Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hundimiento




Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Presión de hundimiento
  3. Caso real del fenómeno de hundimiento
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Generalidades

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

EL tipo de investigación que se ha realizado en este informe es de manera descriptiva. Recopilando toda la información necesaria para poder obtener conocimientos de las reacciones a las que están sometidos el suelo.

INTRODUCCIÓN

El trabajo desarrollado trata básicamente explicar el fenómeno de hundimiento y sus causas las cuales tienen relación con los aspectos geológicos de la tierra ya que estos se producen por la respuesta a los esfuerzos tectonicos distensivos, en el presente trabajo también se mostrara un caso de este fenómeno con el fin de tener un mejor entendimiento del tema. EL tipo de investigación que se ha realizado en este informe es de manera descriptiva. Recopilando toda la información necesaria para poder obtener conocimientos de las reacciones a las que están sometidos el suelo con lo respecta al fenómeno de hundimiento.

Se busca también que este trabajo sirva de base para el desarrollo de futuros trabajos realizados por los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

En el campo de la ingeniería es importante el estudio de suelos, ya que todas las estructuras de ingeniería se apoyan de una u otra forma sobre el suelo, es por ello que es importante estudiar su estabilidad, ante suelos propensos a hundimientos, ya que de no analizar este problema se puede poner en riego muchas estructuras y por consiguiente en peligro muchas vidas.

OBJETIVOS

Que sirva para que el lector adquiera los conocimientos necesarios para comprender el comportamiento del suelo en términos de esfuerzos límites. Algunos de mis objetivos también es responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es el hundimiento de suelos?, ¿Qué es el estado límite ultimo de hundimiento?, ¿dar a conocer un caso del fenómeno de hundimiento?

CAPÍTULO I

Marco teórico

"HUNDIMIENTO"

HUNDIMIENTO DE SUELOS

Un hundimiento de suelo es un movimiento de la superficie terrestre en el que predomina el sentido vertical descendente y que tiene lugar en áreas aclinales o de muy baja pendiente. Este movimiento puede ser inducido por distintas causas y se puede desarrollar con velocidades muy rápidas o muy lentas según sea el mecanismo que da lugar a tal inestabilidad.

Si el movimiento vertical es lento o muy lento (metros ó centímetros / año) y afecta a una superficie amplia (km2) con frecuencia se habla de subsidencia. Si el movimiento es muy rápido (m/s) se suele hablar de colapso.

Las causas de la subsidencia pueden ser, entre otras:

- La respuesta de los materiales geológicos ante los esfuerzos tectónicos.

- Las variaciones en el nivel freático o en el estado de humedad del suelo, por ejemplo como consecuencia de la explotación de acuíferos.

- La actividad minera subterránea, por ejemplo tras el abandono de galerías subterráneas.

Por su parte, las causas de los colapsos implican el fallo de la estructura geológica que sostiene una porción del terreno bajo el cual existe una cavidad, lo que puede venir motivado por la disolución de las rocas hasta el límite de la resistencia de los materiales o el vaciado de acuíferos o en general el debilitamiento por meteorización física o química de una estructura que alberga una cavidad. El aprovechamiento de los recursos naturales (actividad minera, explotación de acuíferos) también puede inducir colapsos.

Los hundimientos son comunes en donde la roca que existe debajo de la superficie es piedra caliza, roca de carbonato, tiene capas de sal o son rocas que pueden ser disueltas naturalmente por la misma circulación del agua subterránea. Al disolverse la roca, se forman espacios y cavernas subterráneas.

La apariencia de los hundimientos es impresionante porque la tierra se mantiene usualmente intacta por cierto tiempo hasta que los espacios adentro de la tierra subterránea se hacen demasiado grandes para seguir dando suficiente apoyo a la tierra de la superficie. Si no se cuenta con suficiente apoyo para la tierra que se encuentra sobre los espacios y cavernas subterráneas, entonces puede ocurrir un colapso súbito en la tierra.

RESPUESTA DE LOS MATERIALES GEOLÓGICOS ANTE LOS ESFUERZOS TECTÓNICOS DISTENSIVOS

Al hablar de este punto hablamos de las fallas que es la deformación que se identifica con una fractura de los materiales rocosos, acompañada de un desplazamiento de los bloques fallados. Las fallas se producen en respuesta a esfuerzos tectónicos compresivos y distensivos en los que, respectivamente, los esfuerzos mayores se producen en la horizontal (en compresión), o en la vertical (en distensión). La variedad de fallas es muy grande, produciéndose a todas las escalas, desde el milímetro hasta la centena de kilómetros. El valor del desplazamiento entre los bloques también es muy variable, desde el milímetro hasta varios kilómetros. El aspecto que presentan puede ser muy variable, dependiendo de la litología que afectan, de la profundidad y temperatura a la que se han originado, de la intensidad del esfuerzo tectónico, de la velocidad de deformación y de los fluidos que impregnan las rocas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda