Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de actividades lúdicas para potenciar la motivación en la cátedra universitaria del adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Desarrollo
  4. Métodos
  5. Desarrollo y parte del manual de actividades
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

En el presente trabajo se exteriorizan los resultados de una investigación realizada en la Cátedra Universitaria de Adulto Mayor del Municipio Gibara provincia Holguín. El cual partiendo de la interrogante de ¿Cómo potenciar la motivación de los participantes de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en las clases de cultura física?, se elaboró un manual de actividades lúdicas, teniendo en cuenta los gustos, necesidades y preferencias de los adultos mayores y los profesores del centro universitario, contribuyendo a la compensación de los procesos motivacionales tan afectados en los adultos mayores y propiciando así su calidad de vida.

El mismo está compuesto, por juegos motivacionales que se caracterizan por ser juegos colectivos, sencillos, de fácil comprensión y como su nombre lo indica motivadores, realizado con material asequible que favorecen la socialización, la cooperación y la colaboración entre los adultos mayores, que favoreció a la potenciación de la motivación de los participantes en las mismas. En esta investigación se utilizaron métodos teóricos, empírico y técnicas investigativas que propiciaron medir los resultados en tres etapas, 2 da quincena de octubre, 2 da de enero y 2 da de junio. La temática de investigación resulta muy novedosa al trabajarse con una población adulta perteneciente a la 3era edad, la que constituye un motivo trascendental de investigación. El aporte fundamental consiste en dotar al profesional de cultura física en una alternativa de nuevo tipo que permita incrementar el nivel estimulación en el adulto mayor beneficiando las relaciones interpersonales.

Introducción

 Las actividades físicas y motivacionales son uno de los medios importantes para la integración a la sociedad y su esperanza en mejorar la calidad de vida, ya que le ayuda a adecuar las habilidades motrices y mejorar y levar su auto-estima.

 Se han desarrollado algunas investigaciones que abordan temas relacionados con la propuesta de diagnóstico fisioterapéutico para adultos mayores , sin embargo se considera insuficiente el tratamiento que se le da al desarrollo de la motivación en estas edades para la realización de actividades fisioterapéuticas, lo que trae consigo que se manifiesten insuficiencias en la participación de este ciclo de vida, lo que incide en el equilibrio emocional de los adultos mayores en el municipio de Gibara.

Los resultados obtenidos en esas investigaciones no agotan aún todas las expectativas en la atención y potenciación de la cátedra universitaria del adulto mayor, pues es insuficiente cuando se trata de las variedades motivacionales y psicológicas, donde ha habido solo algunos intentos de abordar la problemática. En el caso particular de los adultos mayores del Municipio Gibara se evidencian las siguientes dificultades:

-Insuficiencias en los programas de la Cátedras del Adulto Mayor, del cómo lograr una mejor motivación de los practicantes en las actividades de la Cultura Física que se realizan.

-Los programas de atención al Adulto Mayor existentes no brindan la adecuada atención en cuanto a las actividades motivacionales, pues no especifican el qué y el cómo garantizar una mayor organización y planificación del proceso en las Cátedras de la Universidad del Adulto Mayor.

-Desconocimiento, por parte de los especialistas y directivos de los centros que trabajan con los Adultos Mayores de las concepciones teóricas que le permitan brindar atención de acuerdo con sus particularidades y sus necesidades en las Cátedras de la Universidad del Adulto Mayor.

Lo antes expuesto nos permitió delimitar el siguiente problema científico:

¿Cómo potenciar la motivación de los participantes en las clases de cultura física en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor del Municipio Gibara?

Objeto de investigación:

Proceso de enseñanza y aprendizaje del Adulto Mayor en las Cátedras Universitarias.

Campo de acción.

La motivación del Adulto Mayor en las clases prácticas de Cultura Física en las Cátedras Universitarias.

Para su solución se propone como objetivo:

Aplicación de un Manual de actividades lúdicas para potenciar la motivación de los participantes en las clases de cultura física en la cátedra universitaria del adulto mayor de Gibara.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda