Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Miembro Inferior y Raquis




Partes: 1, 2, 3

  1. Miembro Inferior
  2. Esqueleto de la cintura pélvica
  3. Esqueleto de la pierna
  4. Artrología del miembro inferior
  5. Bóveda plantar
  6. Miología del miembro inferior
  7. Patologías del miembro inferior
  8. Artrología de raquis
  9. Miología de Raquis
  10. Nervios del tronco
  11. Patologías en Raquis
  12. Bibliografía

Miembro Inferior

Osteología del miembro inferior

El miembro inferior, al igual que el miembro superior, esta formado por cuatro segmentos: la cintura pélvica, el muslo, la pierna y el pie.

  • Cintura Pélvica

Esta cintura une al miembro inferior con el tronco y comprende los huesos coxales y el hueso del sacro. Los huesos coxales circunscriben junto con el hueso sacro y el cóccix una cintura ósea, pelvis.

  • El muslo

También conocido como la región femoral, es el segundo segmento de la extremidad inferior o pelviana, entre la cintura pelviana por arriba y la pierna por abajo

  • La pierna

La pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre el muslo y el pie. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.

  • El pie

Es el último segmento del miembro inferior. Se lo divide en tres partes: tarso, metatarso y falanges.

Esqueleto de la cintura pélvica

Huesos coxales:

Es un hueso plano y ancho cuyas partes se hallan torsionadas sobre su eje. Pueden diferenciarse tres segmentos en él: el acetábulo, ilion, y agujero obturado.

Cara lateral del hueso coxal: dividida en tres partes: cara glútea, el acetábulo y agujero obturado.

  • Cara glútea: es una superficie triangular ondulada, convexa anterior y posteriormente y cóncava en su parte medial. Recorrida por dos líneas rugosas: las líneas glúteas posterior y anterior. Estas líneas dividen a la cara glútea en 3 segmentos: el segmento posterior, el segmento medio y el segmento antero inferior.

La parte inferior de la cara glútea está excavada por un surco supraacetabular rugoso, ancho, poco profundo y concéntrico en el borde acetabular. Este surco se relaciona con la cabeza refleja del músculo recto femural.

  • Acetábulo: esta limitado por un borde saliente, borde acetabular, el cual presenta tres escotaduras que corresponden a los puntos de unión de las tres piezas que constituyen el hueso: ilion, pubis e isquion. Las escotaduras se denominan: escotadura iliopúbica, escotadura iliosiquiática, y escotadura acetabular.

En la parte anterior al borde acetabular se aprecia una pequeña elevación que sobresale de la escotadura acetabular, se la denomina tubérculo preacetabular y en el se insertan fascículos de la cintilla subpúbica.

El acetábulo presenta dos partes: la fosa acetabular, de forma cuadrilátera, deprimida, rugosa y no articular, y la cara semilunar de forma de media luna, lisa y articular.

  • El agujero obturador: es un amplio orificio, oval en el hombre e irregularmente triangular en la mujer, situado inferiormente al acetábulo. Esta circunscrito superiormente por el acetábulo, anteriormente por el pubis y posteriormente por el isquion.

El pubis comprende tres partes: la rama superior, el cuerpo del pubis, y la rama inferior del pubis. En la cara lateral de estas tres porciones se insertan los músculos aductores, grácil y obturador externo.

El isquion esta formado por dos columnas óseas, que son el cuerpo del isquion y la rama del isquion. Ambas se unen formando un ángulo casi recto en cuya unión presentan un grueso ensanchamiento que sobresale posteriormente, la tuberosidad isquiática. La cara posterior de esta tuberosidad perteneces al borde posterior del hueso.

El agujero obturador esta encuadrado por el pubis y el isquion, y están limitado por un borde agudo que se halla interrumpido por el surco obturador. El borde del agujero obturado presenta la forma de un anillo abierto anteriormente cuyos extremos se separan para formar los dos labios del surco obturador.

En el contorno del agujero obturado se observan dos eminencias: el tubérculo obturador posterior y el tubérculo obturador anterior


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda