Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos Potenciométricos

Enviado por ernesto rojas



Partes: 1, 2

  1. Métodos potenciométricos
  2. Electrodos de Referencia
  3. Electrodo de Calomel
  4. Electrodo de referencia de calomel típico
  5. Electrodo de Plata-Cloruro de Plata
  6. Potencial de unión líquida
  7. Electrodos indicadores
  8. Electrodos Indicadores Metálicos
  9. Electrodos indicadores de membrana.
  10. Electrodos para la medida de Ph
  11. Error Alcalino
  12. Error Ácido
  13. Electrodos sensibles a los gases
  14. Características generales del estudio de muestras por potenciometría
  15. Técnicas Potenciométricas
  16. Preparación de muestras y límites de detección.
  17. Limitaciones Generales
  18. Sensibilidad
  19. Conclusiones
  20. Bibliografía

Introducción

Los métodos potenciométricos se basan en la medición del potencial en una celda electroquímica sin paso de corriente apreciable. En base a ello, se puede utilizar la potenciometría para determinar puntos finales de valoraciones. Más recientemente, las concentraciones iónicas selectivas se miden a través del uso de electrodos de membrana diseñados específicamente.

Monografias.com

Está técnica es usada ampliamente. Ofrece varias ventajas por encima del resto de los métodos analíticos. Los electrodos estás considerablemente libre de interferencias, es más económico rápido y seguro. Por ello, en los últimos tiempos estos métodos han prácticamente desplazado a los demás en muchos tipos de estudios.

También resultan muy útiles en la determinación de las constantes fundamentales de reacciones químicas, como las constantes de equilibrio. Fundamentalmente, el método se basa en La disposición de dos electrodos, uno de referencia y uno indicador, y un dispositivo de medida de potencial. Estos al trabajar en conjunto pueden realizar una medida ajustada del potencial de una celda con respecto a un valor de referencia. Esta información está íntimamente ligada a la concentración de las especies iónicas en la solución por medio de la ecuación de Nernst.

Entre las aplicaciones más comunes de la potenciometría están los estudios de contaminantes en las aguas urbanas, la caracterización físico química de productos de consumo humano, titulaciones potenciométricas, etc.

Métodos potenciométricos

La potenciometría es una técnica electroanalítica con la que se puede determinar la concentración de una especie electroactiva en una disolución empleando un electrodo de referencia (un electrodo con un potencial constante con el tiempo y conocido) y un electrodo de trabajo (un electrodo sensible a la especie electroactiva).

Mediante el siguiente diagrama que describe una celda típica para estudios potenciométricos, se detallarán cada una de las partes en un equipo de potenciometría y sus funciones.

Monografias.com

Celda para medidas potenciométricas.

El diagrama de funcionamiento de la celda sería el siguiente:

Monografias.com

El electrodo de referencia en este diagrama es una semicelda cuyo potencial de electrodo Eref se conoce con exactitud y es independiente de la concentración del analito u otros iones en la disolución de estudio. Aunque puede tratarse de un electrodo normal de hidrógeno, este se usa pocas veces ya que su empleo y mantenimiento es algo problemático. Por convenio, el electrodo de referencia siempre se usa como el de la izquierda en las medidas potenciométricas. El electrodo indicador que se sumerge en la disolución del analíto, adquiere un potencial Eind, que depende de la actividad del analito. Muchos electrodos que se emplean en potenbciometría son selectivos en sus respuestas. El tercer componente en una celda potenciométrica es el puente salino, el cual impide que los componentes de la disolución del analito se mezclen con el electrodo de referencia. En la superficie de cada extremo del puente salino se desarrolla un potencial de unión líquida. Estos dos potenciales tienden a anularse mutuamente si las movilidades del catión y el anión son casi iguales. El cloruro de potasio es un electrolito para el puente salino casi ideal, puesto que las movilidades del K+ y el Cl-, es prácticamente idéntica. Por tanto el potencial a lo largo del puente salino, se reduce a unos pocos milivoltios. En muchos métodos electro analíticos el potencial de unión es suficientemente pequeño para no tenerse en cuenta. Sin embargo en los, métodos potenciométricos, el potencial de unión y su incertidumbre pueden ser factores que afecten la exactitud y precisión de la medida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda