Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de Negocios para la creación de una empresa de servicios contables y tributarios para el sector microempresarial en la ciudad de Quito (página 2)




Partes: 1, 2, 3


¿Qué servicio va a prestar ATLYCONT CIA. LTDA., a la sociedad?

¿Cuáles son los factores más relevantes en la implementación del Proyecto?

¿Existe un mercado viable para el servicio a ofrecer?

¿Cuál es el mercado potencial que tiene ATLYCONT CIA. LTDA.?

¿Cuál es la oferta que existe en la actualidad en el mercado ecuatoriano?

¿Cuáles son los procesos a tomar en cuenta en la prestación de servicios Contables – Tributarios para su correcta aplicación?

¿Cuáles son los factores que pueden garantizar la permanencia en tiempo de este proyecto?

¿Cómo contribuye la tecnología en la prestación del servicio?

¿Qué leyes y reglamentos debe cumplir ATLYCONT CIA. LTDA. para su constitución?

  • 2. OBJETIVOS

  • 2.1. GENERAL

Determinar la factibilidad de implantar una empresa de servicios Contables- Tributarios, misma que se ubicara en la Ciudad de Quito; cuya inversión en tecnología permitirá prestar de manera optima y eficiente nuestro servicio. Además de alcanzar un margen de rentabilidad aceptable en base al patrimonio, la cual estará en base al promedio del mercado ecuatoriano, que es del 9%.

  • 2.2. ESPECÍFICOS

  • Identificar la demanda potencial existente y la demanda insatisfecha para este proyecto.

  • Definir las principales estrategias de mercado a utilizarse para el posicionamiento en el mercado.

  • Determinar la ubicación y tecnología requerida.

  • Calcular la inversión inicial requerida y las fuentes de financiamiento.

  • Proyectar los flujos que el proyecto genere y mediante éstos analizar si es alcanzable el objetivo del 10% de la inversión frente al patrimonio.

  • Determinar las diferentes conclusiones y recomendaciones obtenidas del estudio de factibilidad realizado para la implementación de una empresa consultora.

  • 3. JUSTIFICACIÓN

  • TEÓRICA

El Plan de Negocios propuesto busca, mediante la aplicación de conceptos teóricos en el área de finanzas, mercadeo y contable-tributarios, recibidos en la instrucción superior, además del conocimiento obtenido en la práctica; también es fundamental la aplicación de las diferentes leyes y reglamentos tanto para la constitución de la compañía como para la prestación de un servicio de asesoría contable tributaria, dirigido a pequeñas y medianas empresas, personas naturales que deban llevar contabilidad y profesionales cuyos ingresos brutos superen los USD $ 40.000,00. Es decir, que para la constitución de la compañía básicamente nos basaremos en la Ley de Compañías, la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento para la Aplicación y leyes complementarias; mientras que para el asesoramiento será necesario la aplicación de las leyes mencionadas además del Código Tributario, Leyes Aduaneras, la adopción de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC), Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

  • METODOLÓGICA

El principal propósito de la elaboración del plan de negocios es demostrar la factibilidad de constituir una empresa de asesoramiento contable-tributario en la ciudad de Quito y que además, ésta genere una rentabilidad promedio del 12% frente al patrimonio invertido; para lo cual será necesaria la elaboración de un estudio de mercado, estudio técnico y finalmente un estudio económico-financiero que determinará si la rentabilidad propuesta es alcanzable.

  • PRÁCTICA

Al realizar el presente plan de negocios se quiere mostrar concretamente el proceso de constitución de una empresa de asesoría contable-tributaria y finalmente, exponer la rentabilidad que la misma generará y que a la vez contribuirá a la generación de empleo y a la maximización de la inversión inicial hecha por los socios.

  • 4. METODOLOGÍA

  • TIPO DE ESTUDIO

El presente trabajo se enmarcará dentro de un estudio deductivo, con lo cual se busca determinar las características principales que el mercado potencial requiere al contratar servicios contable-tributarios. Esto se alcanzará a través de la recolección de datos de fuentes primarias tales como encuestas, entrevistas a competidores y posibles clientes y focus groups.

Además, se utilizará fuentes secundarias de información, tales como textos, tesis y otro tipo de estudios, que buscaran sustentar el plan de negocios. Sin embargo, se utilizará el método de observación, especialmente en las empresas quienes elaboran este tipo de servicio, pues, la experiencia obtenida en la prestación de servicios contable-tributarios obtenidos en estas será fundamental para poner en marcha el proyecto.

Presentación de ATLYCONT

  • 1.1. LAS PYMES, SU INFLUENCIA EN LA ECONOMIA ECUATORIANA

En la economía de nuestro país la creación y consolidación de Pequeñas y Medianas empresas es de gran importancia, ya que las mismas contribuyen a la reducción del desempleo y principalmente generan un efecto más activo en el proceso productivo-económico.

A pesar de conocer el significado de lo que PYMES nos enuncia, catalogar a una pequeña y mediana empresa ha sido un arduo trabajo, por lo que expertos han elaborado pautas para determinar a este tipo de empresas; estas pautas son el número de empleados que poseen, la inversión en tecnología, el capital invertido, la producción y la rentabilidad.

Según Marco Barrera, representante de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (CAPEIPI), en su ponencia en Situación y Desempeño de las PYMES de Ecuador en el Mercado Internacional en Montevideo-Uruguay, las empresas en el Ecuador tienen las siguientes categorías:

Monografias.com

Según lo antes mencionado, las PYMES se definirían como aquellas empresas que poseen un capital inferior a los USD $ 120.000 y con una fuerza laboral máxima de 100 empleados. Adicionalmente a estas características se debe tomar en cuenta la tecnología con la que cuentan, pues normalmente, en este tipo de empresas los limitados recursos económicos no permiten producir con tecnología de punta y por ende su producción conlleva procesos deficitarios finalmente una menor rentabilidad. Dentro de la ponencia de Marco Barrera, antes mencionada, expresa una serie de características específicos de las PYMES ecuatorianas, las cuales son:

  • Escaso nivel tecnológico.

  • Baja calidad de la producción, ausencia de normas y altos costos.

  • Falta de crédito, con altos cosos y difícil acceso.

  • Mano de obra sin calificación.

  • Producción se orienta más al mercado interno.

  • Incipiente penetración de PYMES al mercado internacional.

  • Ausencia total de políticas y estrategias para el desarrollo del sector.

  • Son insuficientes los mecanismos de apoyo para el financiamiento, capacitación, y uso de tecnología.

  • El marco legal para el sector de la pequeña industria es obsoleto.[1]

Además, es preponderante la forma en que este tipo de empresas contribuyen en la generación de riqueza para el país, lo cual se evidencia en el incremento en la contribución del PIB año a año; es así que para el año 2000 constituía el 25% del mismo.

Monografias.com

Como se aprecia, la economía ecuatoriana esta conformada en gran parte por las pequeñas y medianas empresas, las cuales ayudan a la reducción del desempleo y la generación de los recursos económicos, lo cual desemboca en una importante contribución en el PIB nacional.

Otro factor preponderante que debe tomarse en cuenta es que las PYMIS en su mayoría se encuentran ubicadas geográficamente en los polos de desarrollo del país, es decir, se encuentran en las ciudades de Quito y Guayaquil con un promedio del 77%; Azuay, Manabí y Tungurahua concentran el 15% y las restantes provincias el 8%. Este proceso socio económico genera un efecto beneficios para las grandes ciudades, mientras que para las provincias apartadas se convierte en un gran problema, pues los bienes y servicios se concentran en los sitios de mayor flujo económico, o simplemente los bienes y servicios son de menor calidad en los sitios apartados. Adicionalmente, dentro de las PYMES se encuentran las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS), de las cuales para el 2002, el 44% poseían un mercado netamente local, el 26% poseían un mercado regional, un 8% mercado nacional y sólo el 6% competían en un mercado internacional; asimismo, las PYMIS en su mayoría son conformadas como empresas familiares, y por tanto son organismos cerrados, lo cual se evidencia al determinarse que el 37.30% son compañías de responsabilidad limitada y las que laboran como personas naturales alcanzan alrededor del 35.20% (acotando que todo esto se refleja en las PYMES).

  • 1.1.2. Situación Actual de la PYMYS en el Ecuador

La investigación realizada por el Ministerio de Comercio, Industrialización y Pesca (MICIP) y el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y Tecnológicas (INSOTEC) publicada en Marzo del 2002, Diagnostico y Programa de Desarrollo Global y Sectorial de la Pequeña y Mediana Industria, expone que las PYMIS (Pequeñas y Medianas Industrias) desempeñan un rol importante en la economía del país, debido a que reduce el desempleo, incrementa la producción de bienes y sobre todo, genera riqueza.

En el análisis de las PYMIS, se enfatizó en el estudio del mercado, factores de producción, recursos humanos, tecnología, sistemas de información, gestión empresarial, realizando un examen de la situación competitiva de la pequeña y mediana industria, tanto del ambiente interno como externo y como esto influye al mejor uso de sus recursos dentro de las actividades productivas. Dicha investigación se realizó a 803 empresas que se distribuyen en cinco provincias: Azuay, Guayas, Manabí, Pichincha y Tungurahua.

Según estudios realizados por el MICIP y el INEC el 90,00% se encuentra en estas provincias por lo que el estudio realizado da un alto grado de confiabilidad, por consiguiente el estudio se realizo con ocho sectores productivos[2]

  • Productos Alimenticios y Bebidas

  • Textiles y Confecciones

  • Cuero y Calzado

  • Madera y Muebles

  • Papel, Imprenta y Editoriales

  • Productos Químicos y Plásticos

  • Productos Minerales no Metálicos

  • Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo

Cooperación Inter-Empresarial

En cuanto de cooperación inter-empresarial, tan solo el 23,00% de empresas afirma mantener esquemas de cooperación con otras empresas en lo relacionado con producción, el 8,00% en comercialización nacional, 7,00% en comercialización externa, en capacitación 11,00% y en diseño y desarrollo de productos el 6,00%.[3]

Por otra parte es de suma importancia señalar que el 97,00% de las PYMIS han obtenido el Registro Único de Contribuyentes (RUC), esto evidencia el grado de formalidad que existe frente al cumplimiento de obligaciones con la Autoridad Tributaria.[4]

Mercado

En lo que se refiere al mercado; el 44.00% de las empresas producen para el consumo local (su ciudad) mientras que para el 26,00% seria de alcance regional (ciudad, provincia de origen y provincias circunvecinas), el mercado del 16,00% se encuentra localizado en otras provincias, el 8,00% habría extendido su radio de acción a otras provincias limítrofes con el fin de proveer de productos a países vecinos a través de la frontera y solamente el 6,00% estaría sosteniendo el flujo exportable.[5]

En la actualidad las razones para que las PYMIS no exporten se debe principalmente a la capacidad insuficiente para atender grandes volúmenes, desconocimiento de los requisitos nacionales e internacionales para la exportación, precios no competitivos, limitaciones en la calidad, elevados costos financieros y trabas arancelarias y no arancelarias que imponen otros países.

GRAFICO 1

Monografias.com

El mercado interno de las PYMIS se divide en dos grandes sectores institucionales: el privado (que representa el 79,00%) y el público (que equivale al 21,00%).[6]

Empleo

En lo referente al tema del empleo es conveniente observar la importancia que tiene ciertos sectores en la generación de empleos, así sector de alimentos (20,70%), textil y confecciones (20,30%), maquinaria y equipo (19,90%) y productos químicos (13,30%), generan el 74,20% de plazas de trabajo de la Pequeña y Mediana Industria.[7]

Factores de producción

Dentro del tema de producción, se debe tener en cuenta los factores tecnológicos, recursos humanos, etc.; mismos que son importantes para la elaboración de bienes y servicios. El informe señala que del personal que trabaja en las PYMIS afiliadas a cada una de las respectivas Cámaras, el 67,00% está ocupado en actividades de producción, el 14,00% en administración, el 10,00% en ventas y el 9,00% complementario está asignado a control de calidad y mantenimiento. Cabe destacar que el 14,80% del personal tiene un alto grado de formación profesional, lo cual facilita el mejor manejo de sus organizaciones; adicional a esto el 1,30% del personal tiene nivel de postgrado; también, el estudio señala que el 60,80% de las empresas manifiestan no haber recibido capacitación o asistencia técnica.[8]

GRAFICO 2

Monografias.com

Del total de empresas encuestadas, solamente el 27,15% de las empresas capacitan su personal en forma periódica; el 72,80% no tiene entre sus prioridades la capacitación, o no capacita o lo hace esporádicamente. Por otra parte, las entidades en las que se capacitan los trabajadores se reparte son numerosas, lo cual se observa en el grafico anterior.[9]

Gestión administrativa

El estudio revela que solamente el 54,00% de las pequeñas industrias han definido su misión; por otra parte, el 74,00% han puesto énfasis en la definición de sus metas y objetivos. Esto indica que es de suma importancia definir de una forma clara la misión, visión, objetivos y valores organizacionales; además, el 72,00% de los trabajadores las conocen y por lo tanto, las compartirían y trabajarían por cumplir los objetivos planteados por cada una de las organizaciones. Adicionalmente se determino que el 87,00% de los Gerentes disponen de información oportuna y segura para la toma de decisiones.[10]

Se puede apreciar que en este tipo de PYMIS, ponen énfasis en comunicar sus objetivos y metas a cada uno de sus trabajadores, esto significa que se ha dado un cambio importante en el manejo de las organizaciones, ya que se han iniciado sistemas de gestión administrativa en las mismas.

Generación y uso de información

En cuanto al aspecto contable, el 75% de la pequeñas y medianas industrias lo realiza por cuenta propia, mientras el 25% restante tercerizan este servicios; por otra parte el 77% utiliza sistemas computarizados, mientras que el 23% contabiliza sus transacciones manualmente. Por otra parte se verifico que el 39% de industrias no lleva contabilidad de costos, esto se observa incluso en sectores de la confección, cuero y calzado, madera, etc. De las empresas que llevan contabilidad de costos el 87% lo realiza por cuenta propia.[11]

Información y comunicación

En lo que se refiere a la tecnología de información y comunicación, se advierte una débil incorporación de sistemas computarizados de manejo de la información, pues el 36% de las empresas manifiesta que no dispone de equipos de computación y el 35% que dispone de solo uno. Las empresas que estarían utilizando entre 2 y 3 representan el 20% y el 9% tendría más de tres. Por otra parte el 66% de empresas que tienen computador afirman que poseen Internet. Las que no lo utilizan atribuyen a costos elevados y, en última instancia, a políticas internas de las mismas.[12]

En base a todo lo antes mencionado sobre el estudio realizado por el MICIP y el INSOTEC, y específicamente al siguiente enunciado:

A lo largo de la investigación se ha constatado, una vez más, el papel que, históricamente, desempeña la pequeña y mediana industria en aspectos claves del convivir nacional como la absorción de empleo, la producción de bienes y servicios para atender las necesidades básicas de la sociedad nacional, la generación de riqueza.[13]

Se puede concluir que las PYMES y las PYMIS cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la economía nacional, creando fuentes de empleo, reactivando la producción, entre otros beneficios; por otra parte, es de suma importancia la generación de políticas de estado que ayuden a mejorar la situación de cada una de las áreas críticas antes mencionadas.

  • 1.2. CARACTERISTICAS DE LA ASESORIA CONTABLE-TRBUTARIA

En nuestro país el asesoramiento contable y el tributario van totalmente de la mano, ya que, gracias a los requerimientos de la Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos, el Servicio de Rentas Internas y otros organismos de control, el contador o el asesor, deben acoplar la contabilidad a los requerimientos de las entidades antes mencionadas, para que futuros eventos no conlleven a gastos innecesarios como multas, sanciones, glosas y demás.

En esta sección, para cimentar las aseveraciones que se harán se ha tomado la decisión de entrevistar a un experto Contable-Tributario; quien gracias a su experiencia y amplia trayectoria enunciará las características del este tipo de servicio y las características de las empresas que los prestarán, así; el C.P.A. Ing. Armando Lituma responde a las siguientes inquietudes:

  • ¿Qué importancia tienen los servicios Contables-Tributarios en el País?

Desde mi punto de vista, los servicios contables-tributarios tienen una importancia única, porque no se podría separar la parte contable de la parte tributaria, las dos cosas se entrelazan, las dos cosas tienen vinculación directa. Si lo uno esta incorrecto lo otro también, entonces van cogidos de la mano si cabe la expresión.

  • ¿Cuáles cree usted deberían ser las características operativas de una compañía que preste este tipo de servicios?

Para mi concepto la empresa que preste estos servicios debe de tener profesionales totalmente preparados y capacitados en el área contable y también en el área tributaria, es decir, que si el cliente tiene una duda en la parte contable se le asesore lo mas acercado a la realidad, lo razonablemente exacto, y en la parte tributaria se le sepa dar la verdadera aplicación.

  • ¿A su criterio, que beneficios adicionales buscan las empresas en una asesoría contable-tributaria?

Yo pienso de que en primer lugar, en la parte contable aplicar correctamente las NEC, los principios aceptados de contabilidad, para que en el supuesto caso de que yo sea sujeto de auditoria externa, el informe auditado no vaya con salvedades, abstención de opinión, limitaciones, etc. Y en la parte tributaria, en cambio para que la conciliación tributaria y el pago de los impuestos sea el adecuado, no pagar ni más ni menos, que los gastos no deducibles sean los que afectivamente corresponden por infringir el reglamento a la ley o alguna resolución y pagar el tributo adecuadamente.

  • ¿Cuáles han sido las principales dificultades al prestar este tipo de servicios?

Las dificultades al prestar este tipo de servicios en mucha de las ocasiones se da porque la información que me brindan los registros contables no se los lleva adecuadamente, si son empresas familiares a veces hay mucha restricción en el tema de inventarios por ejemplo; entonces se debe de adaptar la conciliación a lo que el cliente dice, y eso me parece que no es lo correcto, entonces debería de haber una transparencia y que me den toda la libertad para poder realizar un análisis de todas las cuentas contables.

  • ¿A su criterio que papel están cumpliendo las Autoridades Administrativas, llámense SRI, Municipios y demás sujetos activos? ¿Cree que la labor de estas entidades es eficiente?

Yo pienso que el Servicio de Rentas Internas sí, de todas maneras, existe una campaña de asesoramiento, no es el perfecto a veces se basan mucho en los programas computacionales en los criterios que están en el computador, como que se automatizan un poco, pero si vamos ya a un plano general yo pienso que sí.

Por otra parte en el municipio no se ha visto que se preocupan en decir como es el calculo de la patente, el impuesto del 1.5 x mil, el impuesto a las plusvalías y alcabalas, etc. Lo que se ve es que el municipio esta enfocado más en hacer campañas para recaudar el 25% del Impuesto a la Renta, la superintendencia de compañías tampoco se preocupa mucho en difundir los beneficios que puede prestar esta institución.

  • ¿Cree usted que la reforma institucional del Servicio de Rentas y la consecuente reforma tributaria han sido beneficiosas para quienes prestan asesora contable-tributaria?

Yo pienso que si, porque mientras mas reformas existan, y te soy honesto, mientras más le enreden es mejor para nosotros; por que si bien es cierto que no somos unos expertos al ciento por ciento, pero creo que si conocemos algo tanto en la parte contable y tributaria y de auditoria, esto nos da un poquito de ventaja sobre los demás profesionales.

De acuerdo a parte de la entrevista expuesta, podemos colegir inicialmente que el aspecto contable tributario es un factor clave para el buen desenvolvimiento de una organización, ya que, un buen asesoramiento en estas áreas evitara problemas subsecuentes con autoridades, trabajadores, proveedores, clientes y socios o accionistas. Además, se observa que ambos tienen una relación directa, es decir, que cualquier acción en una de estas áreas involucrará a la otra.

Otra característica que la entrevista revela es la capacidad profesional que los asesores deberían tener, pues es ésta la que se utilizará en la interacción con los clientes; entonces, es claro que la constante actualización en materia contable y tributaria es fundamental para el asesoramiento y para determinar las mejores soluciones aplicables a los problemas de cada cliente.

  • 1.3. CARACTERISTICAS DEL SERVICIO DE AUDITORIA EXTERNA

La auditoría nace y evoluciona paralelamente a la Administración de Empresas debido a la inquietud y necesidad que tienen los propietarios de las distintas organizaciones y empresas por conocer una opinión independiente de como éstas se están administrando, desempeñando y gestionando. Es importante señalar que los responsables de la administración y control interno de las organizaciones y empresas son los administradores.

El auditor externo, tiene como fundamental función la de examinar, revisar, verificar y evaluar la forma como los administradores de las organizaciones realizan su gestión, posteriormente, dicho auditor debe emitir su opinión sobre la veracidad de los informes financieros y su apego a principios contables (Normas Ecuatorianas de Contabilidad y Principios Contables de General Aceptación). Esto se aprecia claramente en el Marco de Referencia complementario a las Normas Ecuatorianas de Auditoría, el cual enuncia:

El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia para Informes financieros identificados. La frase usada para expresar la opinión del auditor es "presentar razonablemente, en todos los aspectos importantes". Un objetivo similar aplica a la auditoría de información financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con criterios apropiados.[14]

La opinión del auditor enriquece la credibilidad de los estados financieros al proporcional un alto, pero no absoluto, nivel de certeza. La absoluta certeza en auditoría no se obtiene como resultado de factores tales como la necesidad de ejercer juicio, el uso de pruebas, las limitaciones inherentes de cualesquier sistemas de contabilidad y de control interno, y el hecho de que la mayor parte de la evidencia disponible al auditor es de naturaleza más persuasiva que conclusiva.[15]

Además, el auditor puede colaborar, ayudar y asesorar a la Gerencia General a fin de mejorar la administración mediante un proceso que implica la detección de problemas y errores que se cometen, dar sugerencias y recomendaciones para tomar acciones preventivas. Las técnicas y procedimientos que se utilizan para realizar los exámenes, revisiones, verificaciones y evaluaciones están estandarizados y normados; esto se aprecia en las Normas Ecuatorianas de Auditoría (NIA) que buscan generalizar los procedimientos en cuanto a la planificación, trabajo de campo y las opiniones e informes que deben emitirse.

Los informes de auditoría son documentos de carácter público y conllevan responsabilidades civiles y penales para el auditor. Estos informes, considerados certificaciones profesionales de las organizaciones o empresas, son exigidos por accionistas (para verificar la marcha de la organización o empresa), inversionistas (para realizar sus inversiones), instituciones financieras (para operar con créditos), organismos de estatales de control (para verificar el cumplimiento de obligaciones), compañías de seguros (para otorgar las pólizas de seguro), organismos del estado, etc.

Los auditores pueden ejercer la profesión en forma independiente y a título personal o, mediante la asociación con otros auditores conformando una Firma de Auditores. Dicha entidad no es sino una compañía u organización cuyo objetivo, luego de cumplir los requisitos legales, académicos y técnicos pertinentes, es el realizar procesos de auditoría a las distintas organizaciones y empresas. Existen actualmente Firmas de Auditores tanto nacionales como extranjeras, de las cuales, las más importantes y prestigiosas son:

  • Deloitte & Touche (Resultado de la fusión entre Deloitte, Haskins & Sells y Touche Ross).

  • Price Waterhouse Coopers (Resultado de la fusión entre Price Waterhouse y Cooper & Lybrant

  • Ernst & Young (Resultado de la fusión entre Ernst & Withney y Arthur Young)

  • KPMG Peat Marwick (Resultado de la fusión entre KMG y Peat Marwick Mitchell)

  • 1.3.1. Calificación para Auditores Externos en la Superintendencia de Compañías

La Superintendencia de Compañías permite tanto a Personas Naturales como a Personas Jurídicas calificarse como auditores externos para las compañías que la ley obliga. En tal virtud, según la resolución 02.Q.ICI.007, publicada en el Registro Oficial 564 del 26 de abril del 2002, enuncia los requisitos para las Personas Naturales que deseen obtener la calificación de Auditores Externos, las cuales son:

  • 1. Solicitud de calificación dirigida al Superintendente de Compañías.

  • 2. Hoja de vida del Aspirante.

  • 3. Copia certificada del título de Contador Público Autorizado, Economista o Doctor en Ciencias Económicas.

  • 4. Nomina y hoja de vida del personal de apoyo.

  • 5. Dirección, número telefónico, e-mail y fax.

  • 6. Certificados otorgados por la Corporación Financiera Nacional, Banco del Estado y Banco Nacional de Fomento, en los que se acredite que el interesado no se encuentra en mora con estas instituciones financieras.

  • 7. Record policial actualizado.

  • 8. Certificado conferido por la Superintendencia de Bancos de no tener cuentas corrientes sancionadas.

  • 9. Certificado otorgado por la Superintendencia de Bancos que señale que el interesado no ha sido sancionado con la suspensión o cancelación de la calificación de Auditor Externo concedida por esa Superintendencia.

  • 10. Declaración juramentada realizada ante un Notario Público o Juez de lo Civil, en la que de afirme:

  • No haber sido declarado judicialmente responsable por irregularidades en la administración de entidades públicas y compañías privadas.

  • No haberse dictado en su contra sentencias ejecutoriadas condenatorias por cometimiento de delitos.

  • No haberse dictado en su contra sentencias ejecutoriadas condenatorias por delitos previstos en el Capitulo I, Título V de la Ley sobre Sustancias Estupefacientes o Psicotrópicas.

  • 11. Documentación Certificada que pruebe una experiencia de un lapso no menor a tres años, en auditorías externas realizadas a compañías y entes sujetos a control de esta Superintendencia, ya sea directamente o habiendo pertenecido al personal de una compañía auditora calificada. Adicionalmente el interesado deberá presentar los papeles de trabajo, contratos, roles de pago y cualquier otro documento, que evidencie la veracidad de tal certificación y la calidad del trabajo realizado.

Por otra parte, la Superintendencia de Compañías a través de la resolución 02.Q.ICI.007, publicada también en el Registro Oficial 564 del 26 de abril del 2002, expone sus requerimientos para calificar a las Personas Jurídicas como Auditores Externos; dichos requerimientos son:

  • 1. Solicitud de calificación al Superintendente de Compañías.

  • 2. Ser una sociedad constituida o domiciliada en el país, en los términos de la Ley de Compañías, en cuyo objeto social conste la actividad de auditoría externa.

  • 3. Encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones para con esta Superintendencia.

  • 4. Hoja de vida de la compañía o de sus administradores o personal de apoyo, quienes adjudicarán copia certificada del título de Contador Público Autorizado, de Economista o Doctor en ciencias Económicas.

  • 5. Nómina y hoja de vida del personal de apoyo.

  • 6. Nómina actualizada de acciones o socios.

  • 7. Nómina actualizada de administradores o apoderados.

  • 8. Dirección domiciliaria, número telefónico, e-mail y fax.

  • 9. Certificados otorgados por la Corporación Financiera Nacional, Banco del Estado y Banco Nacional de Fomento, en los que se acredite que la compañía y al menos tres de sus administradores o personal de apoyo, no se encuentran en mora con estas instituciones financieras.

  • 10. Record policial actualizado de los administradores y personal de apoyo.

  • 11. Certificado conferido por la Superintendencia de Bancos de no tener cuentas sancionadas, de la compañías o de al menos tres de sus administradores o personal de apoyo.

  • 12. Certificado conferido por la Superintendencia de Bancos que señale que la compañía o al menos tres de sus administradores o personal de apoyo, no han sido sancionados con la suspensión o cancelación de la calificación del Auditor Externo otorgada por esta Superintendencia.

  • 13. Declaración juramentada realizada por la compañía, sus administradores y personal de apoyo, ante un Notario Público o Juez de lo Civil, en la que se afirme:

  • No haber sido declarado judicialmente responsable por irregularidades en la administración de entidades públicas y compañías privadas.

  • No haberse dictado en su contra sentencias ejecutoriadas condenatorias por cometimiento de delitos.

  • No haberse dictado en su contra sentencias ejecutoriadas condenatorias por delitos previstos en el Capítulo I, Título V de la Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

  • 14. Documentación certificada que acredite que la compañía ha adquirido una experiencia de un lapso no menor a tres años, en auditorías externas realizadas a compañías o entes sujetos a control de esta Superintendencia. En el caso de que la persona jurídica no reúna este requisito, se presentarán tales certificados de al menos tres de sus administradores o personal de apoyo, quienes además cumplirán con los requerimientos estipulados en los numerales: 4, 9, 10, 11, 12 y 13, que anteceden. La experiencia en auditoría externa podrá haber sido adquirida directamente o habiendo pertenecido al personal de una compañía auditora calificada. Se presentarán los papeles de trabajo, contratos, roles de pago y cualquier otro documento, que evidencie la veracidad de tal certificación y la calidad del trabajo realizado.

  • 1.4. PLAN ESTRATEGICO

  • 1.4.1. Misión

ATLYCONT, es una compañía de asesoría contable tributaria, de cobertura nacional; siendo nuestra principal característica el brindar un servicio enmarcado en la calidad, responsabilidad y cumplimiento de normas, que brinden un alto grado de satisfacción en nuestros clientes y que esto a su vez se traduzca en generación de resultados financieros superiores y remuneraciones competitivas y capacidad de desarrollo de nuestros trabajadores; lo cual permitirá un equilibrio con nuestro crecimiento a largo plazo, que beneficien a las partes interesadas y que cumpla con nuestro compromiso con la sociedad.

  • 1.4.2. Visión

ATLYCONT, en los próximos cinco años se constituirá como uno de los referentes en asesoramiento contable y tributario, reconocida a nivel nacional por proveedores, clientes y empleados. Todo esto coadyuvará a generar una capacidad de anticipación y respuesta a los cambios en le mercado nacional y global, permitiéndonos crear mejores oportunidades.

  • 1.4.3. Valores

Los Valores Corporativos que guiarán el actuar de ATLYCONT son Calidad, Trabajo en Equipo, Responsabilidad, Innovación, Capacitación y Responsabilidad Social.

Calidad

El servicio que presta ATLYCONT se basa en la eficiencia y eficacia que cada colaborador transmite al cliente, haciendo que éste se sienta satisfecho y respaldado ante cualquier eventualidad contable-tributaria.

Trabajo en Equipo

Para la prestación de los servicios, es imprescindible la colaboración de todo el equipo de trabajo, ya que, gracias a la sinergia lograda en conjunto podrá encontrarse las soluciones más adecuadas a cada uno de los problemas que los clientes generen.

Responsabilidad

Para lograr un servicio de calidad es necesario que la persona o personas encargadas de atender a un cliente específico tengan el suficiente empowerment para tomar decisiones, lo cual se reflejara en la responsabilidad de su trabajo y de lograr un rendimiento acorde a las expectativas de los clientes internos y externos.

Innovación

Gracias al vertiginoso desarrollo de la tecnología, las empresas deben buscar una constante evolución en sus sistemas y procesos, esencialmente para mejorar el servicio a prestar o el bien a producir; debido a esto ATLYCONT estará atenta a los cambios que surjan en el mercado, para acoplarse y tomar ventaja de los mismos.

Capacitación

La capacitación es una fortaleza de las empresas ya que la gente con un conocimiento mas amplio podrá responder en forma eficiente ante los problemas; por lo que, para ATLYCONT la constante capacitación será una de las mejores cartas de presentación frente a la competencia.

Responsabilidad Social

ATLYCONT es una empresa que generara fuentes de empleo, permitiendo un desarrollo de la economía ecuatoriana; para el reclutamiento del personal, la compañía optara por utilizar los servicios de personas discapacitadas, a través de lo cual contribuimos a mejorar el estilo de vida de una minoría y a la vez generar fidelidad en el personal.

  • 1.4.4. Análisis del Ambiente Externo – Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter

  • 1.4.4.1. Riesgo de Ingreso de Competidores Potenciales ; Barreras de Entrada

Al analizar el ambiente externo que rodea al proyecto deben inicialmente examinarse las barreras de entrada en la industria, pues, la solidez de estas disminuye el riesgo de potenciales competidores; estas barreras de ingreso constituyen costos significativos para ingresar a dicha industria. Esencialmente las barreras de entrada pueden incluir la necesidad de utilizar economías de escala, la obtención de conocimientos y tecnología altamente especializada, la generación de una sólida lealtad hacia la marca por parte del cliente o consumidor, la inversión necesaria para que el proyecto arranque, las políticas y leyes gubernamentales, la reducción de costos y la generación de una ventaja a través de estos, la saturación de mercados, entre otras. De todas estas, las más importantes barreras son la lealtad a la marca, las economías de escala y las ventajas de costo absoluto.

En el caso de ATLYCONT, lo principal es brindar un servicio de alta calidad, que satisfaga al cliente y que el mismo comprenda que un constante asesoramiento en materia contable-tributaria influirá notablemente en los resultados de su organización o de la persona, si esta laborase independientemente; es decir, al crear la lealtad hacia nuestro servicio, se contará con una base de ingresos que permitirá en primera instancia consolidar a la compañía, para luego iniciar un programa de expansión del nicho de mercado y de los servicios que se prestarán. Pero no se debe olvidar que esto influirá socialmente pues a través de esto se generará empleo y se contribuye a la economía del país.

En cuanto a los costos operativos, es conocido que éstos (los cuales principalmente son muebles y enseres, software y equipo de computación, arrendamientos, servicios básicos y personal) no son altos, lo cual se constituye en una ventaja. Dentro del conjunto de costos operativos tenemos el de personal, mismo que normalmente en la organizaciones es uno de los emolumentos más altos, se decidió por contratar asistentes provenientes de colegios con especialidad en contabilidad, pues, el valor pagado a estudiantes secundarios es menor que el se pagaría al personal con estudios universitarios.

Además, se ha pensado en la opción de contratar a personal con ciertas discapacidades pues, estas personas no poseen las mismas oportunidades y por ende buscan demostrar que son tan aptas como una persona normal; de acuerdo a diferentes experiencias en múltiples compañías, este tipo de personal genera un alto compromiso con la empresa, particular que también se constituye en una ventaja.

En el trabajo de Porter, un factor de éxito para la mayoría de empresas es aprovechar economías de escala como nicho de mercado, precepto que se ha tomado en consideración ya que las PYMES y los profesionales que laboran como personas naturales (que en esencia constituyen el nicho adoptado por ATLYCONT) constituyen un amplio conglomerado. Es así que la mayoría de compañías no toman a los profesionales como clientes potenciales, particular que ha generado que los mismos busquen asesoría en personas que desconocen los procedimientos contable-tributarios y que a la larga generen mayores problemas que los que solucionan. En definitiva, para concretar el objetivo del proyecto es necesario tomar en cuenta a este grupo de personas como clientes potenciales de la firma.

De acuerdo a todo lo anterior, se puede concluir que las barreras de entrada son bajas, es decir, la inversión de capital normalmente es baja; por ser una empresa de servicios, los costos de operación son relativamente bajos y además existe un nicho de mercado explotable; por lo cual inicialmente se concluye que el proyecto llegaría a ser viable, lo cual se demostrará posteriormente con el estudio de mercado, el estudio técnico y el estudio económico-financiero.

  • 1.4.4.2. Rivalidad entre Firmas Establecidas

Según Porter, esta es la característica más influyente en la determinación del estado de una industria, particular que pone a criterio Fred David en su libro Conceptos de Administración Estratégica, lo cual se enuncia a continuación:

La rivalidad entre empresas que compiten suele ser la más poderosa de las cinco fuerzas. Las estrategias que sigue una empresa sólo tendrán éxito en la medida en que le ofrezca una ventaja competitiva en comparación con las estrategias que siguen empresas rivales.[16]

Es decir, la rivalidad entre empresas competidoras se basa en el número de competidores, diferencias en tamaño y capacidad entre estos, disminución de precios y demanda, altas barreras de salida, altos costos fijos, entre otras; por lo que, sobre estos parámetros las empresas deben planificar sus estrategias y tomar ventaja de su posición, es decir, generar una ventaja competitiva.

Para profundizar en los fundamentos de la generación de una ventaja competitiva exponemos los siguientes parámetros:

  • Estructura Competitiva

La Estructura Competitiva esencialmente se refiere a la distribución en cantidad y magnitud de las compañías en la industria; de acuerdo a lo anterior, la industria en la que se encuentra ATLYCONT (Industria de Servicios Contable-Tributarios) es de carácter fragmentada, ya que dentro de la misma existen muchas empresas. Esta característica generaría a futuro una saturación en la oferta, lo cual conllevaría a una guerra de precios.

Si bien esta es una gran amenaza, ésta afectara a las organizaciones que prestan sus servicios exclusivamente a otras organizaciones, aquellas que posean una alta estructura de costos fijos (es decir un alto grado de apalancamiento operativo) y poca diversificación de la cartera de clientes.

  • Condiciones de la Demanda

A lo largo de la historia tanto las organizaciones como las personas han necesitado de asesoramiento contable-tributario; es tal el caso que las grandes empresas poseen contadores y asesores tributarios permanentes, pero la mayoría de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y las personas naturales contratan estos servicios esporádicamente y bajo honorarios profesionales.

En cuanto a las personas naturales (que en este caso nos referimos a profesionales con ingresos superiores a USD $ 40.000,00 y a quienes están obligados a llevar contabilidad) se ha visto una mayor formalidad tributaria, pues ciertas acciones del Servicio de Rentas Internas, como la de no autorizar la emisión de facturas hasta que los mismos regularicen su situación tributaria o la presentación de Anexos Transaccionales (para quienes la resolución de dicha entidad obliga) y en algunos casos el haber experimentado el mal asesoramiento de personas inescrupulosas que afirman saber de tributación, y que se ubican en los exteriores de las oficinas del Servicio de Rentas, han hecho que los contribuyentes busquen los servicios de profesionales en el tema.

Todo esto ha generado una demanda relativamente constante, pues para las organizaciones y personas que cumplen una actividad comercial o profesional, el asesoramiento tributario y contable (cuando aplica) se ha convertido en un servicio esencial para evitar problemas con la autoridad tributaria.

Monografias.com

En base al cuadro anterior, podemos deducir que en el Ecuador cada año se constituyen en al Superintendencia de Compañías en promedio 815 empresas (que representa un 7.52% anual de crecimiento en promedio). Esto sin duda genera una oportunidad pues existe un mercado potencial.

Monografias.com

De acuerdo a los datos proporcionados por funcionarios del Servicio de Rentas Internas, en el Registro Único de Contribuyente las Personas Naturales incrementan en promedio 10% año a año; mientras que las Personas Jurídicas incrementan en promedio 7% cada año, lo cual contrasta con el promedio de incremento de constitución de compañías de la Superintendencia de Compañías que se expone anteriormente.

  • Barreras de Salida

ATLYCONT al ser una organización nueva en la industria posee muy bajas barreras de salida, pues como la mayoría de las pequeñas empresas, se crea con un capital mínimo, los activos (que no son costosos) son los esenciales para prestar los servicios, los servicios y bienes-insumos no conllevan un mayor costo y el personal que integra la empresa no es numerosos; sin embargo, para empresas con una estructura grande, con un ingente personal, con una basta cartera de clientes y proveedores y con una fuerte inversión en activos las barreras de salida aumentarían considerablemente, tal es así el caso de PROFILE. Pero esencialmente la industria no posee grandes barreras de salida, esencialmente por la fragmentación y alta competencia de la misma.

En conclusión, dada la estructura fragmentada de la industria, las bajas barreras de salida, el relativo crecimiento de la demanda (lo cual se profundizará y comprobara técnicamente en el estudio de mercado) se convierten en oportunidades para ATLYCONT.

Analizar la capacidad que los compradores tienen para negociar con quienes los proveen de bienes o de servicios es indispensable para determinar las ventajas competitivas que se pueden generar; todo esto Fred David lo evidencia en su libro (citado anteriormente):

Cuando los clientes están muy concentrados, son muchos o compran en grandes volúmenes, su poder de negociación representa una fuerza importante que afecta la intensidad de la competencia de una industria.[17]

En base a esto, ATLYCONT al tomar como nicho a PYMES (hablando como personas jurídicas) y personas naturales obligadas a llevar contabilidad evita que sus clientes se concentren, es decir busca distribuir el riesgo entre la cartera de clientes gracias a las diferentes características de los mismos.

Específicamente, el servicio esta de acuerdo a cada caso, es decir, a cada cliente debe tratárselo individualmente y por ende el análisis y las soluciones que se den serán específicas para cada usuario; en base a lo antes mencionado puede concluirse que los precios para las PYMES y para personas naturales estarán de acuerdo a nivel de ingresos y transaccionalidad.

Como puede observarse todas estas acciones buscan disminuir el poder de negociación de los clientes y así evitar una dependencia de los mismos. Esto sin duda fortalece las bases para la generación de una ventaja competitiva, pero Fred David adicionalmente enuncia:

El poder de negociación de los consumidores también es mayor cuando los productos que compran son estándar o no tienen diferencias.[18]

Es decir, es fundamental la diferenciación del servicio que se va a prestar, por tanto, ATLYCONT debe analizar a cada cliente individualmente y brindar un servicio totalmente personalizado y por ende las soluciones que a éste se den serán especificas a cada caso y cada cliente. De acuerdo a todo lo anterior se puede deducir que la estructura que ATLYCONT presenta a sus clientes conforma una fortaleza que potenciará la forma en negocia con sus clientes.

  • 1.4.4.4. Poder de Negociación de los Proveedores

Al igual que el punto anterior, es necesario analizar el poder que los proveedores tienen al momento de negociar un bien o servicio, para lo cual Fred David expone:

El poder de negociación de los proveedores afecta la intensidad de la competencia en una industria, especialmente cuando existe una gran cantidad de proveedores, cuando sólo existen unas cuantas materias primas sustitutas buenas o cuando el costo por cambiar de materias es especialmente caro.[19]

En lo referente a la posición de ATLYCONT frente a sus proveedores no es favorable, ya que es una organización en constitución y por ende pequeña. Pero la ventaja es otorgada por el mercado, ya que la mayoría de bienes y servicios que se utilizarán son genéricos, es decir, no tienen ningún tipo de especialización; así por ejemplo en cuanto a los bienes están suministros y accesorios, muebles y equipos, software, etc., mientras que en servicios están los servicios básicos (agua, luz y teléfono), internet, arrendamientos, etc. Nuestra afirmación de la ventaja del mercado es porque existen numerosos proveedores (excepto para los servicios básicos) para los bienes y servicios necesarios, mismo que están regidos por las condiciones de la demanda. Por todo esto, si bien la posición frente a los proveedores no es favorable, el mercado compensa ese problema y genera una ventaja u oportunidad.

  • 1.4.4.5. Amenaza de Productos Sustitutos

La amenaza de productos sustitutos en esta industria es inexistente, ya que no existe un producto que reemplace al asesor contable-tributario; pues, si bien existen programas computarizados de contabilidad y aplicaciones computarizadas de impuestos, su efectividad es nula si no son utilizados por personal capacitado en conocimientos técnicos (contables y tributarios) y por ende el asesor es irremplazable.

Monografias.com

  • 1.4.5. Análisis de Factores Internos

  • 1.4.5.1. Administración y Recursos Humanos

ATLYCONT estará constituida por sus socios, quienes se encargarán de estudiar a cada cliente, organizar el trabajo según las necesidades del mismo y evaluar a quienes ejecuten los planes propuestos. Seguidamente se encontrarán los asistentes de consultoría, quienes esencialmente se encargarán de prestar el servicio o realizar el trabajo de consultaría; para tal acción es necesario evaluar a dichas personas sobre sus conocimientos y a la vez brindar una constante capacitación para que esto se transmita en un servicio que llene las expectativas del cliente. Pero hay que tomar en cuenta que en casos de mayor complejidad, los accionistas podrían trabajar conjuntamente con los asistentes.

A nuestro parecer este tipo de estructura es la más adecuada pues, se otorga la suficiente independencia a los asistentes pero, con el control y evaluación y control del trabajo realizado será primordial.

Para complementar la calidad del servicio que se prestará es necesario apegarse a normas de ética profesional, mismas que para el particular de ATLYCONT han sido emitidas por el Colegio de Contadores Públicos de Pichincha. Dicho documento establece regulaciones en cuanto a la generación de credibilidad, calidad del servicio, confianza y a los conceptos de profesionalismo; para lo cual, es indispensable adoptar los principios de integridad, objetividad, competencia y cuidado profesional, secreto profesional, y normas técnicas; todo esto confluirá en la plena satisfacción del cliente.

  • 1.4.5.3. Prestación del Servicio

Para la eficaz prestación de los servicios de asesoría contable-tributaria es indispensable contar con muebles, enseres y equipos necesarios, esencialmente con el equipo informático adecuado; adicionalmente, es muy importante adquirir el software contable que se ajuste a las necesidades de ATLYCONT y que a la vez habiliten en forma legal a prestar el servicio contable. Consecutivamente, después de adquirir los activos indispensables para la puesta en marcha del servicio debe escogerse el personal con las aptitudes que las labores ameritan y que a través de una constante capacitación cumplan con las expectativas del cliente. Entonces, de acuerdo a lo anterior, el servicio en las actividades de campo será en su mayoría efectuado por los asistentes, pero con la respectiva supervisión y control.

Estudio de Mercado

Este capítulo, principalmente trata de exponer la existencia de un potencial mercado que ATLYCONT pueda explotar, a través de la determinación de una demanda insatisfecha; todo esto iniciará con la definición del problema de investigación, la deducción de posibles hipótesis y la elaboración de los objetivos de investigación.

Tomando como base los procedimientos anteriores se iniciará el desarrollo de la investigación, a través de recopilación de datos de fuentes secundarias y primarias como focus groups, encuestas, entrevistas y en base a datos y estudios de organismos gubernamentales y privados; se elaborará el diseño de la investigación (determinando el tamaño de la muestra a evaluar); se diseñarán los instrumentos de investigación y se realizará la recolección de la información mediante trabajo de campo.

Finalmente, se realizará el análisis de la información recolectada para elaborar las conclusiones de estudio de mercado.

  • 2.1. PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADO

  • 2.1.1. Problema de Investigación

Como se ha mencionado anteriormente, ATLYCONT es una empresa que se enfoca al asesoramiento en materia contable-tributaria a otras organizaciones, específicamente a pequeñas y medianas empresas, sean estas constituidas como personas jurídicas o como personas naturales.

Esencialmente, el problema de investigación del estudio de mercado se enfoca en dos puntos, el primero que es determinar la posibilidad de ingresar al mercado, mientras que el segundo punto es la rentabilidad que podría obtenerse al prestar este tipo de servicios.

  • 2.1.2. Determinación del Mercado Objetivo

  • 2.1.2.1. Segmento de mercado

Es importante identificar el segmento al que ATLYCONT se enfocará, esto permitirá conocer a los potenciales clientes, para lo cual, y en base a las apreciaciones y deducciones presentadas a anteriormente y en el análisis de las variables demográficas, el segmento específico serán las Pequeñas y Medianas Empresas, siendo los criterios para identificarlas los que se presentan en el análisis de las variables socioeconómicas.

  • 2.1.2.2. Identificación de variables

La identificación de las variables es un factor muy importante dentro del estudio de mercado, ya que ellas facilitan establecer parámetros que permitirán conocer a los potenciales clientes, los cuales cumplen un papel importante para la generación de rentabilidad de ATLYCONT.

  • 2.1.2.2.1. Variable Geográfica

Desde el punto de vista de nuestra experiencia en este tipo de servicios contables-tributarios, la ubicación en la cual se encontrara ATLYCONT, será en el sector céntrico de Quito, exclusivamente cerca de instituciones públicas como el Servicio de Rentas Internas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, etc., debido a que esto facilitara la realización de trámites ante estas instituciones publicas.

  • 2.1.2.2.2. Variables Demográficas

Para fundamentar la presente investigación, han sido tomados datos y criterios de Instituciones como Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías y Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha. Es así, que tomando el criterio de Marco Barrera (representante de la CAPEIPI), se consideran como Pequeñas y Medianas Empresas e Industrias a aquellas que poseen un capital no mayor a USD $ 120.000,00 y hasta 50 empleados; por lo que, en base a esto definimos el posible mercado objetivo.

Monografias.com

Tomando datos de las Instituciones mentadas y de igual manera con el criterio de la Marco Barrera para definir a las PYMES, del total provincial de 11.410 empresas se determino que existen alrededor de 8.818 PYMES, y en base a datos estadísticos de la CAPEIPI, de éstas 6.044 corresponden a la ciudad de Quito.

Gracias a esta segregación de la información se ha determinado el tamaño del mercado objetivo (Quito) para ATLYCONT, adicionalmente, y según la CAPEIPI, este mercado tiene las siguientes características:

Monografias.com

Monografias.com

Como puede apreciarse, en base a estos datos puede determinarse claramente el mercado objetivo a atacar.

  • 2.1.2.2.3. Variables Socioeconómicas

La principal variable económica que se tomará en cuenta es aquel que se ha mencionada en repetidas ocasiones, el cual define como una PYME a aquella que posee un capital menor a USD 120.000,00 y un máximo de 50 empleados.

Las pequeñas y medianas empresas e industrias en el transcurso de sus actividades habituales se encuentran con ciertos problemas o dificultades en el área contable-tributaria, además, la resolución de los mismos no ocurren con la rapidez apropiada; es por esto que muchas de ellas optan por contratar los servicios de profesionales individualmente o como empresas especialistas. Los servicios que estas organizaciones brinden deben poseer ciertas características, las cuales según William J. Stanton un producto (en este caso el servicio) debería ser:

Un producto es una serie de atributos conjuntados en forma identificable. Todo producto se designa con un nombre descriptivo (o genérico) que entiende la gente, como acero, seguro, entretenimiento. Los atributos como nombre de marca y servicio posventa, que activan la motivación del consumidor o sus hábitos de compra no intervienen en absoluto en esta interpretación[20]

En el caso de ATLYCONT, el objetivo sería dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas e industrias que el producto o servicio que reciben va a satisfacer sus necesidades, para lo cual, la empresa pondrá a disposición una serie de servicios, tales como; servicios de contabilidad, planeación fiscal, elaboración de anexos transaccionales, elaboración de declaración de impuestos, reclamos administrativos y judiciales en materia fiscal, auditorias financieras y de gestión, entre otros. Estos servicios han sido establecidos a través de la entrevista realizada al Ing. Armando Lituma, quien, en base a su amplia experiencia considera que dichos servicios son los que una organización como ATLYCONT podría brindar.

ATLYCONT al ser una empresa que busca obtener rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo, brindara un servicio a medianas y pequeñas empresas a un precio razonable, para de esta manera ser competitivos en el mercado, para lo que William Stanton señala en lo referente a precio:

Es la cantidad de dinero y/o otros artículos con la utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto. Recuérdese que utilidad es el atributo que posee la capacidad de satisfacer los deseos.[21]

Cabe mencionar que el precio de un producto o servicio no sólo es cuantificable en su valor monetario, sino también podría valorarse en un costo de reposición o costo da transaccionalidad; es decir, el valor por el que podría intercambiarse en una negociación con otra empresa en forma de canje; así por ejemplo, ATLYCONT podría ofrecer sus servicios a cambio de recibir otro tipo de producto o servicio que le convenga. Para este particular las normas ecuatorianas de contabilidad expresan:

Cuando los bienes son vendidos o los servicios son prestados a cambio de bienes o servicios no similares, el intercambio es considerado como una transacción que genera ingreso. El ingreso es cuantificado al valor justo de los bienes o servicios recibidos, ajustado por la cantidad de cualquier efectivo o equivalentes de efectivo transferidos[22]

Para la determinación inicial de precios, este estudio se basa en la experiencia de quienes lo elaboran, pues, dichas personas han trabajado durante varios años en esta rama económica. Cabe mencionar que los precios estarán de acuerdo al movimiento económico de las compañías y al nivel de transaccionalidad de cada una de estas; por tanto, los principales precios serían:

  • Para reclamos tributarios concernientes a devolución de impuestos como el IVA exportadores, devolución de pago en exceso del Impuesto a la Renta o devoluciones por pagos indebidos los precios se encuentran regidos por porcentajes sobre el monto de reclamación, mismos que en promedio son:

RANGO

COSTO (EN PORCENTAJE)

Menos de USD $ 1.000

USD $ 100

De USD $1.001 a USD $ 5.000

10% del monto del reclamo

De USD $5.001 a USD $ 10.000

8% del monto del reclamo

De USD $10.001 a USD $ 50.000

6% del monto del reclamo

De USD $50.001 a USD $ 100.000

5% del monto del reclamo

Más de USD $ 100.000

4% del monto del reclamo

  • En cuanto a planeación fiscal, declaraciones de impuestos y reclamos tributarios en la instancia administrativa o la legal, los precios se encuentra regidos por horas, así se tiene que:

SERVICIO

COSTO (USD $)

Declaración Impuestos IVA

USD $ 20,00

Declaración Impuestos Retención Renta

USD $ 20,00

Reclamos Administrativos, Tributarios y Aduaneros

USD $ 50,00

Planeación Fiscal

USD $ 50,00

En cuanto a los servicios contable-tributarios, en base a la experiencia acumulada, se afirma que en promedio, el costo para las PYMES se encuentra entre USD $ 250,00 a USD $ 600,00; dependiendo del nivel de ingresos y transaccionalidad de las compañías. Este tipo de servicio incluye la realización de la contabilidad, elaboración de los impuestos y retenciones de los mismos y elaboración del anexo transaccional.

  • 2.1.3.3. Plaza

Después de haber determinado el mercado objetivo, es necesario determinar el mejor canal de distribución del servicio, el cual según William Stanton expresa:

El canal de la mayor parte de los servicios es corto y muy simple, debido a su característica de inseparabilidad. Esto es, un servicio generalmente no puede ser separado de su productor. Más aún, muchos servicios se crean, venden y consumen al mismo tiempo.[23]

Por lo antes mencionado, el canal de distribución que ATLYCON utilice permitirá llegar al cliente, brindando un servicio personalizado, acorde a las necesidades de cada uno, para de esta manera cumplir con las expectativas del cliente. Por otra parte es importante tener una buena ubicación de la empresa para prestar los servicios, para lo que William Stanton señala en lo referente a instalaciones:

Una buena ubicación es indispensable cuando se distribuye un servicio directamente del productor al usuario, sobre todo hoy cuando el público busca ante todo la comodidad.[24]

En el caso de ATLYCONT, la ubicación está influenciada inicialmente por la capacidad operativa de quienes colaboran en el proyecto, lo cual de acuerdo a la experiencia de quienes elaboran este estudio esta en un promedio del 0,1% del mercado objetivo; es decir, del total de 6.044 PYMES de la ciudad de Quito.

En el caso de ATLYCONT, se buscara a través del marketing de servicios, crear conciencia e interés en el servicio de accesoria contable-tributaria, especialmente al mercado objetivo, para lo cual William J. Stanton expone:

Promoción es el elemento de la mezcla de marketing de una organización, que sirve para informar, persuadir y recordarle al mercado la existencia de un producto y/o su venta, con la intención de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del receptor o destinatario.[25]

A pesar de lo expuesto, en el mercado de los servicios contable-tributarios la publicidad por medios ortodoxos o comunes no es la más utilizada, pues son los referidos de clientes los de mejor resultado, es por esto que, brindar un servicio que supere las expectativas de los clientes es imprescindible.

Sin embargo, en lo referente a la promoción, es necesario asistir a eventos sociales, culturales y a aquellos a los que los ejecutivos de que representen a posibles clientes concurran, para de esta manera generara una interacción y concretar futuras asesorías.

  • 2.1.2. Hipótesis

  • ¿Existe un mercado potencial que pueda utilizarse por parte de ATLYCONT?

  • ¿Es posible ingresar al mercado de los servicios contable-tributarios?

  • ¿La mezcla del marketing permitirá posicionar a la empresa?

  • ¿Es posible obtener una alta rentabilidad en la prestación de servicios contables-tributarios?

  • 2.1.3. Objetivos de investigación

  • 1. Determinar los servicios requeridos por las pequeñas y medianas empresas e industrias en la ciudad de Quito.

  • 2. Definir el mercado Potencial para ATLYCONT.

  • 3. Determinar los factores críticos de éxito en lo referente a Precio, Producto, Plaza y Promoción.

  • 4. Determinar la factibilidad de ingreso al mercado.

  • 5. Definir las características del servicio contable-tributario.

  • 6. Exponer de manera clara las necesidades contable-tributarias de los clientes.

  • 2.1.4. Técnica de recolección de Datos

  • 2.1.4.1. Fuentes primarias

Dentro de las Fuentes Primarias de Recolección de datos se utilizarán:

  • Encuestas realizadas a Pequeñas y Medianas empresas, a través de la cuales se obtendrá información para determinar necesidades y problemas contable-tributarios que cada una de éstas poseen; determinar oportunidades de negocio para establecer parámetros de los servicios contable-tributarios, lo cual diferencie a ATLYCONT de proveedores ya establecidos en este tipo de servicios.

  • Entrevistas a personas a asesores tributario-contables, tal es el caso del Ing. Armando Lituma; proceso que facilitará la determinación de información relevante sobre el funcionamiento, características del personal y otros aspectos de una compañía que preste servicios contables- tributarios.

  • Encuestas a personal de Instituciones de control como el Servicio de Rentas Internas, con lo cual se busca determinar cuales son los problemas y errores más frecuentes que las compañías y personas tienen, y mediante este análisis delimitar las bases para definir el servicio a ofrecer.

  • 2.1.4.2. Fuentes Secundarias
  • Textos especializados en materia de análisis de mercado y estudios sobre el mercado objetivos realizados por instituciones como la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca, y otros organismos; tesis relacionadas y documentos obtenidos sobre exposiciones sobre la constitución de compañías que presten servicios de outsourcing contable-tributario.

  • Documentos en Internet tales como estadísticas, comportamiento de los consumidores, entre otros; con lo cual se busca sustentar las aseveraciones del estudio.

  • 2.1.4.3. Procesamiento de recolección de datos (Encuestas /Entrevistas)

  • 2.1.4.3.1. Investigación Exploratoria

Con el fin de obtener información que permita cumplir con los objetivos de la investigación, se realizo una investigación exploratoria como herramienta, para lo cual entrevisto al Ing. Armando Lituma; con la información obtenida se podrá diseñar las encuestas a realizar en el proceso de la investigación. Para el diseño de la muestra inicialmente se desarrolló la formula que a continuación se muestra; la cual presenta la siguiente conclusión:

Monografias.com

Sin embargo, por sugerencia del director de esta investigación, Dr. Francisco Quisiguiña, y por recomendación del Ing. Ernesto Alarcón, la muestra a aplicar está en los siguientes rangos:

  • Para un universo de 101 a 5.000 se harán 25,69 encuestas.

  • Para un universo de 5.001 a 10.000 se harán 91,60 encuestas.

Basados en la última apreciación, se puede deducir que el número de encuestas será de 92.

  • 2.1.4.3.2. Formato de la encuesta a aplicar en el proceso de recolección de datos

Continuando con el proceso de recolección de datos, es recomendable realizar una encuesta al mercado objetivo, a través de la cual se determinen características y comportamientos de dicho mercado, es decir, obtener información sobre costos, predisposición a contratar servicios contables tributarios, periodicidad para prestar dichos servicios, etc. Para efectuar este procedimiento a continuación se presenta el formato de encuesta que se aplicara:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Después de haber aplicado las encuestas en la muestra antes determinada, se han establecido ciertos comportamientos en dicho grupo de empresas, lo cual, magnificado al nicho de mercado a atacar, nos indica que procedimientos deberían tomarse para brindar el servicio contable tributario. De dicho análisis se ha considerado a las siguientes preguntas como las más representativas y por ende, las que en cierto modo revelan ciertos comportamientos de las empresas, por lo que, a continuación serán profundizadas.

Monografias.com

Como puede observarse, al realizar las encuestas, solo un 8% de las empresas están en desacuerdo o total desacuerdo en tercerizar los servicios contable-tributarios (porcentaje que corresponde a 504 empresas). Puede deducirse que el mercado, en su mayoría, esta dispuesto a tercerizar sus servicios contable-tributarios.

Monografias.com

Como puede apreciarse, la tercerización de los servicios contable-tributarios es una practica común en el país, por lo que puede afirmarse en base a la encuesta realizada que 3847 empresas podrían requerir la tercerización de esta área; hecho que favorece al proyecto ATLYCONT.

Monografias.com

Es apreciable que dentro de los servicios contable-tributarios, los requerimientos de las diferentes empresas comprendería el esquema que descrito en el anterior grafico: siendo el servicio contable (25%) el mas requerido, seguido por el manejo de nomina (24%) y los aspectos societarios (21%).

Monografias.com

Continuando con el análisis de la encuesta realizada, en lo referente a los costos, las empresas expresaron que en promedio pagarían USD $ 300,00 mensuales por servicios contable-tributarios, es decir, este es una referencia al momento de determinar los costos en los presupuestos de ventas que se realizaran en el estudio económico-financiero.

  • 2.2. CONCLUSIONES

Luego de realizar el estudio de mercado puede concluirse claramente que existe un mercado potencial explotable, mismo que esta se encuentra en un constante crecimiento (alrededor del 7% anual) y al cual se puede ingresar fácilmente pues las barreras de entrada son bajas y la inversión inicial es mínima (hecho que se profundizara en el estudio económico-financiero). Cabe mencionar que para los periodos comprendidos entre el 2007 y 2011 ATLYCONT pretende participar del mercado en un 0,37%, generando un crecimiento aproximado del 52% anual promedio.

En esta sección, en lo referente a los precios, se han establecido principalmente en base a la experiencia laboral de quienes elaboran este estudio, procedimiento que sin duda fue totalmente corroborado por las encuestas realizadas y que se reflejara en la elaboración del presupuesto de ventas. Adicionalmente, y como se menciono anteriormente, la promoción se realiza principalmente ante los empresarios y bajo el esquema de referidos, teniendo para esto un rubro presupuestal para la concurrencia a eventos donde asistan posibles clientes, lo cual también se demostrara en el siguiente capitulo.

En base a todo lo antes mencionado y analizado puede concluirse que existe el mercado necesario para que ATLYCONT opere y obtenga una rentabilidad que sustente las actividades, pero sin duda, esto se demostrara a profundidad en el siguiente capitulo.

Estudio técnico

Después de haber determinado que existe un mercado potencial explotable, al cual se puede ingresar sin dificultad y que, a simple apreciación se observa una probable rentabilidad (proceso que se analizará a profundidad en el estudio económico financiero), es de suma importancia verificar si existe la factibilidad de proporcionar el servicio antes mencionado. Para esto se debe analizar los insumos, equipos, muebles y enseres y demás artículos indispensables para iniciar las labores; también debe cuantificarse el personal requerido para prestar de forma eficiente y eficaz el servicio; determinar la localización óptima de las instalaciones; considerar la tecnología, especialmente en paquetes tecnológicos necesarios; investigar sobre los aspectos legales concernientes a la constitución de la compañía y los que influirán para el normal proceso de actividades (tales como impuestos, requerimientos de información de entidades de control, entre otras).


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.