Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Por qué la importancia de implementar Sistemas de Gestión por Competencias en nuestras organizaciones?




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados del trabajo
  4. Tendencias actuales de la Gestión por Competencias
  5. Primacías de la Gestión por Competencias
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Why the importance of implement Management Competences Systems in ours enterprises?

Resumen

Se aborda la Gestión de los Recursos Humanos en su nueva concepción por Competencias, su importancia, ventajas y propone fases o etapas que permitan llevar a cabo el proceso para instalar un sistema de Gestión por Competencias en una organización. Se argumenta esta propuesta a través de la revisión bibliográfica de autores de temas relacionados, consultas a especialistas y la utilización de métodos y herramientas conformes a las ciencias empresariales.

PALABRAS CLAVES: gestión de los recursos humanos. Gestión por competencia. Implementación.

ABSTRACT: This work is about the impotencies of Management of Humans Resources in a new conception by competences, and proposes stages or steps that allow install a Management of Competence in an enterprise. It"s explains this suggest reviewing author"s bibliographies about this themes, researching, discussing with experts and by using methods and tools adjust with enterprises sciences.

KEY WORDS: MANAGEMENT OF HUMAN RESOURCES. MANAGEMENT OF COMPETENCES. IMPLEMENT.

Introducción

No son pocos los autores que comienzan sus publicaciones con las siguientes palabras: ¨ La actual GRH.¨ o ¨.la GRH en su nuevo enfoque renovador.¨; y están en lo cierto, la Gestión de los Recursos Humanos a sido objeto de sustanciales cambios que la convierte en el principal sustento de las organizaciones en los día de hoy, en el cual el factor humano en sus diferentes dimensiones constituye la principal arteria de las empresas.

Actualmente las empresas reflejan la enorme necesidad de aplicar Sistemas de Gestión por Competencias como una herramienta precisa para profundizar en el desarrollo e involucramiento de sus recursos humanos, La gestión de competencias es hoy una concepción relevante a comprender dentro de la Gestión de Recursos Humanos, implicando mayor integración entre estrategias, sistemas de trabajos y logísticos y cultura organizacional[1]

Las empresas cubanas no están ajenas a ello. El estado y el gobierno cubano, han establecido normas y políticas que rigen esta nueva etapa de perfeccionamiento y el logro de la gestión integral de nuestros recursos y los resultados de eficiencia y eficacia de nuestras organizaciones y la asunción de las nuevas concepciones de la actual GHR en su enfoque renovador, sistémico y holistico, a través del reconocimiento de un nuevo desafió: la importancia vital que tienen los intangibles de una organización (sus recursos humanos) en sus resultados económicos[2]

Estudiosos del tema en busca de nuevas tendencias organizacionales en cuanto a la GRH, han identificado la importancia y necesidad de las empresas en gestionar correctamente a sus recursos humanos en aras de lograr una mayor integración entre hombre-organización-logros; apoyado de la identificación, dimensionamiento y control de las competencias laborales como centro integrador de los Modelos de Gestión de los Recursos Humanos por Competencias, actuales.

Materiales y métodos

Algunos de los métodos y herramientas utilizados fueron análisis y síntesis para establecer tendencias en el campo de investigación, hipotético-deductivo para la formulación de los núcleos conceptuales que se proponen. Inducción-deducción para tomar partido sobre la literatura revisada. Método histórico-lógico para establecer el las fases del proceso de implantación de un Sistema de Gestion por Competencias. Entrevistas a expertos para establecer el criterio y participación otros miembros.

Resultados del trabajo

Introducción

Comprender desde el mismo inicio todo aquello que contribuye al surgimiento del término Gestion por Competencias y más aún, sería la primera tarea a realizar en el presente trabajo; de todo aquello que conduce al proceso de implementación y diseño de Sistemas de Gestion de los Recursos Humanos por Competencias como nueva tendencia organizacional desde una óptica selectiva con justificadas razones.

Constituye un reto que cada día las organizaciones adquieran personas verdaderamente competentes, porque son estas las principales protagonistas en el cumplimiento de los objetivos trazados y en llevar las empresas al éxito, lo que impone como necesidad vital que se gestionen eficaz y eficientemente sus recursos humanos a través de la Gestión por Competencias como un medio de lograr la integración-organización, factor humano y resultados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda