Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Grado de confiabilidad de la fuente de información documental (página 2)

Enviado por Henry M. Brito



Partes: 1, 2


Existen varios tipos de fuentes primarias, entre ellos tenemos: los libros, las publicaciones periódicas, las revistas científicas y técnicas que tengan artículos originales, las leyes, tesis de grados entre otros, etc.

Los libros:

Son fuentes de información documental que nutren al investigador de toda información documentada referente a un tema en particular.

Son las fuentes mas usadas y también las mas básicas porque la utilizan todo tipo de investigadores no importando su nivel académico o científico.

Su mayor importancia y confiabilidad radica en que el autor plasma de manera clara y precisa la información en los libros de los cuales hacemos uso a la hora de investigar.

Las publicaciones periódicas

Son fuentes de información amplia en contenido científico, pero con menor pero con un menor grado de confiabilidad que los libros de investigación. Este recurso o fuente esta estrechamente ligada a la investigación de campo. La información periodística, al ser procesada muchas veces va acompañada de enumeraciones relacionadas desde el punto de vista del autor.

Es bueno destacar en este tipo de fuentes que a pesar de ser una fuente documental que puede contener conceptos enumerados y corregidos con el consentimiento del autor, aporta información de mucha utilidad para el investigador científico.

Tipos de fuentes secundarias.

Algunas de ellas son:

Catálogos de bibliotecas:

Responde a un criterio racional de facilitar la agrupación y la clasificación de los libros y, por tanto, permitir la utilización de los mismos. Este tipo de fuente permite la búsqueda rápida y precisa de los libros y las fuentes informativas ya que estas están de manera listadas y organizadas dentro de las bibliotecas.

Resúmenes de artículos de revistas publicadas:

Estas fuentes son de mucho valor al momento de agregar contenidos a los trabajos científicos. Estos resúmenes provienen de textos originales que han sido prescriptos por el autor de alguna revista particular y generalmente vienen con una nota indicando la fuente primaria de donde proviene el resumen. Es recomendable a la hora de hacer uso de esta fuente, indagar por otros medios, mas información que te guíen a desarrollar mejor, y complementar lo que ya ha sido investigado.

Las fuentes de información primarias, son las más usadas por el investigador científico. Estas fuentes además de que provienen directamente del autor, también, el contenido de las mismas concuerda con lo que investigamos y son también las que nos proporcionan la información central de lo que indagamos.

Fuentes de información bibliograficas:

Se caracterizan por tener el formato de un libro y las herramientas de una revista o periódico. Las fuentes bibliográficas guardan similitud con las fuentes primarias.

Ventajas y desventajas de los documentos impresos y los documentos manuscritos

Los documentos impresos aportan de manera confiable y eficaz al investigador, la información que este necesita, para fundamentar lo conceptos teóricos de su investigación, haciendo uso de impresos referenciales y de estudios; en cambio los documentos escritos al ser elaborados en forma manual, dependiendo de donde vengan, pueden tener ciertas irregularidades por la mala interpretación que se haga al documento escrito, ya sea un manuscrito, un apunte manual, entre otros.

Instituciones como fuentes de información

También debemos reconocer las instituciones como fuentes de información y la importancia que estas tienen para llenar a cabo cualquier tipo de investigación. Entre ellas pueden ser mencionadas:

La biblioteca:

Es una de las fuentes de investigación mas antigua y donde encontramos de manera ordenada los materiales de consultas para desarrollar de manera efectiva nuestro proceso de investigación.

El grado de confiabilidad de esta fuente de información, radica; en que esta permite el acceso a sus fondos investigativos y la identificación precisa del documento. Incluso algunas bibliotecas poseen recursos específicos cuando de trata de encontrar obras de las que quedan escasos ejemplares en el mundo o bien se trata de obras incunables.

Las bibliotecas siguen siendo por excelencia el almacén de libros y documentos que muchas veces no se encuentran disponibles en otra fuente de información documental.

Centro de documentación:

Es una institución dedicada actividades documentales y de investigación en el ámbito social. Su función consiste en seleccionar, clasificar y analizar los documentos de investigación de forma especializada que se produce a nivel autonómico.

Estas fuentes son confiables porque brindan a los investigadores las referencias e informaciones solicitadas; y también brindan al investigador la facilidad de eliminar documentos que no le sean útiles para su estudio sin necesidad de consultarlos.

Banco de datos:

Esta información elemental está estructurada de forma que permite el acceso a ella de una forma sencilla y coherente. Esta estructura queda recogida en el código de las series.

Esquemáticamente la información que se recoge en un banco de datos es:

Código: Cada serie está identificada por una clave que es el código identificador de la misma. Este código puede tener hasta 15 caracteres alfanuméricos.

Además del código las series contienen información sobre sus principales características.

Periodicidad: Referencia temporal de la serie (Mensual, trimestral, anual,...) (Número de meses en un período).

Decimales: Número de decimales con el que los datos de la serie se imprimirán por defecto.

Clase de seguridad: Permite restringir el acceso a la serie a determinados usuarios.

Ultima fecha de actualización: Fecha en que se ha realizado la última actualización de la serie.

Tipo de dato/fecha: Fecha a partir de la cual el dato es de un determinado tipo (definitivo, provisional, avance, certificable, etc.).

Retraso: Número de días que cabe esperar que discurran entre el final del período de referencia de un dato y su disponibilidad.

Unidades: Unidades usadas para los datos de la serie. (Pesetas, personas, índice Base 70,...).

Escala: Escala en que están medidos los datos de la serie. (Decimales, miles, millones de unidades,...).

Fase: Punto, dentro del período de un dato, al que dicho dato se refiere. Indicado en tanto por ciento. (0 = principio del período, 50 = mitad del período, 100 = final del período).

Título, notas explicativas: Textos con los correspondientes título y notas de la serie.

Número de datos: Es el número de datos que tiene la serie

Año inicial, período inicial: Sitúan el momento temporal de inicio de la serie.

Datos: Son los datos o valores observados para la correspondiente variable estadística.

Fórmula: La fórmula algebraica que se emplea para obtener a partir de otras series del banco de datos la derivada

La tele documentación.

La tele documentación, que consiste en el acceso y la consulta de bases de datos existentes en una localización remota, lejana al usuario, mediante la utilización de un ordenador conectado a una red de telecomunicaciones, ha sido considerada durante largo tiempo como el punto de referencia inexcusable en la informática documental (WALKER y JONES, 1993). Sin embargo, resulta necesario situar en su justo lugar la tele documentación. Esta no sería posible sin la previa tarea de diseño y creación de bases de datos documentales, y sin el desarrollo de diferentes técnicas de recuperación de información.

Al igual que todo servicio de acceso a la información, la tele documentación ofrece ventajas e inconvenientes. Como ventajas deben señalarse el acceso inmediato a gran volumen de información, exhaustiva y muy completa, además de actualizada casi instantáneamente. Se dispone además de conocimiento sobre literatura gris o de difícil acceso. La obtención de los documentos pertinentes puede realizarse a través de varias vías, mediante la modificación inmediata de las ecuaciones de búsqueda, o el replanteamiento de los conceptos utilizados.

Como limitaciones deben señalarse la ausencia, en numerosas ocasiones, de información antigua, anterior a la creación de la base de datos, y la falta de bases de datos en áreas consideradas económicamente poco rentables.

Las redes de información

Objetivos

• Facilitar el acceso de la información a los usuarios • Promover la diseminación de las bases de datos • Descentralizar la información • Compartir recursos • Fortalecer las bibliotecas del país • Desarrollar nuevas tecnologías • Racionalizar la adquisición de documentos

Conclusión

Este trabajo concluye enumerando de manera sintética los elementos mas destacados resultados de la investigación científica.

Las fuentes de información documental son herramientas excelentes que apoyan cualquier trabajo científico. Estas fuentes influyen sobremanera en el investigador, dando lugar a una explosión de ideas y resultados excelentes. En este trabajo cabe destacar, fuentes de información importantísimas como son libros, bibliotecas, periódicos, entre otras fuentes. En este trabajo hacemos énfasis También en las fuentes secundarias como apoyo complementario en la investigación científica dándonos referencias para completar un proceso investigativo.

Recomendación

Es recomendable a la hora de realizar un trabajo de investigación tomar en cuenta algunos elementos como el grado de conveniencia de las fuentes, cual será su trascendencia para el lector y de que manera influye en la sociedad y en otras personas.

Bibliografía

  • Hernández Sampieri, Roberto y Marlene Alvarenga, Metodología de la investigación, segunda edición. México D.F. Mc GRAW-HILL interamericana editores S.A. 1991.

  • Plaza, Luís M. Investigación a partir de fuentes documentales [en línea], 13 de Sep. 2001. Disponible en:

http://www.uc3m/gral/telesdo/esdo3/progamaluisplaza.html. Acceso el 17 de Feb. 2005.

  • Ferrer, Melania. Método documental y sus etapas.

[en línea], Octubre 27, 2003. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/invgerprocesosedu/memoria2.htm.

Acceso el 16 de Feb. 2005.

 

 

 

 

 

Autor:

Henry M. Brito


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.