Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La hipótesis (página 2)

Enviado por Ral Filippi



Partes: 1, 2


1.2.5 Variables discretas y variables continuas: De acuerdo con medición, las variables discretas poseen valores numéricos enteros que no pueden cambiarse. Las variables continuas son aquellas que asumen cualquier valor numérico y pueden variar en cualquier cantidad.

Los términos que más interesan en una hipótesis son la variable dependiente y la independiente.

1.3 CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIUR LAS HIPÓTESIS

Para que una hipótesis pueda ser probada empíricamente y para que las técnicas de investigación sean las adecuadas, la hipótesis debe cumplir las siguientes características:

- Las hipótesis deben plantearse conceptual y operativamente de una manera clara y precisa con el fin de que cualquier investigador que desee comprobarla esté en posibilidad de hacerlo. El planteamiento conceptual se refiere a que los términos sean aceptables y comunicables, mientras que la operacionalidad se refiere a que sean susceptibles de medirse.

- Las hipótesis deben ser específicas. Deben incluir todas las operaciones y predicciones indicadas en ellas, de tal manera que no sólo se especifiquen con claridad los conceptos, sino que también se describan todos los índices que pueden utilizarse para medir las variables.

 

- Las hipótesis deben referirse a situaciones empíricas u objetivas. Es decir, el estudio científico implica la investigación de fenómenos en el mundo real sin hacer referencia a juicios de valor. En otras palabras, la hipótesis debe referirse a variables objetivas en las que no aparezcan juicios de valor, tales como "malo", "mejor", etc.

-Las hipótesis deben fundamentarse en un cuerpo teórico. Para que la hipótesis tenga carácter científico, debe construirse sobre un grupo de teorías que puedan respaldarla. Una de las características de la ciencia es la búsqueda de nuevos conocimientos con base en los ya existentes, o sea que tiene un carácter acumulativo. Nadie puede construir una teoría que se base en una encuesta aislada. Para fundamentar la hipótesis es necesario examinar toda la literatura e información que se tenga relacionada con ésta, obteniendo de las fuentes de información todas las proposiciones que estén relacionadas entre sí, confirmando que de este cuerpo teórico se pueda deducir y comprobar la hipótesis, comparándola con la de autores más reconocidos en la materia.

-Las hipótesis deben estar de acuerde con las técnicas y recursos disponibles. El investigador debe saber de qué técnicas dispone para someter su hipótesis a prueba. Para esto es necesario que recopile información acerca de las distintas técnicas que se han utilizado para medir las variables del estudio que intenta realizar. El no encontrar técnicas para verificar la investigación puede ser indicio de que la hipótesis sea demasiado ambigua o general.

-Los términos de la hipótesis deben reunir las características de operatividad , fídedignidad y validez.

1.4 TIPOS DE HIPÓTESIS

1.4.1 De acuerdo con los objetivos que persiga una hipótesis, ésta puede clasificarse de las maneras que veremos a continuación:

1.4.1.1 Hipótesis de trabajo. Es la que se utiliza para realizar la investigación, es decir que la respuesta tentativa al problema es la hipótesis que se pretende probar.

1.4.1.2 Hipótesis nula. Este concepto proviene del utilizado para la inferencia estadística. La hipótesis nula es aquella que se plantea para ser rechazada al realizar una prueba de hipótesis para inferir las características de una población. Sirve al investigador para demostrar que no existen diferencias en la población investigada y para probar la hipótesis de trabajo.

1.4.1.3 Hipótesis alternativa. Es la que se plantea con variables independientes distintas a la hipótesis de trabajo; se utiliza como alternativa en caso de que la hipótesis de trabajo sea rechazada. La variable dependiente será la misma, pero la independiente será distinta.

 

1.4.1.4 Hipótesis conceptual. Es la que sirve para explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que se intenta investigar.

1.4.2En cuanto al número de variables que se manejan y sus relaciones, las hipótesis pueden ser:

1.4.2.1 Hipótesis de una sola variable. Es cuando en el proceso de investigación se utiliza una sola variable independiente para explicar la variable dependiente. Se intenta probar la existencia de una característica del fenómeno explicado. Este tipo de hipótesis es la más sencilla de probar.

1.4.2.2Hipótesis que relacionan dos o más variables, en forma de covarianza o asociación. En este tipo de hipótesis, la variación de una o más variables independientes está en relación directa o inversa con la variable dependiente.

Este tipo de hipótesis explica los fenómenos con base en relaciones de asociación. Los procedimientos que se utilizan para probarlos son la relación de datos estadísticos y el cruzamiento de preguntas.

1.4.2.3 Hipótesis que relacionan dos o más variables en forma de dependencia. Son hipótesis de relación causal. Para plantearlas es necesario que exista una variación en la variable dependiente o conocida, debido a la variable independiente; que esta variación no sea efecto de variables extrañas o aleatorias, y que la variable independiente ocurra antes que la variable dependiente. E! método para someter a prueba este tipo de hipótesis es la experimentación.

1.4.3 De acuerdo con su proposición y la relación de sus variables, las hipótesis pueden clasificarse en:

1.4.3.1Reversibles. Cuando existe una correlación mutua entre las variables.

1.4.3.2 Irreversibles: Cuando la existencia de la variable independiente origina efectos en la variable dependiente, pero el que se dé la variable dependiente no significa la existencia de la variable independiente.

1.4.3.3 Estocástica: Casi todas las proposiciones científicas son establecidos en términos estocásticos. Si X probablemente Y

1.4.3.4 Deterministas: Si X siempre Y. implica la existencia de determinada condición siempre y cuando se dé la otra.

1.4.3.5 Contingentes. La variable dependiente dependerá de la variable independiente siempre y cuando se cumpla una condición determinada.

1.4.3.6 Necesaria. En esta hipótesis aparece explícitamente definida la relación entre las variables. Si X y sólo si .Y. entonces Z.

1.4.3.7 Suficiente. La existencia de una variable es condición suficiente para que se produzcan efectos en la variable dependiente.

1.4.3.8 Sustituible: La variable dependiente está relacionada con probabilidad parecida de dos variables independientes parecidas. Si X entonces Y, pero si N entonces Y.

El estudio de la clasificación de las hipótesis y sus proposiciones sirve para aclarar la forma en que deben plantearse conceptualmente,, pero el hecho de que se clasifiquen no significa que sean excluyentes. Por ejemplo: una hipótesis de trabajo puede ser de una sola variable y de carácter reversible.

 

1.5 PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

Las relaciones entre dos o más variables pueden definirse desde el punto de vista teórico mediante:

Razonamiento verbal: Tiene la ventaja de que se fundamenta en el sentido común y si la teoría es sencilla, resulta la forma más fácil para hacer deducciones. Sin embargo, a medida que la teoría se complica, la descripción con palabras es larga y puede llegar a ser confusa.

Formulación simbólica de la hipótesis. La noción, de que un fenómeno depende de otro es una de las premisas básicas en las que se fundamenta la ciencia. Desde el punto de vista matemático, cuando una cosa depende de otra se dice que es una función. Una da las ventajas de las matemáticas es que permite expresar con precisión ideas complejas que requerirían de una explicación verbal muy amplia.

Presentación gráfica de las relaciones funcionales. La representación de las relaciones funcionales por medio de gráficas tiene la gran ventaja de que permite comparar diferentes clases de relaciones sin tener que especificarlas por medio de ecuaciones.

1.6 PRUEBA DE HIPÓTESIS, DISEÑO DE LA PRUEBA

Una vez que se ha definido la hipótesis y se han hecho operables sus términos, la siguiente etapa en el proceso de investigación es su comprobación o rechazo.

El análisis estadístico, la simulación de modelos y la experimentación son los procedimientos más usuales para comprobar hipótesis.

A esta etapa de la investigación se le conoce también corno diseño de la prueba, y consiste en elegir la técnica más adecuada para la comprobación de la hipótesis, diseñar los instrumentos de recolección de información, el diseño muestral y el de recopilación, análisis y evaluación de la información.

Mediante la teoría estadística se utilizan coeficientes para medir el grado de relación entre las variables y probar que ésta sea significativa. Existen distintos procedimientos para probar la hipótesis y de acuerdo con ésta, adoptar una regla de decisión, ya sea si la hipótesis se rechaza o no. "El objetivo de una prueba estadística es probar una hipótesis acerca de uno o más parámetros de la población"

En una prueba estadística se encuentran los siguientes elementos: la hipótesis alternativa; la hipótesis nula, que es la contradicción de la hipótesis alternativa, y la estadística de prueba, que son los valores muestrales que se usan para calcular el rango en el que puede comprobarse la hipótesis. El conjunto de todos los valores de la estadística de prueba puede dividirse en dos zonas: región de rechazo y región de aceptación.

Si al calcular la estadística de prueba a partir de una muestra cae en la región de rechazo, se rechaza la hipótesis nula, y la hipótesis alternativa o de investigación es aceptada.

Para probar la hipótesis se utilizan: la Z para muestras grandes, la T de Student para muestras pequeñas (menores de 30), la x2 (ji cuadrada) para análisis de varíanza y la distribución F rara varianza de dos poblaciones. Para todos estos casos existen fórmulas específicas y las tablas para la prueba de hipótesis.

CONCLUSION

Como ya sabemos la hipótesis significa el conjunto de variables presentes en un problema y es también una proposición que se pone a prueba para determinar su validez.

 

La hipótesis viene a ser el conjunto de variables que se encuentra para el desarrollo de un problema donde se busca una respuesta acorde al problema, se utilizan métodos y elementos que son objetos de estudio, medición y control de la investigación.

Para que una hipótesis pueda ser probada empíricamente debe reunir características para que las técnicas de investigación sean adecuadas, claras y precisas con el fin de que cualquier investigador que desee comprobarla este en posibilidad de hacerlo.

De acuerdo con los objetivos que persigna una hipótesis esta puede clasificarse en diferentes maneras para que la conclusión sea más sencilla, también se los diferencia en cuanto a sus variables y las relaciones que posee la hipótesis.

 

También hemos visto como se plantea una hipótesis que deben apegarse a los requisitos enunciados a lo largo del modulo que se los utilizan en un análisis teórico y una vez finalizada la hipótesis se los emplea en un proceso de investigación para su comprobación o su rechazo.

BIBLIOGRAFÍA

  • MÜNCH, LOURDES. ÁNGELES, ERNESTO. 2005. Métodos y técnicas de investigación. 2a de. México. Trillas. 166 pag.

 

 

 

 

Autor:

Mariela Elizabeth Figueredo Martínez

Raúl Fernando Filippi Fretes

Ronald David Fischer Gerke

María José Reseda Flecha Recalde

Cesar Gustavo Franco Almada

Cátedra: Comunicación

Profesora: Lic. Myriam Meza

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Veterinarias

San Lorenzo, Paraguay

2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.