Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Pesca de espinel para el Toyo o Cazón (página 2)




Partes: 1, 2


Peso: El peso mínimo de captura en 7 kilos y máximo que pueden llegar a pesar hasta 120 kilos.

  • Tipo de boca: Su hocico es moderadamente largo y angulado.

Monografias.com

Ciclo Vital:

  • Época de Desove: La etapa de reproducción del tollo se considera que se realiza un desove anual en los meses de verano y principios de otoño. En ciertos ambientes en donde llegan a alcanzar el peso de más de un kilogramo. Llega a la madurez cuando mide entre 15 y 18 centímetros.

  • Tipo de Alimentación: La alimentación consiste en insectos acuáticos, gusanos y algunos crustáceos, sin embargo la revisión del contenido estomacal de ejemplares frescos reporta la presencia de sardinas, anchovetas, pequeños y calamares.

  • Depredación: Algunos pescadores inescrupulosos depredan tollos juveniles para vender las aletas en el mercado negro de Asia. Aunque dentro de su medio marino también son depredados por otras especies de grandes tamaños que es lo natural.

  • Capturas Probables: a nivel mundial las capturas probables de tollo son de 47.8% para pesca con espinel siendo los países en capturar esta especie: Chile, México, Ecuador y Perú en menor escala.

Comportamiento:

  • Migración diurna – nocturna: De hábitos preferentemente nocturnos suele tener mayor actividad pasado el ocaso hasta casi el amanecer de preferencia en noche sin luna (Luna Nueva), aunque el horario más efectivo se sitúa entre las 23 y 03 horas.

  • Reacción a la Carnada: Lo más habitual es utilizar sardina, cabaña o borrachilla (sin cuero). Dependiendo del tamaño de la carnada y del anzuelo se utiliza entera o trozada, teniendo cuidado que la punta del anzuelo sobresalga claramente, la armada mas habitual se ilustra a continuación:

Monografias.com

Desde las costas de Oregón, al Golfo de California, México, a Ecuador y Perú, Antes de ir a pescarlo es recomendable preguntar a los pescadores de la zona por cuál seria el mejor lugar donde pescar el Tollo, una vez ahí se debe calar nuestra armada lo más lejos posible de la orilla aunque con unos 20 ó 30 metros de distancia estará bien, el peso de nuestra plomada lo anclara fácilmente en el fondo.

Como todo tiburón el tollo posee un excelente olfato por lo que no es mala idea enguadar, que no es otra cosa arrojar al mar carnada con el fin de atraer a los peces que recorren la costa en busca de alimento, para nuestro caso podríamos utilizar las cabezas de nuestras sardinas, los interiores o cualquier trozo de carnada que tengamos a mano y si anda un tollo cerca sin ninguna duda llegara a nuestro sector.

Ahondando un poco en el enguare recomiendo un método que siempre me ha resultado, consiste en moler tratando de que no quede ningún pedazo grande de carnada y meterlo dentro de una media elasticada (panty) que tu señora haya dado de baja junto con par de piedras para que no se mueva, obviamente no estaremos exentos a que peces pequeños ataquen nuestra armada como cavinzas, sargos u otros, por lo cual deberemos revisar cada cierto tiempo nuestra carnada y reemplazarla si es necesario, aunque un indicador de que puede andar un tollo cerca es cuando súbitamente estos peces dejan de picar y arrancan del lugar ante la presencia del tollo.

La pesca del tollo puede resultar extremadamente lenta y pueden pasar horas antes de sentir la primera picada, por lo que una buena idea es dejar anclada la línea y fijarla a un palo de un metro aproximadamente que enterraremos en la arena de manera que cuando el tollo tome la carnada botara el palo y nos avisara que la acción comenzó, adicionalmente se puede utilizar una lata de cerveza o bebida con piedras en su interior que suene al ser arrastrada.

El tollo no se detendrá a comer la carnada, si no que simplemente continuara avanzando y botara el palo o la lata empezara a sonar, en ese momento debemos acordarnos de ponernos nuestros guantes y tomaremos la lienza con las dos manos viendo como nos roba la lienza, le daremos unos metros y luego debemos pararlo en seco y clavarlo con toda la fuerza que tengamos. La fuerza inicial del tollo es muy fuerte por lo que probablemente nos empezara a llevar lienza, nosotros trataremos de ponerle resistencia hasta que llegara un punto en que se empieza a detener, ahora es el turno de nosotros para recobrar lienza, como recomendación es más fácil tomar la lienza y caminar hacia atrás unos metros, luego recobrar esa lienza avanzando hacia la playa y repetir la operación. Dependiendo del tamaño del tollo es probable que el cansancio venza al pescador por lo que si hay otros pescadores se pueden turnar en el proceso, una vez cerca de la orilla empieza el periodo mas crítico ya que el tollo al sentir poca profundidad dará una última pelea por volver al fondo y si la fuerza es mucha es mejor dejar que se lleve unos metros de lienza y empezar de nuevo a traerlo, una vez que el tollo este a nuestro alcance un segundo pescador debe utilizar el gancho para tomarlo de las agallas o del hocico para levantarlo y/o arrastrarlo fuera de la playa.

Es importante evitar levantarlo de la cola ya que esto le producirá una fractura en su columna generando un sangramiento interno que afectara el sabor de la carne y obviamente lo matara si nuestra idea era devolverlo al mar, además si deseamos consumirlo deberíamos trozarlo en la misma playa (después de la respectivas fotos) y llevarnos solamente la carne que utilizaremos, no caigan en la tentación de llevárselo entero ya que se descompone rápidamente y por el tamaño de la cabeza y la cola el olor de la basura es insoportable (si no pregunten en mi casa que paso con el tollo de la foto de abajo). En cuanto a la cocina, básicamente se debe dejar reposar toda la noche en vinagre o leche y luego se puede freír, para los que no lo sepan el tollo en los mercados pesqueros y restaurantes se vende como albacorilla, cuando este bien preparado es muy delicioso.

Es muy importante tomar las medidas de seguridad necesarias para la pesca del tollo, especialmente lo relacionado con el uso de guantes y especialmente tener mucho cuidado con evitar que la lienza se enrede entre los dedos, las pulseras, relojes o la ropa ya que esto puede generar accidentes graves.

Como comentario final debo indicar que junto con el tollo seguramente nos encontraremos con rayas que tienen casi los mismos hábitos de alimentación y estas pueden llegar incluso a los 200 kilos, siendo su pesca más lenta en cuanto a velocidad del pez pero incluso con más fuerza que el tollo.

Aspectos Oceanográficos y Meteorológicos:

  • Tipo de Fondo: Vive en fondos arenosos comiendo animales bentónicos.

  • Profundidad: Encontrándose a profundidades que van desde los 10 a 100 metros.

  • Corriente: El tollo vive en corrientes Subtropicales.

  • Mareas: el tipo de mareas para la pesca del tollo son semidiurnas o sicigias.

  • Temperatura: en otoño vive en temperaturas entre: 16ºC – 18ºC, en verano hasta los 26ºC.

Aspectos Técnicos:

  • Tamaño y tipo de embarcación: Las embarcaciones para la captura de tollo por Espinel pueden ser de madera, fibra de vidrio y acero.

  • Capacidad de Bodega: En el Perú son mínimo 10 toneladas y máximo 100 toneladas. Para conservar las especies sobre todo cuando son grandes como el tiburón y operando con espinel de deriva, los pescados son eviscerados y descabezados seguidamente un buen lavado, colocándole en estanterías o cajones isotérmicos con hielo, para mantenerlos a temperaturas de refrigeración, retardando de este modo las actividades bacterianas y enzimáticas. Este proceso no puede exceder de 15 días, cuando el pescado es destinado para consumo humano directo. Para una adecuada refrigeración es preciso que el agua procedente de la fusión del hielo bañe todo el pescado y que la temperatura de esta sea mas próxima posible a 0ºC. Puede utilizarse hielo picado o en trozos pero tiene más aceptación el de escamas por adaptarse mejor al pescado y ofrecer mayor superficie de contacto.

  • Grado de Mecanización: No esta de más indicar la fuerza de este tiburón siendo su pesca uno de los desafíos más grandes a los que se puede enfrentar un pescador deportivo. Durante las maniobra de cala y levante se debe tener en cuenta algunas medidas necesarias para evitar perdidas del arte y accidentes.

  • En el calado del bajante debe estar bien adujado sin formar senos cuando el lastre este bajando hacia el fondo ya que podría enredarse en la mano o pierna de algún tripulante y arrastrarlo al agua.

  • Equipamiento de Cubierta: En pesquerías artesanales de pequeña escala, estos aparejos son virados a mano o con la ayuda de un virador manual, mientras que en pesquerías industriales, las naves usualmente están provistas de haladores (chigres) de gran poder, sistemas de jigging automático, carretes o tambores para las líneas, line coilers y manejadores de anzuelo y encarnado automático.

Monografias.com

El Espinel a utilizar es el espinel de deriva: se denomina así por la forma de trabajo superficial en el mar generalmente hundido, ni sujeto a algún anclaje, por eso se denominación es deriva destinado principalmente para la pesca de especies pelágicas grandes como toyo, atún, tiburón blanco.

Se componen de una serie de sets (línea madre), que varían de acuerdo a la capacidad del buque generalmente cada sets mide aprox. 500 m entre unidades de 50 m c/u. las brazoladas o reynales para este arte de pesca se unen a la línea madre por un seguro o gancho de seguridad del cual pende el reinal. En nuestra zona es común encontrar espineles para la captura de tiburones (toyo) de unos 10,000 a 20,000m de longitud.

Reposo: una vez tendido el arte de deriva permaneces en reposo un espacio de 6 a 10 horas, este periodo varia de acuerdo a la cantidad de anzuelos utilizados y de acuerdo a la presencia o no del recurso asi como de la zona de pesca.

Patrullaje: se inicia con la embarcación en marcha avante, localizando una de las balizas de señalización siguiendo hasta el extremo opuesto, siempre con la tripulación ojo avizor sobre la línea madre y especialmente en cada uno de los flotadores, que son los indicadores de la presencia o no de captura por cada reynal.

Ecosonda: el empleo del ecosonda nos sirve para conocer con exactitud la inclinación del talud, el relieve y el tipo de fondo, para iniciar esto se navega lentamente (2 nudos) desde aguas poco profundas hacia mar abierto, buscando el perfil en un lugar determinado, después regresa a la misma dirección verificando el trazo y por ultimo si las condiciones lo permitan se inicia la cala.

Captura: el hundimiento periódico de cada flotador, indica la presencia de captura en cada reynal, por lo que la embarcación reducirá la marcha y se acercara a la línea para aferrar el reynal y enganchar al tiburón con ayuda de garfios de fierro a la altura de las aberturas branquiales izándolo a la borda donde se beneficiara al animal aplicándole un corte en la cabeza con ayuda de un cuchillo para luego introducir un alambre acerado en la columna vertebral, a fin de inmovilizar al toyo.

Cuadro de Captura mínima para la Pesca de Espinel del Tollo en Perú:

PECES MARINOS

TALLA MINIMA CAPTURA

 

 

NOMBRE COMUN

NOMBRE CIENTIFICO

Longuitud Centímetros

Tipo longuitud

% Tolerancia Máxima

 

 

Tollo

Mustelus whitneyi

60

Total

20

 

 

Tollo blanco

Mustelus mento

60

Total

20

 

 

Tollo pintado

Triakis maculata

60

Total

20

 

Monografias.com

Bibliografia

  • www.subpesca.cl/mostrararchivo.asp?id=1515 –

  • es.wikipedia.org/wiki/Espinel - 16k –

  • ggt.conae.gov.ar/iaa/pictr2002/Tratamiento/prof_espac.doc

  • www.fao.org/fi/website/FIRetrieveAction.do?dom=countrysector&xml=FI-CP_CL.xml&lang=es - 383k –

  • www.elanzuelo.com/invboard/index.php?showtopic=1531 - 66k –

  • www.anpeweb.com/main.php?g2_itemId=2522 - 17k

  • www.stellamaris.cl/html/pescando/Tollo/tollo.htm - 14k

  • es.wikipedia.org/wiki/Tollo - 21k –

  • www.viarural.cl/alimentos/pescados-y-mariscos/tollo/tollo.htm - 12k -

  • www.mispueblos.es/cantabria/cantabria/tollo/ - 52k

Libros:

Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita

I Curso Nacional

Armado y Operatividad de los Espineles

Tema: Clasificacion de lo Espineles

 

 

Autor:

Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita

I Curso Nacional

Espineles

Tema: Espineles

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.