Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La interdisciplinariedad de la metodología de la enseñanza de la química con la biología y la geografía




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

La interdisciplinariedad de la metodología de la enseñanza de la química con la biología y la geografía: una estrategia didáctica desde la tarea experimental

Resumen

La interdisciplinariedad en su conceptuación, está basada en la concatenación de todos los procesos de la naturaleza y la sociedad, relacionado a los cambios de ambiente y a las necesidades epocales de adecuación e innovación de prácticas que generalmente están descontextualizadas del escenario (económico, social, político, científico, tecnológico, educativo, etc.) de un país y que no identifican las relaciones de la Ciencia-individuo, Ciencia-desarrollo social y ciencia tecnología en un todo cultural.

En ese sentido, la interdisciplinariedad no se relaciona apenas a nuevos conceptos organizadores, las metodologías y habilidades comunes a más de una disciplina; también se asocia a la formación ética/moral a través del estimulo a los valores colectivos como la responsabilidad, solidaridad, entre otros.

Para eso, se torna necesario que las Instituciones educacionales de formación docente reordenen su práctica, para que no sucumban a la inercia de la fragmentación e excesiva disciplinarizacion, y enfrentar la lucha por la sobrevivencia desde la escuela en un mundo más competitivo e exigente, y es en esta problemática, en la que se inscribe este trabajo, dirigido al desarrollo de la interdisciplinariedad de la Metodología de la enseñanza de la Química con la Biología y la Geografía, en el marco de formación docente angolano, mediante una estrategia didáctica desde la tarea experimental, aprovechando las potencialidades teórico-práctica de la Metodología de la enseñanza de la Química, la Biología y la Geografía para proponer una estrategia didáctica teórico experimental que facilite el desarrollo de su interdisciplinariedad.

Introducción

El estudio de la interdisciplinariedad es imprescindible en cualquier trabajo que pretenda acercarse a una reflexión epistemológica de alguna ciencia en particular, y en este sentido la ciencia Química tiene una significación extraordinaria por lo que ha representado para el desarrollo de la humanidad.

Desde la primera mitad del siglo XX, la interdisciplinariedad ha ido demostrando su necesaria inclusión en cualquier proyecto, ya sea investigativo, pedagógico o social, sin embargo, los programas no establecen la interdisciplinariedad como una necesidad actual de la enseñanza.

La ley de bases del sistema educativo Angolano, el currículo de formación de profesores del 1er. Ciclo y el currículo del 1er. Ciclo de la enseñanza secundaria, no establecen la interdisciplinariedad como una necesidad actual en la enseñanza, siendo por eso inevitable la enseñanza atomizada de las ciencias, caracterizada por la presencia de disciplinas que se imparten, sin que se forme en los estudiantes la consciencia de que es una necesidad su tratamiento, con vista a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y las relaciones que se establecen entre los fenómenos y procesos en el Universo, la relación del todo con sus partes, los cambios constantes que se producen en la naturaleza y el papel del hombre en la relación naturaleza sociedad, lo que constituye una vía para el fortalecimiento de las convicciones sobre la objetividad de las leyes de la naturaleza y para la formación de una visión holística de la realidad. Por ello, se traza como objetivo, proponer una estrategia didáctica desde la tarea experimental, que contribuya a desarrollar la interdisciplinariedad en la disciplina Metodología de la enseñanza de la Química, con la Biología y la Geografía en la formación de profesores de la especialidad Biología-Química del 1 er ciclo, del Municipio de Viana, en Luanda. En la investigación se han utilizado métodos como el histórico y lógico, el análisis documental, la observación, la entrevista, el preexperimento, y la consulta a expertos, entre otros.

Desarrollo

El movimiento de la interdisciplinariedad surge en Europa, principalmente en Francia e Italia, en mediados de la década 1960, época en que se ocurren los movimientos estudiantiles, reivindicando un nuevo estatuto de Universidad y de escuela.

Uno de los aspectos que figuraba entre la reivindicaciones de los estudiantes en Francia, era la mejoría de la cualidad de la enseñanza superior ,por una enseñanza más sintonizada con los problemas sociales, políticos y económicos de la modernidad, luchando contra el profundo aislamiento y fragmentación de las disciplinas, que solas no contribuían suficientemente para enfrentar tales problemas, que exigían casi siempre una perspectiva interdisciplinaria y holística para la conquista de un resultado más eficaz.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda