Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Insuficiencia Renal en la Atención Primaria de Salud, educación de la población sobre sus factores de riesgo, Policlínico Moncada 2009




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Material y Método
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Resumen

Se realizó un proyecto de intervención educativa sobre los conocimientos y control de los factores de riesgo de insuficiencia renal que tienen un grupo de pacientes, la selección de la muestra se hizo al azar y estuvo integrada por 32 personas mayores de 15 años pertenecientes al CDR # 2 del consultorio No. 36 a los cuales se les aplicó una encuesta donde se comprobó que el 96,8 % de los participantes en el estudio tienen desconocimiento sobre la enfermedad, y por tanto no conocen como prevenirla y en base a las dificultades encontradas se diseñó un programa de capacitación y posteriormente se aplicó nuevamente el instrumento inicial, comprobándose que el 90,6 % de los participantes en el estudio fueron evaluados de bien y el 9,3% de regular demostrando que la población incorporó los conocimientos necesarios sobre la enfermedad y sus factores de riesgo, consideran de gran utilidad el manual confeccionado.

Introducción

La insuficiencia Renal crónica es un problema de salud pública a nivel mundial, el número de pacientes se viene incrementando tanto en países desarrollados como en subdesarrollados, (1). Como consecuencia cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis y/o transplante renal y por lo tanto se incrementa progresivamente el costo de atención. Otra particularidad es que la edad de los pacientes que son admitidos a programa de hemodiálisis se va incrementando. Se caracteriza por avanzar lenta y progresivamente hasta que puede oscilar desde una disfunción leve hasta una insuficiencia renal severa y puede darse el caso que continúe hasta un estado terminal de la enfermedad renal (2).

Más de 500 millones de personas en todo el mundo la padecen. La OMS la define como una epidemia, entre el 10 y 20 % de la población la padece en cualquier etapa evolutiva. En Cuba la mortalidad por IRC presenta una tasa de 101 a 132 fallecidos / 1000 0000 de habitantes y de 7 / 1000 000 en niños menores de 15 años. (3)

A nivel internacional de 80 a 300 casos nuevos inician tratamiento dialítico cada año. En Estados Unidos el número de pacientes con IRC terminal que requiere tratamiento sustitutivo renal, ha aumentado más de tres veces en la últimas dos décadas, llegando a una incidencia de 334 pacientes por el millón de habitantes. Considerando la tendencia demográfica, se ha proyectado que en el año 2030 habrá aproximadamente 2,2 millones de pacientes que requerirán diálisis o transplante.(4)

Por todo lo antes expuesto y por la importancia que tiene que la población conozca los factores de riesgo de la IR es que se realiza el siguiente trabajo.

Objetivos

  • Identificar los conocimientos que tiene la población sobre la IR.

  • Describir la muestra según nivel escolar.

  • Relacionar el nivel educacional con el nivel de conocimientos antes y después de la intervención..

  • Desarrollar un proyecto de intervención educativa.

  • Evaluar los conocimientos adquiridos.

  • Incorporar a los estudiantes a la investigación en la APS.

  • Diseñar un plegable para la población.

Material y Método

La Insuficiencia Renal constituye un problema de salud a nivel mundial, Cuba y el municipio de Cárdenas no escapan de esta problemática, por lo que se realiza una estrategia de intervención educativa, con el objetivo de identificar los conocimientos que tienen un grupo de pacientes sobre la IR, a partir de estos resultados se diseñó un programa de capacitación y se confeccionó un plegable, posteriormente se realizó una evaluación de los conocimientos adquiridos.

La selección de la muestra se realizó al azar y estuvo integrada por 32 personas mayores de 15 años pertenecientes al CDR # 2 del consultorio No.36 del policlínico Héroes del Moncada. Los datos fueron obtenidos por una encuesta, para su aplicación se adiestraron 9 alumnos de 2do año de medicina, los que sirvieron de facilitadores en la realización del proyecto poniéndose en práctica el propósito de iniciar a los estudiantes en el camino de la investigación, para el análisis de los resultados se sacaron los por cientos utilizando una calculadora manual.

Programa de capacitación

Tema 1 Anatomía del Riñón, Concepto de IR, Manifestaciones clínicas más frecuentes

Tema 2 Factores de riesgo de la IR.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda