Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Grado de confiabilidad de la fuente de información documental

Enviado por Henry M. Brito



Partes: 1, 2

  1. Descripción del problema
  2. Las fuentes de información o conocimiento
  3. Ventajas y desventajas de los documentos impresos y los documentos manuscritos
  4. Las redes de información
  5. Conclusión
  6. Recomendación
  7. Bibliografía

Introducción

Las fuentes documentales son un medio indispensable por el cual el investigador se mueve a la hora de realizar cualquier investigación científica. Este material expuesto a continuación, abarca todo lo concerniente a las fuentes de información documental. Ha sido elaborado con la finalidad de enfocar al lector sobre la confiabilidad de las fuentes, haciendo énfasis en su grado de confiabilidad a la hora de hacer uso de ellas para cualquier investigación documental.

Este material esta elaborado cuidadosamente y organizado de manera lógica conformando los diferentes tipos de fuentes de información documental y como esta influye dando confiabilidad a los investigadores al hacer uso de ellas.

Las mismas hacen posible la realización de actividades que tienen en cuenta e implican y benefician a toda la comunidad.

Mi objetivo es cumplir con el propósito de este trabajo expuesto en lo adelante.

OBJETIVO

Que se conozca el grado de confiabilidad de las fuentes de información documental.

JUSTIFICACION

El trabajo que lleva por titulo: "Grado de confiabilidad de las fuentes", es importante porque me guía a buscar fuentes confiables y seguras a la hora de realizar cualquier investigación científica.

Es importante para la sociedad porque a veces esta desconoce cuales fuentes son seguras y cuales no para investigar, lo que hace de este trabajo un material de apoyo o guía de estudio para la sociedad.

Es importante también para aquellos que estudian para aquellos que estudian informática porque el uso adecuado y confiable de estas fuentes de información documental les ahorra perdida de tiempo y también le evita elegir fuentes no adecuadas para la investigación.

Descripción del problema

Hay fuentes de información que parecen confiables pero en el fondo no tienen suficiente contenidos que lo acrediten. Si se conocen las fuentes de información correctas, se realizan investigaciones correctas y se redactan trabajos confiables.

Procedimiento metodológico.

En este trabajo se utilizo la metodología de la investigación documental, porque esta metodología me permitió utilizar varias fuentes de información, como son: libros, Internet, enciclopedias, entre otras.

Grado de confiabilidad de las fuentes de información documental.

El investigador para obtener las informaciones requeridas por el plan de trabajo, recurre a las fuentes documentales o documentos ligados directamente o relacionados con el objetivo de su investigación.

Antes de usar cualquier tipo de fuentes de investigación, el investigador se pregunta: ¿Qué tan conveniente es la fuente que estoy usando para mi trabajo científico?, ¿Cuál es su trascendencia para el lector o la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiaran a la ahora de hacer uso de estas fuentes de información?, y ¿Cómo influye ene. Pensamiento del investigador?

Por estas razones bien justificadas, es recomendable conocer el grado de confianza en las fuentes de información documental.

Las fuentes de información o conocimiento

La palabra fuente significa "el lugar de donde proviene algo", su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigación relacional alude al documento, obra o elemento que sirve de información o dato para el desarrollo de la misma.

Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Dichas fuentes le permiten establecer contacto con las experiencias científicas o filosóficas de integrantes de sociedades contemporáneas y con el legado intelectual de generaciones pasadas; ello aunado a la observación de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimientos. Las fuentes de conocimiento también se clasifican en atención a la correspondencia del dato con lo que se investiga, y así tendríamos fuentes principales y secundarias. Las primeras son aquellas cuyo contenido concuerda con lo que investigamos, las que nos proporcionan la información central de lo que indagamos; las segundas, en cambio, nos brindan únicamente información parcial, nos dan datos conexos, pero que no se centran en lo que investigamos.Por sus características externas las fuentes se dividen en documentales, y de campo. Las primeras, que derivan de un documento de cualquier tipo, se subdividen en bibliográficas y hemerográficas; y las segundas en materiales y humanas. Las de carácter bibliográfico se caracterizan por tener el formato de un libro, y las herramientas el de una revista o periódico. Reciben el nombre de fuentes materiales las obras de la naturaleza y las obras producidas por el hombre y que encuentran una significación o sentido; las fuentes humanas, en cambio, hacen referencia a la información de carácter testimonial.Tipos de fuentes primarias.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda