Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La lectura crítica de textos expositivos en la asignatura de historia en el 6º grado de educación primaria (página 2)




Partes: 1, 2


Gracias a todo este proceso es posible aceptar, rechazar o cambiar los conceptos y las percepciones para obtener ideas nuevas, asumiendo una decisión responsable, que implica un esfuerzo mental ante la lectura, como instrumento que permita a la persona transformar la realidad.

La lectura crítica posee un carácter indagador para el lector, en el sentido de que tiene que evaluar la fuente. Respecto al texto, puede o no quedarse con esta comprensión, pues gracias a su carácter de indagación puede reconstruirla como mejor le parezca, acorde a sus objetivos e intereses.

En los estudiantes de Sexto grado de la Escuela Primaria Federal Bilingüe "General Nicolás Bravo" de la comunidad de Yerba Santa, Mpio. de Acatepec, Gro., se observa una deficiente lectura crítica de los diferentes textos escolares, motivo por el cual se presenta esta investigación, para comprender esta situación con respeto a la lectura crítica de textos expositivos en la asignatura de historia.

La lectura crítica es concebida desde la perspectiva de esta investigación como una modalidad de la lectura, el cual es planteado, analizado y estudiado por diversos teóricos; se estudia la lectura crítica porque reúne ciertas características que el lector de la era moderna debería reunir, más aún para el futuro, un lector, activo, reflexivo, comprensivo, interpretativo, entre otras características y habilidades deseables para una buena lectura

Se abordará la lectura crítica de textos expositivos por ser el tipo de texto o discurso que presentan los libros didácticos; los cuales tienen como propósito informar o ampliar conocimientos, información que se presenta de manera neutra y objetiva sobre determinados hechos o realidades, mediante explicaciones, demostraciones y analogías, Brewer (1980) y Jonson (2003).

Se profundizará y se analizará la lectura crítica de textos expositivos asumienrdo a esta como "aquellos textos que tiene el propósito de informar hechos o realidades de manera objetiva y neutra, manipulando dicha información para construir nuevos significados" (Brewer (1980), Molina (1991), materiales de lengua (2008), formacióndocente (2008), wikipedia (2008), Jonson (2003)) en la asignatura de historia, una ciencia social, que en la infancia –aun en la adulta- se comprende poco y hasta cierto punto es narrativa y expositiva, razón por la cuál en el nivel de educación primaria no se ha logrado despertar este interés por el estudio de esta ciencia trascendental en la vida humana.

"La historia es la memoria colectiva de un pueblo" (Pozo, 1985), estudia el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro, constituye un elemento fundamental en la configuración de la conciencia e identidad de los pueblos, en especial, Pozo (1985), Pereyra y Et. al. (2005), Plukcrose (2002), Leal (2000).

El materialismo histórico es la ciencia de la historia; el cual interpreta el mundo para lograr su transformación. La historia humana no puede hablar más que del hombre, sobre todo la relación fundamental hombre-naturaleza-hombre, es decir, no es sólo la narración de sucesos, sino la mediación en relación al hombre con la naturaleza y al hombre con los otros hombres: el trabajo. Sin el intelecto del hombre no pudieron generarse tantos descubrimientos, menos cambios, transformaciones, este último concepto es el que se busca, (Althusser, 2005).

La costumbre e ignorancia han hecho de la humanidad, un simple espectador del mundo, se cree que las cosas suceden por cuestiones mágicas, invadiéndonos el miedo por no poder hacer nada, el autor de este trabajo sostiene que es posible lograr un cambio, la humanidad es libre de elegir lo que anhela; es posible asumir posturas y elegir entre aceptar, rechazar o construir la realidad.

Se observa la importancia de la lectura crítica en la escuela primaria -siendo este, el medio idóneo para llegar al pensamiento crítico y creativo- pero lo más valioso de todo ello, es lo que puede llegar a hacer y ser en la educación básica, asignándole el papel que verdaderamente requiere dentro de la sociedad, comprendiendo su importancia en el presente, pero más aún en el futuro; es necesario un cambio en la forma de concebir la lectura crítica dentro de nuestras escuelas primarias.

Para Marx la historia humana no puede hablar más que del hombre, sobre todo la relación fundamental hombre-naturaleza-hombre, es decir, no es sólo la narración de sucesos, sino la mediación en relación al hombre con la naturaleza y al hombre con los otros hombres: el trabajo. Sin el intelecto del hombre no pudieron generarse tantos descubrimientos, menos cambios, transformaciones, este último concepto es el que se busca.

La historia es uno de los principales caminos para la construcción de los cambios, en el sentido de que el hombre es el único ser capaz intelectualmente de plantear su transformación, esta es una las razones principales por la cuales se elige llevar a cabo esta investigación en historia. Algunos plantean la importancia y la comprensión de la historia, yo en cambio quiero plantear una alternativa para transformarla mediante la lectura crítica.

Se observa que el sistema fomenta la lectura y hasta cierto punto la comprensión de ella, aborda poco el concepto de criticar los textos (SEP, 2000), hasta se llega a pensar que esto no se desea, pues en ningún momento plantea la idea de generar un proceso divergente con respecto a la lectura de textos, generar nuevos conceptos e ideas en las diferentes asignaturas, mucho menos en Historia.

Como consecuencia de una deficiente lectura crítica, podemos mencionar algunos de los principales problemas de aprendizaje en general, en la asignatura de historia podemos considerar los inmediatos: Bajo rendimiento escolar, un adoctrinamiento sobre los textos, fácil manipulación al no elegir y asumir una postura frente al texto, escasa comunicación y conocimiento del mundo, por consiguiente de la realidad, escasa o nula comprensión de la realidad, no se estimula un esfuerzo mental para la construcción de nuevas ideas, basados en la lectura.

Al no desarrollarse la lectura crítica de textos en la escuela primaria en un primer momento se fomenta un retraso escolar en todas las asignaturas, porque no se comprenden los conceptos básicos, por consiguiente no se puede participar de manera activa y crítica con el texto, esto con la finalidad de asumir una postura frente al texto.

Generando con ello, que el niño asimile los diferentes textos escolares tal cuál marcan los libros de texto y el Plan y Programas de Estudio vigente, razón por la cuál los alumnos de la Escuela Primaria Federal Bilingüe "General Nicolás Bravo" poseen una deficiente lectura crítica ¿el por qué? suceden las cosas, no comprenden la realidad, menos aún de realizar un esfuerzo por construir alternativas para enfrentar su realidad y así construir un mejor futuro.

La consecuencias mediatas, la formación de un ser incapaz de transformar su realidad, será un ser obediente a la lectura, escasa expectativa académica, deserción académica, será un ser fácilmente enajenado, será un ser fácilmente manipulado.

Esto hace del niño un ser con debilidades muy notorias para su buen desenvolvimiento dentro de la sociedad, porque será siempre obediente, no podrá elegir que desea para él de la lectura, tampoco establecer conexiones entre esta, su experiencia y su realidad.

Las causas sin duda son diversas, dentro de ellas encontramos, la formación mecánica, formación instructiva, poca o nula actualización docente, escaso marco teórico del docente, la SEP no aporta o contribuye a su desarrollo, el contexto, la formación docente.

La escuela es considera hoy en día como el único centro para la educación de los individuos, la cual debe superar las expectativas del saber leer, escribir, contar; para generar nuevas ideas a partir de conceptos, mediados por la lectura crítica.

Este problema no es nuevo, existen especialistas en el ámbito nacional e internacional que se han dedicado al estudio de la lectura crítica, como: Cabalen y De Sánchez (2007), Argudín y Luna (2001), Cázares (2000), Molina (1991), son investigaciones para desarrollar habilidades del pensamiento, aunque sus trabajos se enfocan más al nivel medio superior, con un enfoque pedagógico.

Existen un buen número de trabajos acerca de la lectura e Historia, pero pocos han llegado a la lectura crítica. Dentro del ámbito de la tesis mexicanas, se encuentran trabajos como las de (Rojas, 2004), (Favret, 2004), (López, 2000), (Nuñez, 2002), encontramos autoras cubanas como Peralta (1998), Estrada (1998), García (1998) y Revilla (1998).

