Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia del liderazgo en la promoción de la salud de la región de Arequipa




Partes: 1, 2

  1. Marco conceptual
  2. Situación de la promoción social en Arequipa
  3. Aplicación del liderazgo en la promocion de la salud
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Introducción

Luego de haber leído y analizado el contenido del libro Liderazgo y Realidad Nacional (La esencia del Líder) del autor Mg. Deymor Centty Villafuerte es necesario aplicarlo a nuestra realidad Institucional por lo tanto veo por conveniente considerar el Tema de La Importancia del Liderazgo en la Promoción de la Salud de la Región de Salud Arequipa Ya que es una de las principales materias pendientes de nuestra sociedad, reconociendo incluso los importantes avances alcanzados mediante el Sistema Integrado de Salud (SIS) Los grandes problemas que aquejan a nuestra comunidad tanto desde el punto de vista epidemiológico, como en la respuesta que dan los Servicios de Salud, nos obliga a realizar un replanteo en los enfoques y prioridades de la actuación social. Muchos de estos problemas requieren necesariamente del fortalecimiento del cuidado de la salud y la incorporación de estilos de vida saludables, mediante acciones básicas de Promoción Social.

De ahí la necesidad de promover la búsqueda de Lideres dentro de la Comunidad que tengan los conocimientos y actitudes necesarios para poder encaminar a la población hacia una promoción de la salud. Teniendo en cuenta las deficiencias políticas que aplica el gobierno en el área de salud es necesario buscar y tener una buena actitud frente a dichos problemas ya que como dice el autor la Felicidad es lo que todos buscamos.

Pienso que la revolución social a la que se hace referencia el autor se puede planificar y llevar a cabo ya que esta sociedad en la que vivimos se pierde en la dejadez e ignorancia la cual no tiene vistos de llegar a buen término, es necesario realizar un verdadero cambio.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Fomentar el Liderazgo dentro de las acciones de Promoción de la Salud en la Región de Arequipa

CONTENIDO

CAPÍTULO I

Marco conceptual

1. ¿QUE ES LÍDER?

El líder es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos, siendo el modelo para todo el grupo, siendo sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, , con s relacione estrategia, entre capaz de luchar por sus principios tiene buenas humanas, piensa otros

2. ¿QUÉ ES UN LÍDER COMUNITARIO?

Es aquella persona que sabe compartir lo que tiene y está dispuesto o dispuesta a colaborar con los demás. Cualquiera de nosotros podemos ser un líder comunitario.

Tenemos que compartir lo que tenemos, pero no sólo en un sentido material (guineos, papayas, huevos....) si no que debemos compartir aquello que sabemos y hemos aprendido (estudios y experiencias). Y sobre todo tenemos que estar dispuestos a colaborar con los demás. Si no colaboramos o contamos con las demás personas que forman la comunidad no seremos auténticos líderes.

Un buen líder puede desempeñar un papel muy importante, por ejemplo puede representar a la comunidad ante la Alcaldía para solicitar la construcción de un pequeño puente sobre una quebrada o puede acudir a una organización internacional para solicitar la ayuda para la mejora de los accesos de la comunidad.

3. LAS CUALIDADES DE UN BUEN LÍDER

El líder es la persona que tiene depositada la confianza del resto de personas que forman la comunidad. Es necesario que las mujeres y hombres de la comunidad tengan confianza en los líderes. El líder tiene una gran capacidad de trabajo y demuestra gran entusiasmo en aquellas obras de interés común. Será necesario realizar un gran esfuerzo trabajando y luchando por todo aquello que beneficie a la comunidad. El líder hace propios los intereses y las aspiraciones de la comunidad.

Debe velar por los intereses de la comunidad, como si fueran los propios. Tiene que representar a su comunidad y dedicarle el tiempo que sea necesario.

Debe actuar y representar a la comunidad ante cualquier organismo, por ejemplo la Alcaldía, un Ministerio, etc. El líder es una persona abierta, tolerante y comprensiva. Debe saber escuchar lo que nos dicen, no debe cerrarse ante las propuestas que le hagan sus vecinos, debe ser comprensivos con los demás.

El líder no puede aprovechar el esfuerzo que realiza su comunidad en su propio beneficio. La gente confía en ellos y no pueden defraudarla.

El líder debe y puede encargar a otros miembros de la comunidad la realización de algunas tareas. Debe apoyarse en los demás, en ocasiones solos no podrán atender todos los quehaceres.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda