdesarrollados con los bienes altamente subsidiados de Europa y Estados Unidos. La insistencia del Fondo Monetario Internacional en que los países en desarrollo mantuvieran políticas monetarias estrictas, llevó a tipos de intereses incompatibles con la creación de empleos, y como la liberalización comercial tuvo lugar antes del tendido de redes de seguridad, quienes perdieron su empleo se vieron arrastrados a la pobreza.Uno de los creadores de la globalización, pero que se ha dado cuenta de su insostenibilidad,  J. E. Stiglitz,  refiere que "los críticos de la globalización acusan, con razón, a los países occidentales de hipócritas: forzaron a los pobres a eliminar las barreras comerciales, pero ellos mantuvieron las suyas e impidieron a los países subdesarrollados exportar productos agrícolas, privándolos de una angustiosamente necesaria  renta vía exportaciones" 4.Las críticas más frecuentes acerca de la globalización neoliberal se refieren a sus consecuencias objetivas en la situación del mundo actual: el desmantelamiento del estado general de bienestar de la mayoría de la humanidad, en el que se sustituye una política nacional en aras de una economía imprevisible, y se crea un antagonismo absoluto entre la supuesta eficiencia del sistema impuesto y su equidad.

Si tuviéramos que sintetizar los instrumentos fundamentales de la globalización económica neoliberal, estos serían: la privatización, la devaluación monetaria, las condicionalidades impuestas a los países deudores, los presupuestos, la liberalización del comercio, la dolarización de los precios domésticos y el debilitamiento del poder estatal, los que se agrupan en el llamado Programa de Estabilización Macro-Económica, al que le siguen las reformas estructurales necesarias.

El programa de la liberalización del comercio consiste en eliminar las cuotas de importación y reducir la unificación de aranceles. Lo anterior influye directamente en el déficit presupuestario al aumentar el desbalance fiscal, y evita que las autoridades nacionales puedan hacer un racionamiento selectivo del uso del intercambio exterior, ya de por sí exiguo; esto conduce siempre al colapso de la industrialización nacional, cuyos productos son reemplazados por los de importación, lo que contribuye al agravamiento de la deuda externa. En la política de impuestos, mientras que los productos domésticos están sujetos a gravámenes gubernamentales, las asociaciones de libre riesgo y el capital extranjero están exentos de ellos, al menos por largos periodos, con el objetivo de "atraer a la inversión extranjera".

La privatización se implantó a expensas de los trabajadores. El impacto sobre el empleo ha sido enorme; en los países industrializados el daño de los despidos es reconocido y en parte mitigado por la red de seguridad; en los países menos desarrollados, las trabajadores parados no se convierten en una carga pública porque rara vez cuentan con esquemas de seguro de pago, pero pueden generarse costes sociales manifestados en violencia urbana, delincuencia y perturbaciones sociales y políticas; el paro también genera la angustia generalizada, incluso entre los trabajadores que mantienen su empleo, una sensación de alineación, cargas financieras adicionales sobre los miembros de las familias y la retirada de la escuela de los niños para que contribuyan al presupuesto familiar .

En muchos países en desarrollo y recién desarrollados, los cambios sociales derivados de estas políticas neoliberales están asociados con una tasa de desempleo bastante alta y migración activa del sector rural al urbano. El crecimiento económico de la competitividad ha hecho que se promuevan en algunos países programas de calidad y productividad además de minimizar los costos laborales, pagando menos del salario mínimo. La violación de los derechos humanos, la explotación del trabajo, el uso de niños como fuerza laboral, los altos riesgos para la salud y la falta de seguridad son las consecuencias de esa política represiva.

El trabajo no se ha visto, como es natural, separado de estos cambios a nivel social y económico, y los  principales cambios han sido en la eliminación de puestos de trabajo ,con el consiguiente aumento en la tasa de desempleo y la generación de nuevos problemas sociales, cambios en la estructura laboral como los referidos por la Organización Mundial de la Salud en 1995 de que "mientras la mayoría de los empleados (del 60 al 70%) en los países de la Organización para el Desarrollo Económico realizaron trabajos manuales en los años 70, entrando en los 90 alrededor del 60 al 70% fueron contratados en trabajos típicamente de nivel alto o bajo de los llamados trabajos de cuello blanco (trabajo en ambientes de oficina)" .

Estos cambios, debido a la importancia que tiene el acceso al trabajo y la política de empleo para la vida del hombre, para el bienestar personal y el desarrollo socioeconómico de las comunidades y de los países al  permitir  a los ciudadanos el sostenimiento de ellos y su familia, también es un factor clave en la seguridad, estabilidad y desarrollo social sostenible para los países, mientras que la tasa de desempleo y otros problemas asociados ponen en peligro el desarrollo.

En los países en desarrollo la salud y el bienestar de la familia dependen directamente de la salud y productividad de su miembro trabajador. En una situación donde falte la protección social organizada, la pérdida de la salud o la capacidad de trabajo de ese miembro trabajador en el núcleo familiar, con frecuencia significa un crisis severa para los otros miembros de la familia.Las industrias de baja escala y las empresas de servicios tienen muy pocos recursos, cargas de trabajo pesado y múltiples tareas para un  trabajador. El trabajo generalmente tiene lugar en un ambiente que, por lo general,  no reúne los requerimientos establecidos. Los miembros de las familias del trabajador y de los empresarios, incluyendo niños, mujeres embarazadas y ancianos, comparten el trabajo de la empresa de baja escala o microempresa, industria casera y pequeñas fincas. En estas situaciones, la mayoría de los lugares de trabajo también afectan a los miembros de la familia y, como la mayor parte del tiempo se ocupa entre el hogar y el lugar de trabajo, esto hace que el periodo de exposición sea más largo que el tiempo promedio.

Fidel declaró "La globalización y el neoliberalismo durará solo décadas." Esto fue el 22 de enero de 1999 en sus palabras de Clausura en el encuentro internacional de economistas celebrado en el palacio de las Convenciones.

Las palabras de Fidel fueron:

Mis convicciones más profundas: la increíble e inédita globalización que nos ocupa, es un producto del desarrollo histórico; un fruto de la civilización humana; se alcanzó en un brevísimo período de no más de tres mil años en la larga vida de nuestros antecesores sobre el planeta. Eran ya una especie completamente evolucionada. El hombre actual no es más inteligente que Pericles, Platón o Aristóteles, aunque no sabemos todavía si suficientemente inteligente para resolver los complejísimos problemas de hoy. Estamos apostando a que puede lograrlo. Sobre eso ha tratado nuestra reunión.

Una pregunta: ¿se trata de un proceso reversible? Mi respuesta, la que me doy a mí mismo, es: no.

¿Qué tipo de globalización tenemos hoy? Una globalización neoliberal; así la llamamos muchos de nosotros. ¿Es sostenible? No. ¿Podrá subsistir mucho tiempo? Absolutamente no. ¿Cuestión de siglos? Categóricamente no. ¿Durará sólo décadas? Sí, sólo décadas. Pero más temprano que tarde tendrá que dejar de existir.

¿Me creo acaso una especie de profeta o adivino? No. ¿Conozco mucho de economía? No. Casi absolutamente nada. Para afirmar lo que dije basta saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Eso lo aprenden los niños en la primaria.

¿Cómo se va a producir la transición? No lo sabemos. ¿Mediante amplias revoluciones violentas o grandes guerras? Parece improbable, irracional y suicida. ¿Mediante profundas y catastróficas crisis? Desgraciadamente es lo más probable, casi inevitable, y transcurrirá por muy diversas vías y formas de lucha.

¿Qué tipo de globalización será? No podría ser otra que solidaria, socialista, comunista, o como ustedes quieran llamarla.

¿Dispone de mucho tiempo la naturaleza, y con ella la especie humana, para sobrevivir la ausencia de un cambio semejante? De muy poco. ¿Quiénes serán los creadores de ese nuevo mundo? Los hombres y mujeres que pueblan nuestro planeta.

¿Cuáles serán las armas esenciales? Las ideas; las conciencias. ¿Quiénes las sembrarán, cultivarán y harán invencibles? Ustedes. ¿Se trata de una utopía, un sueño más entre tantos otros? No, porque es objetivamente inevitable y no existe alternativa. Ya fue soñado no hace tanto tiempo, sólo que tal vez prematuramente. Como dijo el más iluminado de los hijos de esta Isla, José Martí: "Los sueños de hoy serán las realidades de mañana".

Hace un década en 1998 en plena recuperación de la economía cubana después del desplome del 35 % de PIB entre 1990-1993, Fidel Castro Ruz convoco a un inmenso grupo de economistas de todas las tendencias teóricas a discutir . La preocupación entonces era que no había una idea clara de adonde iba América Latina, y peor que no existía un pensamiento latinoamericano, además la preocupación genuina sobre que es la Globalización y si es o no transitoria .

Ya a la altura del quinto encuentro se constató que se habían producido transformaciones en las tendencias prevalecientes del pensamiento económico mundial en el último lustro que extendía significativamente la amplitud consensual de ciertas ideas claves en comparación con ediciones más temprana de estos eventos, entre estas se pueden señalar: el incuestionable fracaso del neoliberalismo para estimular el progreso socioeconómico, el reconocimiento de la diversidad de formulas para avanzar hacia el desarrollo, el imperativo de rescatar la responsabilidad del Estado en la conducción del desarrollo.

En el IX Foro, existe una pronunciación con fuerza con respecto a que el énfasis en el crecimiento económico debe ser sustituido por el énfasis en la calidad de vida del pueblo, con especial alusión al ámbito social, en el entendido de que una población que carezca de buena salud y educación básica no puede contribuir significativamente a la economía y que son los ciudadanos el recurso económico más valioso de cualquier país.

Podemos inferir un cambio de paradigma en las nuevas teorías del desarrollo, sacándolas del callejón sin salida al que han conducido las teorías convencionales, esta propuesta conlleva a un desenvolvimiento económicamente eficiente, socialmente equitativo y ambientalmente sustentable, propiciador de la reducción de las brechas entre el Sur y el Norte y desde las perspectivas del desarrollo económico nacional

Existen nuevas ideas sobre el desarrollo, que ya se materializan en nuestra región: los cambios ocurridos especialmente evidencian la posibilidad y la necesidad de llevar a vías de hecho lo que tanto se ha debatido. Ahí están Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Brasil con diferencias de enfoque pero empeñados en construir una sociedad diferente

En Centroamérica se dan ejemplos como el movimiento ciudadano costarricense del No al TLC

Se dan pasos integracionistas inéditos como el ALBA, la Unión de Naciones del Sur y el Banco del Sur

La propuesta del ALBA surgió para materializar las posibilidades de emancipación del área latinoamericana, las opciones que surgieron de los centros hegemónicos del poder mundial constituyeron proyectos anclados en los viejos esquemas de integración que provocaron desastres y escepticismo en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, hacia falta otra vía la alternativa.

Dentro de los problemas actuales tenemos la crisis inmobiliaria surgida en Estados Unidos y que ha derivado en una crisis financiera con repercusiones globales, el descalabro del dólar y sus consecuencias, las dimensiones de la integración. Es decir, la dimensión financiera, comercial, ambiental, energética, productiva y social, así como el tema de los agro combustibles y los transgénicos,

Otro problema de primer orden continua siendo la deuda externa de los países del llamado Tercer Mundo.

Vivimos en un mundo polarizado y excluyente, anclado en un fabuloso desarrollo de la ciencia y la tecnología: 6 200 millones de personas habitan en él, de ellos 1 300 millones padecen hambre, 500 millones viven solamente 40 años, 1 000 millones están desempleados, 845 millones son analfabetos y 1400 millones carecen de agua potable. El 65 % de la humanidad nunca ha hecho una llamada telefónica y un 40 % de la población no tiene acceso a la energía eléctrica. Aún lo más terrible: cada día mueren 30 mil niños que pueden salvarse y anualmente 500 000 quedan definitivamente ciego por falta de vitaminas.

Según el Banco Mundial, el 20 % de la población controla el 80 % de la economía del planeta y la esperanza de vida de los países desarrollados es superior en 30 años a la de los subdesarrollados, mientras sus gastos en Salud lo superan en 40 veces. La diferencia de ingresos entre los países mas ricos y mas pobres era de 37 veces en 1960 y hoy es 74 veces.

El daño causado al ecosistema es enorme y el desgaste de los recursos energéticos y las reservas naturales comprometen el destino de las futuras generaciones.

Conclusiones

  • La globalización neoliberal tienen, para los países pobres, nefastas consecuencias, porque han globalizado la exclusión, la explotación y el malestar social.

  • Los ajustes económicos sobre la seguridad social, el empleo, la educación y, sobre todo, sobre el sistema público de salud, ha conllevado a un deterioro de la salud y de la calidad de vida, expresado en desnutrición, aumento de enfermedades transmisibles, deterioro del medio ambiente, aparición de enfermedades emergentes y reemergentes y, en resumen,  un recrudecimiento de la pobreza.

  • Uno de los preceptos en que se basa y desarrolla el modelo neoliberal es la privatización, y ésta provoca el desempleo y, como una cadena, los  bajos salarios, la inflación, el hambre y la miseria de los trabajadores.

Referencias bibliográficas

  • Microsoft Corporation. Enciclopedia Encarta [CD-ROM]. Washington: Microsoft; 2004.

  • Dierckxsens W. Del neoliberalismo al poscapitalismo. San José de Costa ¡Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones; 2000.

  • Estefanía J. La nueva economía: la globalización. Madrid; 1996.

  • Stiglitz JE. El malestar en  la globalización. Santillana Ediciones Generales; 2002.

  • Pazos B. La globalización económica neoliberal y la guerra. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela; 2004.

  • Organización Mundial de la Salud. Salud ocupacional para todos. Estrategia Mundial. Ginebra: OMS; 1995.

  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre Desarrollo Humano 1998. Nueva York: PNUD; 1998.

  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre Desarrollo Humano 2001. Nueva York: PNUD; 2001.

  • INEGI. Encuesta Nacional de Empleo. México DF; 1992.

  • Garduño MA. La categoría de género en la explicación de los perfiles de enfermedad y muerte de varones y mujeres. Salud Problemas Nº 25. México DF: UAM-X; 2003.

  • http://www.radioreloj.cu

  • http://www.granma.cu/globalizacion/espanol/g02-e.html

  • http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BD1BC8B53-7507-4B8C-8BCB-E32548CBCF1E%7D

  • Selección de Lecturas Cultura Política II Parte. Editorial Pueblo y Educación 2002.

  • Revista Cuba Socialista No 7 1997. Editada por el CC del PCC

  • El Economista de Cuba, Febrero 2008 No 52 Año 10

  • Castro Díaz Balart Fidel Ciencia tecnología y Sociedad Editorial Científico técnica 2003

 

 

 

 

Autor:

MSc. Elisabet Sanabria Santos

Rolando de Jesús Morales

Jorge A Bocanegra Rodríguez

Monografias.com

UNIVERSIDAD CENTRAL

"MARTA ABREU" DE LAS VILLAS

SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL CIFUENTES

JUAN BAUTISTA FERNÁNDEZ SOTO


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.