En el ámbito Regional, esto se reduce considerablemente, o se limitan al estudio de la lectura en un sentido general; en el nivel básico, este tema no es nuevo, pero no se ha llegado a él, quizás porque se concibe dentro de la lectura.

Partiendo de lo anterior, la presente investigación será de carácter cuantitativa el cuál consiste en la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Es objetiva, sigue un proceso, pretende generalizar, utiliza la lógica o razonamiento deductivo. Hernández y Et. al. (2007).

Se trabajará en la línea o área temática la enseñanza de la lectura. Con la metodología de la investigación descriptiva, la cual "sirven para analizar cómo es y cómo se manifiestan un fenómeno y sus componentes" (Hernández y Et al., 2007, 116).

Con el problema ¿Porqué se da una deficiente lectura crítica de textos expositivos en la asignatura de historia 6º. grado de Educación Primaria "General Nicolás Bravo" de Yerba Santa, municipio de Acatepec, Guerrero, México?, tema la deficiente lectura crítica de textos expositivos en la asignatura de Historia en un grupo de 6º. grado de Educación Primaria "General Nicolás Bravo" de Yerba Santa, municipio de Acatepec, Guerrero, México.

El objeto es la lectura crítica en la asignatura de historia, el campo analizar el porqué existe una deficiente lectura crítica en la asignatura de historia 6º. grado de Educación Primaria, teniendo como objetivo general construir un conjunto categorial de la lectura crítica y determinar el estado real de la lectura crítica en los alumno de 6º. grado de Educación Primaria.

Planteándose las siguientes Preguntas científicas teóricas:

¿Qué es la lectura?

¿Qué es la comprensión lectora?

¿Qué es la lectura crítica?

¿Cuál es la relación o diferencia de la lectura crítica con la comprensión lectora?

¿Qué investigaciones se han hecho con respecto a la lectura crítica? ¿Cuáles son las habilidades de lectura crítica que debe poseer un niño de 6º. grado de primaria?

¿Qué son los textos expositivos?

¿Qué es la historia?

Las preguntas científicas empíricas:

¿Qué deficiencias en la lectura critica se destacan en los alumnos del 6º. grado de Educación Primaria?

¿Cuál es el estado real de la lectura critica de los alumnos de muestra?

¿Análisis acerca de la situación de la lectura crítica del grado seleccionado? ¿Análisis teórico y práctico acerca de la situación de la lectura crítica del grado seleccionado?

¿Qué factores obstaculizan la realización de una lectura crítica?, ¿Cómo arribar a conclusiones?

Con las siguientes tareas, caracterización de las habilidades para un alumno de 6º. grado de primaria, diagnóstico del estado de la lectura en los alumnos de 6º. Grado de primaria, caracterización de la situación de los alumnos seleccionados en la lectura critica, elaboración de actividades y su metodología para mejorar la lectura crítica, aplicación en la práctica del sistema de actividades propuestas, precisión de los progresos alcanzados por los alumnos, redacción de los resultados finales.

Se hará uso de los enfoques de la psicología cognitiva y el histórico-cultural; los métodos teóricos, fichado bibliográfico, generalización, validación (análisis y síntesis, hipotético deductivo, histórico-lógico), elaboración del sistema de actividades y su metodología (modelación), los métodos empíricos, aplicación del test, diagnóstico de entrada al grupo, la experimentación, observación, análisis sociométrico.

Población, Escuela Primaria Federal Bilingüe "General Nicolás Bravo", ubicada en la comunidad de Yerba Santa, Mpio. de Acatepec, Guerrero; la Muestra serán 25 alumnos de 6º. grado, grupo "B" de la Escuela Primaria Federal Bilingüe "General Nicolás Bravo", ubicada en la comunidad de Yerba Santa, Mpio. de Acatepec, Guerrero.

 

 

 

 

Autor:

Mario Espinoza Escamilla

Asesor: Dr. Jose Luis Murillo Amaro

Tlapa de Comonfort, Estado Guerrero, México

18 de julio de 2009

Monografias.com

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCACIONAL A.C (CEIDE)

Monografias.comCENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

"LEV VIGOTSKY"

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN

DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

No. De acuerdo SEG/00037/2007 C.C.T.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.