Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Organización deportiva en el contexto universitario: una experiencia desde la Universidad Iberoamericana del Deporte (página 2)




Partes: 1, 2


Para comprender de mejor manera la experiencia es indispensable ubicar el contexto institucional que dio origen, sentido y trayectoria, a la creación de la UID. Este contexto se puede dividir en varias dimensiones: el ideológico-político, el académico y el organizativo.

En lo político-ideológico

La educación como un proceso responde a las características y necesidades de la sociedad; tiene el poder de influir sobre su dinámica. A ella se le exige que propicien la preparación integral de la población: que desarrolle capacidades técnicas, y habilidades diversas en sus usuarios, para que les permita un aprendizaje continuo y posibilite enfrentar las soluciones que engendran los mencionados cambios.

Las universidades como instituciones al servicio de la nación se fundamentan en una comunidad de intereses que reúne a los profesores y estudiantes en la búsqueda de alianzas en los valores transcendentales del hombre.

A través de las diferentes funciones rectoras en las universidades, debe ir en la búsqueda del cumplimiento de su misión, completando la formación integral que han tenido sus estudiantes y trabajadores en sus ciclos, comenzando desde la educación inicial, con el propósito definitorio de formar equipos de profesionales y técnicos que requiere la nación.

En Venezuela a raíz de la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, llevó a la creación de una nueva constitución que dio lugar a una de nuevo tipo: la República Bolivariana de Venezuela, como sociedad federal, democrática y participativa, en la que se inserta la Universidad Iberoamericana del Deporte. La misma establece un gran número de aspectos, uno de ellos en la educación, que instituyó en su Art. 3, a la educación como uno de los procesos fundamentales para alcanzar este equilibrio; de ahí podemos afirmar su carácter esencial y estratégico, no solo para Venezuela.

En la educación superior en Venezuela, se implanta un nuevo paradigma tecno- económico, intentando revolucionar y revalorizar su misión a fin de contribuir en la construcción de una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica.

Son las universidades las que juegan un papel importante en que esto sea más que una aspiración constitucional y se convierta en una realidad materializada.

Por las razones antes expresadas y en atención a las viejas y nuevas áreas que contribuyen al desarrollo sustentable, están las áreas de la actividad física y deporte, por ello, el estado impulsa la creación del Sistema Nacional del Deporte Bolivariano, el cual pretende integrar mecanismos eficientes de coordinación entre el Instituto Nacional del Deporte (IND) y los distintos actores del sector; con el fin de suministrarle a la población oportunidades para organizar y practicar actividades físicas, deportivas y recreativas para la salud y el alto rendimiento de una manera sistémica.

En este sentido, los grandes esfuerzos del Ministerio de Educación Superior (MES) y el Ministerio de Educación y Deporte (MED) a través del (IND) y la voluntad política presidencial del momento, se crea la Universidad del Deporte con la publicación del Decreto número 4.244 en la Gaceta Oficial 344.223, de fecha 30 de enero de 2005. Su inauguración se remonta un año mas tarde cuando se inaugura su sede y se da comienzo en San Carlos edo. Cojedes un 9 de febrero de 2006

En lo académico

Para el Año 1936 el comienzo histórico de la formación del Recurso Humano (RRHH) en Venezuela, en el área de la educación Física, Deporte y Recreación, nace con la institución administrativa denominada: Oficina Nacional de Educación Física. Este organismo dependiente de la Comisión de Bellas Artes del Ministerio de Educación, cuyo principal objetivo era ver la perspectiva de incorporar al campo de la estética en los programas educativos y la inclusión de la formación física dentro de la educación general en los estudiantes venezolanos. Luego para el año de 1948, se incorpora a esta área del conocimiento, al Instituto Pedagógico de Caracas, sin embargo, se cierra y la absorbe directamente el Ministerio de Educación y la denomina: Escuela Nacional de Educación Física.

Paralelamente, para el año 1957 esta es clausurada lo que trae como consecuencia atrasos en la formación de RRHH en la Educación Física.

Sin embargo, los cambios suscitados por la caída de la dictadura, que para el entonces lideraba el General Marcos Pérez Jiménez, se reapertura la especialidad de Educación Física y se incorpora nuevamente al Pedagógico de Caracas, como parte del currículo general, en el año de 1959.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional del Deporte (IND) en 1960, crea la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, con el propósito de formar técnicos en disciplinas deportivas específicas (Entrenador Deportivo), la misma fue cerrada por no presentar reconocimiento en la titularidad, ya para el año de 1976.

Dentro del conjunto de instituciones ya señaladas entre los años de 1972-1974, se seguía ampliando el horizonte en la formación del RRHH para el área de educación física; otros institutos nacientes incorporan dentro de sus especialidades otras áreas del conocimiento; como la Educación Físicas Deporte y Recreación. Visto así ya para el año 1990, la Universidad de Yaracuy (UNEY) imparte una nueva titularidad llamada: Ciencias aplicadas al Deporte, y el año 1995, cede equivalencia a los egresados del Convenio Cuba-Venezuela de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD).

Las evidencias anteriores son justificadas, ya por un crecimiento de matrículas u otras razones las que, sin duda, surgen cambios y transformaciones de instituciones como: el Viceministerio de Educación Superior, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, a partir del año 2002; también se crea el Viceministerio del Deporte, cuyo objetivo es la planificación, organización, dirección y evaluación del deporte en Venezuela.

Es de destacar que en el periodo de nuevo gobierno 1999, en materia deportiva, se han promovido políticas destinadas para la materialización de los convenios de cooperación entre países, con el objetivo de fortalecer e incrementar, los proyectos relacionados con la actividad física deportiva y recreativa en sus esferas de actuación: masificación, salud, y alto nivel deportivo.

En otro orden de ideas, la problemática social y educativa en Iberoamérica y el Caribe, que busca su equilibrio ofrece igualdad de condiciones y oportunidades para el acceso a la educación por medio de contextos adecuados para el aprendizaje y así contribuir a la formación integral de todos los estudiantes.

Se espera que a través de los diferentes sectores de la población puedan contribuir a la formación de una sociedad mejor, lo que pretende superar los privilegios políticos, económicos y familiares de algunos sectores que no afecten los procesos de ingresos, y que además, los procesos de integración hagan referencia a lo científico, tecnológico, humanístico, cultural y educativo; donde sea trasformada la calidad académica en el reto de día a día, fundamentalmente en Latinoamérica y países caribeños.

Díaz M. (2001), citado por el Documento Rector de la Universidad Iberoamericana del Deporte señala lo siguiente:

Para la fundamentación de una reforma educativa latinoamericana y caribeña, destaca la propuesta del brasileño Paulo Freire, cuando éste se refiere a la educación como problematizadora del contexto y de la realidad social, pero también como dimensión liberadora y como pedagogía de la esperanza"[1].

Los fundamentos para una reforma educativa latinoamericana y caribeña, han de provenir de la comprensión de su realidad social y deben dar adecuada respuesta

a la problemática relacionada con el acceso universal a la educación; la superación del analfabetismo; la educación con calidad y con equidad, para todos y a lo largo de la vida; la educación para la paz, la tolerancia, la democracia participativa, el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías; y el acceso a la educación física, el deporte y la recreación.

Ante la necesidad de esta reforma educativa, la República Bolivariana de Venezuela, fundamentada en su Constitución de 1999, la cual promueve la cooperación pacífica entre las naciones y la consolidación de la integración latinoamericana, anuncia la creación de la Universidad del Deporte, en cumplimiento de su Artículo 111 que establece lo siguiente:

Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Para la UID, su misión es formar nuevos profesionales constituyéndose en ciudadanos, coparticipes en los procesos de construcción de la nueva sociedad, especialmente a través de la enseñanza de la actividad física y el deporte.

En lo organizativo

Para atender las demandas en el campo profesional que aquejan a la sociedad venezolana y otras partes del hemisferio, la Universidad Iberoamericana del Deporte, por su rol protagónico en las actividades anteriormente expresadas, requiere, siendo consecuente con los principios generales de un pensamiento estratégico, desarrollar estructuras que aceleren la funcionabilidad de sus procesos, que proporcionen respuestas inmediatas a las demandas presentes y futuras en el ámbito de las actividades físicas, deportivas y recreativas no solo de la comunidad universitaria sino también de las comunidades que la rodean en el entorno donde esta se desarrolla.

Breve descripción del organigrama estructural y ubicación de la unidad funcional CDP

La estructura organizacional general en la Universidad Iberoamericana del Deporte esta comprendida medularmente por el Consejo Superior, Consejo Universitario, Rectorado, Consejo Rectoral, Vice-Rectorado Académico y Secretaria. El Vice Rectorado Académico tiene cuatro Direcciones estas son: Dirección de Sistemas de Información y Documentación, Dirección Académica, Dirección de Investigación y Post -Grado y La Dirección de Proyección Social Comunitaria quien tiene subordinado tres coordinaciones denominadas: Proyección Socio-cultural, Proyección Académica y Proyección Deportiva.

Monografias.com

Organigrama estructural de la UID, Fuente: http://www.uideporte.edu.ve

La Coordinación de Proyección Deportiva en la UID al estar subordinada a la Dirección de Proyección Social y Comunitaria; y esta a su vez, al Vice-rectorado Académica, refleja un menor nivel de jerarquía administrativa dentro de los procesos de formación académica con relación al resto de las áreas sustantivas de la universidad, esto implica desproporción en lo comunicacional y accionar en las actividades. En la estructura organizacional de esta máxima casa de estudios superiores este elemento ha tenido una influencia directa en los resultados actuales en las áreas de trabajo de la extensión, especialmente en la promoción de una cultura física universitaria y comunitaria.

Conceptualización y caracterización de una estructura organizacional

Según Stoner (1996)[2] una organización "es un patrón de relaciones simultáneas, entrelazadas, por medio de las cuales las personas bajo los mandos de los gerentes, persiguen metas comunes". Estas metas son producto de los procesos para plantear soluciones

Por otra parte, el enfoque de Chiavenato (2001) agrega que ¨las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas construidas intencionalmente y reconstruidas para alcanzar objetivos específicos…la organización no es una unidad inmodificable, sino organismo social vivo sujetos a cambio¨.[3]

Hutt y Marmiroli (sf) preoponene que "…la estructura organizacional puede ser definida como distintas maneras y puede ser dividido el trabajo dentro de la organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos…"

Stephen. R[4]la define:

Como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en el trabajo. Hay seis elementos básicos que deben abordar los administradores cuando diseñan la estructura de su organización; especialización laboral o división del trabajo en que las tareas de la organización están divididas en puestos de trabajo.

Sin embargo, la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia. Lo ante dicho es para hacer referencia sobre la teoría de la administración, que no es más que una consecuencia de la teoría de la organización, un medio de operar conceptos e ideas al respecto de las organizaciones. La teoría de la administración, en la consideración de Chiavenato (2001)[5] "…que estudia la administración de las organizaciones en general y las empresas en particular, es una teoría en creciente expansión…".

Para ello hay una fase donde se hace énfasis en la estructura organizacional, esta nos dice que: administrar ante todo es planear y organizar la estructura de órganos y cargos que le competen a la organización, y dirigir controlando sus actividades. Esto corresponde a que la eficiencia de la organización, es mayor aún que la suma de la eficiencia de sus trabajadores; en ella debe alcanzar su racionalidad para adaptar los órganos y cargos al fin de lo que se desea alcanzar.

Según Strategor (1988) "es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad"[6].

Para Mintzberg (1984) "es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas".[7]

La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

A fin de visualizar lo anterior, a continuación se describen los elementos esenciales de una estructura organizativa:

La diferenciación es un aspecto fundamental en la definición de la estructura organizativa, también es conocida como la división del trabajo, sin embargo una vez dividido el trabajo en las diversas tareas es de necesidad coordinarlas entre ellas y lograr un objetivo común, en otras palabras no es más que la integración de las partes en un todo. De lo que va a depender, en gran medida la eficiencia de la organización en su gestión. Además de esa división de trabajo hay que integrarla, que no es más que coordinar las partes para lograr un objetivo común. Gómez S. (2007)[8].

Sin duda que la diferenciación es una posible dimensión para poder medir el grado de complejidad de una organización, se puede diferenciar por una dispersión espacial en una estructura horizontal o vertical. Cada una de ellas tienes sus ventajas y desventajas; de ahí que uno de los valores que posee su análisis es el diseñar, aplicar y establecer una de estas que asegure la mejor dinámica de los procesos que debe cumplir la organización.

En la estructura horizontal se refiere a la forma en que las tareas realizadas se subdividen en sus miembros en tareas rutinarias y uniformes, sea distribuida de acuerdo con el conocimiento especifico que se requiera para realizarlas (especialización).

En cuando a la estructura de carácter vertical se asocia con los niveles jerárquicos de control, toma de decisiones en la organización, por último la dispersión espacial se relaciona con la distribución de las personas o de las actividades.

Por ello la diferenciación e integración se relaciona con el grado de complejidad de la organización; si aumenta el grado de diferenciación habrá mayor complejidad en el desarrollo de las tareas, a mayor diferenciación mayor necesidad de coordinación y control por tanto más compleja la organización. Gómez, S (2007)[9] citando a Hall (1973).

Definir mecanismos de control, canales de comunicación y líneas de dirección son acciones que deben establecerse antes de realizar los procesos en una organización. Para ello se debe formular reglas, politicas y procedimientros y una centralizacion, que defina la toma de desiciones dentro de la organización.

Hodger (2003) citado por Gómez, S.(2007)[10] plantea que "…formalizacion y desentralización son mecanismos estructurales para la integracion y reflejan el nivel de complejidad de la organización...", o que se constituyen en elementos a considerar cuando de lo que se trata es de proponer alternativas en la estructura organizacional.

Los factores externos y tecnológicos que enfrenta la organización, además de las características del personal, las tradiciones y la toma de decisiones, entre otras, se relaciona al grado de complejidad, lo que debe ser estudiado bajo un enfoque general y no a priori o de momento, para dar solución a una actividad particular.

Las organizaciones que pertenecen al mundo del deporte comprenden un gran número de características estructurales esenciales: organizaciones deportivas. Fundamentalmente debido a la profesionalización y comercialización del deporte, se traduce a una gran variedad de formas estructurales, de carácter dinámico, inclusive, las organizaciones deportivas en las universidades.

Como factor contextual, las organizaciones tienen relación con el entorno, y estas, su vez, se hallan conformadas por otras organizaciones, como de las deportivas, estas pueden ser: gubernamental o privada, clubes, escuelas, asociaciones entre otras Gómez, S. 2007[11]citando a Slack e Hinings, (1987)

Por consiguiente, dentro de lo contextual debe tenerse en cuenta que las circunstancias políticas, económicas y sociales en las que operan las organizaciones deportivas, ejercen gran influencia en el desarrollo de sus programas.

La creciente relevancia social que ha adquirido la promoción y el desarrollo del deporte en la sociedad moderna, ubica al deporte en una situación tal que se ve afectada por unas circunstancias políticas, sociales y económicas que le rodea. En este sentido puede haber interés mas en un gobierno que otro, para la promoción y desarrollo de las actividades deportivas; como económicamente no se destine los recursos para el desarrollo de planes, programas y proyectos; en lo social, una región puede haber logrado mayor popularidad en el deporte que en otras. Por lo tanto estas dependencias afectan las operaciones de la mima organización.

Hay un factor también importante que tiene que ver con el tamaño de la organización y los que reciben el servicio; se hace más difícil a medida que la organización crece; sus operaciones y estructuras llegan a ser más difíciles de gestionar. "…con un tamaño cada vez mas creciente viene la complejidad…") opina Hodge (2003) citado por Gómez, S (2007)[12]. Esto también se cumple para la CPD.

La Universidad y su entorno

La actividad deportiva en el ámbito universitario siempre ha estado vinculada con la extensión universitaria; muchos autores consideran que la pauta fundamental para el surgimiento de la extensión universitaria como función sustantiva de la Educación Superior se encuentra en el movimiento reformista de Córdoba, Argentina en 1918.

González C. y Ramón G. la define:

resultado de las relaciones sociales que se dan entre los sujetos que en él participan, está dirigido de un modo sistémico y eficiente, a la promoción de cultura para la comunidad intra y extrauniversitaria (objetivo), con vistas a la solución del (problema) social: necesidad de contribuir al desarrollo cultural de la comunidad, mediante la apropiación de la cultura que ha acumulado la sociedad en su desarrollo (contenido); a través de la participación activa de la comunidad universitaria y extrauniversitaria (método); planificada en el tiempo y observando ciertas estructuras organizativas (forma); con ayuda de ciertos objetos (medio); instrumentando indicadores que permitan medir la calidad (evaluación) y cuyo movimiento está determinado por las relaciones causales entre sus componentes y de ellos con la sociedad (leyes) que constituyen su esencia

Se considera con lo antes expuesto que la extensión universitaria coopera con la formación integral de los universitarios y al desarrollo de la sociedad. Producto de ello:

…planea y se propone el imperativo de extender y difundir a la comunidad, de manera creativa y protagonista, los beneficios de la acción y la producción cultural y deportiva universitaria a través de actividades orientadas hacia la comunicación del conocimiento científico, la recreación de las humanidades, la producción y la difusión artísticas, la valoración de las manifestaciones de las culturas populares, la participación consciente en la construcción de una cultura ambiental, la consolidación del patrimonio cultural, el fomento al hábito de la lectura, el acondicionamiento físico y la práctica deportiva. Alfaro M. (2008)

El proceso que debe desarrollar la Extensión Universitaria constituye a un proceso donde el asesoramiento e intervención de los programas contribuya a un amplia difusión de la misma, colaborando con los medios económicos y que el hombre sea capaz de separarse de los embates a consecuencias del consumismo.

Como parte del proceso extensionista, la Coordinación de Proyección Deportiva funge como una unidad subordinada estructuralmente y forma parte de la organización de dicha institución. Esta tiene la tarea de abordar programas que den respuestas y cumplan con los preceptos declarados en el Documento Rector.

Por lo anteriormente señalado esto debe contribuir eficientemente a los beneficios de la práctica de la actividad física y deportiva; es de destacar que son numerosas las desventajas que presenta el ser humano al no estar concebidos programas donde se contemplen estas actividades de manera sistemática. Algunas consideraciones se describen a continuación: bajo nivel de práctica de actividades físicas deportivas por la falta de programas bien concebidos por organismos públicos y privados, y poca valoración intelectual del ciudadano del beneficio de la actividad física deportiva.

Estas insuficiencias generan un aumento del sedentarismo crónico, que induce a su vez al surgimiento y proliferación de patologías, causantes de enfermedades en la población, que en muchos casos incrementan los niveles de mortalidad.

En la actualidad, ha existido insuficiencia de programas dirigidos a la práctica de actividades físicas deportivas y recreativas en la UID; sólo se ha dado respuestas en algunos deportes de alto rendimiento.

Con la oficialización de la incursión de la universidad ante la Federación Venezolana de Educación Superior (FEVEDES); institución que cuenta con dos programas; uno los clasificatorios y el otro, los propios Juegos Universitarios Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (JUVINES).

En el mismo orden de ideas, por falta de una concepción estratégica en la UID, el deporte como extensión, carece de esfuerzos mancomunados en la consolidación de alianzas para el desarrollo de un proceso sistémico en lo académico, la investigación y la extensión.

En este caso, los estudiantes que han ingresado a la universidad para cursar algunos de los programas de formación académica: entrenamiento deportivo, actividad física y salud y gestión tecnológica del deporte aún no se encuentran formalmente interrelacionados con la práctica de la actividad física y deporte, como parte de su formación integral, lo que irrumpe en el cumplimiento de la misión de la UID.

Desarrollo y promoción de las actividades físicas, deportivas y recreativas en la UID

Para mediados del año 2006 y al no existir personal encargado en la Coordinación de Proyección Deportiva para el desempeño y ejercicio de sus funciones, un grupo estudiantes ya residenciados, se reunieron para organizar encuentros internos con el apoyo de algunos profesores, donde la representación de algunas disciplinas como: baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol campo, softbol, entre otros, permitió dar los primeros pasos de interacción social a través de estos eventos deportivos.

Se conoce que estuvo de manera informal y asistiendo por pocos días de trabajo, un colaborador al frente, representando a esta coordinación y que además, atendía como asesor metodológico en el Instituto Regional del Deporte (INDEPORTE) en la misma ciudad. A mediados de Septiembre de 2006, es designado el Profesor Luis Miguel Díaz, docente instructor de la UID a dedicación exclusiva; posteriormente, por decisión del Consejo Rectoral Nº…resuelve aprobar que el ejercicio de sus funciones administrativas, encargado a la Coordinación de Proyección Deportiva de la UID.

A través de la revisión de los informes de gestión 2006 y 2007, a continuación se describen las principales actividades que se han ejecutado en estos periodos, estas son las siguientes:

Diagnóstico "registro deportivo 2006"

El cuadro muestra las siete (7) primeras disciplinas deportivas que arrojo el registro, la preferencia de los estudiantes para la practica. Estos resultados permitieron ante las autoridades superiores, dar prioridad para solicitar la contratación y convenios con especialistas que pudiesen estar al frente de los equipos deportivos, para darle comienzo al entrenamiento sistematizados y conformación de equipos y atletas que representaría a la universidad. Entre otras actividades, se elaboró un cronograma de reuniones por disciplinas, esta facilitaría informar de las acciones y objetivos, en las que, entonces, la UID realizaba tramite administrativos para la inscripción formal ante la Federación Venezolana de Deporte de Educación Superior (FEVEDES) para participar en los clasificatorios a celebrarse en el año 2008 para los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (JUVINES 2009).

Deportes

Sub Totales

%

Fútbol de campo

85

14%

Fútbol sala

59

10.3%

Baloncesto

74

12.9%

Voleibol con

58

10.1%

Atletismo

51

8.9%

Béisbol

45

7.8%

Softbol

30

5.2%

Fuente: elaboración propia

820 Matricula de inscrito 2007

571 estudiante registrados

En el mismo orden de ideas, se efectúan entrevistas a entrenadores locales y aquellos que estarían bajo el convenio Cuba-Venezuela, residentes en el estado Cojedes. Parte de las fases de este proceso, estuvo bajo la asesoría del Profesor de nacionalidad cubana que perteneció al claustro de profesionales de la docencia en la UID, este aporte fortaleció, amplió el desarrollo de las actividades por espacio de seis meses en la Coordinación de Proyección Deportiva.

Durante el proceso de conformación de estos equipos, se aplicaron pruebas de bajo impacto y esfuerzo, para determinar el nivel de habilidades físicas, con el fin de presentar los futuros entrenadores que prestarían sus servicios. Una vez finalizados los procesos, se comenzó a ejecutar el entrenamiento de manera sistemática. Entre otros eventos y a finales de ese mismo año se realizaron actividades recreativas: tenis de mesa, ajedrez, exhibición de lucha libre, con motivo alegórico al Día del Estudiante Universitario; algunos estudiantes conforman clubes internos de gimnasia, tenis y coleo.

A finales del mismo año, la Coordinación de Proyección Deportiva, contó con la presencia de 11 personas entre entrenadores y estudiantes quienes atendieron las disciplinas de: atletismo, baloncesto, béisbol, softbol, fútbol sala, fútbol campo y voleibol. Todo esto hizo posible la incorporación de más de doscientos (200) estudiantes aproximadamente a la práctica deportiva organizada.

Es importante destacar la labor representada a través de la solicitud de becarios para la CPD. Dentro de este conjunto de actividades se solicitó ante sus autoridades, la contratación de un número de entrenadores, ya que los que estaban actualmente como colaboradores, no sólo tenían obligaciones y responsabilidades directas con el Instituto de Deporte Regional (INDEPORTE) del estado Cojedes, sino que debían tenerla ante la UID y en vista de algunas irregularidades observadas, entre ellas, la presentación de una inadecuada planificación omitiendo información del estudiantes- atletas, informes, entre otros; esto generaba informalidad antes sus solicitudes.

Para el año de 2007, los deportes organizados comienzan a tener una serie de participaciones e intercambios con el entorno, en especial, hacia otras regiones del país. En el caso del béisbol, su participación en la Liga Regional en el edo. Cojedes; el fútbol campo, en el torneo "Divina Pastora" en el edo. Lara; y el atletismo en un Chequeo Universitario en el edo. Yaracuy, al igual que el Voleibol. Ya para el segundo trimestre de ese año, se hace la contratación oficial de seis entrenadores, fundamentalmente en los deportes de equipos; esto contribuye de manera sustancial a una participación local, regional y nacional en vías de alcanzar los objetivos establecidos dentro de sus programas; sin embargo, continua la problemática presentada por los anteriores entrenadores, pero de manera minimizada.

El siguiente año, con unas perspectivas más claras, la UID es informada por medio de FEVEDES para asistir a la Asamblea General, cuyo punto principal en agenda eran los Clasificatorios y la próxima sede de los JUVINES 2009; lo que conllevó a organizar todo lo concerniente a esta participación, el mismo permitió previamente a hacernos varias preguntas, entre las fundamentales estarían: ¿en cuáles disciplinas y en qué género participará en la UID? ¿cuál era el nivel competitivo de cada una de nuestras disciplinas? ¿con qué recursos contaremos?, Ante tanta incertidumbre, se comenzó a elaborar un informe en donde refería la mayor objetividad posible y dar comienzo a gestionar todo lo concerniente para la participación a estos clasificatorios con miras a los próximos JUVINES.

La dinámica universitaria se asociaba a grandes transformaciones y una de ellas era, por supuesto, la incorporación de nuevos estudiantes en periodos correspondientes, lo que indudablemente debían también avanzar en su estructura organizacional hacia una unidad que permitiera planificarse, con la incorporación de personal, ubicación de su espacio (infraestructura) elaboración de planes y programas entre otros. Y aunque se asumía con cierta responsabilidad gran número de tareas, el hecho de que los primeros dos años en la CPD no estaban dadas las condiciones necesarias para emprender una alternativa de una unidad con sus áreas y afines en el deporte como brazo de acción institucional.

En la formación integral del estudiante y el elemento extensionista en la Universidad Iberoamericana del Deporte como institución de la educación superior, confronta la dificultad de la carencia de una unidad administrativa dedicada exclusivamente al despliegue de las actividades del área de las actividades físicas deportivas y recreativas impidiendo el desarrollo en los cambios sociales ocurridos en el entorno de esta, por consiguiente se convierte en un factor que no favorece una adecuada gestión en esta importante área.

Por tal motivo, se hace necesario el estudio de dicha organización y evaluar la estructura organizacional de la dependencia, si es que se quiere aspirar a que esta universidad cumpla con la misión que le encomienda la sociedad: crear profesionales de la enseñanza del deporte, la recreación y las actividades físicas con fines de salud y con la contribución al desarrollo endógeno de la localidad. Esto debe asegurar salud de las poblaciones que reciben su impacto, crear en sus pobladores las cualidades necesarias como para continuar un desarrollo ascendente en el deporte, como un importante indicador de desarrollo y bienestar.

Limitantes e insuficiencias en el desarrollo de las actividades físicas deportivas y recreativas en la CPD de la UID

Durante la labor profesional del autor como coordinador de la unidad funcional "Proyección Deportiva" de la UID, se lograron identificar las más relevantes, que se describen a continuación:

  • No están establecidos programas concebidos en los que puedan participar los estudiantes que no manifiestan altos niveles de habilidades y destreza técnicas deportivas, además, personas especialistas asignadas que puedan atender las particularidades del personal docente, administrativo y de mantenimiento, (comunidad intramuros), deseando disponer de alternativas para la realización actividad física - deportiva permanentemente y orientadas fuera de sus horarios laborales. Esto debido a una baja disponibilidad recursos humanos y financieros.

  • Existe una baja contratación de personal técnico (entrenador) de alta competencia, para aquellos estudiantes – atletas que ingresan con un nivel y determinado deporte y por consiguiente, requieren de continuidad a través del entrenamiento deportivo.

  • No hay personal de control y supervisión para llevar a cabo el seguimiento y preparación de los planes de entrenamiento de los estudiantes-atletas, esto no permite detectar a tiempo las dificultades presentadas en el proceso, lo que incita a la desmotivación, ausencias reiteradas, continuos retardos; que afectan en el resultado competitivo y la formación de valores.

  • Poca existencia de programas que garantice la organización de eventos deportivos - recreativos permanentes, lo que genera inconformidad y desmotivación en el personal interno de la UID, proliferándose la crítica hacia la imagen de una Universidad y sus autoridades.

  • No existe una reglamento interno en la UID que regule la conducta de los estudiantes durante su participación en los eventos deportivos, torneos y competencias organizadas; lo que no garantizar los valores que defiende la práctica de actividades físico - deportiva y recreativas.

  • No se registra de manera sistemática la participación de los estudiantes de la UID en los diferentes eventos deportivos – recreativos, lo que limita la construcción de la historia de la propia universidad; y el propio reconocimiento justo a los estudiantes – atletas más destacados.

  • Inexistencia de estrategias curriculares que garanticen el desarrollo académico- deportivo de los estudiantes-atletas, que se ausentan durante su participación en los diferentes eventos deportivos.

  • No se cuenta aun con un plan de desarrollo integral e institucional que garantice una distribución de los recursos financieros para el logro de objetivos comunes.

En consecuencia y durante el análisis bibliográfico, se pudo comprobar que existen diferentes modelos y estrategias para el desarrollo y la promoción de las actividades físicas, deportivas y recreativas, como parte del proceso de extensión universitaria que llevan adelante las instituciones de educación superior. Sin embargo, el carácter singular de la UID; le imprime características especiales que se deriva entre otros factores, por la diversidad cultural de sus estudiantes, el contexto geográfico, su entorno comunitario y la variable claustro docente.

De lo anteriormente expresado puede resumirse que la actual estructura organizativa en la Coordinación de Proyección Deportiva de la UID, no garantiza la participación de toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal administrativo y de mantenimiento) masivamente en actividades físicas deportivas y recreativas, imposibilitando la interacción con las comunidades en la búsqueda de la integración universidad-sociedad.

Alternativa de una estructura organizacional para perfeccionar la gestión deportiva en la CPD. Algunas de sus características generales

Para solucionar en parte toda, esta problemática descrita resulta necesario pensare y ejecutar una alternativa que ofrezca una solución adecuada a la misma.

Esta debe cimentar nuevas estructuras, en base a ideas y aspectos sociales en materia de salud y educación, nivelando o superando las viejas concepciones que ha heredado el deporte de alta competencia universitaria, tal es el caso en cuanto a su presupuesto: cuando se disipa en un gran porcentaje y bajo la políticas heredadas del deporte nacional, las que han deteriorado y formando anti valores propios del deporte, el atleta como objeto del intercambio mercantil, el individualismo, el consumismo, la ausencia de referentes históricos, entre otros.

En relación con las implicaciones anteriores, imperativo integrar y/o vincular las distintas instituciones y organizaciones responsables del desarrollo y prácticas de las actividades físicas deportivas y recreativas que contribuya al logro de objetivos comunes en la región, a través de una alternativa de estructura organizacional para la CPD como eje integrador, contribuyendo desde esta perspectiva a la incorporación de la red del Deporte Bolivariano, esto buscara de impulsar una política deportiva, con el propósito de estimular el talento y las habilidades deportivas en lo local, regional y nacional; facilitando con su difusión no sólo el despliegue de las actividades deportivas organizadas por la universidad, sino también haciendo trascender la ventaja que la misma tiene dentro del país.

Al mismo tiempo es fundamental que la estructura organizativa del deporte universitario en la UID, ofrezca alternativas que posibiliten la incorporación de las personas a la práctica deportiva sistemática y de manera recreativa intra y extra institucional de manera significativa.

Es por ello, que dentro de la estructura organizacional en el ámbito deportivo, corresponde darse infinidades de eventos, cuya dimensión de los beneficios busque trascender de manera significativa las diversas áreas de aplicación, más apropiadamente, en aquellas que también deben asistirse; por ejemplo, el área penitenciaria: las granjas de rehabilitación, los internados, los centros de protección integral del niño y del adolescente, por citar alguno de ellos.

A través de la reorganización de esta unidad se considera que pueda contribuir con lo siguiente:

  • Vinculación de los estudiantes con las comunidades a través de la práctica de la actividades físicas, deportivas y recreativas como elemento extensionista.

  • Articulación entre la formación académica y la formación integral a través del deporte.

  • Mejoramiento y aprovechamiento del tiempo libre y disminución del ocio improductivo en la población estudiantil interna de la UID.

  • Consolidar alianzas integradoras con las organizaciones, universitarias empresariales, deportivas, del estado que contribuyan elevar el nivel de participación y competitividad entre los sectores.

  • Creando programas bien concebidos para aumentar el nivel de participación en la práctica de la actividad física deportiva y recreativa para valorar los beneficios físicos e intelectual del ciudadano.

  • Por medio del deporte, la participación en competencias, ampliar las posibilidades de ofertas para el ingreso.

  • Promover la ética y valores a través del deporte.

  • Control en el uso del recurso.

  • Sensibilizar la opinión publica en relación a los efectos beneficiosos de la práctica de las actividades físicas, deportivas y recreativas.

  • propiciar la vinculación en su accionar con el programa vigentes "Misión Barrio Adentro Deportivo" en el desarrollo de los diferentes proyectos de actividades físicas, deportivas y recreativa, entre algunos de ellos citamos: Círculo de abuelo, Bailoterapia, Gimnasia Laboral, Gimnasia con el Niño, Preparación Física, Gimnasia Básica Mujer, Gimnasio de Cultura Física, Gimnasia para embarazada, deporte participativo, rehabilitación, entre otros

En este sentido la propuesta de una unidad con rango de Dirección y su denominación "Proyección de la Actividad Física, Deportiva y Recreativa", como órgano dependiente de la organización general de la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID), pretende incentivar una nueva misión y visión que contribuya en la formación del profesional universitario, se aspira a irrumpir la estructura existente para darle paso a una nueva manera, donde los valores de inclusión, equidad, participación entre la universidad y comunidad, orientado al desarrollo endógeno con alto sentido social.

Directrices de la propuesta asociada a la actividad física.

La CPD debe asociarse a un conjunto de características del deporte como fenómeno social multifacético sobre las personas y sobre la organización social[13]asumirlo como política de educación y salud pública como se manifiesta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ello las actividades físicas, deportivas y recreativas, deben ser adecuadas a sus fines.

Esta debe someterse a las demandas de la comunidad universitaria como primer orden, donde deba ser indispensable para la expansión de la personalidad, propicie medios para desarrollar en los practicantes aptitudes y hábitos hacia la actividades físicas y deportivas, alcanzar niveles de performance correlativo al talento personal, que sea adaptada a necesidades especificas, permitiendo un desarrollo integral entre sus miembros.

Como segundo orden, ir en contra de las desviaciones que se han desvirtuado el deporte mercantilista, promover los buenos valores y costumbres, la convivencia entre los seres humanos y su entorno.

Para ello hemos querido dar direccionalidad en la propuesta donde se proyecten los siguientes enfoques:

Deporte Competitivo: Se sostiene los rasgos clásicos de "ganar-perder" en el se ubica el deporte de alta competencia en el ámbito universitario, bajo la teoría del entrenamiento deportivo.

Deportes para todos: Persigue la consecución de la salud, la educación física y la buena forma física y el bienestar por medio de las actividades físicas deportivas y recreativas.

La alternativa que se propone, muestra una forma organizativa en función de poder resolver algunas cosas, pero no todas, falta ponerla en práctica para poder valorar y realizar una evaluación de los resultados obtenidos, ello permitirá identificar todas las aristas que se susciten en una nueva experiencia.

De alguna manera una nueva estructura organizacional en la coordinación de Proyección Deportiva de la UID representara un desafío para incrementar las capacidades que tiene una organización, así como reconocer y aceptar la vinculación con el entorno, la nueva estructura organizacional de la coordinación de Proyección Deportiva de la UID constituye una alternativa para la integración, fortaleciendo el sistema deportivo en el país.

En esta propuesta buscará sembrar y direccionar las bases para alcanzar un mayor nivel de participación de la población con vistas a obtener resultados favorables en el nivel de formación desarrollo y competitivo, por supuesto en beneficio de la salud de una sociedad, y con ello, desarrollar su rol de extensión a la comunidad, muy de acuerdo con el sentido de responsabilidad social que la universidad posee. En síntesis, ofrecer un portafolio abierto al cambio de los paradigmas tradicionales del "producto deporte" con valor añadido.

Bibliografía

  • 1. Acosta, A. (2005). Departamentalización y contexto organizacional: la experiencia de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Consultado el día de mes de año en:

  • 2. Ander.Egg, Ezequiel (1995) Diccionario del Trabajo Social. Editorial Lumen, Buenos Aires: Argentina.

  • 3. Caraméz. L (2008) La Universidad y el Deporte Chino. Disponible en: ?pkid=441259. Consultado el 28 de Agosto de 2008

  • 4. Chiavaenato I. (2007) Administración de los Recursos Humanos, el capital humano de las organizaciones Mac Graw Hill. Octava Edición. México.

  • 5. Chiavenato I. (2001) Administración: proceso administrativo. Mac Graw Hill tercera edición. España.

  • 6. Chiavenato, I. (2000) Introducción a la teoría general de administración. Mc Graw- Hill. México.

  • 7. Chiavenato, I. (2007) Introducción a la teoría general de administración. Mc Graw- Hill.septima edición. México.

  • 8. Collis, D Cynthia M. (2005) Estratégia Corporativa. Mac Graw Hill. Segunda edicion. Madrid

  • 9. CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA: "Ley de Universidades". Gaceta Oficial Nº 1424 Extraordinaria del 8 de Septiembre de 1970. Vadell Hermano Editores. Caracas s/f.

  • 10. Díaz, L y Luis Del Toro. (2008) Reflexiones sobre la Estructura Organizacional en la Dirección de Deportes de la Universidad Iberoamericana del Deporte. Acción: Revista cubana de la Cultura Física (La Habana). (aceptado para publicar)

  • 11. Dubrin A. (2004) Fundamento del comportamiento organizacional/tomsom editores.segunda edición. México

  • 12.  Fuente. R. (1998) Cultura y Deporte. Educación física chile. N:245.s/p.

  • 13. García A. y Armando R.(2002) Aspectos Socio-Antropométricos del Deporte historias y tendencias. Editorial. Épsilon Libros, Caracas-Venezuela

  • 14. Gomez, S. M. O. (2007). Características Estructurales de las Organizaciones Deportivas. IESE CSBM Universidad de Navarra , 1-2.

  • 15. González R. y Mercedes González. (2008) Extensión universitaria: el arte de promover cultura.La habana Cuba, Palacio de convenciones. 3…8p.

  • 16. Gregory D. y T. Lumpkin.(2003) Dirección Estratégica. Creando ventajas corporativa. Mac Graw Hill. Segunda edición. Madrid.

  • 17. Harrison, Jeffre S. y St. John, Caron H. (2002) Fundamentos de la dirección estratégica / Daniela Morand. 2da. Edición, Editorial Thomson Madrid: España

  • 18. Hernández, S. y Otros (1996) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw- Hill

  • 19. Mendoza W. (2005) El Gestor Deportivo Municipal. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy. Venezuela 1-10 Pag.

  • 20. Mestre Sancho, Juan A. (2004) Planificación Deportiva. Teoría y Práctica. Bases metodológicas para una planificación de la Educación Física y el Deporte. Publicaciones INDE Barcelona: España.

  • 21. Montgomery C.( 2005) Estrategia coorporativa./Mc Graw hill. Segunda

  • 22. Nube. S. y Sánchez M. (2006) La gerencia de la calidad educativa: liderazgo, calidad y planificación. Candidus: cuaderno monográficos. Portuguesa, Venezuela.

  • 23. Orga V. ( 2000) Estructuras organizativas en las Federaciones. Congeso de Deporte Federado

  • 24. Pariz F. (2005). La Planificación Estratégica en las Organizaciones Deportivas. Paidrotibo. Cuarta edición. Barcelona España

  • 25. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA: "Reglamento parcial de la Ley de Universidades". Decreto Número 753 del 14 de Febrero de 1967.

  • 26. S/a Disponible en: http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/ger/teoria-de-la-organizacion-y-su-administracion.htm Consultado en el 2008

  • 27. Sacristán C y otros (1996) Gestión y Dirección de Empresas Deportivas, teoría y práctica. Editorial Gymnos.Madrid

  • 28. Sampieri R. C. F. Collado y Pilar B.(2007) Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill cuarta edición. México.

  • 29. Stoner, James A. F., Freeman, R. Edward y Gilbert, JR, Daniel R. (1996) Administración./ Pilar Mascaró Sacristan 6ta. Edición, Editorial Pearson, Naucalpan: México.

  • 30. Stoppani, Jorge Norberto ( ) El Servicio Deportivo y Recreativo Municipal Modelos y programas para su desarrollo. Editorial Gymnos, Madrid: España.

  • 31. Stephen, Ribbins ( ) Comportamiento Organizacional, octava edición. Ed. Prentie Hall.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Luis Miguel Díaz

Universidad Iberoamericana del Deporte, Venezuela

Msc. Juan Carlos Reyes Díaz

Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, Cuba.

[1] MED;MES; IND (2005) Universidad del Deporte. Documento Rector. Venezuela: autor. P-8

[2] Stoner, James A. F., Freeman, R. Edward y Gilbert, JR, Daniel R. (1996) Administración./ Pilar Mascaró Sacristan. Editorial Pearson, 6ta.edición, Naucalpan: México.

[3] Chiavenato I. Administración de los Recursos Humanos, el capital humano de las organizaciones Mac Graw Hill. Octava Edición. México. 2007.

[4] Stephen, Robbins ( ) Comportamiento Organizacional, octava edición. Ed. Prentie Hall.

[5] Chiavenato I. Admon de los Recursos Humanos, el capital humano de las organizaciones Mac Graw Hill. Octava Edición. México. 2007.

[6] GESTIOPOLIS. Estructura organizacional. Disponible en: en www.uch.edu.ar/rrhh. consultado el 20 marzo 2009

[7] idem

[8] Gomez, S. M. O. (2007). Características Estructurales de las Organizaciones Deportivas. IESE CSBM Universidad de Navarra , 1-2.

[9]

[10] idem

[11] idem

[12] idem

[13] García P. El deporte venezolano que queremos en el socialismo del siglo XXI. Aporrea. pág. 1 -2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.