Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del Estado de Lara (Venezuela)

Enviado por Samantha V.



Partes: 1, 2

 

  1. Origen
  2. Heráldica
  3. Ubicación
  4. División Política
  5. Clima
  6. Relieve
  7. Vegetación
  8. Geología
  9. Hidrografía
  10. Demografía
  11. Productos Principales
  12. Cultura
  13. Turismo
  14. Patrimonios Naturales
  15. Recursos Económicos
  16. Operaciones del enemigo, sobre nuestras operaciones
  17. Bibliografía

Historia

Durante la colonia y gran parte del periodo independentista, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división territorial, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy.

En el año 1881, se acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente, al cual se sumaron las superficies de Lara y Yaracuy. En agosto de ese mismo año se le asigna el nombre de estado Lara, en honor al patriota General Jacinto Lara. En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en 1909, por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Origen

La capital del estado Lara es Barquisimeto y fue fundada 1.552, por Juan de Villegas, a orillas de del río Buría, fue mudada tres veces hasta que en 1.563 se estableció en su actual lugar. Fue llamado por indios "Barquisimeto" que significa "Río de Aguas Cenizas" y que es origen del nombre de la capital del estado Lara.

El estado lleva su nombre en homenaje a un notable prócer de la independencia de Venezuela, General Jacinto Lara. Lara es una voz de origen vasco que significa "helechal" o "lugar donde abundan los helechos". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alteradas, que se encuentra distribuida por todo el mundo.

Igualmente se designa con esa voz en distintas partes del occidente del país, al "samán" (Pithecolobium saman) árbol grande, de hojas bipinadas, que abunda en la tierras calientes, conocido también con los nombres de Carabalí, Ureo y Cenicero.

Heráldica

Creado por Decreto de la Asamblea Legislativa, con fecha del 9 de Febrero de 1.877.

La conformación heráldica de dicho emblema según ratificación del Presidente del Estado doctor Rafael González Pacheco, el 8 de Mayo de 1.905, es la siguiente:

"El Escudo, dividido en cuatro cuarteles, dos en oro y dos de azul, en los cuales, están representadas la cría por dos cabezas de buey; una hoz y un haz de espigas que representan la agricultura. Separarán estos cuarteles una barra roja, que contendrá dos cañones, y en el centro, una fortaleza sobre campo de plata. En la parte superior, lucirá la Estrella de Occidente y todo el Escudo será ceñido por una corona de laurel con cinta de plata".

Ubicación

Limita al norte con el estado Falcón; al sur con los estados Portuguesa y Trujillo; al este con el estado Yaracuy; y al oeste con el estado Zulia.

Ubicación especifica:

Está situado en la región centro occidental de Venezuela, a 800 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: 09° 24" 02""; 10° 45" 02"" de latitud norte 68° 54" 00""; 70° 51" 08"" de longitud oeste.

División Política

Está subdividido en 9 municipios y 58 parroquias

Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Moran, Simón Planas, Torres, Palavecino, Urdaneta.

Extensión: 19.800 Km2 Porcentaje de la Extensión: 2.15% del territorio nacional. Temperatura: Entre 22 y 28 centígrados. Árbol emblemático: Semeruco (Malpighia glaba)

Porcentaje de Población: 6.51% de la población total

Porcentaje del Territorio Estadal: 2,10%. Es el décimo tercer estado con mayor superficie del país.

Monografias.com

Clima


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda