Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Quemaduras

Enviado por Johnny Silva



Partes: 1, 2

  1. Según su profundidad
  2. Según su extensión
  3. Primeros auxilios en quemaduras
  4. Recuerde que no debe
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

Una quemadura grave es la lesión más devastadora que pueda sostener un ser humano y sobrevivirla. Este tipo de injuria lo desconecta súbitamente de su medio ambiente y de su relación con el entorno, le produce sufrimiento (dolor + tormento mental), lo expone a riesgo importante de morir, a impedimentos funcionales y a deformidades severas. Cuando este paciente regresa a su hábitat, encuentra que ha sobrevivido a su quemadura a un costo personal, familiar y social que nunca podrá ser calculado y que su inserción en la sociedad y al rol productivo realmente se hace difícil y traumática.

Por estas razones; médicas, humanísticas, psicosociales y económicas las lesiones térmicas han de ser encaradas por un personal experto en el tratamiento de quemaduras. El abordaje de este problema, por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, especializados y trabajando coherentemente en un centro dedicado a servir un manejo de excelencia, es la única garantía de salvar a un individuo con quemaduras graves y de regresarlo a la sociedad como un ente útil.

Los puntos a tratar son:

  • Quemaduras

  • Según su profundidad

  • Según su extensión

  • Primeros auxilios en quemaduras

  • Recuerde que no debe

Monografias.com

Las quemaduras son lesiones producidas en la piel y los tejidos por:

  • Calor seco: llama, materiales calientes.

  • Calor húmedo: vapor de agua, líquidos hirvientes.

  • Radiación: rayos solares, radiación nuclear.

  • Electricidad: electricidad o rayo.

  • Agentes químicos: ácidos (sulfúrico, nítrico, otros...) y álcalis (lejía, cloro, soda cáustica).

Las quemaduras se clasifican según su profundidad y según su extensión.

A. Según su profundidad.

De primer grado: Son lesiones superficiales a nivel de la epidermis. Provocan enrojecimiento, dolor y sequedad de la piel; a este grado corresponden las quemaduras por exposición prolongada a los rayos solares. Cuando las quemaduras solares se acompañan de ampollas s consideran de segundo grado.

De segundo grado: Son lesiones más profundas que afectan la epidermis y gran parte de la dermis; se observan ampollas, lesionado, humedad de la piel y sensibilidad al frío. Las quemaduras de segundo grado se producen por contacto con fuego, líquidos hirvientes y ácidos.

De tercer grado: Son lesiones que dañan todas las capas y terminaciones nerviosas de la piel, así como el tejido graso que se encuentra debajo de ella (tejido subcutáneo), músculos y tendones.

La superficie quemada es de color blanquecino, la piel se agrieta y se torna seca. No hay dolor, ya que se lesionan las terminaciones nerviosas. La extensión o superficie del cuerpo que afecta la quemadura es de gran importancia para determinar la gravedad del lesionado.

Las quemaduras de tercer grado se deben generalmente al contacto con: fuego, objetos calientes, electricidad, exposición prolongada de la piel a líquidos hirvientes o álcalis.

B. Según su extensión.

Quemaduras superficiales de menos del 15% del cuerpo. Profundas de menos del 2%.

Moderadas.

Quemaduras superficiales de 15 a 30%. Profundas de 2 a 10%.

Graves.

Quemaduras superficiales de más del 30% del cuerpo. Profundas de más del 10%. Lesión de las vías respiratorias, cara, manos, pies, genitales. Lesiones viscerales.

La principal complicación inmediata en el quemado es la pérdida de líquidos a través de la lesión; es por esto que una quemadura de primer grado que abarque áreas extensas del cuerpo reviste mayor gravedad que una de tercer grado circunscrita a una zona pequeña.

Para determinar la extensión y gravedad de una quemadura y realizar el cálculo de la cantidad de líquido que requiere el lesionado, se utiliza la llamada Regla de los Nueve, la cual se basa en la distribución de la superficie corporal en once áreas, donde cada una representa un nueve por ciento.

Primeros auxilios en quemaduras.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda