Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El manganeso en la planta




Partes: 1, 2

  1. Funciones del manganeso en la planta
  2. Síntomas visuales de deficiencia de manganeso para tres cultivos específicos
  3. Concentración o rango de concentración del manganeso en tejido seco (% ó ppm)

Funciones del manganeso en la planta

El manganeso es absorbido por la planta como Mn2+, tanto por la raíz como por las hojas.

Dada su capacidad de cambiar de estado de oxidación, participa en numerosos sistemas enzimáticos de óxido-reducción como la superóxido dismutasa.

Participa en la Fotosíntesis, formando parte de la mangano-proteína responsable de la fotólisis del agua y producción de O2.

Interviene en la síntesis de proteínas, ya que participa en la asimilación del amonio (NH4+).

Puede sustituir al Mg como co-factor en sistemas enzimáticos relacionados con reacciones redox, descarboxilaciones, hidrólisis y la transferencia de energía.

Regula el metabolismo de los ácidos grasos.

Fomenta la formación de raíces laterales.

Activa el crecimiento, influyendo el crecimiento alargador de las células.

Convierte los nitratos que forman las raíces en formas que la planta pueda utilizar.

Este microelemento está incluido en metaloproteínas, que actúan como co-factores de ciertas reacciones enzimáticas. Lo mismo que el Mg2+, el Mn2+ actúa como ión puente entre el ATP y el complejo enzimático; este es el caso de las fosfoquinasas y las fosfotransferasas.

El manganeso también interviene de forma específica en la actividad hidroxilamina reductasa, dentro de la fase de la reducción de los nitratos y en actividad ácido indol acético oxidasa.

La función metabólica del manganeso que está más documentada, es el transporte de electrones en la Fotosíntesis: dentro del fotosistema II, para efectuar la fotólisis del agua, se precisan cuatro átomos de manganeso, que se reducen cediendo cuatro electrones a cada unidad del pigmento P680.

Síntomas visuales de deficiencia de manganeso para tres cultivos específicos

La deficiencia de manganeso en los distintos tipos de cultivos se manifiestan mayormente en las hojas y el síntoma más notable es una clorosis en las hojas ya que el manganeso juega un papel importante en la Fotosíntesis y por ende puede influir en la clorofila que es la cromoproteína que le da el color verde a las plantas. A continuación se presentan tres cultivos distintos donde se muestran los síntomas detallados de la deficiencia de este microelemento, y podremos comprobar la marcada aparición de clorosis y palidez de las hojas de las plantas.

Síntomas de deficiencia de manganeso en el cultivo de papa (Solanum tuberosum)

Las hojas superiores son las primeras en mostrar clorosis intervenal mientras que las nervaduras permanecen verdes. Las hojas más nuevas se forman primero verde pálido y luego amarillo pálido. A medida que la deficiencia se hace más severa aparecen algunas zonas muertas con color café. Aparición de manchas negras o puntos negros en el limbo foliar. Retorcimiento de las hojas, curvándose el borde foliar hacia el centro de la hoja.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Síntomas de deficiencia de manganeso en el cultivo de tomate (Lycopersicum esculentum)

Causa la aparición de de color verde pálido, amarillo y rojo entre las venas. El síntoma de clorosis se presenta igualmente entre las venas de las hojas viejas o jóvenes, dependiendo de la especie; estas hojas posteriormente mueren y se caen. Se observa en la hoja un marchitamiento y un deterioro muy marcado. El tallo de la planta presenta un color oscuro y adelgazamiento con respecto al estado normal de un tallo con suficiencia de manganeso.

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Síntomas de deficiencia de manganeso en el cultivo de remolacha (Beta vulgaris)

La remolacha es un cultivo muy sensible a la deficiencia en Manganeso pudiendo provocar disminuciones de rendimiento de azúcar de hasta el 30%. Su carencia se manifiesta mediante una clorosis amarilla pálida entre los nervios de las hojas que evoluciona a pequeños puntos necróticos. Manchas de color amarillo más o menos coloreada en el limbo de la hoja. Aparecen manchas necróticas blanquecinas. Los peciolos están muy alargados y verticales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda