Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los juegos tradicionales como alternativa para desarrollar habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexo

RESUMEN.

La investigación se desarrolló en el período 2008/09 con el objetivo de elaborar una alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas que asisten a las Vías no Institucionales de Educación del municipio Gibara. Se fundamentó el sustento teórico del desarrollo de las habilidades motrices básicas y las características de estas en los niños y niñas de 4 y 5 años. Utilizamos métodos del nivel empírico como encuestas, entrevistas, la observación, del teórico, histórico lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción y la técnica de Criterio de Experto. Por lo anteriormente expuesto se presentó una Alternativa que favoreció el desarrollo de estas habilidades. Esta contiene un conjunto de juegos concebidos con un lenguaje directo, claro y asequible. A la vez favorece el protagonismo de la familia en sentido amplio, constituyendo un valioso material de consulta para las personas interesadas en la temática.

INTRODUCCIÓN.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue firmada por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 10 de diciembre de 1948, reconoce entre otros aspectos que la infancia tiene derechos a cuidados especiales, posteriormente el 20 de noviembre de 1989 vio la luz la convención de los derechos del niño (CDN), donde se determinaron los fundamentales, agrupados en 4 áreas: Supervivencia, Desarrollo, Participación y Protección, sin embargo, debemos señalar que no existe un derecho más importante que otro, sino que todos se interrelacionan y se complementan en aras de lograr un enfoque integral de infantes como sujetos de derechos..

Por lo anterior, la escuela tiene la responsabilidad de transmitir de generación en generación la experiencia histórica- social acumulada y preparar a los niños y niñas para su inclusión en la vida activa, para que sean capaces de desempeñar un papel protagónico de forma independiente y a la vez insertarlos a la sociedad.

El Sistema Educacional en Preescolar atiende a todos los niños y las niñas de cero a seis años de edad a través de dos modalidades:

  • La vía institucional. (Esta modalidad es realizada en centros de atención círculos infantiles y aulas de preescolar en las escuelas primarias)

Las Vías no Institucionales es un programa de atención comunitaria, que se aplica en todo el país desde 1992, avalado por múltiples investigaciones cuyos resultados están encaminados a elevar su calidad y generalizar experiencias. Mediante este programa se le brinda a la familia orientaciones educativas según las diferentes edades que conforman la etapa preescolar lo cual les permitirá estimular el desarrollo de sus hijos tanto en las esferas socio-afectiva, intelectual, del lenguaje y motriz, como en la formación de cualidades morales y hábitos de vida, además se le ofrece la posibilidad de conocer cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud, la nutrición y la prevención de accidentes. .

La edad preescolar, es una fase decisiva en la formación del individuo, pues en ella se estructura las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad del niño - niña, el desarrollo físico crea las condiciones indispensables para la independencia, la asimilación de las nuevas formas de experiencia social en el proceso de educación. La etapa preescolar se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas tales como: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptación, lanzar y capturar y sus combinaciones. Estas habilidades motrices no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también por la actividad práctica del niño o la niña en el medio que lo rodea. Desde el primer año de vida el niño - niña comienza a orientarse en el entorno, a conocer su cuerpo y a realizar sus primeras acciones motrices. Partiendo de la organización de su propio cuerpo, el niño-niña progresivamente ampliará su espacio, logrando establecer la relación espacio – temporal.

Sin embargo, aún resultan limitadas las actividades que se proponen para el desarrollo de las habilidades motrices básicas para los niños- niñas que asisten a las Vías no Institucionales de Educación en las que se empleen juegos.

En la etapa preescolar el juego es la actividad fundamental, el conocimiento de todo lo que le rodea. A pesar que con frecuencia los niños - niñas extraen sus impresiones de las mismas fuentes. Se revelan matices de la personalidad del niño - niña de forma diferente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda