Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia del Estado de Lara (Venezuela) (página 2)

Enviado por Samantha Y. vc



Partes: 1, 2


En las depresiones domina el clima semiárido, con escasas precipitaciones y subidas temperaturas. En Barquisimeto se registran 464 mm. De lluvia al año y una temperatura media de 24°. En Carora se alcanzan medias anuales de más de 27°, mientras que en Quibor la pluviosidad anual es de 457 mm. En los sitios más altos de las Sierras de los Andes descienden las temperaturas y aumenta la pluviosidad, con 835 mm. en Sanare, lo mismo que en las Sierras del Sistema Coriano, registrándose 1.167 mm. de pluviosidad anual en Moroturo.

Tipo de clima:

Tropical Estepario (semiárido):, ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

Relieve

El relieve es poco elevado pero es muy variado, por lo que podemos encontrar desde bosques nublados de agradable clima hasta algunas de las zonas mas calientes y secas de la geografía venezolana. Entre los paisajes de altura moderada destacan las presiones de Carora, Barquisimeto y Yaracuy, mientras que la Sierra de Aroa, el Macizo de Nirgua y el contrafuerte Andino presentan relieves mas quebrados. La altiplanicie de Barquisimeto constituye un lugar privilegiado para el asentamiento humano, el comercio y las comunicaciones, mientras que el valle del río turbio permite un intenso aprovechamiento agrícola, en contraste con la aridez de la vegetación xerofila la circundante.

Vegetación

En el Estado Lara se identifican diferentes formaciones vegetales como consecuencia de la combinación de las distintas variables ambientales dentro de un espacio tropical. Al oeste, en la depresión de Carora, la comunidad forestal es pobre con predominio de espinares ralos y xerófilas. En el sector oriental se encuentran bosques decíduos o semidecíduos primarios. Los cujíes y cardones dominan las zonas centrales y norteñas, mientras que hacia el sur y en las zonas montañosas la cobertura vegetal va desde los matorrales a los bosques semihúmedos. La fertilidad de algunos valles permite el cultivo de la caña de azúcar, el sisal y las frutas, y en las zonas altas se cultiva el café.

Monografias.com

Geología

El Estado Lara ofrece desde zonas de montañas con componentes geológicos de la era secundaria y la terciaria hasta extensas planicies formadas por grandes aportes aluviales de la era cuaternaria, pasando por paisajes de valles, formados por sedimentos de origen cuaternario.

Suelos

Un 60% de las tierras al oeste del Estado Lara son montañosas y presenta suelos de permeabilidad lenta, textura fina, color rojizo y reacción comúnmente ácida. Tienen un contenido bajo de materia orgánica y poca fertilidad. Al sureste de Carora los suelos son pedregosos, sin un perfil bien desarrollado, permeabilidad variable, reacción ácida, escorrentía rápida y erosión fuerte. En el área correspondiente a las playas la baja permeabilidad, la inundabilidad, la textura arcillolimosa predominante y el contenido apreciable de sales limitan su uso. La erosión está presente en toda la zona y las colinas cercanas a las playas presentan una fisionomía crítica. En la depresión de Barquisimeto los suelos de las áreas planas son muy variables, la mayoría tiene un perfil bastante desarrollado, profundo y de permeabilidad media a lenta. La textura es de mediana a fina con contenido apreciable de limo. El drenaje interno es generalmente lento y la escorrentía ha producido erosión laminar e incluso cárcavas. La reacción es alcalina en casi todos los suelos; el contenido de materia orgánica y de potasio es mediano y el de fósforo es variable. Los suelos del valle de Moroturo son de permeabilidad lenta a mediana, reacción de alcalina a moderadamente ácida, textura franco-arcillosa y franco-arcillolimosa. El contenido de materia orgánica y nutriente es aceptable.

Hidrografía

  • Ríos principales: Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacambú.

  • Lagunas: Laguna Amarilla.

La hidrografía del Estado Lara está dominada por el río Tocuyo, el cual nace en el páramo de Cendé (3.590 m) en los límites con el estado Trujillo y forma parte de la hoya del mar Caribe. Otros ríos de importancia son el Misoa y el Riecito, pertenecientes a la cuenca del lago de Maracaibo y los ríos Portuguesa, Morador, Sarare y Turbio que drenan hacia la del Orinoco. El estado presenta déficit de agua ya que la mayoría de los cursos de agua se localizan en la zona sur y drenan hacia otros estados.

Monografias.com

Demografía

1.556.415 habitantes para el año 2001. Los índices de población de Lara han sido durante los últimos 30 años muy superiores al promedio nacional. Más del 50% de la población se concentra en la capital (Barquisimeto) en donde se localizan las principales actividades comerciales, financieras e industriales. No obstante el dinamismo que ha alcanzado, coloca a la entidad como una de las más importantes receptoras de corrientes migratorias del país, que también ha alcanzado llegar a centros urbanos como: Carora, Quibor, El Tocuyo, Cubiro, Cabudare y Duaca; los cuales fundamentan la economía en actividades agrícolas.

Productos Principales

Agrícolas: Café y caña de azúcar, cebolla, maíz, papa, sisal, sorgo y frutas.

Cría: Avícola, bovino, caprino, ovino y porcino.

Pesca: bagre, cabezón, palometa, entre otros

Industriales: Cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, instrumentos musicales

Artesanía

La variedad artesanal existente en el estado Lara se ve influenciada por un pasado donde se mezclan las creencias e idiosincrasia de un pueblo, sin dejar de lado el mestizaje que ha enriquecido enormemente la práctica y elaboración de los mismos. Tres renglones de producción artesanal que destacan en el estado. En primer lugar está la cerámica, piezas y objetos de uso diario impregnado de elementos artísticos de gran valor estético; en segundo lugar, el tejido; y por último la talla de madera.

Patrona

La devoción que los larenses rinden a la divina pastora cada 14 de enero ratifica el fervor y fe por su patrona.

Cultura

Tradiciones:

En el estado Lara se mezclan distintas y variadas manifestaciones culturales del folklore que enriquecen de manera evidente la sociedad del centro-occidente del país. Dichas fiestas se celebran a lo largo de todo el año en los diferentes municipios que conforman nuestro estado. Asimismo, algunas de estas manifestaciones folklóricas típicas que puede conocer son:

  • El Tamunangue

  • El Golpe

  • El Juego del Garrote

  • Los Zaragozas

  • El Baile de San Benito

  • El Rosario de Ánimas

  • Las Turas

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

El Obelisco, Complejo Ferial, Museo de Barquisimeto, Museo Arqueológico de Quíbor, Hundición de Yai, Sanare, Carnavales de El Tocuyo, Catedral de Barquisimeto, casco Histórico de Carora.

Turismo: Con motivo de su cuatricentenario en 1952, se erigió en Barquisimeto el obelisco más alto de Venezuela, desde donde se puede contemplar sus famosos atardeceres, que han hecho llamarla la "Ciudad de los crepúsculos". A parte de Barquisimeto que tiene actividades culturales, musicales, museos, templos y teatros, son dignos de visitar la zona histórica y colonial de Carora, las reliquias de El Tocuyo, ciudad que fuera fuertemente afectada por un terremoto en 1950. Quibor con sus museos y famosa artesanía y arqueología; Sanare, bello pueblo enclavado en los Andes, donde también se puede adquirir bella artesanía. Igualmente no podemos dejar de recomendar una visita a los Humocaro, Alto y Bajo, este último con una hermosa plaza Bolívar, al pié de una alta montaña y rodeada de hermosos chaguaramos.

Gastronomía

Una de las comidas navideñas a nivel nacional. La Hallaca, varía en su preparación de acuerdo a la región y las costumbres existentes en la misma.

Patrimonios Naturales

  • Balneario el Guape

  • Baños de Guavamacure

  • Cascada del Vino

  • Cascada el Fraile

  • Embalse Dos Cerritos

  • Embalse el Zamuro

  • Embalse Félix de los Ríos

  • Fumarola Sanare

  • La Casada de los Humocaros

  • Las Lomas de Cubiro

  • Los Higuerones

  • Mirador El Manzano

  • Monumento Natural Loma de León

  • Parque Bararida

  • Parque Nacional Cerro Saroche

  • Parque Nacional Dinira

  • Parque Nacional Guache

  • Parque Nacional Terepaima

  • Parque Nacional Yacambú

  • Río Tocuyo

Recursos Económicos

Ganadería: Bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aves.

Productos Agrícolas: Papas, cambur, sisal, cebolla, tomate, uvas, caña de azúcar, caraotas, piña y café.

Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.

Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silícicas, caliza hierro, mercurio, pirro filitas.

Lara, ubicada en los corredores comerciales que vinculan Occidente, los andes, el centro y el oriente del país, es un importante receptor y distribuidor de comestibles hacia otras regiones dentro y fuera (exportación) de Venezuela a través del mercado mayorista que comercializa una tercera parte de los alimentos frescos que se consumen en el país, Mercabar.

Considerada desde 1950 como la ciudad que menos depende del petróleo, la agricultura y el comercio se ubican como las principales actividades económicas de la región que aporta: El 22% del café, el 26% de la caña de azúcar, el 90% de la piña, el 31% de la uva, el 54% de la cebolla, el 12% del tomate, el 54% del pimentón, el 29% del repollo, el 100% del Sisal y el 22% de la papa.

Sin embargo, hoy sólo se riegan alrededor de 25 mil hectáreas por la carencia de agua, lo cual podría cambiar radicalmente con la finalización del proyecto hidráulico Yacambú y las obras hidráulicas para los municipios Urdaneta y Torres, infraestructuras que aportarían unas 60 hectáreas de tierras cultivables en el centro norte del estado.

Desde el punto de vista industrial, en el estado Lara se concentra este tipo de actividad en la ciudad de Barquisimeto, la cual cuenta con zonas industriales de importante magnitud y capacidad de producción.

Actividades económicas

En la metrópoli estadal de Barquisimeto se concentran importantes actividades administrativas y de servicios públicos, junto a todo tipo de comercio, banca y entidades financieras, por su estratégica situación en la red caminera del Occidente del país, y con su conexión ferroviaria con Puerto Cabello y Acarigua. Igualmente tienen mucha importancia las empresas de transporte y almacenamiento. A ello se agregan establecimientos industriales metalmecánicos, agroindustriales, textileras, tanto en la ciudad como en sus ciudades inmediatas, destacando usinas de cemento, ingenios azucareros, plantas procesadoras de leche y otras.

De especial relevancia son las actividades agrícolas, en especial del cultivo de la caña de azúcar en los valles de los ríos Tocuyo, Turbio y diversas comarcas; de horticultura especializada de cebollas, pimientos y tomates en Quibor; de viticultura en Carora y El Tocuyo; de cultivos de sisal y cocuiza, junto a la piña, en los parajes áridos. En tierras altas prospera el café, las papas y hortalizas. Importantes son las actividades ganaderas, tanto de la moderna ganadería de leche, como de la tradicional ganadería de caprinos. Creciente significación van tomando diversos tipos de turismo, enfatizándose asimismo la expansión de la rica artesanía larense en sitios como Guadalupe y Tintorero.

Gobierno Estadal

Como estado es autónomo e igual en lo político a sus pares, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Lara, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Artículo principal: Consejo Legislativo del Estado Lara la legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Lara unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 15 legisladores, de los cuales 9 son electos por voto nominal y 6 por voto lista.

Poder Ejecutivo

Artículo principal: Gobernador de Lara

Está compuesto por el Gobernador del Estado Lara y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

El actual gobernador es Henri Falcón Fuentes del oficialista PSUV electo para el periodo 2008-2012.

Operaciones del enemigo, sobre nuestras operaciones

Obstáculos:

Montañas de Lara

Integrado por las últimas estribaciones del Sistema de los Andes de Venezuela, localizado al sur y suroeste del estado respectivamente. La altura más pronunciada del estado es el páramo Cendé con 3.585 m.s.n.m.

La formación Lara-Falcón es desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un sistema diferente en el cual se destacan el sistema Coriano, la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta depresión está situada en el noroeste del país, con una extensión aproximada de 52.000 kilómetros cuadrados.

 Ocupa la sección más septentrional de la formación Lara-Falcón adquiere individualidad al estar separado de la Cordillera de la Costa y de los Andes por las depresiones Turbio-Yaracuy, Barquisimeto-Carora y la del Lago de Maracaibo. Se trata de un relieve diferente, tanto desde el punto de vista geológico como del geomórfico.

Bibliografía

http://74.125.47.132/search?q=cache:z93WbhMvf UJ:www.venezuelatuya.com/estados/lara.htm+estado+lara+ubicacion&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve

http://www.fudeco.gob.ve/estados/lara/pdf/ESTADO%20LARA1.pdf

http://www.barquisimeto24.com/Barquisimeto-en-general.htm

 

 

 

 

Autor:

Samantha V.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.