Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El mantenimiento de los espacios para la actividad física deportiva en la Universidad Iberoamericana del Deporte (página 2)




Partes: 1, 2


De igual manera, el mantenimiento de las instalaciones deportivas, es de suma importancia, debido a que un esmerado cuidado y una atención permanente de las mismas, alargue la vida útil de ellas; además, de obtener un eficiente, eficaz y efectivo servicio de las actividades físicas, recreativas y deportivas.

Debido a esto surge la pregunta ¿Cómo contribuir a mejorar el mantenimiento de los espacios de actividad físico deportiva?

Para esto se definen algunos puntos importantes:

Espacios de la actividad física -deportiva: Son el medio en el que tiene lugar la práctica de la actividad física. Además, los espacios en los que se desarrolla hay elementos esenciales y estructurales, que complementan el deporte. (Benítez Ll. Jesús.)[2]

Mantenimiento Ordinario: es el necesario para poder conservar las prestaciones de los recintos, instalaciones técnicas y las obras civiles en las condiciones más idóneas de uso e imagen. (Benítez Ll. Jesús.)[3]

Mantenimiento Preventivo: es el que ayuda a prevenir disfunciones e impedir reparaciones posteriores. Este comprende lo más amplio del mantenimiento con esta metodología de trabajo se busca la máxima producción de las estructura, estableciéndose para ello funciones de mantenimiento orientadas a detectar y/o prevenir posibles fallos antes que tuvieran lugar. (Benítez Ll. Jesús.)[4]

Mantenimiento Correctivo: consiste en la reposición y/o reparación para mejoras y arreglo de piezas y otros elementos de la instalación que no limitan el uso general. (Mestre J. Rodríguez G.)[5]

Mantenimiento Extraordinario: comprende las mejoras que consolidan un buen funcionamiento con la optimización de factores, este mantenimiento engloba el preventivo y el correctivo. (Parejo G. Eduardo, Sánchez G, Eduardo.)[6]

Mantenimiento de Choque: es el conjunto de operaciones de mantenimiento que se han de realizar después de un periodo corto e intenso de uso de la instalación deportiva. (Parejo G. Eduardo, Sánchez G, Eduardo.)[7]

Diagnóstico del mantenimiento de los espacios para las actividades físico deportivas en la universidad iberoamericana del deporte

Se propone mostrar, de modo abreviado, una definición de las muestras e instrumentos seleccionados en el desempeño de las tareas científicas relacionadas con el diagnóstico del estado del Mantenimiento de los espacios para las actividades físico deportivas en la Universidad Iberoamericana del Deporte donde se tiene una población de 12 espacios deportivos de alto nivel y se tomo una muestra de 6, siendo el 50% de dicha población.

A continuación se exponen los datos obtenidos en los instrumentos aplicados al personal encargado del mantenimiento, a los estudiantes del programa de gestión tecnológica, a los profesionales que trabajan en los espacios deportivos de la Universidad Iberoamericana del Deporte:

Monografias.comMonografias.com

Item I . . . .Item II

Monografias.comMonografias.com

Item III . . . .Item IV

Monografias.com

Item V

En el Ítem No1 se examino el conocimiento que tenían los responsable de la manutención de las instalaciones, sobre los tipos de mantenimiento que se le deben aplicar a una instalación deportiva el 100% afirmo que conocía los tipos de mantenimiento que se debían ejecutar en dichos espacios, pero cuando se les pregunto qué nombrarán los tipos de mantenimiento que conocían, sus respuestas no coincidían en un 100% con la teoría sobre este tema.

En cuanto al ítem No2 donde se pregunto sobre los cursos, seminarios o estudios realizados para el desarrollo y capacitación profesional de el personal que realiza las tareas del mantenimiento se constato que solo un 20% ha recibido algún entrenamiento en la materia, mientras que un 80% no ha recibido capacitación alguna.

En el Ítem No3 se refleja la forma como se organiza el mantenimiento de los espacios deportivos, teniendo como resultado que en un 60% nunca se organiza a través de formularios, fichas, entre otros; en un 20% a veces se hace y en otro 20% siempre se realiza de esta manera.

Así mismo en el ítem No4 se indaga sobre los criterios constructivos tales como: (polivalencia, posibilidad de adaptación a las necesidades, facilidad de mantenimiento, confortabilidad y estética y seguridad) que inciden en el mantenimiento de los espacios deportivos, teniendo que en un 56% no cumplen con estos requisitos, mientras que 34% cumplen con algunos y solo el 10% si cumplen con estos.

En cuanto al ítem No5 donde se estudio si los espacios deportivos, eran utilizados para la realización de eventos deportivos y extradeportivos de manera organizada, se investigo que solo un 30% se realizan eventos planificados y en el otro 70% no se tiene un buen uso de las instalaciones.

El estudio del diagnóstico llevo a diseñar una estrategia que contribuirá a mejorar el mantenimiento en dichos espacios, teniendo presente la problemática que se detecto. Para el diseño de una estrategia para contribuir con el mantenimiento de una instalación deportiva, tenemos como puntos fundamentales: la Estructura Organizacional, la Gestión Compartida y la Capacitación Profesional.

La Estructura Organizacional: Esta referida a un proceso sistémico donde a través de una cadena de medidas organizativas (plan de mantenimiento, remodelación, uso adecuado, entre otras) se pueden planear las acciones de las actividades del mantenimiento por medio de procedimientos que lleven un orden o secuencia lógica, para obtener un constante y apropiado desempeño de todos los componente de los espacios deportivos.

La Gestión Compartida: Por medio de esta, se deben buscar los recursos económicos que toda instalación deportiva necesita para lograr dar una buena calidad de servicio a la comunidad, con la creación programas deportivos de clubes o escuelas deportivas, recreativas y de actividad física, clubes de adultos mayores, mujeres embarazadas y individuos con necesidades especiales, asimismo promover eventos artísticos, religiosos, políticos, que permitan a dichos espacio financiar parte de su presupuesto interno, además de sembrar el trabajo comunitario y voluntario en la comunidad que hace vida en ellos.

La Capacitación Profesional: Es importante e imprescindible que el personal que se encarga de ejecutar las labores de preservar los espacios deportivos, tenga la capacitación y la experiencia respectiva, tal como lo afirma O. Blake "La capacitación está orientada a satisfacer las necesidades que las organizaciones tienen de incorporar conocimientos, habilidades y actitudes en sus miembros, como parte de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas . . . Compone uno de los campos más dinámicos de lo que en términos generales se ha llamado, educación no formal."[8] Es por esto, que se debe avanzar en la educación o especialización de los trabajadores a través de:

  • 1. Cursos técnicos de formación.

  • 2. Conocimiento de la tecnología que llevan los equipamientos deportivos.

  • 3. Complementos de formación con cursos impartidos por el fabricante o proveedor de los equipos deportivos y mobiliarios.

  • 4. Estudio de dossiers técnicos.

  • 5. Lectura de revistas técnicas y deportivas.

  • 6. Experiencia de otros técnicos. Intercambio de impresiones.

Fuente: D. Sequera 2009

Por consiguiente, por medio de la Universidad Iberoamericana del Deporte se puede proponer programas de actividad física para niños, jóvenes, adulto joven y adulto mayor de manera sistemática, asimismo crear escuelas de baloncesto, gimnasia, atletismo, voleibol, deportes de combate, entre otras. De esta manera repercutir de manera positiva en el mantenimiento de los espacios para la actividad física-deportiva, debido a que es bien sabido, que así como una instalación usada de forma exagerada se deteriora, igualmente una instalación subutilizada o utilizada de manera desorganizada, es bien importante capacitar al personal encargado del mantenimiento, sobre esto Roldán V. José, expone "…"difícilmente se podrá garantizar que el mantenimiento sea bueno, si las personas que lo tienen que realizar no tienen los conocimientos necesarios para el tipo de instalación que tengan que mantener …"[9] es por esto, que es imprescindible el adiestramiento del personal a través de cursos, talleres, jornadas e intercambio de experiencias entre diferentes organizaciones.

Los espacios para la actividad físico deportiva son de suma importancia para la población venezolana y mundial, pues permite que el individuo tenga la oportunidad de realizar ejercicio físico o deporte que beneficia integralmente a la ciudadanía, evitando así todas las enfermedades no transmisibles tales como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otras. Además de mejorar la calidad de vida del practicante.

Bibliografía

  • Benítez Ll. Jesús (2008). Los Equipamientos de los espacios para las actividades físico-deportivo. Cuba. Editorial Deportes.

  • Benítez Ll. Jesús (2004). Espacios para la actividad físico deportiva. Cuba. Editorial Deportes.

  • Blake, O. (1997) La capacitación un recurso dinamizador de las organizaciones. Ediciones Macchi. Argentina,. 2da Edición.

  • Laptev A. Minj (1989). Manual de higiene de la cultura física y el deporte. Moscú. Editorial Planeta

  • Lagardera O. Francisco (s/f). Sociología de la actividad física y el deporte. Lleida INEFC. España.

  • Manual de educación física y deportes (s/f). España. Océano.

  • Parejo G. Eduardo, Sánchez G, Eduardo (2005). El mantenimiento aplicado a las instalaciones deportivas. España. INDE.

  • Roldán V. José (2007). Manual de mantenimiento de Instalaciones. España. Thomson-Paraninfo.

  • Sanz A. Vicente (2003). Organización y gestión de actividades deportivas. España. INDE:

  • Zambrano R. Sony A, Leal L. Sandra (2006). Manual práctico de gestión de Mantenimiento. Venezuela. Feunet.

  • Pablo Carlos Ziperovich (2008) Espacios. instalaciones y equipamiento deportivo-recreativo, .

 

 

 

 

 

 

Autor:

Prof. David J. Sequera Villanueva

Dr. Jesús I. Benítez Llanes

San Carlos, Julio de 2008

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE

CONVENIO CUBA-VENEZUELA

INSTITUTO SUPERIOR DE LA CULTURA FÍSICA

"MANUEL FAJARDO"

[1] A. Laptev. A. Minj. Higiene de la cultura física y el deporte. 1979

[2] Jesús Benítez. Espacios para la actividad físico deportiva. 2004

[3] Jesús Benítez. Espacios para la actividad físico deportiva. 2004

[4] Jesús Benítez. Espacios para la actividad físico deportiva. 2004

[5] J. Mestre. G. Rodríguez. El Gestor deportivo y las instalaciones deportivas. 2007

[6] E. Parejo. E. Sánchez. El Mantenimiento aplicado a las instalaciones deportivas. 2005

[7] E. Parejo. E. Sánchez. El Mantenimiento aplicado a las instalaciones deportivas. 2005

[8] Blake, O. La capacitación Un Recurso dinamizador de las organizaciones.1997.

[9] J. Roldán Viloria. Manual del mantenimiento de instalaciones. 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.