Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pedagogía y la educación: ¿es ciencia?

Enviado por robertoral



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Pedagogía y educación
  3. Etimología
  4. Ciencia y conocimiento científico
  5. Situación de la pedagogía como conocimiento científico
  6. En busca de una explicación
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

La pedagogía y la educación: ¿es Ciencia o no es ciencia? Realmente es un tema muy polémico ya que a través de muchos años diversos pedagogos que estudian el ámbito educativo han manifestado o reconocido como "ciencia" y otros "que no es ciencia".

Desde que Herbert en el siglo XIX propuso la pedagogía como ciencia; desde entonces hasta la actualidad a dado origen a muchos estudios y desde varias perspectivas al estudio y fundamentación de este problema.

Introducción

A continuación voy a tratar de explicar un tema que realmente es muy polémico. ¿La Pedagogía y la Educación es una ciencia?

Esto es como "Huevo o la gallina" porque tengo la intuición que al final de la discusión llegaremos al mismo punto de donde iniciamos. No nos habremos puesto de acuerdo cuando acabe esta discusión.

Desde que Herbert intento de darle la jerarquía de ciencia a la Pedagogía; desde ese entonces se ha iniciado toda una polémica, sobre todo con el análisis desde el punto de vista epistemológico.

Sin antes llegar a una conclusión mi punto de vista es que la "Pedagogía y la Educación" son ciencias aplicadas y que uno de ellos es la Teoría y la otra es la práctica. El problema es ¿Cuál de ellos? .Porque también hay opiniones encontradas.

Pero al final pienso que depende del "color que uno quiera verlo". Si yo digo que es ciencia, entonces fundamento de todas las formas posibles y demuestro que es ciencia.

Y si digo que no es ciencia, pues hago lo mismo busco fundamentar objetivamente que la pedagogía y la educación no es ciencia.

Pedagogía y educación

¿Ciencia o filosofía de la educación?

Realmente es un tema muy polémico ya que a través de muchos años diversos pedagogos que estudian el ámbito educativo han manifestado o reconocido como "ciencia" y otros "que no es ciencia".

Desde que Herbert en el siglo XIX propuso la pedagogía como ciencia; desde entonces hasta la actualidad a dado origen a muchos estudios y desde varias perspectivas al estudio y fundamentación de este problema.

Etimología

Pero es quizás que debemos remontarnos a la Grecia antigua ya que es aquí donde se origina su etimología pero aquí también surge un primer problema; según Iyanga lo describe así:

"Pedagogía proviene del griego paidogogia; que produce del ped (paid, paido) = niño; agog/ago/g = conducción; ia, que equivale a ciencia o tratado"

(IYAUGA AUGUSTO) ([1]) (1996)

y García Akellu, describe de esta forma:

"La palabra pedagogía proviene del griego (paidos = niños y agogia= conducción) y equivale, por tanto a conducción del niño"

(GARCÍA, LORENZO) ([2])(1999)

Herrera Calderón así:

"Esta deriva de dos voces griegas: "paidos" (niños) y "ago" (conduzco). Con consiguiente, en sentido etimológico, Pedagogía es la conducción del niño".

(HERRERA, MORENO) ([3]) (1964)

Podemos observar que Iyanga obtiene de esta etimología la parte de "Ciencia" (ia).

García A, no lo separa mas bien los agrupa como (agogía) y en conjunto significa "conducción".

Y Herrera C, por el contrario descarta el prefijo (ía) y toma solo (ago) que también significa "conduzco".

Entonces, si desde la misma etimología los estudiosos del tema no se posieron de acuerdo; ¿Cómo entonces habremos de esperar una concepción clara y precisa de lo que es exactamente la pedagogía hoy?

Claro que a lo dicho anteriormente no significa que nos quedemos con las manos atadas y demos por concluido el tema ¡NO! Como dice Elías Costilla en su libro "Teoría de la educación" que

"... no caigan en la ingenuidad de amarrar, el conceptualizar la palabra pedagogía, a sus raíces etimológicas griegas: Todo evoluciona. También lo hacen las palabras y los conceptos".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda