Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El motor de arranque por capacitor y capacitor en marcha

Enviado por Andres Fragoso



Partes: 1, 2

 

  1. Consideraciones teóricas
  2. Desarrollo
  3. Cuestionario

Objetivo

  • 1. Aprender las partes principales de un motor de arranque por capacitor

  • 2. Aprender las partes principales de un motor con capacitor en marcha

Consideraciones teóricas

Motores de arranque por capacitor

Estos motores monofasicos de corriente alterna cuyo rango va de fracciones de HP hasta 15 HP., se usan ampliamente con muchas aplicaciones de tipo monofasico tales como accionamiento a maquinas y herramientas como pueden ser taladros, pulidoras, motobombas, etc.

Este motor es similar en su construcción al de fase partida, excepto que se conecta un capacitor en serie con su devanado de arranque.

Los motores de arranque con capacitor están equipados también como los de fase partida, con devanado de trabajo y arranque, pero el motor tiene un condensador (capacitor), que permite tener mayor par de arranque.

El capacitor se conecta en serie con el devanado de arranque y el switch o interruptor centrífugo

Monografias.com

Motor de arranque por capacitor (a) esquemático (b) desfase de corrientes

Motor con capacitor en marcha

Este tipo de motor tiene dos devanados permanentes que, en general, se arrollan con alambre de un mismo diámetro y el mismo numero de vuelta, es decir, los devanados son idénticos.

Ya que trabaja en forma continua como motor de arranque por capacitor no se necesita interruptor centrifugo. Los motores de este tipo arrancan y trabajan en virtud de la descomposición de l fase de cuadratura que producen los dos devanados idénticos desplazados en tiempo y espacio. En consecuencia, no tiene el alto par de marcha normal que producen los motores ya sea de arranque por capacitor o de arranque por resistencia.

El capacitor que se usa se diseña para el servicio continuo y es del tipo de baño de aceite. El valor del capacitor se basa más en su característica de marcha óptima que en la de arranque. Al instante de arranque, la corriente en la rama capacitiva es muy baja. El resultado es que estos motores, a diferencia de los de arranque por capacitor, tienen par de arranque muy deficiente, de entre 50 a 100 por ciento del par nominal, dependiendo de la resistencia del rotor.

Este tipo de motor se presta al control de velocidad por variación del voltaje de suministro. Se usan diversos métodos para ajustar el voltaje aplicado al estator y producir el control deseado de velocidad, como transformadores con varias salidas, variacs, potenciómetros y resistencias o reactores con varias salidas.

Debido a su funcionamiento uniforme y a la posibilidad de controlar la velocidad, las aplicaciones de este motor pueden ser ventiladores de toma y descarga en maquinas de oficina, unidades de calefacción o aire acondicionado.

Monografias.com

Motor con capacitor en marcha (a) esquemático (b) característica torque-velocidad

Desarrollo

  • 1. Escribe el nombre de cada una de las partes de un motor de arranque por capacitor de corriente alterna de acuerdo al motor del laboratorio.

  • 1. Rotor

  • 2. Flecha

  • 3. Capacitor 180&µf

  • 4. Interruptor centrifugo

  • 5. Devanado auxiliar

  • 6. Devanado de trabajo 120v- 5A

  • 7. Estator

  • 8. Tapas laterales

  • 9. Base

  • 10. Terminales de conexión

  • 11. Chumaceras

  • 12. Entrehierro

  • 13. Baleros

Monografias.com Monografias.com

  • 2. Medir la resistencia de los devanados principal y auxiliar comparando las mediciones con medidas y calcular de acuerdo con los datos de placa.

Devanados

Datos

Formula

Calculo

Medido

Principal

I= 5.3 A

E=120 v

R=E/I

22.64O

3.2O


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda