Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Método de lectura por organización interna del texto




Partes: 1, 2

  1. La tesis
  2. La idea central
  3. Oración principal y oraciones secundarias
  4. Desarrollo de la idea central en el párrafo
  5. El sistema argumentativo del texto
  6. Estructura formal de los textos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Una adecuada comprensión de los textos depende, en gran parte, de la identificación de ciertos elementos que hacen parte de su armazón u organización interna. Entre estos elementos que progresivamente establecen relaciones en el desarrollo del escrito, se encuentran las oraciones principales y secundarias cuya ubicación permite dilucidar las ideas centrales presentadas a lo largo del texto y llegar a desentrañar la tesis presentada por el autor.

A continuación, fundamentalmente a partir de los aportes de Coello et al. (1974), se presenta una caracterización de algunas de las nociones más recurrentes en lo que concierne a la enseñanza de la lectura en el contexto local; se estudiarán conceptos como la tesis, la idea central, la oración principal y las oraciones secundarias que son elementos constitutivos del texto y cuya identificación durante el proceso de lectura, facilitará la asimilación de la información presentada en el conjunto significativo mayor que constituye un escrito. Asimismo, se examinará la forma en que se generan las ideas principales en los párrafos y la manera en que se articulan estas ideas centrales o argumentos en la estructura formal de los textos.

  • LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL TEXTO

LA TESIS

La tesis es la propuesta básica del texto. Ella constituye la causa fundamental y la base para que alguien haya escrito algo; el autor tiene el propósito de demostrar esa propuesta básica y para ello construye un escrito sobre el cimiento de la tesis. Para descubrir la tesis es indispensable preguntarse: ¿qué quiere demostrar el autor con este texto?

LA IDEA CENTRAL

La idea central es la idea principal o fundamental que contiene un párrafo; esta idea se expresa generalmente en una oración principal, aunque puede manifestarse en más de una. La idea principal, en contraste con la tesis, es válida para una parte del texto (generalmente un párrafo) y no abarca su totalidad.

La identificación de las ideas centrales en los párrafos de un texto, permiten comprender el pensamiento del autor e identificar la tesis o propuesta central del escrito en su conjunto.

La oración principal se reconoce:

  • Porque es una suerte de resumen que concentra lo dicho en las demás oraciones de un párrafo.

  • Porque sin ella el sentido del párrafo queda incompleto.

  • Cuando existe una palabra (o su sinónimo) recurrente que enfatiza el concepto central del párrafo.

  • Porque es posible cambiarla de posición en el párrafo, sin que esto rompa la unidad de sentido.

  • Cuando el autor utiliza frases que expresan su propio pensamiento ("pienso que", "me parece que", etc.)

ORACIÓN PRINCIPAL Y ORACIONES SECUNDARIAS

En el párrafo, la idea central se expresa en una oración principal, por lo tanto, su localización es fundamental para la comprensión. Esta oración fundamental es el núcleo al rededor del cual gravitan otras llamadas oraciones secundarias; dichas oraciones son accesorias e introducen, amplían, desarrollan o detallan la idea general del párrafo.

La idea central se desarrolla mediante oraciones secundarias de seis tipos:

  • De enlace o introductoria: oración al inicio del párrafo que inserta la idea central del mismo, o bien, la enlaza con el contenido de otro párrafo.

  • Justificativa: oración que contiene una fundamentación de la idea principal.

  • Repetitiva: oración que reproduce el contenido de la principal en términos diferentes.

  • Ejemplificativa: oración que aplica la idea central a una situación concreta.

  • Comparativa: oración que establece una relación comparativa entre la idea central y un caso conocido.

  • Opositiva: oración que plantea una idea contraria a la principal, con el fin de hacer resaltar la idea central por oposición.

Las oraciones secundarias se conectan directa e indirectamente (a través de otras secundarias) con la oración principal. El siguiente diagrama de desarrollo de párrafo, presenta un ejemplo de relación entre oraciones en un párrafo, los nexos con la idea principal se presentan al lado izquierdo y los que se establecen con las oraciones secundarias, al lado derecho:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda