Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Medios y recursos (página 2)




Partes: 1, 2


Se distingue los conceptos de medio didáctico y recurso educativo:

  • Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un programa multimedia que permite hacer prácticas de contabilidad, los videos interactivos de idiomas.

Monografias.com

Funciones que realizan los medios.

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:

  • Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...

  • Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

  • Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo el periódico escolar potencia las habilidades de lectura y escritura, potencia la atención y concentración.

  • Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

  • Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.

  • Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el periódico escolar.

Monografias.com

No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.

Tipos de los medios y recursos didácticos:

Los medios didácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en dos grupos:

  • Materiales convencionales:

  • 1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...

  • 2. Tableros didácticos: pizarra

  • 3. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...

  • 4. Materiales de laboratorio...

  • 5. Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales, programas de Tv. montajes y producciones audiovisuales.

  • 6. Materiales visuales Imágenes fijas proyectables diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías.

 

  • Nuevas tecnologías como:

  • 1.  Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.

  • 2. Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line, telefonía celular.

Monografias.com

A partir de su funcionalidad, se debe considerar lo siguiente:

  • Presentar la información clara y guiar la atención y los aprendizajes.

  • Aportar información y contenidos relevantes, e ilustraciones sin sobrecargas, agentes distractores, colores, formas, inusuales y poco atractivas, etc.

  • Explicar en forma sencilla los objetivos educativos que se persiguen.

  • Organizar la información en: resúmenes, síntesis, y mapas conceptuales, para facilitar la comprensión.

  • Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes para desarrollar habilidades, y tareas intelectuales.

  • Crear entorno y ambientes para la expresión y creación e imaginación

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS: AUDIOVISUALES, VISUALES, AUDITIVOS Y MATERIALES

Los medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. La necesidad de llevar a los alumnos experiencias y conocimiento significativo, potenciar sus habilidades intelectuales e incentivar a la manifestación de ideas, actitudes y sentimientos; son algunas de las razones que han permitido incorporar estos medios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los avances científicos y tecnológicos han dado lugar a una nueva sociedad, de igual manera evolucionaron los diversos medios de enseñanza, los cuales se han diseñando para ofrecer nuevos y mejores recursos que puedan ser utilizados por el docente y el estudiante en pro de la participación activa, la motivación del alumno,  la retención de información, la concentración y el autoaprendizaje.

La escuela ha considerado los medios de comunicación visual, audiovisual y auditivos como generadores de conocimiento y de apoyo para la transmisión de numerosas informaciones, los cuales han asumido un papel de soportes coadyuvantes y motivadores para el tratamiento de los contenidos del marco curricular.

Medios audiovisuales:

Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos.

La televisión, el cine y los videos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas demuestran que dentro de los valores educativos que contienen, están los siguientes: programas televisivos, películas y videos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, que se da a partir del lenguaje de las imágenes en movimiento y mensajes atractivos, que despiertan el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, y acelera el ritmo de la clase.

El uso de la televisión, del cine y el video en el aula de clases, ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico educativo:

  • Permiten mostrar situaciones históricas presentes y futuras.

  • Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.

  • Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.

  • Mantienen la atención de los estudiantes.

  • Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.

  • Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.

  • Permiten la interactividad en la clase.

  • Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.

  • Proporcionan un punto de vista común.

  • Integran otros medios de enseñanza.

  • Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.

  • Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.

  • Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.

  • Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.

  • Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen se delimita y se presenta de una manera exuberante, detallada que transforma la realidad, la combinación de estos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno, con una orientación precisa y objetiva del docente.

En la utilización didáctica de los medios audiovisuales se encuentra la actitud que los profesores deben tener durante la utilización de los contenidos e informaciones a traves de programas, documentales, películas, videos en clase, la relación y evaluación de los contenidos dominados por los alumnos y los presentados por el medio audiovisual, la interacción entre las actividades posteriormente realizadas por el profesor a la observación y atención de contenido.

Medio visuales: 

Los medios textuales o impresos

Con el nacimiento de la imprenta a finales del siglo XV, se genera un recurso capaz de plasmar en forma condensada y sintetizada la  cultura y el conocimiento.

Gracias a la imprenta y al afán de democratizar las ideas se impulsó un modelo de escolaridad basado en el aprendizaje por medio de los textos escolares. Sin embargo hoy día se pueden encontrar diversos materiales impresos que transmiten información mediante el lenguaje escrito, aunque muchas veces se encuentra acompañado de imágenes o dibujos que lo complementan.

Actualmente estos medios continúan siendo  utilizados en su mayoría, considerándose entre ellos:

  Los libros de texto, Los diccionarios, los catálogos, los manuales, los cuadernos de trabajo, los periódicos, las revistas, los documentos históricos, las guías didácticas, mapas, afiches, murales, etc.

Es posible realizar una clasificación en función de  los beneficiarios de los  medios textuales. La clasificación es la siguiente:

  • Material orientado al profesor: dentro del cual se incluyen todos aquellos recursos elaborados con el fin de orientar al profesor, por ejemplo,  las guías didácticas y las guías curriculares.

  • Material orientado al alumno: dentro del cual se encuentra todo el material textual, que persigue brindar algún tipo de experiencia que conduzca al  aprendizaje del  alumno, algunos son  los libros de texto y  el material de lecto-escritura.

 Los medios auditivos:

Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de lenguas extranjeras. Por otro lado se ha beneficiado la educación preescolar y primaria con la utilización de estos medios, para estimular la imaginación de los niños con cuentos grabados o musicales.

Se pueden encontrar dos grupos de medios de enseñanza que utilizan el sonido, estos son:

  • Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios naturales: se refiere a todos aquellos sonidos que se captan directamente de la  experiencia o de la interacción con el ambiente, algunos ejemplos son: el sonido de las aves, los instrumentos musicales y los ruidos cardiacos o respiratorios.

  • Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios técnicos: en este grupo entran todos los recursos que permiten conservar el sonido para su posterior uso, algunos son: la cinta magnética, el tocadiscos y el cassette, los cd`s, la radio, mp3. etc.

  Estos medios de enseñanza están presentes en nuestro ambiente y es deber de los profesores, los estudiantes, las instituciones y la comunidad, velar porque se utilicen las estrategias didácticas adecuadas, que permitan integrar estos recursos y cumplir de la mejor manera con los objetivos propuestos a favor del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los medios materiales:

Los materiales didácticos.  Son aquellos materiales  que se utilizan en el aula y pueden ser materiales permanentes de trabajo, materiales informativos, materiales ilustrativos y materiales experimentales. Llamamos materiales didácticos aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, ejemplo: pizarrón, rotafolio.

Los materiales didácticos permiten

  • Presentar los temas y  conceptos  de una manera objetiva y clara.

  • Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.

  • Estimular el interés y la motivación del grupo.

  • Acercar a los participantes a la realidad y darán significado a lo aprendido.

  • Facilitar la comunicación.

  • Complementar las técnicas didácticas.

  • Economizar tiempo.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS ACORDES CON LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Al elaborar un programa de un curso, o de un módulo, el facilitador, o docente, después de haber decidido qué método y técnicas debe adoptar, se encontrará con que debe decidir ¿qué medios?, ¿en qué momento?, ¿cómo?, ¿por qué?, etc; en definitiva, qué recursos o medios didácticos utilizar para enriquecer y hacer más eficaz la formación. El docente es responsable de que la introducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente.

Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.

Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.

Algunos de los criterios que el docente debe tener en cuenta en la selección de los medios pueden ser los siguientes:

  • Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.

  • Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.

  • Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).

  • Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.

  • Costo, tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.

  • Adaptación al contexto en el que se va a introducir.

Se deben seleccionar y utilizar medios que faciliten la síntesis del contenido, la comprensión y asimilación de lo que se quiere decir.

En la Tabla Nº 1, se presenta una tabla contentiva de los basamentos para programar los medios que se van a utilizar durante la acción formativa.

Basamento para programar los medios.

Monografias.com

Para finalizar, los criterios que se deben considerar para la selección de medios de enseñanza se pueden concretar con cuatro indicadores a saber:

- Visibilidad: desde la óptica del alumno

- Claridad: para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir

- Sencillez: en la aplicación

- Control: en cuanto al seguimiento del aprendizaje

Tipología de Medios de Enseñanza

Para este punto definiremos la tipología que bajo consideraciones de expertos en la materia, deben tener los medios de enseñanza. A continuación se muestra un cuadro explicativo el cual contiene una clasificación de los distintos medios y materiales según el soporte físico y sistema simbólico predominante en el mismo. En la tabla se incluye una pequeña descripción de las características de cada tipo de medio y se ejemplifican algunos materiales representativos de cada tipología.

Tabla N° 2

Tipos de Medios y Materiales Curriculares.

Monografias.com

Monografias.com

Aspectos Psicológicos de los Medios de Enseñanza:

La obtención de conocimiento a través de los medios de enseñanza se da a partir de lo que se conoce como el principio de la comunicación, donde existe un emisor, el mensaje y un receptor de la información que se quiere transmitir. Al momento que se recibe el mensaje se decodifica internamente en lo que se quiere decir al individuo, entonces, es durante este proceso cuando a partir del código externo y simbólico se produce la internalización de la información.

De aquí es cuando el individuo almacena y asimila la información correspondiente al mensaje enviado por el emisor, lo que origina un aprendizaje significativo en el receptor de la información.

El aprendizaje experimental y el pensamiento crítico son elementos fundamentales para educar, así como también es tener métodos para hallar y seleccionar la información necesaria a través de diferentes fuentes de conocimientos.

Con el paso del tiempo es cada vez mayor el avance tecnológico, y no debe quedar atrás el aspecto educativo que debe ser utilizado, para crear nuevas formas de aprendizaje que no sean sometidas al espacio y el tiempo.

El uso de los medios y recursos en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los niños, jóvenes y adultos para lo cual el docente hace un seguimiento constante de sus efectos.

EL DOCENTE COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE Y PARA LA ENSEÑANZA

El docente es un profesional del conocimiento, que debe estar atento a su continua evolución tanto en las disciplinas que enseña, como en las ciencias del aprendizaje, por lo que son importantes los programas de actualización. De igual modo el docente como un verdadero maestro debe construir espacios apropiados para la enseñanza-aprendizaje, esta acción mediadora corresponde a la ayuda pedagógica planeada y desarrollada en un ambiente educativo, en el cual se posibilite además del aprendizaje significativo, la generación de prácticas innovadoras, así como la reflexión del docente sobre su propia actuación.

La integración de los medios y las tecnologías están condicionadas a las decisiones que tomen los profesores en forma individual y colectivamente, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos que implican un esfuerzo de coordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios. Las decisiones sobre los medios tienen sentido si se las considera en relación con el ambiente de aprendizaje y en su adecuación a la teoría de la enseñanza.

Actualmente es posible encontrar profesores altamente especializados en los temas que imparten, pero que continúan utilizando métodos y técnicas de enseñanza obsoletos. En el caso contrario, existen maestros abocados a investigar y poner en práctica nuevas formas de enseñar, pero que han olvidado actualizar sus conocimientos respecto a las materias que imparten.

Lo que la docencia hoy en día requiere, es de personal capacitado en ambos sentidos, además de poseer un dominio de conocimientos sobre las propuestas curriculares que operan en la educación básica. Aunado a lo anterior, habrá que recordar que a partir de los años ochenta, las tecnologías de la información y de la comunicación ensancharon y facilitaron el campo de la investigación en todas las áreas del conocimiento, hecho que prima en la actualidad, la necesidad de transformar el papel del docente informador, a formador y guía del alumno en el proceso de aprendizaje. ¿Cómo? orientando al estudiante a buscar, investigar, a indagar y explorar para finalmente aplicar los conocimientos adquiridos a su vida cotidiana.

Es preciso puntualizar que para enseñar, hay que saber; para lo cual es indispensable aprender con la firme e inquebrantable convicción de que el aprendizaje, es un acto constante que se debe llevar a cabo durante toda vida, de tal forma que el aprender y el enseñar se conviertan en un arte, así como en una facultad en donde la reflexión constituya el elemento base para evaluar todos los procesos educativos y a todos los involucrados en ellos.

Generar aprendizajes con sentido exige docentes que relacionen los conocimientos y las competencias en el entorno cotidiano de los estudiantes; esto se puede lograr a través de experiencias de aula, que incorporen los medios a la misma, o con trabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el contenido de las competencias, expresado en los estándares, y su realidad, para entender mejor el mundo; eso es darle un sentido a la educación",

En los procesos de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los maestros para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo con los procesos de aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los niños y jóvenes con los diferentes medios. Esto le permite al maestro ir a los aprendizajes individuales y orientar sus prácticas mediante el uso de los medios más apropiados, con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en los niños, las niñas y los jóvenes.

El maestro o el docente deben conocer el concepto de la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, para formar a los ciudadanos de esta nueva sociedad y, sobre todo, debe ser un investigador nato que convierta su quehacer docente en quehacer investigativo y de innovación.

Cuando un docente está con su grupo, debe trabajar con metodologías activas y no concentrarse únicamente en una labor conceptual; en la acción, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes.

Actualización profesional

¿Qué significa actualizarse?

Es evolucionar, renovarse, caminar a la par que el tiempo; es seguir aprendiendo permanentemente, día con día, concibiéndose como "docente en continua evolución" y asumiéndose en todo momento como "profesional inacabado".

Existen tres grandes áreas del conocimiento que requieren una permanente actualización: la medicina, la informática y la docencia. Sin embargo, y paradójicamente, una de las áreas que más resistencia ha presentado al cambio, es la correspondiente a la educación. Al respecto Antonio Battro refiere que si un médico del siglo pasado pudiera despertar a esta época en medio de una sala de quirófano, le sería imposible realizar una cirugía ya que quedaría atónito ante la presencia de instrumentos totalmente desconocidos para él. En contraste, si un profesor despertase después de cien años en un salón de clases actual, encontraría en general, condiciones similares a las de hace cien años, pudiendo continuar con sus enseñanzas sin mayores complicaciones.

Ahora bien, el punto de partida de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, deberá iniciar con una autoevaluación de las prácticas que cada maestro lleva al cabo actualmente, tanto en lo que se refiere a los conocimientos sobre los temas que domina, como a los métodos, estrategias y medios de evaluación que utiliza.

De igual forma, se recurre a la reflexión como el medio idóneo para que el docente encuentre la motivación necesaria para aprender permanentemente; esto es, para actualizarse.

Actualmente, una nueva visión induce a concebir la actualización como un proceso de formación durante toda la vida, en donde el maestro se asume como el actor protagónico de los procesos de reforma educativa centrando el interés en su actitud que con ello dará lugar a la revisión del bagaje de conocimientos individuales, estableciendo con ello un balance de competencias que le permita aceptar y trabajar por los cambios requeridos para transformar su propia práctica.

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS COMUNICACIONALES TRADICIONALES EN EL AULA

Los medios de comunicación tradicionales en el aula ponen al alcance muchísima información, la prensa, los libros, la radio, y la televisión, amplían el entorno perceptivo y la visión en general, porque nos tienen al corriente de lo que pasa en todas partes, son instrumentos didácticos y de entretenimiento, que informan, educan, transmiten, entretienen, forman opiniones, y además fomentan el interés de una realidad concreta de contenido pedagógico social, cultural, económico, político, deportivo, tecnológico y artístico.

El aprendizaje de las herramientas comunicacionales tales como: la enseñanza de la lengua, la lectura, la expresión oral y escrita, la dicción, el análisis e interpretación de textos, la creatividad, la expresión grafica, la importancia de opinar, discutir e investigar sobre un tema de interés o de actualidad, la actitud critica de la realidad social, y el compromiso grupal, son tan solo algunos de los aprendizajes que transmitidos a traves de estos medios, los cuales en buena medida promueven la formación de un alumno participativo, reflexivo, que comparte sus experiencias y construye su conocimiento .

La importancia radica principalmente en que vinculan e integran al alumno en una realidad concreta, donde participa también el docente como orientador de los contextos que reflejan.

La prensa:

Los materiales impresos como la prensa es una alternativa accesible y viable porque que dinamiza el proceso de aprendizaje desde la realidad concreta , ya que revela los componentes socio-culturales presentes en el ambiente que permite que los alumnos se conviertan en agentes que opinan, discuten, investigan y critican la realidad social, de igual forma amplían y mejoran las habilidades de lectura y escritura, la creatividad y el enriquecimiento del vocabulario y no menos importante fomenta el trabajo en equipo, lo que asegura diversidad de opiniones.

La televisión:

La televisión en la clase se usa por lo general para fines demostrativos, a través de programación regular o a través de videos en contenidos y competencias en la áreas de (matemáticas, ciencias, sociales, historia, comunicación y valores etc.).

Con la ayuda audiovisual el alumno retiene más y en forma más agradable los conocimientos, por lo atractivo y entretenido de las imágenes y audio. La TV educa, informa, entretiene, transmite información en distintas áreas lo que favorece la igualdad de oportunidades y la socialización ya que todos al estar atentos, a los contenidos al unísono, socializan los diferentes temas culturales educativos y de entretenimiento.

A través de imágenes y sonidos persigue influir en el conocimiento, actitudes y valores en los espectadores a través de contenidos pedagógicos y didácticos, promoviendo la atención y a realizar juicios críticos de lo se ve y lo que se escucha.

La radio:

La importancia en las tareas educativas, que este medio de comunicación social tiene el beneficio de la transmisión inmediata de sus mensajes, sencillez en el manejo y uso, precio accesible y gran amplitud, es un instrumento ideal para el estudio de los tipos de lenguajes e idiomas, educación de la voz, creación y montaje de textos radiofónicos, el aprendizaje de la lengua, la lectura y la expresión oral, además, realizar una función social manteniendo programas educativos y de entretenimiento cultural, además de ser una opción profesional futura para los alumnos.

Al transmitir música, palabras, efectos sonoros y textos hablados, por medio de secuencias sonoras, la radio consigue relacionar toda esta sonoridad con las áreas curriculares académicas, ejem. La narraciones de cuentos, poemas, trabalenguas para lengua y literatura, biografías y documentales para historia, música para el aprendizaje de áreas matemáticas, enseñanza de idiomas etc. ya que las características de la voz, como entonación, tono, acento, énfasis, rapidez, humor, ironía, exclamación, firmeza, formalidad, refuerzan el contenido del mensaje y contribuyen para que la comunicación sea de forma rápida y eficiente.

Y no solo como "oyentes" en donde los alumnos pueden desarrollar actitudes de escucha reflexiva y crítica: identificar, seleccionar, relacionar, e imaginar a partir de la audición. Sino la de "productor" radial, otorgándoles a los niños y jóvenes "la palabra", que les permita expresar lo que saben, y necesitan aprender.

A su vez, producir una programación radial requiere un trabajo de investigación, búsqueda, selección y argumentación de temáticas que remite al ámbito escolar y social-comunitario. Implica la confrontación de ideas, toma de decisión y búsqueda de acuerdos para lograr producciones radiales de calidad.

Los libros:

Son los medios comunicacionales tradicionales por excelencia en las aulas porque desarrollan, fomentan y animan al habito de la lectura, enriquece el lenguaje, proporcionan cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.

La importancia de la lectura a través de los libros:

El beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas que por ser libres y personales, son irrepetibles y personales.

  • Los libros no solo proporcionan información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración además de recrear, hacer gozar, entretener y distraer.

  • La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

  • Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia.

  • La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos.

  • Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

  • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

  • La lectura despierta aficiones e intereses.

  • La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto pasivo.

  • La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

  • La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.

  • El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

  • La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».

LA PRENSA, LA RADIO Y EL PERIÓDICO ESCOLAR COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

La estrategia de enseñanza por descubrimiento tiene en este contexto una gran posibilidad, y permite al alumno convertirse en un "pequeño investigador" de los acontecimientos y situaciones de su entorno, es una experiencia educativa, por cuanto estimula el aprendizaje de los alumnos, ya que exhibe una información actualizada de distintos criterios.

El trabajo con el periódico como una actividad inserta en el proceso de aprendizaje, permite que los alumnos se conviertan en agentes que opinan, discuten, investigan y critican la realidad social. El periódico representa una réplica de lo que ocurre en su realidad; además, es fuente de referencia de los hechos más transcendentales de su comunidad, de su región, país y mas allá de sus fronteras por esto, se convierte en un recurso importante para el desarrollo de las actividades de aprendizaje en los diferentes campos o disciplinas del conocimiento.

La selección de contenidos del periódico para el desarrollo de actividades de aprendizaje requiere del trabajo en equipo, lo que asegura la diversidad de información y opiniones sobre el tema. Por otra parte, la presentación, selección, e interpretación de los contenidos así como organización, la cooperación, y colaboración de todos los integrantes del aula, estimula al grupo, desarrolla la comunicación, se crea compromiso y se fomentan las relaciones interpersonales, factor importante para el desarrollo del trabajo en equipo.

Es por ello, que esta herramienta permite realizar diversas actividades dinámicas y motivadoras que conducen al logro de aprendizajes comprensivos, diversos y cooperativos en los alumnos, además de contribuir a transformar la práctica en el aula al generar actividades de contenido social, momentos de reflexión y acciones bajo una óptica crítica, consciente y transformadora. Por lo tanto constituye una estrategia valiosa e innovadora que docentes y alumnos aplican durante el proceso de aprendizaje en la Educación Básica y Diversificada.

Es tipo de estrategia pedagógica responde: al contexto, al sentir y hacer del alumno. Donde se promueve la formación de un alumno participativo, que reflexiona, comparte sus experiencias y construye su conocimiento, en donde, el constructivismo pedagógico destaca entre sus postulados que "…el conocimiento se construye a partir de la interacción, entre las cosas y los sujetos…" (Maldonado, 2000). De acuerdo a ello la prensa como estrategia de aprendizaje es una actividad que implica una acción intrapersonal e interpersonal que envuelve: docente, alumno y contexto.

A este carácter se añade la idea que sustenta el uso del periódico en el aula como recurso didáctico, revelador del componente socio-cultural que refleja situaciones reales, que están presentes e identifican el entorno donde se desenvuelve el alumno, aportando valiosa información para la construcción del conocimiento de la realidad durante el proceso de aprendizaje.

El periódico presenta información variada referida al ámbito local, nacional e internacional, vinculada con la realidad educativa: información financiera, datos estadísticos sobre: demografía, mortalidad, natalidad, cultura, educación, arte, cinematografía, radio, televisión y espectáculos; también ofrece ilustraciones como: fotografías, gráficos, cartografía , cuadros estadísticos actualizados, eventos sociales, deportivos, culturales y educativos; así como, materiales para el entretenimiento.

Esta diversidad de oportunidades lo hace atractivo para que docentes y alumnos lo elijan como un recurso didáctico para el desarrollo del proceso de aprendizaje en la I y II Etapa de Educación Básica (no obstante, es útil en los otros niveles del sistema educativo venezolano).

Experiencia del uso del periódico en la I y II Etapa de Educación Básica:

El objetivo general es valorar la importancia didáctica del periódico en el desarrollo de actividades de aprendizaje en la I y II Etapa de Educación Básica, como etapa de vital importancia en el aprendizaje ya es que los primeros años de formación escolar-orientadora, afectiva, de formación valores en el niño y la enseñanza de lectura y la escritura.

Orientación de actividades a desarrollar a través de talleres:

-Primera Sesión: Contenido: La definición, estructura y funciones del periódico. Estrategia: Formación de grupos para selección, compresión y lectura de los diferentes contenidos presentes en la prensa, a fin de que los alumnos se familiaricen y den continuidad a las siguientes etapas.

-Segunda sesión: Contenido: Promover la expresión grafica, creatividad y riqueza imaginativa. Estrategia: Realizar distintivos personales y grupales, elaboración de carteleras, collages, rompecabezas, tarjetas, patrones y confección de vestuario, símbolos y logotipos.

-Tercera sesión: Contenido: Desarrollar actividades de aprendizaje presentados en los programas educativos. Estrategia: Vincular áreas académicas con el periódico, por ejemplo:

  • Recortar y pegar números, formar palabras, silabas, oraciones, utilizar figuras de animales, la flora, paisajes, objetos, personas, gráficos, mapas, ilustraciones, caricaturas y relacionarlos con materia o área de aprendizaje.

  • Seleccionar, explorar, clasificar, comentar y comprender conceptos y pequeñas informaciones de diferentes ámbitos, con la finalidad de fomentar y enriquecer el hábito de la lectura.

  • Realizar composiciones escritas, con el objetivo de reforzar los elementos de la escritura.

Ejemplos: Distintivos individuales y grupales como instrumentos donde el alumno ilustra su producción con el motivo que más le atrae.

Los alumnos con las páginas de prensa desarrollan la creatividad elaborando diseños de vestuarios.

Monografias.com

Monografias.com

Ilustran y expresan su producción de tarjetería con motivos de la naturaleza y fauna es representar el medio que les rodea.

Monografias.com

El collage técnica de recorte de cualquier género informativo puede ser utilizado para expresar ideas dentro de un contenido curricular.

Monografias.com

El rompecabezas es utilizado como instrumento referido al área del conocimiento (organización político territorial del Estado Zulia). Esta actividad fomenta la identidad regional y la participación solidaria del alumno.

Con estas actividades, los alumnos demuestran una actitud positiva para la integración grupal, la receptividad y disposición para el trabajo en la búsqueda de información relacionada con su contexto social, donde

  • El empleo de técnicas participativas de lectura (fomenta la expresión oral),

  • Realizar composiciones escritas (fomenta la expresión escrita)

  • Enriquecimiento de vocabulario.

  • Expresar la creatividad y la imaginación

  • Permitir el conocimiento, la identificación y reflexión del alumno con el contexto, fomentado el crompromiso social.

  • Cooperación, colaboración, coordinación y toma de decisiones, fundamentales para el trabajo en equipo.

Es de vital importancia la cooperación y la integración de los organismos educativos, la comunidad, la empresa privada, el sector público y todas las instituciones educativas que organicen sistemáticamente programas de formación y actualización para vincular a los docentes en el ejercicio de las labores aplicadas a este medio en la escuela.

Del mismo modo incentivar y promover, vínculos entre los centros educativos y las empresas editoras de periódicos, para que los doten de materiales impresos de circulación local, regional y nacional; a fin de propiciar espacios en las escuelas para la realización de las actividades pedagógicas con la prensa.

La radio:

En esta experiencia, nos referimos a la radio como recurso pedagógico, y como instrumento para el estudio de los tipos de lenguajes e idiomas, educación de la voz, creación y montaje de textos radiofónicos, el aprendizaje de la lengua, la lectura y la expresión oral, el desarrollo de la capacidad de improvisación, el dominio de la entonación y de la dicción, son algunas de las ventajas que posee dicho recurso como estrategia de aprendizaje, realizar una función social manteniendo programas educativos y de entretenimiento cultural, además de ser una opción profesional futura para los alumnos.

En el aspecto social la radio ocupa un lugar muy importante, debido a que ofrece ventajas que la hacen accesible a la gran mayoría de la población, el gran alcance y penetración en las masas es inmediata, permitiendo realizar, cualquier otra actividad mientras la están escuchando, amén de que es un medio que puede llegar a un público heterogéneo ubicado a lo largo y ancho de la geografía nacional, donde la gran mayoría cuenta aunque sea con un pequeño radio transistor.

Cuando se habla de potencialidad educativa de la radio, no se está haciendo alusión a la radio con una programación aburrida, con un maestro instalado detrás de un escritorio, dando clases a través de un micrófono. Se trata, en este caso, de la modalidad no formal dentro de la educación permanente, orientada hacia programas que contribuyan al desarrollo integral del hombre en el ámbito cultural, social, económico, político, ambienta y artístico.

La radio como recurso comunicacional-educativo

La radio es una de las formas, más disponible y de significativo alcance social, por el potencial pedagógico que este medio de comunicación puede proporcionar en el proceso de enseñanza y como puede adentrarse en la comunidad a través del crecimiento de los propios alumnos.

Al transmitir música, palabras, efectos sonoros y textos hablados, por medio de secuencias sonoras, la radio consigue penetrar en todos los sitios y momentos, pues permite que el oyente haga otras actividades simultáneamente.

El discurso radiofónico utiliza frases cortas y directas y el lenguaje del cotidiano para garantizar la comprensión de los mensajes transmitidos.

Las características de la voz, como entonación, tono, acento, énfasis, rapidez, humor, ironía, exclamación, firmeza, formalidad, refuerzan el contenido del mensaje y contribuyen para que la comunicación sea de forma rápida y eficiente.

En la escuela, la radio puede ser tanto utilizada como recurso tecnológico, aprovechando la programación de alguna emisora, como oportunidad para desarrollo de competencias y habilidades ligadas a la capacidad de producción de textos, adaptación de lenguajes, entrenamiento de la dicción, etc.

Los diferentes tipos de lenguaje, como programas musicales, entrevistas, noticieros, documentales, campañas, entre otros, pueden ser adaptados para el lenguaje radiofónico, llevando los alumnos a vivenciar experiencias enriquecedoras en el arte de la comunicación.

Enseñar a leer y escribir, tareas centralmente escolares, y competencias imprescindibles para cualquier persona, pueden ser optimizadas desde el campo de la comunicación radial, porque cuando nos comunicamos tenemos poder para decir lo que pensamos, poner en palabras el contenido de nuestras ideas y esto implica un aprendizaje válido para cualquier área curricular.

Como "oyentes" de programas grabados anteriormente, los alumnos pueden desarrollar actitudes de escucha reflexiva y crítica: identificar, seleccionar, relacionar, imaginar a partir de la audición. Y como "productores" es posible, desarrollar habilidades de expresión oral y escrita, por medio de la elaboración, producción y realización de proyectos para la radio en la escuela, además de la experiencia didáctico-pedagógica, que puede extender su actuación para la comunidad, tratando de temas de la vida cotidiana.

La tarea de pasar de "ser oyente" a la de "productor" de un discurso radial, significa otorgarle a los niños y jóvenes "la palabra", que les permita expresar lo que saben, y necesitan aprender. A su vez, producir una programación radial requiere un trabajo de investigación, búsqueda, selección y argumentación de temáticas que remite al ámbito escolar y social-comunitario. Implica la confrontación de ideas, toma de decisión y búsqueda de acuerdos para lograr producciones radiales de calidad.

La actividad radiofónica ofrece a los alumnos, una forma alternativa de acceder al conocimiento, a través del lenguaje radial. Por ello, la radio significaría un recurso que podría estar inserto en el proyecto institucional a favor de la innovación de las prácticas docentes, la incorporación de nuevos contenidos y estrategias didácticas posibles de implementar en el proceso de enseñanza.

La imaginación por radio:

El conocimiento depende en gran medida de la experiencia, ya sea que ésta se desprenda de la relación directa con el entorno, ya sea de las experiencias nacidas de la imaginación. Es a través de la creación de imágenes mentales como podemos concebir lo que nunca hemos experimentado en el mundo empírico y justamente, la capacidad de imaginar es la característica que más se valora de la radio.

La radio y los audios, a pesar de no tener la fuerza de la imagen, se pueden aprovechar para entrar al conocimiento por la vía de la movilización emocional, la caracterización de época, la recuperación de la memoria histórica a partir de las voces de los protagonistas. Los programas radiales, sirven como recursos testimoniales y documentales. La radio puede unir todo el aparato de producción periodística y utilizarlo con fines pedagógicos.

Recuperar el poder de lo narrativo:

En la radio predomina la comunicación verbal, hay sonidos, música y silencio, pero en una propuesta educativa, va a sobresalir la exposición de contenidos a través de la palabra. Por radio se van a narrar historias de distintos tipos, según la disciplina que se dicte.

Jerome Bruner plantea en su libro "Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva" (1991) que conocer está íntimamente ligado a la narración y si hay algo que se puede hacer por radio es narrar.

Sin duda, la gran ventaja de este medio pensado con fines educativos es la posibilidad que brinda de transmitir a extensas distancias y a gran cantidad de gente un discurso oral, las palabras, pilar fundamental de toda comunicación sea cual fuese el contenido a enseñar, porque la palabra es "el medio de comunicación" por excelencia.

Ejemplos de emisoras con programación educativa:

Cultura Pop Radio:

Espacio diseñado para ofrecer información y entretenimiento sobre el desarrollo artístico, musical, intelectual, científico, tecnológico, cine, tendencias y medio ambiente. Pensado para captar la audiencia de jóvenes adultos. Se transmite todos los Sábados y Domingos a las 10:00 AM por "Éxitos 89.7 FM" Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Ventana educativa:

Un programa dedicado a todo publico pero especialmente a niños y jóvenes, que incluye temas de cultura general, consejos para padres y representantes y también para alumnos en cuanto a responsabilidades y actitudes en el ámbito académico, donde se presentan biografías de personales relevantes por Circuito Nacional Melodía Stereo, 104.09 en Punto Fijo, Edo. Falcón, en el horario lun. a vie de 2.00 a 3.00 pm.

Tricolor con melodía:

La excelencia de nuestra música instrumental, nuestra gente, costumbres, valores, tradiciones, poblados, personajes de antaño y de hoy, con referencias y recorridos por la mágica naturaleza de Venezuela; es decir, nuestra entera identidad, acompañado de la armonía y el esplendor de melodías de nuestro acervo musical y las corrientes más actuales que lo enriquecen, que permite desarrollar la creatividad, informar, entretener, recrear la vida cotidiana y difundir conocimientos y prácticas culturales. Circuito Nacional Melodía Stereo, 104.09 en Punto Fijo, Edo. Falcón, Venezuela.

El Periódico Escolar:

  Monografias.com

NUESTRO PERIÓDICO ESCOLAR

Nuestro periódico escolar se llama "THE SOPLON".

"THE SOPLON" es el nombre de un viento que lleva las noticias a todos los sitios.

Escribimos noticias, textos, dibujos, actividades de nuestras clases. También ponemos nuestras salidas pedagógicas, los acontecimientos culturales, las fiestas, las personas que nos visitan... y muchas cosas más.

Hacemos unos cinco periódicos cada curso. Unos textos están escritos en castellano y otros en inglés.

Todo el periódico está hecho en nuestro colegio: nosotros tecleamos los textos en los ordenadores de clase; hay cámaras digitales para sacar las fotos que van en cada página. Los profesores montan las páginas en el ordenador y lo imprimen directamente en la fotocopiadora nueva. Luego lo montamos y lo grapamos entre todos.

Monografias.com

Te presentamos la edición número once de nuestra publicación anual "CANAL ABIERTO", que con el título "2007: Una Odisea en la Canal", pretende acercar las vivencias del Colegio y los trabajos de nuestros alumn@s a toda la Comunidad Educativa de la Canal.

En esta edición nos hacemos eco del motivo de nuestra Semana del Libro, en torno a la Ciencia Ficción.

Con juegos, dibujos y narraciones, los alumn@s os proponen multitud de temas para que los disfrutéis. Podéis conseguir el periódico "CANAL ABIERTO", en la Secretaría del Colegio al precio simbólico de tan solo 4 Bsf.

Durante la primera mitad del siglo veinte, Célestin Freinet introdujo en la escuela, como una actividad esencial, la elaboración del periódico escolar. Paulo Freire, unas décadas después, lo impulsa como un instrumento fundamental dentro de las actividades de sus propuestas pedagógicas. El periódico escolar, es un excelente instrumento de interrelación humana dentro una comunidad escolar, como medio de expresión individual o colectiva, además de fomentar la lectura-escritura como elementos claves para la formación del ser humano dentro y fuera de la escuela.

Como estrategia educativa es una experiencia liberadora, creadora y profundamente ligada a la actitud transformadora e impulsora de todo educando crítico y consciente de los problemas de su entorno. Para ello debemos asumir el compromiso de presentar el periódico escolar como una actividad para la formación lectora constante, para la indagación y el análisis, la producción de materiales que revelen el aprender interdisciplinario propiciado por la escuela, y lo más importante, como vía de expresión libre, consciente y responsable, además de una excelente vía para el trabajo en equipo.

El periódico escolar como recurso debe ser un instrumento para la producción, de donde surge el reconocimiento como vehículo para interrelacionar las experiencias de la realidad de la escuela con la realidad comunitaria, la visión y el planteamiento del conocimiento como una búsqueda didáctica y entretenida, una obra para ser leída, que lo convierte en un espacio para la lectura.

Al mismo tiempo debe constituir un recurso para el docente que desea ver en sus alumnos a los protagonistas de esa escuela que busca enseñar para la vida; en un aliado para el educando que, sediento de expresar su sentir, su condición escolar, lo utiliza para indagar, aprender, opinar, denunciar, exaltar, es decir, leer y escribir lo que en la escuela le va significando en el proceso enseñanza-aprendizaje y en su acción de lectura y escritura.

El educando debe asumir la tarea de indagar, buscar los hechos sustanciales de su realidad institucional y vivencial, pero dándole relevancia a los mismos desde la relación que puedan tener con sus intereses, la necesidades y expectativas. De esta manera el periódico escolar será una actividad concebida y asumida como la oportunidad de hacer de la experiencia escolar una forma de aprender a partir de la vivencia, de la experiencia y el placer. Y es que "si los alumnos pueden vivenciar la decisión de dar a conocer o no una noticia, haciéndose responsables de sus propias palabras, habrán comprendido realmente el valor de los medios masivos y la influencia positiva o negativa que éstos pueden tener en un área de cobertura". (Della Giustina), 1998.

El estudiante, a través del periódico escolar, se convierte en vigilante activo de su realidad; en propulsor conciente de lo que debe ser difundido, al optar por el rol fundamental de participar en calidad de productores responsables.

¿Cómo comenzar?

Para iniciar el proyecto de un periódico escolar debe ser el docente quien introduzca a los alumnos en esta interesante actividad, ante todo, conformar un equipo: reunir a los alumnos que deseen participar, elaborar un reglamento interno, tener un nombre para la publicación, distribuir y organizar los cargos.

El docente explicara clara y sencillamente en que consiste esta actividad periodística, y que ellos hayan entendido perfectamente que se trata de elaborar un periódico escolar en el aula.

Para empezar es necesario pensar como organizar la temática, los roles periodísticos, y la estructura del periódico.

También es importante definir la periodicidad con la que va a circular el periódico. Es decir, semanal, anual, mensual, bimestral (cada dos meses) o trimestral (cada tres meses), etc. Y, lo más importante, cómo se va a llamar el periódico.

El papel del reportero escolar es observar los hechos que ocurren en su entorno. Busca y reconoce la noticia y todas aquellas actividades que pueden ser de interés para la comunidad estudiantil.

Tiene la capacidad de saber qué puede interesar a sus lectores, pues no todo es noticia. Para relatar un acontecimiento, el reportero comienza por investigar las fuentes de la información. Por ejemplo, si queremos reseñar que el conjunto de gaita de la escuela obtuvo el premio a mejor agrupación musical, sería preciso entrevistar al jurado calificador, a los músicos, al público asistente al evento, a los estudiantes de la escuela a la que pertenecen, al director de la institución educativa, tomar fotografías etc. Todos ellos, a través de sus testimonios, aportan datos suficientes para construir una nota informativa.

Tras la recolección de información, el reportero organiza y redacta. Debe utilizar un lenguaje sencillo, claro, preciso y fluido, de fácil comprensión para el lector.

¿Cómo estará organizado?

  • Director (a): Coordina el trabajo de todo el equipo, orienta la temática de la publicación y asigna actividades.

  • Coordinador: Encargado de solicitar y recoger colaboraciones de los columnistas, y pedir a los reporteros y redactores las noticias que se han recogido para publicar, puede sugerir que tipo de artículos o entrevistas desea el periódico.

  • Jefe de Redacción: Una vez que el director haya seleccionado el material a publicar, este deberá corregirlo, organizarlo por secciones y decidir que lugar ocuparan.

  • Comité editorial: Se encarga de coordinar el montaje de las páginas y la corrección de los materiales. También organizar las pautas de trabajo.

  • Reporteros y colaboradores: Redactan las noticias, entrevistas, reportajes, entre otros, materiales informativos.

  • Reportero gráfico: su función consiste en generar el material visual del periódico: fotografías, dibujos, entre otros.

  • Diseñador: Se encarga del montaje y diseño de las páginas.

¿Qué escribir en el periódico?

Una buena idea para saber qu通 quieren leer nuestros compañeros y maestros es sencillamente preguntándoles, además de la proposición por parte del docente de una pauta periodística que incluya: editorial, noticias, reportajes, opinión, ciencia y tecnología, cultura, deporte, humor, arte y espectáculos etc., es conveniente que los reporteros y cada uno de los alumnos según el rol correspondiente, decidan en que área se van a dedicar, a fin de repartir el trabajo equitativamente, asimismo se debe definir el número de ejemplares y la forma: el tipo de papel, el tamaño, el número de páginas y el diseño (tipo de letra de los títulos, el logo de la portada, orden de las imágenes y los textos), la cantidad y definición de las secciones a incluir.

Es importante que los alumnos tengan claro su papel dentro del periódico, como comunicadores sociales, es esencial que comprendan su objetivo dentro de la comunidad a la cual pertenecen, informar, orientar, instruir y entretener a diversos sectores de la comunidad, y estar atentos que sus trabajos serán leídos por sus compañeros, maestros y padres, en la que reflejaran sus opiniones, sus sueños y proyectos.

Estructura del periódico escolar:

  • Editorial: versará sobre algún aspecto de interés para el país y la comunidad educativa, escrito por el Director.

  • Noticias: nacionales e internacionales, que se relacionen con el mundo educativo, con el mundo infantil y juvenil, están a cargo de los reporteros.

  • Reportajes: puede ser sobre algún problema que confrontan los alumnos o el magisterio, la escuela etc., podrían realizarlos los redactores y reporteros.

  • Ciencias y tecnología: Avances tecnológicos, científicos: artículos sobre salud, botánica, computadoras, etc.

  • Artes y Cultura: biografías, artículos y crónicas sobre: arte, literatura, danzas, historia, fechas patrias, cuentos, poemas etc.

  • Deportes: noticias y comentarios sobre el mundo de los deportes.

  • Entrevistas: a los maestros, al director (a) del plantel, algún representante, a los alumnos, en relación al mundo educativo, cultural, deportivo, etc.

Completada esa primera etapa de asignación de trabajos, funciones, la pauta periodística, y temática a cada uno de los alumnos en sus diferentes rolesestablecerán un tiempo record para el cumplimiento de la pauta, estimando también días para revisar, corregir, verificar trabajos que necesiten ilustración, fotocopiar, armar y darle los toques finales. Establecer un costo asignado de "venta", con lo que se puede cubrir gastos en fotocopias, materiales etc.

Una vez que el periódico "salga a la luz" se le debe hacer publicidad, enviarlo al director(a), maestros, representantes, con una pequeña presentación, del por que tiene ese costo, por que adquirirlo, los artículos de interés que contiene y la colaboración que presta a la comunidad educativa comprándolo, de esta manera se fomenta la autoestima, el trabajo en equipo, la cooperación y responsabilidad, con la intención de que los alumnos se sientan orgullosos e importantes al realizar esta actividad que beneficia a todos los integrantes de la comunidad educativa, y que en tal sentido, sientan que están colaborando activamente con su aporte creador y entusiasta.

Y para finalizar, recoger impresiones y comentarios acerca del primer número, crear un buzón de sugerencias para que los lectores puedan expresar su opinión y realizar críticas, o preguntar directamente a padres, maestros, educandos, directores y representante sus observaciones al respecto, para obtener una retroalimentación, (las cuales sirven para mejorar), antes de elaborar un segundo número. ¡Buena suerte!

CONCLUSIONES

Los medios de comunicación y los recursos se incorporan activamente en el proceso educativo a través de las escuelas, los cuales tienden un puente de comunicación con la sociedad, en donde el alumno más que un receptor de información se convierte en un investigador, crítico y vocero de su entorno.

La utilización de medios y recursos sustentan el valor didáctico y propician varios tipos de aprendizajes y conocimientos, ofrecen al alumno la oportunidad de adentrarse en actividades motivadoras y estimulantes de contenido social.

Hay que hacer notar, que estos medios permiten el conocimiento y la identificación del alumno con su contexto, con la realidad social, lo cual lo orienta y conduce a actuar crítica y reflexivamente ante la información, a su vez de fomentar un comportamiento constructivo, creativo, responsable y cargado de solidaridad con su escuela, como un espacio para "vivir y aprender haciendo".

Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado.

El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento constante de sus efectos.

Cuando un maestro está con su grupo, debe trabajar con metodologías activas y no concentrarse únicamente en una labor conceptual; en la acción, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes. La pregunta esencial es cómo retar permanentemente a los estudiantes en este proceso.

Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios y recursos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Encuentro Educacional- Experiencia con el periódico en el proceso de aprendizaje, Egda León de Fernández y Aura Alicia Sayago Jiménez.
  • Diseño y elaboración de publicaciones periódicas -Universidad Nacional Abierta Mercedes Franco, Caracas 1998.
  • La prensa como recurso educativo- dialnet.unirioja.es
  • www.tecedusin.gob.mx Uso pedagógico de los medios de comunicación.
  • Radio Escuela www.radioescuela.org.
  • La radio como recurso pedagógico. portal.educar.org/foros/la-radio-como-recurso-pedagogico.
  • La incorporación de los medios en la escuela www. educarchile.cl
  • Medios y recursos

 

 

 

 

 

 

Autor:

María Alejandra Rodríguez

José Luis Fernández

Johanni Soto

Noel Esteves

Aureli Zavala

Maria Angélica Garcia

UPEL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

SEDE: PUNTO FIJO

DIPLOMADO EN DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR

ASIGNATURA: MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES

FACILITADORA: LIC. BETY CASTRO


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.