Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Jerarquía de las fuentes del derecho público

Enviado por R Montero



Partes: 1, 2

  1. La jerarquia de las fuentes del derecho
  2. Descripcion de las fuentes del derecho público
  3. Bibliografia

INTRODUCCION

El concepto de la jerarquía de las fuentes del derecho público no es nada nuevo, toda sociedad debe tener un orden en cuanto a la clasificación de sus normas jurídicas, esto con el fin de que exista un equilibrio y una estructura ya por todos conocida en cuanto a el orden jerárquico de dichas fuentes. Esta jerarquía desea marcar una distinción particular en el ámbito de los rangos generales y de escalafones que ostentan cada fuente a la hora de definir su valor dentro de la pirámide de jerarquía. Es por medio de esta investigación que ahondaremos en cada una de estas fuentes y expondremos su verdadero significado e importancia. Navegaremos por términos como constitución política, reglamentos, estatutos, leyes, y otros más que nos aclararán el panorama del porqué de la distribución u orden de estas fuentes, contando como máxima en su nivel jerárquico a nuestra carta magna. Es necesario el trasladarnos en el tiempo, propiamente luego de la Revolución francesa en el cual el Estado emerge con gran poderío; inicia pues una búsqueda incansable por establecer normas jurídicas para el control de los ciudadanos y de sus actos, hubo países como por ejemplo Alemania donde la identidad entre el derecho y la ley se basó en un concepto material, siendo que la ley poseía derecho solo cuando involucraba al estado y a la sociedad, sobre todo a la libertad o propiedad de los ciudadanos. Es muy importante el destacar que gracias a el hecho que el derecho llegó a tener como representante por excelencia a la ley, esta hace que el legislador no tuviera en ese momento un poder absoluto e ilimitado como gozaba anteriormente, esto debido a que está vinculado a la constitución; esto aunado a la división de poderes donde emergen los tres poderes del Estado, el legislativo, el judicial y el ejecutivo, la jerarquía de las fuentes se verá modificada, sobre todo por el hecho que los estados pasaron de ser estados legales de derecho a estados constitucionales de derecho. Toda esta variación en la manera de pensar y actuar jurídicamente desencadenó que se fuera estableciendo la jerarquía de las fuentes del derecho público, esto por estar íntimamente relacionado al Estado.

 

Capítulo I

LA JERARQUIA DE LAS FUENTES DEL DERECHO

Iniciaremos aportando una definición literal de un diccionario de la lengua española en el cual abordaremos los términos jerarquía normativa y fuentes del derecho.

1. Tenemos la jerarquía normativa como "Ordenación jerárquica o escalonada de las normas jurídicas de modo que las normas de rango inferior no pueden contradecir ni vulnerar lo establecido por una norma de rango superior que tiene mucho valor".

En nuestro ordenamiento jurídico esta jerarquía normativa la entendemos como la existencia de una superioridad de nuestra Constitución sobre cualquier otra norma jurídica, basado en un criterio material, pues ésta contiene los principios fundamentales: superlegalidad material y la superlegalidad formal. Además se presenta una superioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales del Derecho. Esta jerarquía de fuentes del derecho público establece una superioridad de la ley y de las normas con rango de ley ante las demás normas administrativas; su vez las disposiciones administrativas se encuentran jerarquizadas en un orden específico; decretos, órdenes de las comisiones delegadas del Gobierno, órdenes ministeriales y disposiciones de las demás autoridades y órganos inferiores de acuerdo al orden de su respectiva jerarquía.

Seguidamente se presentara mediante el siguiente gráfico como ejemplificación de lo que nos hemos estado refiriendo en las líneas anteriores:

Monografias.com

 

Estamos ante la base de la jerarquía de la que hemos estado refiriéndonos, siendo que el escalón numero 1 representara el de mayor jerarquía. El artículo número #6 de la Ley General de la Administración Pública nos revela esta jerarquía de las fuentes del Ordenamiento Jurídico Administrativo, la cual se sujeta al siguiente orden:

1.- Constitución Política

2.- Tratados Internacionales, normas de la Comunidad Centroamericanas y los Concordatos.

3.- Leyes y actos con valor de ley.

4.- Decretos del Poder Ejecutivo

5.- Reglamentos del Poder Ejecutivo y Estatutos.

Como se puede observar, se tiene como máximo representante a la Constitución Política, y de ahí se va desglosando hacia abajo en la escala jerárquica. Seguidamente describiremos cada uno de estos eslabones en la pirámide supra citada.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda