Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Municipio Tubores (Venezuela)

Enviado por Wolfgang Salazar



Partes: 1, 2

  1. Ubicación
  2. Vegetación
  3. Aspecto Político
  4. Aspecto Cultural
  5. Aspecto Económico
  6. Tradiciones
  7. Aspecto Colonial
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

El Municipio Tubores lleva su nombre por el Prócer de nuestra independencia Coronel José Celedonio Tubores, quien nació en Pedregales el 4 de marzo de 1771 y participó en la Batalla de Los Barales, cerca de El Guamache, el 15 de julio de 1817.

Este territorio, está dibujado de espinares, paisajes costeros, valles y colinas y donde el manglar permanece vigilante de sus costas, salinas y lagunas.

Actualmente al municipio se le reconoce por su Terminal de ferrys y el Campus de Fundación La Salle. Asimismo posee sitios de interés turístico como la Laguna de la Restinga, las Tetas de María Guevara y la isla de Cubagua Además cuenta con el Muelle Internacional de El Guamache y el Muelle Pesquero de Chacachacare. El Municipio Tubores ha venido experimentando un sostenido crecimiento y su población actual es de aproximadamente 36.000 habitantes. Su capital es Punta de Piedras y posee una Parroquia que lleva por nombre Los Barales y cuya capital es la población de El Guamache. Además conforman el municipio otras poblaciones como El Águila, Las Casitas, Punta de Mangle, Orinoco, Las Cuicas, Las Marvales, Las Giles, Guayacán, Los Vásquez, Las Niñas, Las Hernández, Los Gómez, Santa María, Laguna de Raya, Mata Redonda, Chacachacare y La Restinga así como algunos otros centros poblados que han venido surgiendo en los últimos años, como es el caso de Sabana Grande y La Blanquilla.

Ubicación

El Municipio Tubores se encuentra localizado al suroeste de la isla de Margarita, ocupando 179,9 km2 del territorio de ésta. La isla de Cubagua también forma parte de esta jurisdicción.

Límites.

Los límites del municipio son: por el Norte con el Mar Caribe, desde el Hito ubicado en la costa del mar en la Ensenada de la Guardia hasta el Hito Desembarcadero en la península de Macanao. Por el Este limita con el Municipio Díaz, por el oste de dicho municipio. Por el Sur con el Mar Caribe, desde el Hito el Manglillo hasta llegar al hito del puente ubicado en la Boca de la Laguna de La Restinga. Por el Oeste con el Municipio Península de Macanao, por el lindero este de dicho municipio.

Clima.

Existen dos zonas climáticas, resultado de la relación entre la temperatura media anual y los índices hídricos. Se observa un clima árido cálido en toda la zona costera y hacia el centro de Punta de Piedras y sus alrededores clima semiárido-cálido. Con una temperatura media de 28 ºC.

Vegetación

La zona presenta vegetación xerofítica, integrada por variado número de especies, ampliamente adaptadas al clima semiárido. Dominan el matorral y plantas fruticosas sobre las gramíneas. Están representadas por Cují-Yaque, Cuica, Cautaro y Guatapanare. La vegetación arbustiva está representada por Cereza, Guaritoto, Retama y Túa- Túa, entre otras. Las cactáceas por el Yaguarey, Yaurero, Guamache, Tuna, Pichiguey y otras.. En la vegetación fruticosa y herbácea se observan Abrojo, Tomillo y Zábila. Entre las gramíneas están Yerba de grama, Yerba de la laguna y Yerba blanca. La barra o restinga presenta un tipo especial de vegetación tales como el Mangle rojo, Mangle negro, Mangle blanco y Mangle de botoncillo.

Aspecto Político

En 1819, según la constitución emanada del Congreso de Angostura, lo que hoy se denomina Tubores, con Punta de Piedras su zona más poblada y conocida, formaba parte del amplio territorio llamado Sabana Grande, que era parroquia del Segundo Cantón, cuya capital fue la Villa del Norte.

Por la Ley de Colombia de 1824, Sabana Grande continúa perteneciendo al mencionado cantón. Las sucesivas leyes de División Político Territorial de 1830, 1832, 1835 y 1854, mantienen la adhesión de Sabana Grande al Segundo Cantón. En la ley territorial de 1856, Sabana Grande pasa a formar parte del Cantón Sur, cuya capital es La Asunción .Al promulgarse la ley Territorial del Estado, en noviembre de 1863, se divide el territorio en ocho distritos y la Parroquia Sabana Grande queda incorporada al Distrito San Juan Bautista. En fecha 26 de febrero de 1865, el Estado es organizado en 9 departamentos, perteneciendo Sabana Grande al ahora Departamento San Juan Bautista.

El 1° de junio de 1873, Sabana Grande pasa a ser distrito del mismo departamento y así permanece en la Ley de División Político Territorial de 1875.El 30 de abril de 1879 cuando Nueva Esparta pasa a formar parte del Estado del Centro, Punta de Piedras sigue perteneciendo al Distrito Sabana Grande. El 30 de noviembre de 1881 se instala el Distrito Marcano de la Sección Nueva Esparta del Estado Guzmán Blanco, siendo Punta de Piedras uno de los municipios que lo integran, perteneciendo a él, las islas de La Tortuga y Cubagua. En la Ley de División Político Territorial del Estado Aragua-Margarita, sancionada el 7 de enero de 1898, el Municipio Punta de Piedras sigue perteneciendo al Distrito Marcano. El día 5 de julio de 1901 se crea el Distrito Díaz, su capital es San Juan Bautista y uno de sus municipios es Punta de Piedras. En abril de 1904, Nueva Esparta pierde su condición de Estado y ahora es Sección Oriental del Distrito Federal y, previa comunicación fechada en La Asunción el 20 de junio de ese año, Punta de Piedras pasa a ser caserío con hegemonía sobre las demás poblaciones que conformaban al desaparecido municipio. Al reintegrarse Nueva Esparta, el 5 de agosto de 1909, a su condición de autonomía, Punta de Piedras vuelve a ser capital del municipio homónimo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda