Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La hipótesis

Enviado por Raúl Filippi



Partes: 1, 2

  1. La hipótesis
  2. Elementos de la hipótesis
  3. Características que deben reuniur las hipótesis
  4. Tipos de hipótesis
  5. Planteamiento de hipótesis
  6. Prueba de hipótesis, diseño de la prueba
  7. Conclusion
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Cuando un investigador desea buscar una conclusión de un problema, siempre utiliza métodos convenientes para el desarrollo y la búsqueda de esa conclusión. Esos métodos utilizados por el investigador se los puede llamar hipótesis. Muchas veces un problema posee muchas confusiones que hace que el desarrollo de la conclusión se torne complicado de entender pero a través de los pasos y los procedimientos adecuados, se puede llegar a obtener varias conclusiones relacionadas al problema.

La importancia de una hipótesis bien elaborada es que en ella se puede observar claramente la relación o vínculo entre dos o más variables y es factible que el investigador pueda elaborar el conjunto de objetivos que se desea alcanzar en el desarrollo de la investigación. También uno puede seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearan a llevar a feliz término la investigación planteada.

El objetivo general es que el lector planteara hipótesis teóricas mediante el razonamiento verbal, formulas simbólicas o representaciones graficas y hará operables las variables de acuerdo con los requisitos del método científicos.

Este trabajo esta dirigido a aquellas personas que desean proceder una investigación de una manera ordenada y con buenos resultados para que la investigación sea clara y segura.

Los métodos utilizados en este trabajo son:

  • Formulas simbólicas en representación a una hipótesis.

  • Utilización de un razonamiento verbal para la formulación de una hipótesis.

1. LA HIPÓTESIS

1.1 CONCEPTO

La hipótesis es la respuesta tentativa a un problema; es una proposición que se pone a prueba para determinar su validez. "La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber".

La hipótesis es, por lo tanto, una respuesta sujeta a comprobación. Su función primordial es probar empíricamente una relación entre fenómenos.

La formulación de la hipótesis es una etapa fundamental en el proceso de investigación, y el llegar a establecerla, es un trabajo arduo que partir desde las afirmaciones más genéricas de la experiencia personal hasta el conocimiento y observación del fenómeno que se va a explicar.

Básicamente, es el planteamiento ""provisional" de la relación entre fenómenos; se dice que es tentativa porque está sujeta a comprobación. El éxito de la investigación radica precisamente en el establecimiento de una hipótesis correcta.

La definición de hipótesis implica que sus términos sean descritos con operatividad, fidedignidad y validez.

ELEMENTOS DE LA HIPÓTESIS

Los términos o elementos de la hipótesis son variables. Éstas rueden definirse como aquellos elementos que son objete de estudio, medición y control en la investigación. Las variables pueden ser definidas conceptual y operativamente. La definición conceptúa se refiere a la teoría, y la operativa, a la medición y definición de su indicadores. Los indicadores son el conjunto de atributos o características inherentes al fenómeno.

Las variables de la hipótesis pueden ser clasificadas como:

1.2.1 Variable dependiente: Se refiere al fenómeno que se intenta explicar y que será objeto de estudio a lo largo de la investigación.

 

1.2.2 Variable independiente: Son todos aquellos factores o elementos que explican un fenómeno o la conducta del fenómeno. Generalmente son manipulados por el investigador para ver su incidencia a la variable dependiente.

1.2.3 Variables extrañas. Son aquellos elementos que pueden influir en el resultado de la investigación, pero que el investigador no puede controlar.

 

1.2.4 Variables inrta y variables ínter: Las variables intra son factores que afectan al mismo grupo. Las variables ínter son variables que afectan a diversos grupos y sirven para establece comparaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda