Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los juegos tradicionales como alternativa para desarrollar habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años (página 2)




Partes: 1, 2


La actividad lúdrica crea alegría, satisfacción y desarrolla en el individuo una serie de hábitos, habilidades y cualidades de la personalidad. Adquiriendo mayor relevancia en la infancia, por ser ésta la edad donde se sientan las bases de un desarrollo correcto.

Algunos niños- niñas de estas edades pueden presentar determinadas dificultades relacionadas con la coordinación, el control postural, lateralidad o la estructuración espacio-temporal, que afecten de algún modo a su desarrollo. La autora de esta investigación con una experiencia laboral de 24 años, confirma la necesidad de resolver esta problemática, por lo que no siempre se sistematizan estas habilidades motrices y los niños y niñas presentan limitaciones en este sentido, así se acrecienta la necesidad de favorecer el desarrollo de habilidades motrices básicas en estas edades y diseñar una bibliografía que oriente y prepare a los promotores y ejecutores que atienden este programa, pues la misma no existe.

  • Por lo que se declara el siguiente Problema Científico:

¿Cómo favorecer al desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 4 y 5 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación "?

Objetivo: Elaborar una alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación del municipio Gibara.

Objeto de estudio: Habilidades motrices en niños y niñas de 4 y 5 años.

Campo de acción: El desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación del municipio Gibara.

Para la realización de esta investigación se emplearon métodos de investigación, teóricos, empíricos y matemáticos - estadísticos, que permitieron penetrar en la esencia del problema, además de la obtención y análisis de la información para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, los cuales serán explicados a continuación

Del nivel teórico: Análisis-síntesis, Inductivo-deductivo, Histórico-lógico.

Dentro de los métodos empíricos: Observación, Entrevista y encuesta.

La técnica del Criterio de Experto: La utilizamos para valorar la factibilidad de la alternativa a través del criterio de diferentes especialistas del tema.

Aporte práctico: Esta dado por una alternativa conformada por un conjunto de juegos tradicionales para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas que asisten a las Vías no Institucionales de Educación y acciones para la preparación de las ejecutoras del programa y la familia, en el municipio Gibara., acompañada por un folleto con una amplia variedad de juegos tradicionales que potenciarán el objetivo de dicha investigación y contribuyen al rescate de tradiciones de nuestro pueblo y de valores educativos para el desarrollo integral de la personalidad de nuestros niños y niñas.

 

DESARROLLO:

En la etapa preescolar, el Juego constituye el medio fundamental, por su incalculable valor instructivo- formativo para el niño-niña y por su maravilloso encanto que invita a su espontánea participación. Mediante su práctica los pequeños adquieren, desarrollan y perfeccionan las acciones motrices desde las primeras edades. Los juegos adornan y enriquecen la vida de niños - niñas, y a través de los mismos son más felices al mismo tiempo que comprenden y se adaptan mejor a la realidad que los rodea. El juego posee un variado, complejo y rico contenido lo cual posibilita ejercer la completa influencia en disímiles modos de actuación en la vida de los pequeños por cuanto es divertido, dinámico y siempre implica la participación activa, pero siempre respetando una serie de reglas que posibilitan la adquisición de ciertas normas de conducta, de ahí el efecto educativo, lo cual ejerce un valioso efecto en el desarrollo psíquico coadyuvando a la formación de su personalidad., es un elemento importante, fundamental y primordial donde los pequeños desbordan energías y logran exteriorizar sentimientos de placer y satisfacción al realizar algo deseado, lo cual posibilita el intercambio con objetos, con el medio, con los coetáneos y consigo mismo. Las premisas que sustentan la alternativa son las siguientes:

1-Considerar, como parte del contenido de las acciones de orientación y preparación que forman parte de la alternativa, los siguientes elementos que indican la naturaleza de las mismas:

  • Estado real del desarrollo de las habilidades motrices básicas.

  • El contenido de los folletos del programa "Educa a tu Hijo".

  • Las funciones atribuidas al desarrollo de las habilidades motrices básicas.

  • El rol que asume la familia, como máximo responsable de los niños y niñas.

  • Las características que ha de tener los juegos propuestos.

  • 1. Considerar, para la determinación de la estructura de la estrategia algunos presupuestos relativos al enfoque estratégico, dentro de los que se encuentran: la definición de objetivos, el empleo de formas organizativas y los plazos a través de los cuales van a desarrollarse cada una de las formas; así como la evaluación para la toma de decisiones relacionadas con la preparación de las familias.

  • 2. Considerar como formas de superación las propuestas por Añorga y otros (1995), entre las que se encuentran: el curso, el taller, el intercambio de experiencias, el debate etc.

  • Considerar, como parte de la alternativa, la conciliación de las necesidades de los niños- niñas y las familias; asimismo, un clima afectivo para el logro del objetivo propuesto.

La aplicación de la alternativa propuesta es responsabilidad de la autora de esta investigación. La aplicación se inicia en el mes de Octubre, con la participación activa del promotor de educación, las maestras del grado preescolar y del responsable de la actividad.

La alternativa propuesta cuenta con cuatro etapas

  • Primera Etapa: Diagnóstico.

  • Segunda Etapa: Elaboración.

  • Tercera Etapa: Aplicación y constatación.

  • Cuarta Etapa: Evaluación.

Cada una de las etapas comprende fases y acciones.

.El empleo de los métodos científicos y la aplicación de instrumentos, reveló en sentido general que, se reconoce la necesidad de elaborar una alternativa encaminada a favorecer el desarrollo las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 4 y 5 años que asisten a las Vías no Institucionales del municipio Gibara, las acciones que se desarrollan no siempre son concebidas de manera coherente. Debido a ello, no se desarrollan de forma sistemáticas y conciente estas habilidades.

No se conducen a la orientación y preparación de la familia, lo que trae como consecuencia limitaciones teóricas y metodológicas por parte de las familias, que limitan el desarrollo de las habilidades motrices básicas en estos niños. Al analizar los resultados de los diferentes instrumentos y métodos aplicados, comprobamos la factibilidad de la alternativa propuesta, pues se logró el objetivo de la misma, los niños y niñas logran un mayor y mejor desarrollo de las habilidades motrices básicas, se eleva el nivel de motivación y preparación de la familia para contribuir a la educación de sus hijos en el hogar.

Trabajamos con una población de 60 niños y niñas y una muestra seleccionada de forma intencional de acuerdo con nuestros intereses.

CONCLUSIONES

La utilización adecuada de los métodos investigativos durante este trabajo, permitió, en el desarrollo del mismo, arribar a las siguientes conclusiones:

  • 1. Los fundamentos teóricos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de los juegos en los niños – niñas de 4 y 5 años que asisten a las Vías no institucionales, sirvieron de sustento para este estudio investigativo, se centraron en concepción del hombre como ser social, en el papel rector de la educación, mediación y zona de desarrollo próximo y en el enfoque lúdico. -En el estado inicial del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños –niñas de 4 y 5 años que asisten a las Vías no institucionales de la muestra seleccionada fue evaluada de mal, ya que no siempre muestran equilibrio al realizar los movimientos, se desorientan algunas veces en el espacio, muestran descoordinación en el movimiento en las habilidades de trepar, reptar cuadrupedia, y con escasa independencia.

  • 2. Se elaboró una alternativa para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños -niñas de 4 y 5 años que asisten a las Vías no institucionales teniendo en cuenta la metodología y juegos para su aplicación, estos resultaron factibles ya que la mayoría de los niños-niñas después de su aplicación fue evaluado el desarrollo de las habilidades motrices de bien.

  • 3.  Se pudo valorar la factibilidad de la alternativa elaborada, por la satisfacción mostrada por parte de los niños- niñas de 4 y 5 años que asisten a las Vías no institucionales, así como por parte de la familia ya que tuvo gran aceptación y se obtuvieron resultados satisfactorios, luego de su aplicación

BIBLIOGRAFÍA.

  • 1. Autores varios. (2007). El equilibrio humano, un fenómeno complejo. Serie de artículos en INTERNED. WWW.ef.Deportes.

  • 2. Álvarez de Zayas, C. M. (1996): Hacia una escuela de excelencia. Editorial: Academia. Colección: Alsi. La Habana, Cuba. 94 Pág.

  • 3. Barreto Elvia A. y otros. (1997). Percepción artística y esquema corporal. Ed. Escolio. Colombia.

  • 4.  Becker Díaz Gladis. (2002). La motricidad en la edad preescolar. Editorial Kinesis. Colombia.

  • 5. Bécker Diaz, Gladis y C. González. (1991) Complejos de ejercicios de gimnasia con el niño. Imprenta INDER. Ciudad Habana. Cuba. La Habana, Cuba.

  • 6. Berdychova, Juana. (1980) La Educación Física Preescolar para la escuela de formación de educadoras de círculos infantiles. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 7. -------------. (1998) Mamá, papá, hagan ejercicios conmigo / Juana Berdychova.- -/ La Habana /: INDER.

  • 8. Bozhovech, L.I. (1976) La Personalidad y su formación  en la edad infantil. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 9. Castillejo Olan, Ruben. (2003). Estrategia de superación para propiciar el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales, a partir de la dirección de la clase, en los profesores de Educación Física en su etapa de  Adiestramiento Laboral. Tesis de Maestría. (Didáctica de la Educación Física Contemporánea). Holguín, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 10. Castellanos Simona, Doris. (20 -¿?). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Tesis de doctorado. La Habana, ISP "E. J. Varona".

  • 11. Carrasco, Luis y Torres Gema. (1999)  Rendimiento  y  entrenamiento  de  fuerzas  en  niños. Apunts: Educación Física y Deporte (Barcelona) 61: 64-71p.

12-Carralero Corella, Karelia de la Caridad. (2003) Los juegos cooperativos: una propuesta para la clase de Educación Física en la Enseñanza Primaria. Tesis de Maestría. (Didáctica de la Educación Física Contemporánea). Holguín, ISCF "Manuel Fajardo"

13-Colectivo de Autores. (1994). En torno al programa de educación preescolar. La Habana Ed. Pueblo y Educación.

ANEXO.

JUEGOS TRADICIONALES

Nombre: La suiza

Nombre: Cacemos la mariposa: El adulto se desplaza por el área sosteniendo una varilla de la que cuelga una mariposa con vivos colores, la mueve en diferentes direcciones y alturas, estimulando a los niños y niñas a cazarla con un pequeño jamo o con las manos. En ocasiones permitirá alcanzarla y hará sencillas descripciones y explicaciones para que observen. Por ejemplo: "Miren sus alas", son grandes y lindas", "Miren sus colores", ¡Qué bonitos!.

Variante: Puede en vez de mariposas se puede poner en la varilla pájaros, y motivar al niño y niña a realizar saltos a una altura determinada.

Nombre: Corre que te cojo: El adulto estimula a los niños y niñas a desplazarse lo más rápidamente posible por el área, para estimular se le dirá "corre que te cojo", por momentos lo alcanza y abraza, diciéndoles "te cogí", menciona el nombres del niños o niñas durante el juego y luego pregunta ¿"a quién cogí"?, para estimular el lenguaje receptivo y expresivo.

Variante: Cuando se coja al niño o la niña se le puede orientar hacer una acción motriz.

Nombre: La pelota: El adulto sostiene una pelota y mediante la comunicación con los niños y niñas, estimula las acciones para que éstos se expresen corporalmente. Ejemplo: ¡salta la pelota!, saltan. ¡Rueda la pelota!, ruedan acostados. ¡Se detiene la pelota!, se detienen. ¡Gira la pelota!, de pie o sentados giran. ¡Se cae la pelota!, se agachan agrupados. ¡Se cansa la pelota!, se acuestan agrupados, entre otras variantes que puedan proponerse.

Nombre: Veo- veo. El adulto motiva con el juego veo-veo, estimulando la realización de diferentes acciones motrices, ejemplo miren un árbol ¿cómo podemos llegar más rápido a él? R/ corriendo. Pues bien vamos a correr para llegar rápido al árbol y así sucesivamente se pueden utilizar todas las variantes necesarias.

Compañera Secretaria, Rosa María Leyva, hoy cuando nuestro pueblo se levanta de las nefastas consecuencias de la naturaleza y da muestras de solidaridad, heroísmo, cubanía, colectivismo y perseverancia, y esperamos con ansias la gloriosa fecha de celebrar aquí el Acto Provincial por el 26 de julio, es triste y bochornoso ver como dentro de tanto entusiasmo del pueblo, se levanta hace ya algún tiempo una nube negra de comentarios que es ya del conocimiento de todo el mundo sobre el robo de dinero que viene cometiéndose descaradamente en el Correo de Gibara por algunos funcionarios de esa entidad, en este caso por referir los de mayor incidencia está la directora, Mayra Villafruela, que lleva una vida pública de fiestas groseras en su casa, donde es ella la que paga todo con la divisa que recoge el correo de Trasval, bochornosamente a esta persona tenemos que llamarla Cuadro de este municipio ,este mal llamado cuadro se emborracha dentro de la entidad que labora en horario de trabajo junto con otros cómplices que comparten sus intereses y que tienen ganancias en este negocio sucio, tiene un nivel de vida por encima del salario que devenga, tiene un Complox hace mucho tiempo con una pariente de ella que trabaja en Seguridad social llamada Dorgelis Villafruela que es la que facilita las chequeras y se están apoderando del dinero de personas que ya están fallecidas, etc., por otra parte la económica del Correo, llamada Juana , que ya tiene antecedentes de robo de dinero en el servicentro de este pueblo donde laboró hace ya algún tiempo, está involucrada en un robo del efectivo de un cheque de 59 mil pesos, sin contar todo lo que han robado con anterioridad a este, dicho cheque que pensaron disfrazar parece que no fue posible, fueron a hacer la devolución del dinero al banco y este no lo aceptó, queremos significar que el dinero del cheque fue gastado como de costumbre por estas personas implicadas y quien les facilitó el dinero para reponerlo fue un señor llamado por el apodo del BURO, que es un cuenta propista que tiene un Hostal en la calle Céspedes y ha sido por largos años, hasta estos días el amante de la económica del Correo Juana, y quien sobornó con dinero a la justicia para salvarla de las leyes, en aquella ocasión cuando se vio involucrada en un problema semejante en el Servicentro, hoy se repite la misma historia pero más sucia y grosera, pues este problema fue de conocimiento del gobierno de este pueblo, pues al no lograr que el banco no aceptara el dinero, se dirigieron a Yanet, la Vicepresidenta del gobierno, y de quien se dice, no autorizó el depósito, pero tampoco denunció el delito

 

 

 

 

Autor:

Reyna Ramírez García

Enviado por:

María Isabel

Maestra Primaria.

Licenciada en Educación Preescolar y Profesor Instructor.

Facultad de Cultura Física.

Holguín

Cuba


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.