Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El origen del Cheque

Enviado por araceli liñan



Partes: 1, 2, 3

  1. Título valor
  2. El cheque
  3. Legislación peruana
  4. Derecho comparado
  5. Guía rápida de preguntas y respuestas de la nueva ley de títulos valores
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

La Nueva Ley de Títulos Valores" Ley 27287[1]brinda una versión amplia de los diferentes conceptos encontrados y reglas fundamentales que hacen posible que los títulos valores cumplan su función, teniendo derechos de exigir el pago de la prestación contenida en el titulo.

Permitiendo entender los diferentes valores específicos como son: letra de cambo, el pagare, la factura conformada, el cheque, certificado bancario de moneda extranjera y de moneda nacional.

Teniendo considerable importancia no solo para esta prestigiosa casa de estudios sino también a la comunidad en general, ya que el titulo valor sirve a la persona natural como también a las personas jurídicas.

Las técnicas utilizadas para la recopilación de datos fueron fuentes primarias: libros específicos y la ley de títulos valores.

La letra de cambio es el título cambiario más seguro y por ello el más importante. Podemos definirlo como "el título valor que incorpora una orden condicionada dada por quien la emite y dirigida a otra persona de pagar una determinada cantidad de dinero a una tercera".

El origen del Cheque esta en la práctica anglo-sajona, y su función económica es que es un medio de pago (a diferencia de la letra de cambio). Al tratarse de un medio de pago tiene la misma validez que en dinero en efectivo, es comparable a un billete de banco. En la actualidad está siendo desplazado por las tarjetas de crédito y débito.

El cheque es un mandato de pago incorporado a un título de crédito formal y completo que permite al librador disponer a favor de una determinada persona o del simple portador del título de los fondos que tiene disponibles en un banco.

El Pagare, es el Más antiguo que la letra, de hecho es el más antiguo. Por ello es mucho más simple que la letra, ya que nace a nivel local para el intercambio entre pueblos. Cuando nació representó un reconocimiento de deuda y una promesa de pago.

El certificado de depósito es el título valor a la orden que representa el derecho real de propiedad sobre la mercadería depositada en un almacén general de depósito. En este sentido. Quien posee este titulo valor es considerado titular o propietario de dicha mercadería.

El warrant es un título valor a la orden que. al igual que el certificado de depósito, también representa derechos reales sobre las mercaderías depositadas. La diferencia radica en que el warrant representa un derecho real de prenda a favor del tenedor de dicho título valor mientras que la propiedad de las mercaderías corresponde al tenedor del certificado de depósito.

El conocimiento de embarque es un titulo valor que representa las mercancías que son objeto de un contrato de transporte marítimo. Lacustre o fluvial. Por sumarte la carta de porte es un titulo valor que representa las mercancías que son objeto de un contrato de transporte terrestre o aéreo.

Los valores mobiliarios son aquellos títulos valores emitidos en forma masiva con características homogéneas o no en cuanto a ¡os derechos y obligaciones que representan; confiriendo a sus titulares derechos crediticios domínales o de participación en el capital, patrimonio o utilidades del emisor o, en su caso.

En esta oportunidad el presente trabajo se tratara sobre el Titulo Valor "El Cheque".

TÍTULO VALOR: "EL CHEQUE" [2]

Título valor

a.- Concepto

No existe un concepto claro de lo que es un título valor, según Garrigues "es un documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio y cuya transmisión están condicionados a la posesión del documento".

Otro concepto descriptivo diría: "es un documento que lleva incorporado un derecho que sólo podrá ejercitarse en los términos que en el documento se expresa y con independencia de las relaciones que en su día lo originaron mediante la transmisión del título documento.

b.- Características del título-valor.

Conexión entre el documento o título y el derecho. El derecho del título puede ser:

Un crédito (como una letra de cambio).

Un conjunto de obligaciones y derechos (como una acción).


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda