Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Naranjito Histórico (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


Por lo tanto, los finqueros antes de la cosecha debían obtener un permiso, donde se hacía contar las áreas a cultivarse. En la actualidad, la Dirección Nacional de Estancos ha desaparecido, por lo que la siembra de la caña se ha democratizado, y el agricultor esta en la libertad de sembrar y darle la utilidad que bien le parezca, como es vender el producto a los ingenios azucareros.

El trabajo del cultivo de la caña requiere de una esmerada dedicación desde los inicios de la vida de la planta, el que se inicia con la preparación del suelo, semilla de calidad certificada ,siembra, riego, fertilización, control de malezas, y plagas, luego de seis meses se lo considera el tiempo de la cosecha . El nacimiento de la agroindustria panelera, desde sus inicios se convirtió en una fuente de trabajo para las personas del lugar y de otros sectores del país.

El trabajo de la molienda de la caña en sus comienzos se hizo de forma rudimentaria, para el efecto se utilizó rústicos trapiches, movidos por acémilas. Pese a todas estos inconvenientes; .la producción en su comienzo alcanzó a unas 150 mil panelas por semanas , las panelas de Naranjito por su alta calidad era requeridas en los diferentes mercados para el consumo popular, también fue de gran aceptación por las industrias de bebidas gaseosas entre las que se puede citar la Coca Cola y la Pepsi Cola.

De las personas productores de panela podemos recordar algunos nombres, entre ellos: Ambrosio Litardo, Miguel Ángel Velastegui, Antonio Bautista, Humberto Narea, Tobías Martínez, Aurelio Guevara, Antonio Mendoza, Genaro Murillo, Sixto Figueroa, Eulogio Alegría Yance, Sixto Pincay, Ricardo Pincay Ochoa, Cesar Santos Pincay Villanueva, Clementina de Moyano, Hermes Cobo, Alfonso Haro, Juan Pesantez, Marieta Bahamonde, Segundo Zavala, José Rodríguez, Rosario Molina, Ricardo Patiño, Cirilo Alegría, Luís Sánchez, Segundo Ullauri, Pedro Freire, Feliz Pumayugra, Pedro Lema, Javier Villena, Jacinto Carranza, Sergio Ortiz, Marcial Sánchez, Efesia Vega, Cesar Larreta, José Martínez, Víctor Cabrera, Rosa Cepeda, Tobías Gutiérrez , Octavio Guevara, José Argudo, Joaquín Zavala, Manuel Peñafiel, Luís Rivera, Severo González, Tomás Jara, Manuel Hidrovo, Adonias Zamora, José Vega, Lorenzo Díaz, Jorge Salazar, Jesús Quihspe, Cristina Martínez, Modesto Quihspe, Julio Vallejo, Reinaldo Mejía, Vicente Lago, José Robayo, Máximo Rojas, Rosa Ortiz, Juan Saavedra, Misaél Litardo, Domingo Carvajal, Octavio Hernández, Francisco Vásquez. Emilio Pincay, Segundo Villalta, Manuel Álvarez, Segundo Moyano, Cesar Paredes, Segundo Villegas, y Hermanos Azú, entre otros más.

El tesonero trabajo de estos hombres, hace que la producción panelera se sitúe en niveles importantes ; pues llegó a cubrir el 85% de la producción nacional, no obstante los halagadores resultados de producción, sin embargo estos no iban acorde con las necesidades, en primer lugar la falta de apoyo del gobierno, el otro problema fue la de no contar con caminos vecinales que lleguen a las zonas de producción que les permita sacar el producto desde el campo hacía la estación del ferrocarril en Naranjito; ante la falta de vías, por muchos años el transporte del producto se lo hizo a lomo de mula, lo que no garantizaba que la panela llegue en condiciones aceptables a los centros de consumo.

Ante los diversos problemas que enfrentó la industria panelera, los agricultores decidieron agruparse y formar la Sociedad de Productores de Panela ,la misma que debía velar por los intereses del sector productor, siendo una de las necesidades más urgente se realizan los estudios para la construcción de una carretera que saliendo de Naranjito, avance hasta la población de Lorenzo de Garaycoa. Para que la idea tenga el éxito deseado la Sociedad de Paneleros le planteó al gobierno un impuesto de cinco centavos (0,05) de sucre por atado de panela el mismo qué serviría para la construcción de la carretera en mención. El pedido fue aceptado por el entonces presidente de la República, José María Velasco Ibarra, quién en el ejercicio de sus funciones puso el ejecútese al decreto del impuesto a la panela con el numeral 1532 y publicado en el Registro Oficial 630 con fecha 2 de agosto de 1946.

Una vez decretado el impuesto al atado de panela, este pasó a ser recaudado por el Concejo del Cantón Milagro, pero al parecer por el poco interés que demostraron las autoridades Milagreñas en hacer efectivo dicho impuesto, siendo este el motivo para que la construcción de la carretera se lleve en total lentitud. Tal es el caso que han pasado 60 años, y la carretera no ha podido unir a los pueblos de Naranjito-Lorenzo de Garaycoa.

La agroindustria panelera por su calidad y sus altos niveles de producción le cupo ser reconocida como la mejor del país, el éxito de todo esto le valió a Naranjito para que se la conozca como la "Tierra de la Panela."con el paso de los años la industria poco a poco ha ido desapareciendo.

Parte del problema panelero es que en los programas de alimentación, no se ha difundido los beneficios que se obtiene al consumir la panela o raspadura , que se obtiene de la caña, contiene un alto porcentaje de nutrientes, la pureza del producto, está en que para su elaboración no se requiere de elementos químicos; lo que le permite ser un alimento dietético. Además es un eficaz cauterizador de heridas, de modo que la panela juega un papel importante, tanto en la alimentación como en la medicina. Pese a las bondades que representa consumir la raspadura, la producción está apunto de desaparecer por la baja rentabilidad, ante estas condiciones los paneleros les conviene mejor, vender la caña a los ingenios San Carlos, Valdez y La Troncal.

La Panela en los planes de exportación.

Para principio de 1960, el negocio y la producción mantuvo niveles alabadores llegando a cubrir hasta el 90% de la producción nacional, una razón para que se pensara en su exportación a otros países , aprovechando el acuerdo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) , en amparo a las concesiones que le otorga hasta ahora al Ecuador como miembro. Los paneleros pidieron al organismo exportar este producto a Uruguay, pero las negociaciones no dieron el éxito deseado, debido a que los industriales azucareros uruguayos establecieron una abierta campaña contra la panela ecuatoriana.

Finalmente, a partir de 1980, el producto tuvo una caída violenta, llegando en la actualidad a elaborarse unas mil panelas por semanas, producidas por unos 20 trapiches del sector cuyos dueños se resisten a dejar esta tradicional actividad

Se construyen edificios de tres plantas

En Naranjito a comienzo de 1940, en el centro de la ciudad se construyen las primeros edificios de tres plantas de hormigón armado, la primera edificación, fue de propiedad de Don Manuel Pérez, natural de la provincia del Chimborazo, el edificio sirvió de hotel para dar alojamiento a los turistas , se lo conoció con el nombre de Hotel Chimborazo

De la misma manera el señor Francisco Castro, también levantó un edificio de iguales características, destinado al funcionamiento de consultorios para médicos, oficinas y departamento de arriendo. Los edificos por su estado de vetustez las plantas altas se encuentran deshabitado, mientras en la parte baja funcionan pequeños negocios

Capítulo IV

Naranjito plantea su independencia política

El pueblo de Naranjito en 1944, ante la falta de atención en los servicios públicos, de parte de la cabecera cantonal de Milagro para con su primera parroquia, hizo que un grupo de ciudadanos, apoyados por el pueblo decidan conformar un comité pro canonización que gestione ante el gobierno nacional del Dr. José María Velasco Ibarra, la separación política y económica del cantón Milagro.

El proyecto de cantonización fue presentado al Congreso Nacional, siendo aprobado en primera y segunda instancia de manera satisfactoria, pero cuando se encontraba en la tercera instancia, los concejos de Milagro y Yaguachi, declararon una fuerte oposición, apoyados por el entonces Ministro de Gobierno y Municipalidades Carlos Guevara Moreno, quién de forma rotunda objetó el proyecto.

La idea de ver a Naranjito libre, jamás se apartó de la mente del pueblo, es así que en 1957, se conformó un nuevo movimiento cantonizador quién presenta al Congreso un nuevo proyecto para que se estime la declaratoria de cantonización de Naranjito, pero nuevamente la solicitud fue negada.

Durante los 89 como parroquia, primero del cantón Yaguachi (1883) y luego de Milagro (1913), Naranjito sufrió el total abandono de estos municipios, y para el colmo de los males, las autoridades de la parroquia, eran traídas de otras localidades, ante tantas humillaciones fue el detonante que llevó al pueblo a tomar la bandera de lucha para alcanzar su libertad.

Naranjito es elevado a Cantón.

Fue así, que el 01 de julio de 1972, un grupo de ciudadanos, en horas del día se auto convocaron para realizar una sesión con las fuerzas vivas a fin de reclamar ante el concejo de Milagro, que los cargos de las autoridades parroquiales sean ocupados por las personas del lugar.

El pueblo fue convocado a reunirse en la esquina de la calle Guayaquil y Pichincha, en los bajos de casa de la familia Ortiz Cárdenas, pasadas las 19h00, las personas fueron llegando a la concentración, y luego de minutos ya se contaba con un numeroso público, vale hacer notar que la mesa y los taburetes (bancos) fueron prestados del salón "Barcelona" de propiedad de señor Carlos Vásquez.

Al inició de la reunión se nombró a un director de asamblea, dignidad que recayó en la persona del Ing. Sixto Salome Cornejo (+), el mismo que sus primeras palabras fueron para alentar al pueblo a unirse para pensar en cosas grandes, y dejar de reclamar pequeños puestos públicos, dijo" es hora que el pueblo de Naranjito busque de una vez por todas su independencia política"; la proclame de Cornejo, enardeció el ánimo a los allí congregados, quienes llenos de fervor cívico acordaron que de manera inmediata se forme un Comité Pro Canonización. Un vez aceptada la moción, en el transcurso de la sesión entre los presentes se fueron nombrando a las personas para que integren el comité, quedando como Presidente Telmo Bedrán, Vicepresidente Olmedo Díaz, Secretario Jesús Kid Morales, Prosecretario Leonardo Díaz A (+), Tesorero Jaime Ortiz (+), Síndicos Abg. Eduardo Jordán , Dr. Alberto Bobadilla – Vocales Temístocles Rodríguez, Andrés Coello, Hipólito Vásquez, Luís López, Oscar Rodríguez (+). El 11 de julio de 1972 en sesión se considera nombrar al señor Josué Beltrán como vocal del comité.

En la siguiente sesión del 29 de julio, se considera necesario el concurso de la mujer naranjiteña, pidiendo se forme el Comité de Damas, quedando integrado de la siguiente manera: presidenta Yalile Yapur de Bedrán, vice- presidenta Ana Cabrera de Ron, Secretaria Elina Palomino, pro- secretaria Gladis Sigüenza, tesorera Gilma de Pérez, Vocales: Gladis Solís de Coello, Carmen Barrera, Marlene Ron, Maruja de Zavala.

Algo que merece resaltar es que el profesor Mateo Celestino Espinosa Castro (+), fue nombrado Coordinador del Comité Pro Cantonización, cargo que lo desempeñó con verdadero patriotismo, de tal manera que no le importó ni las amenazas de muerte, y los 30 días de prisión, que padeció en una inmunda celda de la cárcel en Guayaquil, cuyas acciones fueron orquestadas por las autoridades de esa época de Yaguachi y Milagro, el propósito era de que renuncie del cargo de Coordinador del Comité Cantonizador, sin embargo nada pudo mermar el espíritu de lucha de Mateo Espinosa

A finales de septiembre de 1972 se reúne el comité y nombra una comisión para que se traslade a Quito para sostener una entrevistarse con las autoridades del Gobierno y tratar asuntos de la cantonización. La comisión luego de ultimar detalles en la ciudad capital pudo lograr el 5 de octubre de 1972, mediante decreto sea elevado a cantón Naranjito..

La noticia fue difundida por todos los medios de información del País, que en grandes titulares hicieron conocer la noticia "Naranjito es elevado a Categoría de Cantón" Quito 5 de octubre de 1972- Naranjito fue elevado a la categoría de Cantón, por Decreto expedido ayer. El nuevo cantón de la provincia del Guayas tendrá como jurisdicción las parroquias centrales Cnel, Lorenzo de Garaycoa, Cnel Marcelino Maridueña, del cantón Yaguachi y Gral. Antonio Elizalde (Bucay) del cantón Milagro.

Para entonces Naranjito se convierte así en el decimosegundo cantón de la provincia del Guayas, quedando en orden alfabético, con los siguientes cantones: Balzar, Daule, El Empalme, Guayaquil, Milagro, Naranjal, Naranjito, Salinas, Samborondón, Santa Elena, Urbina Jado, y Yaguachi.

El Decreto de Cantonización numeral 1148, fue expedido por el entonces Presidente de la República del Ecuador, General de Brigada Guillermo A. Rodríguez Lara.

Decreta:

Art. 1 Crease en la provincia del Guayas el Cantón Naranjito con las parroquias Naranjito, General Antonio Elizalde (Bucay), Coronel Marcelino Maridueña, Coronel Lorenzo de Garaycoa , el mismo que contará con los límites que actualmente tiene legal y geográficamente, las parroquias que conforman el nuevo cantón.

Art. 2. La parroquia de Naranjito, se la designa como cabecera del cantón que se crea por el presente Decreto, en vista del desarrollo urbanístico que ha experimentado apropiado para ser considerado como ciudad.

Art. 3. La Municipalidad de Milagro y Yaguachi procederá a traspasar a la Municipalidad de Naranjito todas las cartas de créditos y catastros por el año de 1972, que estuvieron a cargo correspondiente a sus antiguas parroquias, así como los saldos de los fondos parroquiales de asignaciones presupuestarias pendientes para las obras en las parroquias indicadas, transferencia que se realiza con la intervención de la contraloría, una vez que se haya posesionado el Concejo de la nueva Municipalidad.

Art. 4. De la ejecución del presente Decreto, que entrará en vigencia desde la fecha de su promulgación en el Registro Oficial encargándose de su ejecución al Señor Ministro de Gobierno y Municipalidades.

Dado y firmado en el Palacio Nacional, en Quito, a 5 de Octubre de 1972.por el Presidente de la República General Guillermo Rodríguez Lara, y el Ministro de Gobierno y Municipalidades, Coronel de Estado Mayor Galo Wilfredo Latorre Sierra

Debido a la fuerte oposición de los cantones de Milagro y Yaguachi, que no quisieron perder sus parroquias.. El decreto fue modificado el 15 de diciembre de ese mismo año, quedando el cantón con su cabecera cantonal Naranjito. Según el nuevo decreto número 1455, dispone lo siguiente:

Art.1.- El artículo primero del Decreto 1148 de fecha 5 de octubre de 1972, dirá: "Créase el cantón Naranjito, dentro de la provincia del Guayas, con la jurisdicción territorial que ha tenido legal y geográficamente la parroquia de Naranjito y las parroquias que se crearen de conformidad con la ley."

Art. 2.- Las parroquias Coronel Lorenzo de Garaycoa y Coronel Marcelino Maridueña, continuarán perteneciendo a la jurisdicción cantonal de Yaguachi, y la parroquia General Elizalde (Bucay), seguirá dependiendo de la jurisdicción de Milagro.

Art. 3.- Encárguese de la ejecución del presente Decreto que entrará en vigencia desde está fecha, sin perjuicio de su promulgación en el Registro Oficial, lo firman el Presidente de la República, y el Ministro de Gobierno y Municipalidades.

1973 Primer Concejo

Sr. Eliécer Pérez Jurado - Presidente

Dr. Modesto Goyes P.(+) –Vice presidente

Dr. Carlos Chimbo A (+). –Concejal

Sr. Joaquín Bitar D. (+) –Concejal

Sr. Josué Beltrán P. – Concejal

Sr. Abrahán Bedrán S. (+) – Concejal

Lcda. Vilma Peñaherrera N - Concejal

1975 Segundo Concejo.

Prof. Mateo Espinoza C.(+) Presidente

Lcdo. Leonardo Díaz A. (+) Vice - presidente

Sr. José Parrales O. Concejal

Sr. Galo Freire Y. (+) Concejal

Prof. Luís Ayol C. Concejal

Sr. Segundo Bazurto D (+). Concejal

Sr. Lucilo Rodríguez Concejal.

1978 Tercer Concejo

Sr. .Julio Pérez E. (+) Presidente

Sr., José Parrales O Vice –presidente

Prof. Ana Cabrera Concejal

Sr. Fernando Pumayugra Concejal

Sr. Eliécer Mora M. (+) Concejal.

Sr. Jorge Aguirre (+) Concejal.

Sr. Arsesio Escandón Concejal.

1978 Cuarto Concejo

Lcdo. Leonardo Díaz A. (+) Presidente

Prof. Temístocles Guevara Vice – presidente

Lcdo. Humberto Tobar P. (+) Concejal.

Sr. Filadelfo Oleas (+) Concejal

Sr. Arsesio Escandon Concejal.

Sr. Eliécer Mora. (+) Concejal

Sr. Fernando Pumayugra Concejal.

1981 Quinto Concejo.

Prof. Temístocles Guevara R. Presidente.

Lcdo. Humberto Tobar P.(+) Vice- presidente.

Sr. Lucilo Rodríguez B. Concejal.

Sr. Andrés Coello S. (+) Concejal.

Sr. Filadelfo Oleas (+) Concejal

Lcdo. Carlos Velastegui Concejal.

Sr. José Parrales O. Concejal.

1984 Sexto Concejo.

Sr. José Parrales O. Presidente.

Lcdo. Carlos Velastegui Vice- presidente

Sr. Josué Beltrán P. Concejal.

Sr. Luís Molina (+) Concejal

Sr. Manuel Pérez.(+) Concejal

Sr. Lucilo Rodríguez Concejal.

Abg. Cesar A Freire Concejal

1987 Séptimo Concejo

Sr. Josué Beltrán P. Presidente

Sr. Manuel Pérez (+) Vice – presidente

Abg. Cesar Freire Porras Presidente Ocasional.

Sr. Luís Molina (+) Concejal.

Prof. Luis Freire Y. Concejal.

Ing. Gustavo Terán R. (+) Concejal.

Sr. Luís López N. Concejal

1990 Octavo Concejo

Prof. Temístocles Guevara R. Presidente.

Dr. Nolther Betancourth V. Vice- presidente

Sr. Ricardo Díaz G. Presidente Ocasional.

Sr. William Mendoza V. Concejal.

Sra. Juana Sánchez Concejal

Ing. Galo Villegas Z. Concejal.

Sra. Yalile Yapur de Bedrán Concejal.

Sr. Daniel Zúñiga Cándelo(+) Concejal.

1993 Noveno Concejo.

Sr. William Mendoza V. Presidente.

Ab. Manuel Vásquez Vice- presidente

Sra. Juana Sánchez. Concejal.

Ec. Kléber López N. Concejal.

Sr. Lorenzo Vásquez. Concejal

Dr. Osvaldo Bacuy B. Concejal.

Sr. Edwin Chávez Concejal.

Sra. Yalile Yapur I Concejal

A partir de1996, el cantón Naranjito cuenta con Alcalde por elección popular, mediante la modificación de la Ley de Elecciones dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral. (TSE).

1996 Décimo Primer Concejo

Prof. Temístocles Guevara R. Alcalde

Ing. Kléber Urquizo V. Vice- Alcalde

Abrahán Velastegui R Concejal.

Ab. Mirian Moyano S. Concejal.

Sr. Miguel Paredes. Concejal

Sr. Segundo Alulema. Concejal.

Arq. Gonzalo García. Concejal.

Lic. Carlos Barragán Concejal.

2000 Décimo Segundo Concejo

Sr. Lorenzo Vásquez Murillo Alcalde.

Sr. Edíson Villegas Vice- Alcalde.

Sr. Marcial Andrade Concejal.

Sr. Luís Ayala C. Concejal.

Sra. Yalile Yapur I. Concejal.

Sr. Milton Silva Concejal.

Lic. Carlos Barragán M. Concejal.

Sr. José Parrales O. Concejal.

2005 Décimo Tercer Concejo.

Ing. Máximo Betancourth V. Alcalde.

Sra. Mery Lituma. Vice – Alcalde.

Lc. Jaime Gallegos Concejal.

Prof. Víctor Cayambe Concejal.

Lc. María Elena Coello Concejal.

Ab. Juan Carlos Yugcha Concejal.

Dr. Gabriel Aguilar Concejal.

Prof. Reulo Silva Concejal

Descripción Geográfica del Cantón

Naranjito actualmente es uno de los veintiocho cantones de la provincia del Guayas, está ubicado al este de la Provincia y al Noreste de la ciudad de Guayaquil, geográficamente en la subregión cálida, ardiente y húmeda de la región litoral o costa ecuatoriana.. su cabecera cantonal, Naranjito, se encuentra ubicada a 50,5 Km. de Guayaquil, y con la capital de la República Quito a una distancia de 395.8Km.

Limita con los vecinos cantones al Norte con la parroquia Lorenzo de Garaícoa; al Sur con el cantón Coronel Marcelino Maridueña; al Este con el cantón General Antonio Elizalde (Bucay), y al Oeste con la parroquia Roberto Astudillo (Milagro) La extensión de su territorio es de 225.8 Km2, y su población es de aproximadamente unos 33.055 habitantes

Principales días Fiestas en Naranjito

Naranjito durante una década, es decir desde 1962 hasta 1972 celebro el aniversario de parroquialización los 21 de julio, las festividades eran amenizadas con la elección de reina, desfile cívico estudiantil, la sección solemne de la Junta Parroquial

Nóminas de las Soberanas.

Piedad Hurtado. 1962

Emperatriz Castro Fajardo. 1963

Marlene Ron Haro. 1965

Gardenia Flores Acuña. 1967

Guadalupe Acuña Coronel. 1968

Gabriela Velóz M. 1969

Janet Yungaicela. 1970

Maritza Sánchez M. 1971

Elina Palomino P. 1972

Primera. La Fiestas de Emancipación Política.

Desde 1972 cada 5 de Octubre se celebran las fiestas de cantonización, durante las celebraciones que se inician desde los primeros días del mes, se realizan actos como son el Pregón donde participan las diferentes instituciones con carros alegóricos engalanados con productos de la campiña naranjiteña. La elección de la reina del cantón, actos culturales, deportivos y juegos populares. Mientras que el día 5 de octubre, lleva a efecto el desfile cívico estudiantil donde participan las principales autoridades junto a destacados ciudadanos., y luego la Sesión Solemne de Aniversario

Segunda.- Las Fiestas Patronales.

El 24 de Noviembre de cada año se celebran las tradicionales fiestas Patronales de la Virgen de los Dolores, la imagen de la santa es considera como un patrimonio histórico del cantón, pues su orígenes se remonta al siglo XVIII, y fue traída por Doña Josefa Bejarano de Rocafuerte; madre de Vicente Rocafuerte con el fin de .incentivar la fe cristiana en los colonos de su hacienda en Naranjito.

Cabe hacer notar que la Virgen de los Dolores y la Iglesia se han convertido en un Icono de la ciudad. Desde siempre la imagen de la Virgen a permanecido primero en una Capilla de madera y caña, de cubierta de paja toquilla, fue construida por la dueña de la hacienda la señora Bejarano de Rocafuerte..

Donde antes estuvo la capilla, hoy se levanta la Iglesia, su construcción actual se remonta para finales de los años 30. Según se ha establecido antiguamente, en la capilla una morena llamada Bonifacia Rocafuerte, todas las noches se reunía con los habitantes del lugar para rezar el rosario, la señora Bonifacio se ganó la simpatía de los habitantes del lugar por sus virtudes y espíritu caritativo.

Un sacerdote de Milagro durante muchos años de vez en cuanto visitaba la parroquia para oficiar la misa, luego a partir de 1930 llegaron los Padres Franciscanos para hacerse cargo de la antigua capilla, la obra evangelizadora de los franciscanos ha estado presente desde aquella época hasta nuestros días.

Eventos Importantes.

Naranjito ha tenido tres eventos de reconocida importancia, a nivel local como nacional, entre estos son. "La Naranja de Oro," la "Carrera Atlética Francisco Alvarado" o "San Silvestre Ecuatoriana" y la" Marcha Cicló tour Naranjito- Bucay. "

La Naranja de Oro 1968-1986.

Este fue un concurso de cantantes aficionados, el creador de este evento fue el recordado artista naranjiteño José Francisco Coello Sánchez, conocido cariñosamente por sus amigos de farándula como Francis Coll.

La Naranja de Oro se estrenó por primera vez en febrero de1968, en el escenario del teatro "El Rey" de propiedad del señor Buitrón, desde el inicio este evento contó con la participación de artistas de la localidad y también desde otras ciudades, los competidores se sometían a un jurado calificador, el mismo que se encargaba de elegir al ganador de la Naranja de Oro.

Su inclinación a la Música y al canto.

José Francisco, desde muy pequeño tuvo afición al canto, arte que lo demostró las veces que le tocó actuar en los programas radiales de conocidas emisoras, como Radio Atalaya, La Voz de Milagro, Radio Ecos de Naranjito, El Mundo, Cristal, Centenario, Atalaya estas últimas de la ciudad de Guayaquil.

Su paso por la Televisión.

Para el año 1966, concursó en el programa de televisión "Sus Primeros Aplausos" que organizó el Canal 4 de Televisión, en este concurso quedó entre los cuatro finalistas, con el tema musical "La canción de los Andes", su actuación dejó muy en alto el nombre de Naranjito, para esa época el Canal 4 era el único canal de televisión en Guayaquil, y cubría con su señal a varias provincias del país.

Francis, fue un trabajador incansable en la música, muchas veces montó espectáculos con artistas de renombre como las hermanas Mery e Irma Arauz, Julio Jaramillo, Fausto Guayamabe,´Naldo Campos, Juan Álava, Máximo León, Darwin, orquestas Los Azules, Hnos. Samaniego entre otros.

Grabó dos temas musicales de su propia autoría, en un sencillo de 45 RPM. Los boleros rítmicos se titularon "Desesperación" y "Confesión" bajo los arreglos y dirección de la orquesta de los Hnos.Ochoa Recalde. En 1969 fundó la Sociedad de Artistas Naranjiteños S.A.N., creó el conjunto musical "Los Gali Gali, que lo integraron: José Punina, Luís Caicedo, Guillermo Garaycoa, Carlos y Francisco Coello Lastra, Marcos Cerezo, Guillermo Parra.

A la muerte inesperada de Francis Coll, en enero de 1986, junto a él también pasó a la posteridad el Festival de "La Naranja de Oro,"ya que nunca más se ha realizado un evento de está calidad.

La Marcha Ecológica Ciclo tour Naranjito-Bucay.

Este otro evento que se realiza una vez al año, desde su inicio tomó caracteres importantes, especialmente por quienes gustan de un paseo en bicicleta, su mentalizador es el Lcdo. Abel Velastegui. El Ciclo tour se llevó a cabo por primera vez el 28 de .Noviembre de 1999.

Luego para las siguientes ediciones su organizador dispuso hacerlas el primer domingo del mes de marzo de cada año.

La actividad ciclística se la ha considerado "un día por la vida," por estar libre de contaminación, consiste en conducir una bicicleta y partir de Naranjito, a Bucay, para luego retornar al punto de partida, durante el recorrido se disfruta de un ambiente de compañerismo, respirando el aire puro del campo, así también admirando del verdor de la vegetación que existe a lo largo de la vía.

Quienes ya han participado de esta aventura dan cuentan de lo hermoso que es viajar en un caballito de acero(bicicleta)El recorrido de de la marcha es de unas 80 kilómetros entre ida y vuelta en las dos poblaciones

La marcha Atlética San Silvestre.

Esta competencia fue Creada por el señor Hipólito Vásquez Murillo, según se conoce está apareció por el año de 1991, y se la realizaba cada 31 de diciembre a las 19h00 por las principales calles de la ciudad, su recorrido era de unos 15 kilómetros, la competencia estaba dividida por categorías como era: niños- damas – adultos y corredores de élite nacional. Para el año 2006, la carrera San Silvestre no se realizó por situaciones de fuerza mayor según lo manifestado el organizador del evento.

Aspectos Políticos, de Producción y Viales.

Naranjito es un cantón relativamente joven, se creó mediante decreto oficial número 1148, expedido por el gobierno dictatorial del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, el 5 de Octubre de 1972, y rectificado mediante decreto número 1455 del mismo mes y año; es una zona dedicada básicamente a la agricultura, siendo la caña de azúcar, banano , piña, cacao, maíz y arroz, considerados los principales productos del sector. La ausencia de la ruta del ferrocarril que antes sirvió de comunicación entre costa con la sierra le ha quitado una parte del auge turístico y al comercio local, en la actualidad para la movilización de carga y pasajeros desde Guayaquil y la región sierra se conecta a través de la carretera Panamericana. , el cantón cuenta con las siguientes vías, Guayaquil – Milagro –Naranjito –Bucay , que va de sur a norte; Naranjito- Marcelino Maridueña- Puente Payo por el lado este; y Naranjito Lorenzo de Garaycoa , por el oeste. Estas carreteras se encuentran reparadas con carpeta asfáltica, obra ejecutada por el Consejo Provincial del Guayas, el buen estado de las vías garantiza el permanente flujo de vehículos.

El cantón como los demás cantones de la provincia del Guayas, mantiene una buena infraestructura de la red vial, la misma que en esta última administración del Consejo de la Prefectura del Guayas, se ha empeñado por dotar de carreteras y caminos vecinales en buen estado.

Posesión Geográfica.

El cantón se encuentra ubicado en la zona Costera Occidental de la Provincia del Guayas, entre las coordenadas siguientes

Longitud Occidental 79°28´ y 79°143´ Latitud Sur. 02°10´

Clima:

El clima es cálido y húmedo de costa. La formación ecológica predominante de temperaturas conocida como bosque húmedo tropical cuyas características climáticas son la presencia de temperaturas medias anuales de 26.3 °C pluviosidad media anual de 2000mm .y altitudes que oscilan entre 80 y 100 m s n s. Normalmente hay dos estaciones marcadas, invierno de enero –abril- y verano de julio – diciembre.

Sus bosques son ricos en maderas entre los que pueden citar: guayacán, laurel, fernán sánchez, amarrillo, palo de balsa, jitaro, palo prieto, pechiche, guachapelí, cabo de hacha, guarumo, caña guadúa, jaboncillo, guaba de bejuco, niguito, palo de leche, teca, amarillo, cedro, manglillo, caña fístola, azafrán, guachapelí, entre otros más.

El cantón al igual que otros sectores del país también padece el problema de deforestación, de tal manera que en los últimos años desde el 2000- 2006 el agro naranjiteño a padecido la tala del bosque maderable a tal punto, que más de una veintena de plantas nativas del sector han desaparecido. .La deforestación no solo comprende acabar con los árboles; si no que elimina su fuente de materia prima (abono natural) cuyo resultado es la alteración del suelo forestal, cambio brusco de la fisonomía de la vegetación, variación del clima, eliminación de las vertientes de agua.

Ante las condiciones manifestadas se predice que en pocos años variará el clima, naturaleza del suelo, merma notable del agua dulce.

La fumigación de los sembríos con elementos químicos incide en la variación del clima, y contribuye a la contaminación de los esteros, ríos y ciénegas, situación que pone en peligro de extinción de las especies acuáticas

Vientos.

Los vientos son moderados en la zona con una velocidad de 0.2m/sg, es decir casi imperceptible, en cuanto a la dirección son cambiantes habiendo registrado un promedio de vientos en la dirección Suroeste-Noreste

La corriente de Humboldt avanza de Sur a Norte hasta Cabo Pasado, casi frente a la parte Noroeste y gira hacía el Oeste, está corriente refresca nuestras costas, llegando hasta nuestro sector y origina neblina y sequía en ciertos sectores de las estribaciones de la cordillera andina. Generalmente en diciembre se presenta la Corriente del Niño, descendiendo desde el norte las aguas tropicales con temperaturas de 25 a 29° C. caracterizada por intensos movimientos que ocasionan fuertes lluvias, que modifican en un 80% la vegetación.

La presión atmosférica determina que los vientos que soplan del Sureste se acerquen hacía Ecuador y los vientos del Noreste convergen al Noreste de Ecuador formando la denominada Banda de Convergencia Intertropical.. Cuando se experimenta un año a normal se dice que ocurre el Fenómeno del Niño; o sea una manifestación de varios fenómenos Océano- Atmósfera, que ocurre cuando cambia el patrón usual de la circulación oceánica y atmósfera , este fenómeno desde 1985 ha causado fuertes estragos en el sector agrícola y comercial de Naranjito.

Topografía.- el cantón presenta una topografía generalmente plana, con curvas de nivel en promedio entre 36 metros sobre el nivel del mar, en su totalidad forma parte de la llanura costera.

Hidrografía.- Es numerosa y está formada los principales ríos que son. El río Milagro, Chimbo, los Amarillos, Chilintomo, Chague, así como los esteros: El Chorrón, Anapollo, Toro, Atascazo, San Antonio, El Hediondo y Papayal. El cantón es rico en fuentes de aguas subterráneas y esteros que cruzan por la zona urbana.

Características Geotécnicas.

Ubicación.- En la planicie costera al Oeste de la cordillera occidental es donde está ubicada la ciudad de Naranjito.

Litología.-Depósitos de –arena-arcilla de materiales arrastrados y depositados a los ríos producto de la erosión de la cordillera.

Estructura.- Se presenta en estratos casi horizontales con estratificación cruzada

Geomorfología relieve.- Planos con inclinación menor de 25°

Crecimiento de población

El notorio aumento en el índice poblacional y la carencia de un efectivo plan de infraestructura urbana, son los principales factores del desordenado crecimiento en Naranjito, problema que lo arrastra desde mucho antes de su creación cantonal en 1972.

Los gobiernos seccionales han venido trabajando sin un efectivo Plan de Desarrollo Urbano, este antecedente origina que los problemas urbanísticos cobren cada vez mayores proporciones, pues es notorio la falta de agua potable, alcantarillado, salud, vialidad, arreglo de calles, la basura es recolectada y depositada en un botadero dentro del área urbana.

El crecimiento de población no va acorde con los servicios básicos, según informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) los niveles de crecimiento de población en Naranjito se registran de siguiente manera: en 1974 fue de 6.683 habitantes, luego en 1985 aumento a 10.541; y en el censo de 1990 se registró un total de 16.131 habitantes.

De acuerdo con los datos del Registro Civil Cantonal, desde 1991 hasta 1996 se inscribieron 5.941 nacidos en esta población, que sumados con las cifras anteriores dan un total de 22.072 habitantes.

Mientras tanto para el año de 1998 el crecimiento de la población toma un repunte significativo, conforme lo demuestra el cuadro estadístico de población

Monografias.com

El 75,46% de está población reside en el área urbana, el 24,54% en el área rural. Si bien es cierto los datos de población del 2001 no se comparan con el cuadro anterior, el problema se debe a la migración, se calcula que unos 4.000 naranjiteños emigraron hacía otros países, por este motivo no están registrado en último censo.

Tal como lo demuestra el siguiente cuadro estadístico:

Monografias.com

También existe una población flotante que promedia unas 2.000 personas, quienes emigran a este cantón procedente de otras provincias, que vienen con la finalidad de realizar trabajos en los ingenios azucareros y en las haciendas cercanas al lugar, este fenómeno se registra entre el mes de mayo hasta mediados de diciembre que nuevamente regresan a su lugar de origen.

a) Estadísticas de población. (CENSOS)

Monografias.com

FUENTE.: INEC, T/C anual

Total de habitantes por kilómetro cuadrado es de: 33.055 – 225,83 = 147 habitantes/ k2

Aspectos Socio Económicos.

Desde las perspectivas socioeconómicas, la mayor parte de la población económicamente activa urbana trabaja en el sector terciario de la economía (comercio, establecimientos financieros y servicios). En el área rural, la mayoría trabaja en labores agrícolas es decir en el sector primario de la economía. La parte de la población que vive en el sector urbano sus ingresos provienen de diferentes actividades como: comercio, vendedores ambulantes, albañiles, empleadas domésticas, embalaje de banano, y de jornal en las empresas azucareras.

Existen en razón de sus actividades económicas y sociales un marcado índice de pobreza, hogares donde la madre es el único sustento del hogar y es la jefa de familia, tiene un alto número de hijos que en su generalidad sufren de desnutrición, maltrato físico y psicológico, registrándose además un porcentaje de población alcohólica que cada vez va en aumento; este problema obedece por que las autoridades locales no ejercen un adecuado control en los locales de expendio de bebidas alcohólicas, de manera que es notorio que hasta en la parte céntrica de de la ciudad funcionan cabarés y prostíbulos

Ocupación Territorial.

De la misma forma como se ha operado el crecimiento poblacional, también sucede con la ocupación territorial que sin una planificación adecuada han surgidos nuevas ciudadelas, lotizaciones en los entorno del área urbana. Como ejemplo podemos señalar las siguientes ciudadelas. Lado Norte: Dignidad Nacional, Assad Bucarán, San Luís, Santo Domingo, Noboa, La Puntilla.

Lado Sur: San Enrique, Santa Margarita, Las Cañitas. Sector Este: San Elias, Nuevo San Elias, Abrahán Bitar, Lado Oeste: Xavier Marcos y Jaime Roldós

El crecimiento es de tal magnitud que según los informes del Departamento Técnico del Municipio este, registra una área urbana de 468.31 hectáreas, cuando Naranjito era parroquia solo ocupaba una extensión de 95 hectáreas, lo que demuestra que durante estos 34 años ha tenido un acelerado crecimiento.

Milagro un permanente invasor de territorio.

El cantón Milagro ha sido un permanente invasor de la heredad territorial de Naranjito tal como lo demuestra el iluso acuerdo del 17 de Noviembre de 1950 donde el concejo cantonal de Milagro aprueba una ordenanza, la misma que es elevada al poder ejecutivo para su aprobación. En esta ordenanza hacen constar una nueva linderación de la parroquia Naranjito aduciendo entre otros puntos, "Que hasta la presente fecha, no se han determinado en forma oficial, los limites de la parroquia Naranjito, lo cual ha traído como consecuencia confusiones jurisdiccionales en el aspecto administrativo, judicial, etc." . En su acuerdo señala linderos vagos y simples, como lo califican los señores de la comisión de municipalidades del H. Consejo Provincial del Guayas, en su informe aprobado el 21 de Agosto de 1951.

El cantón Milagro ansioso por lo que representaba el cobro de impuesto municipales de la hacienda Venecia Central, fue lo que ánimo a los señores concejales la idea de una ordenanza, con lo cual se quita a Parroquia Naranjito la jurisdicción que legítimamente le pertenece Es así como comienza a gestarse acciones contra la integridad territorial de Naranjito. Conociendo los naranjiteños de esta insana acción, las fuerzas vivas compuestas por las distintas instituciones, hacen legar su reclamo a la I. Municipalidad , la misma que designa una comisión para estudiar el reclamo y en su término concluye con el siguiente documento con un gran sentido imaginativo e inventivo:

Que la municipalidad de Yaguachi y Milagro, no han determinado hasta la fecha los límites de la parroquia Naranjito,

Que la confusión creada por la falta de linderación oficial no puede ser fuente de derecho.

Que Venecia pertenecía a Milagro ya en 1875 y ;

Que Venecia históricamente y por costumbre practicada hasta nuestros días pertenece ha Milagro, aunque no pocas veces se ha cometido errores al respecto.

En este documento fechado el 14 de Julio de 1950, se manifiesta la resolución en forma desfavorable al reclamo que hace el pueblo naranjiteño y se dispone el concejo a discutir en segunda la ordenanza para su aprobación. Ante esta actitud el pueblo de Naranjito, con fecha 17 de Octubre de 1950 se dirige al H. Consejo Provincial del Guayas, en un patriótico y valeroso recurso, en el que manifestaba:

"Que por cuanto la municipalidad de Milagro no ha atendido el reclamo que hemos presentado cuatro meses antes del 1 de Junio de 1950 contra el rematista de los impuestos municipales especiales señor Arturo Salazar Quiroz, quien esta cobrando indebidamente en la jurisdicción de Venecia Central, perteneciente tradicionalmente a la Parroquia Naranjito, pero que el rematista, obrando estrechamente con relación , a sus intereses personales da indistinta jurisdicción al recinto Venecia Central. Solicitamos se respete la jurisdicción legal de la parroquia Naranjito".

Esta solicitud fue considerada por el H. Consejo Provincial del Guayas, resolviendo pedir a la municipalidad de Milagro los antecedentes del problema en fecha 8 de Noviembre de 1950, mediante oficio número 586.

El Cantón Milagro contestó el día 23 de Noviembre del mismo año en oficio número 1.711 por parte del presidente del Concejo Cantonal, transcribiendo la resolución, que mereció el reclamo de Naranjito, tomada de la segunda discusión de la ordenanza de límites de Naranjito, en sesión realizada el 17 de Noviembre de 1950. Pero previo de los antecedentes al H. Concejo Provincial, el concejo del Milagro desea darle una mejor forma legal al problema y envía al señor Jefe Político del Cantón en forma apresurada el día 22 de Noviembre y el 23 (siguiente día) lo envía al Ministerio de Municipalidades, organismo que solicita al H. Consejo Provincial del Guayas, informar al respecto. Milagro envía la ordenanza municipal el día 25 de Noviembre y se toma cerca de un mes mas para enviar los informes solicitados al organismo provincial.

El H. Consejo Provincial nombra una comisión compuesta por los señores: Manuel Medina Castro y Jorge Reynolds. Esta comisión toma en su poder todos los informes y documentos que presenta los moradores de Naranjito y la municipalidad de Milagro y realiza un estudio detenido sobre la litis jurisdiccional, que era: La pertenencia del sector de Venecia Central como única razón al diferendo limítrofe existente entre el Cantón Milagro y la Parroquia Naranjito, en la que ambas partes sostenían que Venecia Central les pertenece.

El trabajo de la Comisión era verdaderamente difícil, Naranjito tenía varios documentos para probar sus derechos, documentos reales y valederos que demostraban con veracidad la pertenencia de Venecia. Mientras que el Milagro apenas algunos argumentos sacados de la desesperación ambiciosa por adueñarse de este sector. El proceso del problema se desenvuelve de la siguiente manera, según lo declara la comisión nombrada en su informe final.

Desde que Naranjito reclama a la Municipalidad del Milagro, las pretensiones del señor Arturo Salazar Quiroz, transcurrieron cuatro meses acelerando los bríos para que Naranjito apele nuevamente al H. Consejo Provincial. Demuestra esta actitud, que Milagro, trata de sorprender la intervención del Consejo Provincial, apresurando la ordenanza y retardando los informes solicitados.

Los comisionistas al hacer una interpretación de la ordenanza, declaran: Que no se trata simplemente de observar la legalidad de la ordenanza, sino de estudiar cada uno de los aspectos susceptibles de considerarse en torno a la ordenanza que era en sí, a lo que se refiere la consulta del Ministerio de municipalidades. De esta manera al hacer un análisis de la ordenanza, respecto a la fijación de nuevos limites que propone Milagro, los mismos que señalaban en su articulo primero lo siguiente:

Por el Norte: Los limites entre el Cantón Milagro y Yaguachi

Por el Oeste: Limitando entre la hacienda Venecia y Naranjito, hasta encontrarse con el estero de Papayal y desde este último punto, siguiendo el estero antes mencionado, unos tres kilómetros aguas abajo hacia el oeste, donde se trazará una línea recta con dirección sur hasta encontrarse con la línea del ferrocarril.

Por el Sur :Este lindero se demarcará siguiendo la línea del ferrocarril de unos 500 metros hacia el punto denominado el "Limón" y desde este punto en dirección sur en línea recta hasta el Río Chimbo y desde allí siguiendo al Este hasta el lindero de la Parroquia General Elizalde Bucay.

Por el Este: Linderos con la Parroquia Bucay

La fijación de límites peca de interpretación, imprecisión, incomprensión e incongruente , su texto general, no dando lugar a un entendimiento preciso de los limites por cuanto no señalan accidentes y otros aspectos dados por la naturaleza. A este respecto señala la comisión. "La impresición es tal, que en el texto se usan expresiones como : Limitando entre las haciendas Venecia y Naranjito. Unos tres kilómetros aguas abajo. Unos 500 metros, etc. A lo que manifiestan que son expresiones, impropias, absurdas, etc.

Confusión que fue creada por las Autoridades cantón Milagro allá por el año de1950.

Era necesario para su entendimiento suponer, lo que quería manifestar dicha ordenanza, debido a que empleaban términos inverosímiles e inapropiados, vagos y con un sentido de extrema imaginación. No hay precisión desde su comisión hasta su final. Ante estas circunstancias , la comisión deja establecido en su informe que el texto de la ordenanza es oscuro e impreciso

No fija los límites por el Oeste

Deja sin fijar los límites en un sector de medio kilómetro, entre el punto terminal de la supuesta línea limítrofe del oeste y el punto inicial del límite Sur., dejándola expuesta a nuevos reclamos que se producirían cada vez que se trate de explicar e interpretar la ordenanza.

Para tener un mayor conocimiento sobre la correcta expresión de la ordenanza dictada en contra de Naranjito, los señores de la Comisión solicitaron a dos destacados maestros sus criterios: Gramáticas y de redacción como también en su análisis analógico y sintaxis; llegando como conclusión a determinar que : La redacción del texto no tiene claridad. Se presta a muchas confusiones, ya que las palabras de su contenido no tratan de señalar nada. Es incongruente. En si, la redacción de la ordenanza adolece de algunas formas gramaticales, que a la persona mas versada le seria imposible entenderlo aún tratando de interpretar lo que señala el texto en un mapa.

El consejo de Milagro, en su desesperación por acaparar los impuestos de Venecia Central y por la influencia del rematista Arturo Salazar, se olvida totalmente de los factores fundamentales para la determinación lógica y equitativa de los limites. Solo hacen uso de su capacidad legal, desconociendo en la ordenanza señalar los factores económicos, sociológicos y de administración. A mas de ser la ordenanza simple, oscura, confusa e incongruente, la argumentación de Milagro es una flaqueza de derecho, con escuálidas consideraciones establecidas en dicha ordenanza. Desconoce el mapa levantado por el Ingeniero James Wilson, la relación histórica de Venecia Central con Naranjito y las gestiones administrativas de varios campamentos del Ingenio San Carlos y otros Recintos.

Los decididos moradores de Naranjito ante la despectiva e insidiosa ordenanza municipal, desde el primer instante manifestaron su rechazo a la acción expresa del señor Arturo Salazar, quien venia cobrando los impuestos municipales del Milagro en sectores pertenecientes a Naranjito, rechazo que conoció el municipio de Milagro y luego el H. Consejo provincial del Guayas, ante quien reclamaron la agresión geográfica de que era objeto el pueblo de Naranjito. Y para defender su jurisdicción, se unieron todas las instituciones y se dirigieron al H. Consejo Provincial acompañados de realidades, como eran 16 documentos anexos, que enfatizan la sustancial integridad de Venecia Central a Naranjito. La exposición del reclamo enviado al Consejo Provincial, entre otras cosas dice lo siguiente:

"El 21 de Julio de 1.883, al crease el Cantón Yaguachi, automáticamente y por el mismo decreto , se elevo a Parroquia el Recinto Naranjito. Ocho años antes en 1875, la excelentísima corte superior de justicia ordeno el levantamiento del plano de Naranjito que acompañamos. En este importante documento se hace constar a Naranjito con su jurisdicción hasta Venecia. Desde estos remotos tiempos nada hay que nos haga saber que Naranjito, ni legal, ni tradicional ha perdido esa porción de territorio, que un cantón creado le adjudico mediante una ley, puesto que si en el caso de crearse el cantón Milagro, el 17 de Septiembre de 1913, no modifico la división territorial de sus parroquias, inclusive Naranjito.

Adjunto a esta redacción se enviaron los siguientes documentos:

Certificado del jefe Provincial de Ingresos.

Recibidos emitidos por el asentista de impuestos generales de la Parroquia Naranjito, señor Arturo Salazar Q.

Certificados de los secretarios de juzgados: Primero, segundo y tercero

Certificados de la inspección provincial de estancos

Certificados de los miembros de la mesa electoral

Certificado del Teniente Político de Naranjito

Certificado de los empleados del Banco Provincial del Guayas.

Si mismo la Junta Patriótica dio a conocer su justo reclamo en sendos telegramas dirigidos al señor Ministro de Gobierno y y Presidente del H. Consejo Provincial, El Telegrama dirigido al señor Ministro, tenia el siguiente texto:

"Naranjito 8 de Diciembre de 1950. Minigobierno. Quito Pueblo Naranjito, anhelando justicia y amparo poderes públicos, dirigen usted respetuosamente denunciando Concejo de Milagro, emite ordenanza límites esta parroquia, amenazando su antigua jurisdicción, reduciéndola a mínima expresión y consecuentemente atenta contra la ley natural de supervivencia, Naranjito ha sostenido controversia rematista, cabecera cantonal Arturo Salazar, usufructuó tradicionales derechos sobre Venecia, Concejo de Milagro exigiese presentación documentos, exigiendo prueba jurisdicción Naranjito sobre Venecia. En igual forma rematista Salazar. Con abundantes documentos hemos probado usurpación rematista. Concejo provincial quien estudie problema. Mas ahora concejo de Milagro, disgustado emite ordenanza arrebatando Venecia por el Oeste, inclusive Barraganetal por Este, perjudicando jurisdicción otra parroquia, donde nunca existió problema, la ordenanza es lesiva a los intereses este pueblo, por que disminuye los ingresos por concepto impuestos lo que pone en peligro su progreso y existencia. Conocedores que el motivo fundamental de Milagro es arrebatar a Naranjito la recaudación del impuestos de la panela, producción originalmente de los agricultores del agro naranjiteño, derecho reconocido mediante decreto expedido 7 de Agosto de 1946, cuando especialmente el fervor este pueblo pide al Gobierno del Dr. José M. Velasco Ibarra, la construcción de la carretera Naranjito –Lorenzo de Garaicoa y empalme Duran Tambo. Informe sustentado en que industria panelera de Naranjito alcanza 85 por ciento de la producción nacional. En tal virtud solicitamos que ustedes miembros de la Comisión Mixta Consejo provincial, y Delegados Mingobierno, trasládense a esta parroquia, y ausculten la realidad, recojan opinión ciudadana y resuelvan el problema por medio de la justicia, la razón y derecho que le asiste a Naranjito La democracia en que vivimos garantiza precisamente este respeto y protección a los pueblos.

No era difícil señalar un fallo en cuanto a derecho por parte del Consejo Provincial lo que sucedía era que se hacia demasiado prematuro darle la razón a Naranjito, dificultad que se originaba en el aspecto político, Naranjito era un pueblo inferior, de menor categoría, como también de obstrucción del Milagro, poniendo en juego una serie de intereses y presionando mediante caracteres de autonomía municipal. El pueblo naranjiteño se encontraba disminuido de respaldo político, pero amparado en un profundo razonamiento jurídico. La conveniencia de arreglo armonía, comprensión , consistía para Milagro en que Naranjito aceptase lo que dictaba la ordenanza. Las reuniones de discusiones del problema consistía para Naranjito la búsqueda para encontrar soluciones, para Milagro solo el cumplimiento de una invitación y la abstención a soluciones concretas. Los moradores de Naranjito, ante la intransigencia de Milagro y la falta de decisión del H. Consejo Provincial para darle la razón al que demostraba documentadamente, tenerla; propone una formula conciliatoria ante la Comisión , la misma que se reúne en la ciudad de Guayaquil con los delegados de las distintas instituciones representativas del pueblo Naranjiteño , el 25 de Mayo de 1951 con el propósito de estudiar la formula planteada, la misma que textualmente decía así:

"Al este los mismos limites establecidos por la ordenanza , es decir que liderara con la parroquia General Elizalde, al Oeste, desde el punto en que el Rió Milagro entra a formar la línea divisoria intercantonal entre Milagro y Yaguachi, hacia el Norte en línea recta hacia el Suroeste hasta encontrar la línea férrea, el límite que separa las haciendas Venecia y Conducta. Desde aquí por la misma línea divisoria de las dos haciendas hasta el limite intercantonal de Milagro toda la enorme extensión de la hacienda Venecia y deja a la Parroquia Naranjito desmembrada en esta misma extensión quedándole únicamente la hacienda Conducta.

Por el Sur, el limite intercantonal reestablecido entre Milagro y Yaguachi".

Ninguna de las circunstancias documentadas, razonables de lógica de renunciación merecieron el apoyo de justicia y determinación por parte de las autoridades competentes, aun cuando; la Comisión del H. Consejo Provincial muy elementalmente ratificaba su criterio de considerar los linderos jurisdiccionales en base a limites, distribución geográfica natural, integración de zonas económicas con vías de acceso fáciles, antecedentes históricos y necesidades de orden administrativas, manifestado en el literal 4 del informe de la Comisión, aun mas cuando reconoce mediante conclusiones especiales:

a.- Que la ordenanza no ha resuelto ningún problema

b.- Que el texto de la ordenanza revela falta de estudio de la cuestión....

c.- Que la ordenanza no fija la linderación entre las dos parroquias por falta de precisión antecedentes históricos, geográficos, económicos admistrativos

d.- Que la municipalidad del Milagro no ha enfrentado el problema... ha prevalecido el afán de contrarrestar el problema de Naranjito contra el rematista..

e.-...Ha olvidado el cantón Milagro la disposición del articulo numero 6 de la ley de régimen municipal vigente, que señala fines como :Acrecentar la confraternidad, contribuir a la unidad, etc.

Pero lo más lamentable es la falta de autoridad y decisión de las autoridades provinciales que va en desmedro de la seguridad y actitud de justicia que merecía la parroquia Naranjito, cuando en su informe la Comisión manifiesta:

"Esto no quiere decir en ningún momento que se acepte o silencie los errores o deficiencias que se observan en el texto de la ordenanza de limites. El galimatías de orden geográfico, al encerrar a una población que se halla tradicionalmente mas ligada a la cabecera parroquial de Naranjito, no puede ser ocultado". Fue cierto, nunca estuvo oculta la verdad fundamental.

Se tuvieron a mano comprobaciones, reconocimientos y conclusiones como elementos de veracidad y legitimidad al reclamo naranjiteño. El Cantón Milagro, no quiso aceptar la formula planteada por Naranjito en pro de la paz y bienestar de los pueblos. Entonces en esta circunstancias el problema limítrofe paso a ordenes del Ministerio de Gobierno, que después de analizar el reclamo planteado por Naranjito y el informe de la Comisión, rechazo la ordenanza municipal de Milagro y el problema no prospero y quedo como antes de esta absurda ordenanza.

Luego, en1956 el cantón Milagro vuelve agredir la integridad territorial de Naranjito, de manera silenciosa, anexa a su cabecera cantonal las tierras jurisdiccionales de los recintos Venecia Central y Roberto Astudillo, esto aconteció en la presidencia del concejo del señor Edmundo Valdez Murillo. Este acto expansionista burló no solo el derecho de los naranjiteños, sino también la resolución del Ministerio de Gobierno, y las conclusiones de la Comisión de Municipalidades del H consejo Provincial del Guayas, que habían rechazado la ordenanza del 17 de noviembre de 1950, por no estar de acuerdo con lo que dice el artículo 06 de la Ley de Régimen Municipal

Limite Territorial:

Actualmente Naranjito nuevamente está siendo invadido su territorio por los vecinos cantones, los que no han sabido respetar sus antiguos límites, frente a este problema, el Municipio del cantón Naranjito, desde hace 15 años tiene planteada ante el CELIR, una demanda de Límites Territoriales, la que se encuentra en estado de fallo o sentencia y que involucra inicialmente a los cantones Milagro y Yaguachi, en aquella época.

En la actualidad han surgido nuevos actores y aunque están fuera del contexto de la demanda, han seguido la misma estrategia del expansionismo de sus jurisdicciones.

En este aspecto hemos recogido la información fidedigna proporcionada con documentos y comunicaciones por el concejal Don José Parrales, quién actuando como comisionado por el municipio en el 2004 , manifiesta que en la CELIR existe un voluminoso proceso sobre la demanda, en que Naranjito ha probado hasta la saciedad, su inalienable derecho jurisdiccional , que se remonta desde la época colonial cuando sus territorios comprendían El Naranjito" hacienda de los antecesores de Don Vicente Rocafuerte y que posteriormente fueron divididos por sus familiares y aún así siempre conservó los mismos límites.

Naranjito después de la independencia en la División Territorial del Ecuador consta como un recinto y luego cuando pasa a ser Parroquia del cantón Olmedo hoy Yaguachi, y luego parroquia del cantón Milagro, para finalmente el 5 de Octubre de 1972 al cantonizarse continuar con sus mismos límites. En todas estas etapas Naranjito conservó sus territorios, ya que el mismo Decreto de Cantonización, le asigna como límites, los mismos que ostentaba como parroquia, de tal manera que Naranjito no ha perjudicado a nadie y por el contrario son sus vecinos los que le ocasionan desmembraciones.

Un caso especial que merece señalar, es lo que ocurre con el pueblo de Gral. Antonio Elizalde Bucay, que luego de cantonizarse viene mostrando una política expansionista hacía territorios de Naranjito, sin que se tenga un solo fundamento, toda vez que desde que se inició como Recinto y Parroquia, en todas estas etapas sus delimitación son establecida hace 100 años en la División Territorial y mediante Decreto Supremo se le a signa sus líneas limítrofes, con toda la perfección y claridad de latitudes, accidentes geográficos y hasta limitaciones de haciendas, que hasta la presente fecha, no han cambiado ni se han producido cataclismo como para disminuir o aumentar su jurisdicción.

Cuando en 1995, El Congreso Nacional expide el decreto de cantonización de General Antonio Elizalde – Bucay, le asigna los mismos límites que tenía cuando era parroquia de Milagro, que son los mismos que tenía cuando era parte de Yaguachi y que son los que constan en la División Territorial del Ecuador, en el Decreto Supremo, publicado hace 100 años.

Naranjito y sus Recintos.

El cantón se creó con 33 recintos, aunque en los últimos tiempos los vecinos cantones, tratan de tomar posesión de algunos de ellos., la nómina legal son los siguientes:

San Pedro, Matilde Esther (por plebiscito), Hermanos Larreta, Barraganetal, Chague, Rocafuerte, San José de Rocafuerte, Hermanos Quito, Cinco de Octubre, El Rosario, Jesús del Gran Poder, Los Amarillos, San Francisco, Primavera, San Enrique, Puente de Limón, San Antonio, Supaypungo, San José, Nortón, San Vicente, La Compuerta, Anapollo, La Unión, Rumiñagua, El Porvenir, El Cisne, Siemprevivas, Paciencia, Vuelta del Piano, Alegría, Manantial, y Galápagos.

CANTONES de la PROVINCIA del GUAYAS

1.-Guayaquil

2.-Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan)

3.-Balao.

4.-Balzar.

5.-Colimes.

6.-Coronel Marcelino Maridueña

7.- Daule

8.-Eloy Alfaro (Durán)

9.-El Triunfo.

10.-General Antonio Elizalde (Bucay)

11.-General Villamil (Playas)

12.-Isidro Ayora.

13.-La Libertad.

14.-Lomas de Sargentillo.

15.-Milagro.

16.-Nobol.

17.-Naranjal.

18.-Naranjito

19.-Palestina.

20.-Pedro Carbo.

21.-Salinas.

22.-Samborondón

23.-Santa Elena.

24.-Santa Lucia.

25.-Simón Bolívar.

26.-Urbina Jado.

27.-Velasco Ibarra (El Empalme)

28Yaguachi.

Servicios Básicos

La ciudad de Naranjito presenta un déficit muy alto de servicios básicos generalizados en los siguientes componentes:

Educación:

La educación en Naranjito fue creada por el año de 1883 que consistía en una escuela mixta fiscal, luego en 1907 se divide y da lugar a la formación de dos centros de educación primaria, representada por las escuelas Juan Rodríguez Gutiérrez de niñas y Carlos Matamoros de varones.

Hasta 1948 , la maestra María Luisa Viteri Aguilar presta sus servicio en calidad de directora de la escuela Juan Rodríguez, luego la dirección de educación pide su traslado a la población de General Villamil (Playas), pasando a desempeñar las mismas funcionas de educadora

En el año 1950 se realiza la inauguración del edificio de la escuela Carlos Matamoros Jara, obra ejecutada por H. Consejo Provincial a través del consejero provincial Don Manuel Medina Castro, bajo las tesonera gestión del Prof. Isidoro Acurio Fiallo, apoyado por el comité de padres de familia compuestos por Aquiles Ordóñez , Marcial Sánchez, Raquel Sánchez de Coello, Julio Manzano, Rosa Mora

En la actualidad el área urbana se cuenta con 21 establecimientos a nivel pre – primario y Primario con un total de 5.650 alumnos, 27 establecimientos de pre- primario y Primario en el área rural con un total de 1890 alumnos, 4 establecimientos a nivel medio con aproximado de unos 3.000 estudiantes; y 2 academias artesanales, 1 paralelo de la Universidad de Babahoyo.

La educación ha estado representada desde que fue parroquia, por las escuelas María Luisa Viteri (niñas), y Carlos Matamoros Jara (varones) . Con el paso de los años se han creado nuevo centro de enseñanzas, público, particular y municipal

Educación Particular.

La Escuela Particular la Dolorosa fue la primera institución de enseñanza particular en el cantón, creada mediante acuerdo numeral 04 con fecha 17 de Abril de 1974, por el entonces Director Provincial de Educación Prof Manuel Wolf Herrera, la creadora y propietaria de este centro educativo particular es la Profesora Gladis Solís de Coello, la referida maestra ha mantenido desde sus iniciós el compromiso de llevar adelante dentro del marco de bienestar, la educación y cultura de la niñez del cantón

Monografias.com

Escuelas Rurales

Monografias.com

Durante muchos años la juventud naranjiteña venía reclamando por un centro de educación media, es así como surge la idea del Lcdo. José Villacrés junto a un grupo de maestros deciden fundar un colegio particular, de este modo la educación de nivel medio había dado el primer paso, un gran número de personas que hoy ostentan un título profesional , fueron alumnos del primer colegio particular fundado en 1968 por José Villacrés.

Se crea el Colegio Nacional Naranjito.

Breve reseña de la trayectoria de la institución, su gestor fue el Ab. Silvio Sernaque Coronel, cuando dicho personaje ocupaba la concejalia del cantón Milagro. Y fue en una memorable sesión del Concejo de Milagro celebrada el día viernes 19 de Abril de 1968.

Y es así, que el concejal naranjiteño en uso de sus derechos, eleva en el transcurso de la sesión el pedido de la creación de un Colegio municipal para la entonces parroquia del cantón Milagro; Naranjito.

Planteado el pedido, los demás concejales coadyuvaron objetivamente a la creación y desarrollo de este colegio, dentro de este contexto es de mencionar al señor Humberto Centanaro Gando, entonces Presidente del Concejo de Milagro, y los señores concejales de la época Cesar Caicedo Santana Helio Rivera Herboso y Vicente Asan Ubilla los que votaron a favor de la moción de la creación de este colegio. Posteriormente estos mismos concejales apoyaron con su voto el 6 de Febrero de 1970, para la donación de un área de terreno de 13.610 metros cuadrados, donde en la actualidad se yergen sus instalaciones físicas del colegio.

El personal docente que inició la tarea de la conducción del colegio fue el Dr. Modesto Goyes Pantoja como rector del plantel, junto con los señores. Lcdo. José Villacrés, Lcdo José Clavijo, Licenciadas Guadalupe Acuña Coronel, Eulalia Villacrés, entre otros, todos ellos trabajaron en forma gratuita.

El colegio inició sus labores como municipal, en la antigua "Casa Parroquial" donde también venía funcionando la escuela María Luisa Viteri ( 1949)- Luego al renunciar el doctor Goyes , le sucedió en el cargo el Dr. Carlos Chimbo Arrellano, distinguido médico residente por muchos años en está ciudad, el doctor Chimbo, al dejar el rectorado , lo asume la licenciada Dolores Vilma Peñaherrera Nieves, pues bajo su autoridad ha transcurrido la mayor parte de la vida del colegio. Al dejar el cargo de Rectora Vilma Peñaherrera, en el año 1994, es nombrado como rector el Licenciado José Clavijo Iglesia,

El colegio logra su fiscalización o nacionalización por disposición del Gobierno de Doctor José María Velasco Ibarra y su Ministro de Educación.

Marcha al Colegio

Letra y Música del Dr.. Joffre Díaz López

Arreglos Musicales: Lcdo. Miguel Toledo C.

Monografias.com

Otros centros de educación media son: Instituto Ismael Pérez Pazmiño, colegio Técnico Diego Noboa fundado el 01 de junio de 1984,

La Escuela y Colegio Pueblos Unidos, son de enseñanza particular, está bajo la conducción de su director propietario, el Prof. Stalyn Díaz López.

Universidad.

Desde el 27 de Agosto del 2005, funciona un paralelo de la Universidad Técnica de Babahoyo UTB, en horario nocturno en el local de la escuela Carlos Matamoros Jara.

Servicio de Agua Potable:

El agua potable que consume la población proviene de La Lolita, la Planta la Lolita entró en funcionamiento en el año de 1928, está ubicada a 22 kilómetros de la cabecera cantonal: la administra el municipio de Bucay, el mismo que vende el líquido vital a los cantones de Naranjito y Milagro.

La Planta La Lolita desde que fue fundada no ha tenido un adecuado mantenimiento, situación que la ha llevado en la actualidad a una baja considerable del servicio de agua, además el líquido llega al consumidor lleno de impurezas por la falta de potabilización, a esto también se suma los elementos contaminantes que se desprenden al paso del agua por la vetustez de los tubos que vienen desde la planta. Últimamente la contaminación del agua a llegado a límites alarmantes debido a la presencia de microorganismos indicadores de contaminación fecal. Según el último informe de análisis microbiológico de agua, del mes de Abril de 2007, no cumplen con el rango de concentración de cloro establecido en la norma NTE –INEN 1 108. Por otra parte cada vez son más frecuentes los cortes del líquido, los mismos que se prolongan por horas y hasta por varios días. Se calcula que un 96 % de la población tiene acceso a este servicio con la deficiencia antes mencionada, mientras que la parte restante se abastece por otros medios.

El manejo del agua potable está a cargo de la UCAP-N (Unidad cantonal de Agua Potable Naranjito)

Sistema de Alcantarillado.

Durante todos estos años los gobiernos municipales no han logrado la construcción del alcantarillado integral del cantón, únicamente el centro de la ciudad cuenta con este servicio que sirve para la recolección tanto de aguas servidas y de lluvias, pero con la expansión urbana no es suficiente para cubrir todos los sectores; además este sistema se construyó en la década de 1960, para una población aproximada de unas 1.000 viviendas, con un total de 4.500 habitantes. Actualmente este alcantarillado se encuentra saturado por el estado de vetustez, así mismo al no contar con una piscina de tratamiento, las aguas negras son depositadas en el estero El Chorrón, lo que a la postre lo convierte al estero en un verdadero transmisor de enfermedades La otra parte de la población, es decir las ciudadelas de reciente creación, el municipio ha comenzado la instalación de un alcantarillado con tuberías plásticas que sirve para evacuar las aguas servidas y de lluvia las que van a parar a los esteros que circundan la ciudad, el otro sector utiliza pozos sépticos y letrinas, mientras esperan que algún día puedan tener acceso a un alcantarillado que abarque todos los sectores.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.