Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Mirada Panóptica Mythos-Logocéntrica (o El Ojo del Poder)

Enviado por Ibar Anderson



Partes: 1, 2

  1. Introducción (Marco Teórico y metodológico, planteo del problema, objetivos e hipótesis tentativas)
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Citas

Tema propuesto:

Abstract:

¿Cómo analizar el problema de la mirada panóptica desde dos definiciones culturales distintas (una mágica y mitológica y otra moderna científica y tecnológica)? ¿Cómo dos culturas diametralmente opuestas (una basada en el mythos –premoderna- y otra basada en el logos –moderna-) han dado respuesta al problema de la mirada panóptica?

El Marco Teórico parte del Panóptico de Jeremias Bentham (analizado por el filósofo Michel Foucault como el "Ojo del Poder"). Haciendo las correspondencias entre la filosofía y la literatura, el Ojo del Poder omni-contemplativo de Bentham es correspondido con el Ojo del Poder mitológico de Sauron según la literatura Tolkien en El Señor de los Anillos (1954-1955) y El Silmarillion (1977).

Para lo cual se analiza el concepto mágico y premoderno, según Tolkien (1892-1973) profesor de anglosajón y de literatura inglesa en la Universidad de Oxford; cuya obra se basa en el tipo de pensamiento que Kirk define como "mythos". Y por otro lado se analiza la invención de la televisión, según una concepción científico-tecnológica y moderna (en los inventos del disco de Nipkow o disco de exploración lumínica y la máquina de Baird).

Relacionando el palantíri (bola de cristal para magos) con el tubo de rayos catódicos inventado por Braun (posteriormente materializado como tubo de Crooke); el tubo de rayos catódicos o tubo de cristal de Braun es la realidad científica y tecnológica (basada en la razón o logos) de la metáfora de la bola de cristal para magos o palantíri mitológico (basado en la mitología o mythos).

Monografias.com

La Mirada Panóptica Mythos-Logocéntrica (o El Ojo del Poder)

Desde el análisis de la literatura de J. R. R. Tolkien (en el uso mágico de los palantíri) hasta la invención (científica y tecnológica moderna) de la televisión.

1. Introducción (Marco Teórico y metodológico, planteo del problema, objetivos e hipótesis tentativas):

Ante la pregunta: ¿cómo analizar el problema de la mirada panóptica desde una concepción mágica y mitológica, para terminar confrontándola con una concepción moderna científica y tecnológica? Propondremos una combinación metodológica de fuerte análisis hermenéutico y cualitativista.

A modo de introducción podemos indicar que la cultura occidental moderna-logocéntrica (racionalidad socrática proyectada en la episteme de la ciencia del siglo XIX), manifestada en la tecnología-industrial, se enfrentó al orden premoderno-mitológico (presente en la magia). Así se generó una dicotomía planteada por la razón ilustrada por un lado y el emocionalismo romántico.

Sintetizamos este concepto en las palabras de G. S. Kirk, cuando dice que: "...se utilizó también mythos, para designar lo contrario de logos..."[1] y otros tantos autores lo vienen a confirmar[2]Así mythos u "orden" premoderno, será entendido como contrario al logos u "orden" moderno.

La aplicación de esa intuición del fenómeno originario nietzscheniano o el urphänomen goethiano (término que en este trabajo es sinónimo de lo mágico-premoderno), en la vida real hubiera resultado imposible, contra el optimismo de la Jetztzeit (expresión de Schopenhauer, para designar la misma concepción de lo racional de la época moderna); es decir contra los valores de la sociedad burguesa industrial.

Como Marco Teórico de análisis se plantea la "mirada panóptica" o El Panóptico de Jeremias Bentham (El ojo del Poder, entrevista con Michel Foucault).

Partiendo de los análisis sobre el Poder de Foucault[3]se intentará realizar una evolución de la mirada panóptica, mito-logocéntrica (desde los mágicos-palantíri, en la visión de la literatura Tolkien, hasta la materialización de ese concepto pre-moderno en la televisión-moderna con sustento científico y tecnológico).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda