Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planeación estratégica de mercadotecnia para lograr un buen posicionamiento de marca en una empresa de ventas de alimentos (página 2)

Enviado por santos eno martinez



Partes: 1, 2


Plantación estratégica:

Es un proceso que consiste en determinar cursos alternativos de acción los cuales sirven de base a las organizaciones para el logro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Es un proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y la visión, de las metas y tácticas generales, y de asignación de recursos.

Cuándo se desarrollan planes estratégicos, los administradores deben tomar en cuenta un enfoque que abarque a toda la organización. Su propósito general es enfrentar eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno a partir de las fortalezas y debilidades de la organización.

La planeacion estratégica de marketing es un proceso de 5 pasos que consiste en realizar un análisis de situación, trazar los objetivo de marketing, determinar el posicionamiento y ventaja diferencial, seleccionar el mercado meta y medir la demanda de mercado, diseñar una mezcla de marketing estratégico.

En primer aspecto de la planeacion estratégica vemos que lo primero que realizar es un análisis de la situación para determinar que resultado han dado las estrategias pasada y que podemos esperar en el futuro, esto le facilita a los ejecutivo revisar los planes anteriores y diseñar planes nuevo si es necesario para el logro de los objetivos. En el análisis de la situación se toman en cuenta los factores externos y los recursos internos no relacionado con el marketing que rodea el programa, este aspecto del análisis de situación es muy importante porque constituye el fundamento de las decisiones de plantación.

El segundo aspecto es la fijación de los objetivos de marketing:

Estos deben guardar una estrecha relación con las metas y estrategia globales de la compañía.

El tercer aspecto es el posicionamiento y la ventajas diferenciar: estos son dos decisiones complementaria, ya que una empresa necesita crear una imagen para su producto en la mente de los consumidores, esto lo podemos lograr a través del posicionamiento, ya que el posicionamiento designa la imagen de un producto con relación a otro que compite directamente con el. Una vez que el producto este posicionado es necesario buscar una ventaja diferencial, es decir características que el publico considera son conveniente, distintas de la competencia.

El cuarto paso de la planeación estratégica es seleccionar el mercado meta y la medición de la demanda, el mercado se componen por persona con necesidades que satisfacer dinero para gastarlo y además de esto las disposición de gastar. Los mercados se seleccionan tomando en cuenta las oportunidades, estas oportunidades las podemos analizar realizando un pronóstico de venta para determinar el atractivo del mercado y así saber si vale la pena cultivar este mercado o buscar otro.

Por ultimo tenemos la mezcla de marketing, en este aspecto tomamos en cuentas los que llamamos las 4P de marketing, donde se toman en cuenta el producto, el precio, las distribución y por ultimo la promoción. Estos cuatros elemento deberán satisfacer las necesidades de los consumidores y por consiguiente cumplir con los objetivos de marketing.

1.2-TIPOS DE PLANEACION

La planeación estratégica:

Esta es una herramienta que sirve para orientar las organizaciones a largo plazo, y relativamente se aplica para todas las áreas de las empresas. Los planes estratégicos se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la empresa y su supervivencia durante muchos años.

El plan estratégico establece típicamente la finalidad de la organización y puede describir un conjunto de metas y objetivos para llevar adelante a la empresa hacia el futuro.

La planeación estratégica son planes a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

El largo plazo se define como un período que se extiende aproximadamente entre 3 y 5 años hacia el futuro.

Se debe seguir el principio del compromiso el cual afirma que los administradores deben comprometer fondos para la planeación sólo cuando puedan anticipar, en el futuro próximo, un rendimiento sobre los gastos de planeación como resultado del análisis de planeación a largo plazo.

La planificación operativa: Se establece a corto plazo, es específica y está orientada a la Consecución de los objetivos determinados.

La planificación operativa convierte los conceptos generales del plan estratégico en cifras claras, en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo.

La planificación operativa demanda una aplicación de recursos que sea eficiente y efectiva en costes en la solución de problemas y consecución de los objetivos establecidos.

Los objetivos, prioridades y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y selección del producto o servicio. Cuando ya hemos determinado lo que será el producto final, se determinan las especificaciones y se determina la compatibilidad tecnológica para desarrollar el producirlo.

El diseño de un sistema de operaciones requiere de decisiones relacionadas con la ubicación de las instalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del producto.

La planificación táctica: Se ubica en el enlace que puede establecerse entre los procesos de la planeación estratégica y de la planeación operativa. Es más limitada, específica y a mediano plazo en comparación con la planificación estratégica.

La táctica se refiere más a asuntos relativos a la eficiencia que a la eficacia a largo plazo.

Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización.

El corto plazo se define como un período que se extiende sólo a un año o menos, hacia el futuro.

Los administradores usan la planeación táctica para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito en algún momento dentro de un año o menos hacia el futuro.

La planeación táctica se relaciona con el período más corto que sea válido considerar. Ambos tipos de planeación son necesarios.

Los gerentes administrativos necesitan una serie de programas de planeación táctica y estratégica que le permitan ser eficientes, para estos los programas deben estar altamente relacionados para tener éxito.

La planeación táctica debe concentrarse en lo que debe hacerse en el corto plazo a fin de ayudar a la organización a que logre sus objetivos a largo plazo, determinados mediante la planeación estratégica.

1.3-PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es un proceso que consta de nueve etapas las cuales es muy importante que se les preste especial atención para garantizar el logro de los objetivos. Estos son: el propósito, las premisas, estrategias, políticas, programas, procedimientos, objetivos y presupuesto.

Propósitos: Proporcionan pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y se determinan en función reservada a los altos funcionarios de la empresa, no indican limitante de duración a futuro.

Premisas: las premisas son posibles que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan o los planes.

Estrategia: son cursos de acción general o alternativa que muestra la dirección y empleo general de recursos y esfuerzos para lograr objetivos en condiciones ventajosas.

Políticas: son guía para orientar la acción; criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones.

Programas: Es un esquema donde se establecen la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución

Procedimientos: Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

Objetivos: Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

Presupuesto: Plan de fases de las actividades de la empresa en términos económicos, junto con la comprobación subsiguiente de realización de dicho planes.

1.4-CONCEPTO DE PLANEACIÓN

Es determinar los cursos alternativos de acción, sobre cuya base la organización ha de orientar sus actividades, para el logro de sus objetivos empresariales.

1.5-PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN

Cuando vamos a realizar o plantear los planes para una determinada organización tenemos que tomar en cuenta tres principios:

a) Principio de precisión

Los planes no deben hacerse con afirmaciones genéricas, sino con la máxima precisión posible, por que están destinados a regir acciones concretas.

b) Principio de Flexibilidad

Dentro de la precisión todo plan debe dejar margen para los posibles cambios que puedan surgir en razón de lo imprevisible o de circunstancias que hayan variado desde el origen.

Como nos estamos moviendo en un mercado cada vez mas cambiante es sumamente importante que las organizaciones se puedan adaptar a los cambios significativos que se dan en el entorno donde esta se desenvuelve para esto las empresas deben crear una cultura de flexibilidad para aprovechar esas brechas que se van presentando en el mercado

c) Principio de unidad

Los planes deben ser de naturaleza tal, que pueda afirmarse la existencia de un solo plan para cada función, los cuales estarán integrados y coordinados de modo que constituyan un solo plan general.

1.6-PROCESO DE PLANEACIÓN

1. Evaluación de los factores internos y externos.

Los factores internos son:

- Situación económica de la organización

- Desempaño de la organización.

- Estructura de la organización

- Recursos empresariales y otros aspectos internos.

Factores externos:

Entre los factores externos podemos mencionar los siguientes:

- Mercado

- Competencia

- Clientes

- Factores políticos, sociales

- Económicos

Culturales, demográficos.

2. Establecimiento de objetivos.

En este paso muy importante por cierto, es imprescindible que se les de respuestas a tres preguntas, tales como:

- ¿Dónde queremos estar?

- ¿Qué queremos lograr?

- ¿Cuándo queremos lograrlo?

3. Consideración de la previsión para planificar

En este aspecto lo que debemos tomar en cuenta es en que condiciones futuras habrá de desenvolverse la organización estableciendo las (premisas predictorias).

4. Identificación de alternativas (cursos de acción)

En la identificación de las alternativas que mas se adaptan a nuestra situación, es de suma importancia determinar cuáles son las alternativas más propicias y promisorias para alcanzar los objetivos propuestos por la organización.

5. Evaluar las opciones (alternativas) en razón de los objetivos buscados.

Aquí es necesario precisar qué alternativa dará la mejor oportunidad para alcanzar los objetivos propuestos considerando el menor costo y el mayor beneficio para la empresa.

6. Selección de una alternativa

El propósito de este importante paso es escoger el curso de acción que va a permitir alcanzar los objetivos al menor costo y con los mayores beneficios para dicha organización.

7. Formulación de planes de apoyo

En este paso lo más importante es establecer los planes de apoyo que se precisan para que los objetivos planteados sean logrado con efectividad, tales como:

- Compra de equipos capacitación de personal.

- Compra de materiales y otros inherentes.

8. Determinar y cuantificar los planes los, programas a desarrollar.

Este paso es sumamente operativo, ya que se toman en cuenta las acciones rutinarias de la organización tales como:

- Programas de ventas

- Programas de compras

- Programas de producción

- Programas de inversión, etc.

9. Expresar los planes en términos numéricos

Es el paso en el cual los ejecutivos competentes determinan el presupuesto para cada una de las actividades que se llevaran a cabo, como:

- Ventas

- Ingresos y egresos

- Presupuestos de compras

- Capacitación, etc.

Planeación estratégica: Es un proceso que consiste en crear y mantener una coherencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing en un mercado cambiante. La misma Implica definir una misión clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo, diseñar una cartera comercial sólida y coordinar estrategias funcionales.

1.7-TIPOS DE ESTRATEGIAS

Las estrategias la podemos clasificar en tres tipos, en primer lugar tenemos las estrategias corporativas, que son planes de amplios rasgos que se diseñan para seleccionar los diferentes negocios en los que deberá participar una compañía.

Las estrategias corporativas deberán designarse del análisis de tres elementos: oportunidades, debilidades y amenaza de las organizaciones.

Una estrategia corporativa deberá ser consistente con los objetivos de la compañía y ser alcanzable con los recursos disponibles y la competencia existente.

En segundo lugar podemos mencionar las estrategias de negocios o empresarial, esta se refiere al plan de actuación directa para un solo negocio, esto se preocupa por los movimientos y enfoque que crea la dirección para obtener rendimientos con éxitos en una línea de negocios, el principal objetivo de la estrategia de negocios es lograr la creación de una posición mas fuerte a largo plazo.

Una buena estrategia esta bien adaptada a la situación externa en la medida se presente cambio externos importante, será conveniente ajustar la estrategias.

Lo que diferencia una estrategia poderosa de una estrategia débil es la capacidad que tenga el estratega de forjar una serie de movimientos y enfoque capaces de producir una ventaja competitiva duradera.

En tercer lugar y por esto no es que sea menos importante, tenemos las estrategias de marketing, esta tiene como principal función asignar y coordinar en forma efectiva los recursos y actividades de marketing para lograr los objetivos de la empresa en un determinado mercado. La principal labor de los gerentes de marketing en de vigilar las necesidades y deseos de los clientes y las oportunidades que surgen y sobre todo las amenaza que pueden representar la competencia y las tendencias del ambiente.

PHILIP KOTLER /GARY ARMSTRONG, "mercadotécnia", 6ta edición

JOSEPH. P. GUILTINAN, CORDON W. PAUL, THOMAS J. MADDON, "Gerencia de marketing"

www.elrincondelbago.com

www.monografias.com,

Prospero Silvestre García

prospero007arrobaprodigy.net.mx

San Juan del Río

STANTON WILLIAM. Fundamento de Marketing 7ma edición Editorial: McGraw-Hill Internacional, 2000 México D.F.

1.8-CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO

El posicionamiento de un producto se refiere a la decisiones y actividades orientadas a crear y mantener en la mente del cliente un determinado concepto sobre el producto de la empresa con relación a las marcas competidoras.

Según philip kotler, el posicionamiento consiste en diseñar la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores.

Existen diversas definiciones de posicionamientos, pero su enfoque principal se puede denotar como la colocación de los atributos del producto en la mente de los consumidores.

En el posicionamiento las organizaciones deberán definir las características diferenciadoras a destacar en la mente de los consumidores.

Tipos de posicionamientos: Podemos mencionar seis tipos de posicionamiento:

Posicionamiento por atributo: en este caso una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva en existir.

Posicionamiento por beneficios: en este tipo de posicionamiento el producto se posiciona como el líder en lo que respecta a ciertos beneficios que las demás empresa que compiten con ellas no ofrecen.

Posicionamiento por uso o aplicación: el producto se posiciona como el mejor en determinado uso o aplicación.

Posicionamiento por competidor: en este caso se afirma que el producto es el mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.

Posicionamiento por categoría de producto: el producto se posiciona como el líder en ciertas categorías de producto.

Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.

METODOLOGÍA DE POSICIONAMIENTO

La metodología de posicionamiento es una secuencia de cuatro puntos que se deben tomar en cuenta al momento de posicionar una marca o producto

Metodología de posicionamiento:

  • 1. identificar el mejor atributo de nuestro producto

  • 2. conocer la posición de los competidores en función a ese atributo

  • 3. definir nuestra estrategia en función de las ventaja competitivas

  • 4. comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.

Hay que tomar en cuenta que el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles del producto, tales como plaza, precio y promoción apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja.

Para competir a través del posicionamiento tenemos tres posibles alternativas estratégicas:

  • 1. Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor

  • 2. Apoderarse de la posición desocupada

  • 3. Desposicionar o reposicionar a la competencia

Debido a la gran cantidad de información con que el consumidor es bombardeado, a menudo se crean escaleras de productos en la mente de nuestro cliente meta, en donde la empresa que mejor se recuerda ocupa el primer lugar, es por ello que las empresas luchan por alcanzar esa posición.

La marca que se encuentra en segundo lugar debe inventar una nueva categoría y ser líder en ella.

Se debe desarrollar una propuesta única de venta en donde se resalten un beneficio, atributo o característica que ofrece el producto. También existe el posicionamiento de doble beneficio y en ocasiones hasta triple, pero al aumentar los beneficios se corre el riesgo de caer en la incredulidad y perder el posicionamiento, para evitar lo dicho anteriormente se bebe evitar cuatro errores.

  • 1. Subposicionamiento: En este caso la marca se ve como un competidor más en el mercado. Los compradores tienen una idea dudosa o imprecisa del producto.

  • 2. Sobreposicionamiento: En este sentido existe una imagen estrecha de la marca.

  • 3. Posicionamiento confuso: El cliente tiene la imagen incierta debido a que se afirman demasiadas cosas del producto y se cambia el posicionamiento con frecuencia.

  • 4. Posicionamiento inseguro: para el consumidor es muy difícil creer las afirmaciones acerca de la marca debido al precio, características o fabricante del producto.

PEARSON, "dirección de marketing" 10ma edición

1.9 ANALISIS FODA

Foda: Es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite a los gerente de marketing recopilar todas las informaciones que poseen sobre los negocios, esta estrategia es útil para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organizaciones.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de los negocios y el entorno en el cual este compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser utilizada por todos los niveles de las organizaciones y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto mercado, línea de producto, corporaciones, empresa, división, unidades estratégicas de negocios, entre otros. Mucha de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA podrá ser de gran utilidad en el análisis de mercado en la estrategia de mercadeo que diseñen y que califiquen para ser incorporado en el plan de negocio.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de sus negocios. Se deben resaltar las fortalezas, y debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Capitulo II

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

2.1 HISTORIA DE LA EMPRESA

El 30 de mayo del año 2000 fue fundada en Santo Domingo. La Empresa "LA PLAZA DEL POLLO

Sus fundadores los señores Luís Jiménez y Víctor Jiménez, quienes permanecen como presidente y vicepresidente hasta ahora, esta empresa fue fundada con los objetivos de de crear los mas sabrosos y originales pica pollos, pechurinas y demás productos. Caracterizado por su calidad y precio, sus productos son elaborados con los más altos estándares de calidad e higiene para el consumo humano.

2.2-MISIÓN

Brindar a nuestro público productos alimenticios de alta calidad siempre y ser los preferidos en el gusto popular de nuestro mercado.

2.3-VISIÓN

Mantener un estricto control de calidad, en los productos y servicio que servimos al público en general, para así ser los numero uno en el mercado de los pica pollos, pollos horneados y demás productos que ofrecemos.

2.4-OBJETIVOS CORPORATIVOS

  • Establecer controles de calidad constantes

  • Sustentar la estrategias en bases mercadológicas

  • Alcanzar el buen posicionamiento de la "marca"

  • Eficientisar la entrega de los pedidos

2.5-VALORES

  • Garantía en nuestros productos

  • Crecimiento constante

  • Trabajo en equipo

  • Responsabilidad

  • Responsabilidad con la higienización de los productos

ANALISIS FODA

FORTALEZA

  • Garantía e higiene en el procesamiento y elaboración de los alimentos: Esto representa una fortaleza para la empresa porque permite brindar a los clientes productos de primera calidad, lo que le da seguridad al consumidor y le garantiza su satisfacción.

  • Contamos con amplio portafolio de productos: Contar con un amplio portafolio de productos representa para esta empresa una fortaleza ya que le permite satisfacer las diferentes exigencias de los consumidores.

  • Utilizamos materia prima de primera calidad: La utilización de materia prima de primera calidad representa una de las fortalezas principales para el área de producción, porque permite elaborar productos terminados de excelente calidad y satisfacer las necesidades más exigentes de sus consumidores.

DEBILIDADES

  • Dificultad para cumplir con los compromisos en cuantos a sus servicios: La ineficiencia en la entrega de los servicio de delivery y personalizado representa una debilidad para esta empresa.

 

  • Escasa actualización de tecnología: La falta de equipos tecnológicos que le permitan ser más competitivos es una debilidad que más se acentúan en esta empresa.

 

  • Ineficiencia en los canales de distribución: Esta empresa no cuenta con canales apropiados para cubrir toda la demanda de los consumidores.

  • Ineficiencia en la imagen corporativa: La empresa Plaza del Pollo no cuenta con una imagen corporativa que los identifique, por lo que los consumidores no guardan ningún recuerdo de la marca.

 

OPORTUNIDADES

  • Expansión geográfica: La expansión representa una oportunidad de crecimiento para esta empresa porque permite llegar a otros mercados.

  • Diseñar estrategia mercadológica adecuada: El diseño de estrategias adecuadas es una de las oportunidades para las organizaciones ya que esta le permite tomar decisiones que aseguren el éxito de la empresa.

  • Adecuar el canal de distribución: Tener canal de distribución adecuado es una de las herramientas más importantes de las empresas ya que los productos y servicios lleguen a tiempo a los consumidores lo que garantiza la satisfacción de los clientes.

  • Adecuar las UEN de negocios: Esta estrategia representa una oportunidad porque permite que las empresas se diversifiquen y mejoren sus unidades estratégicas de negocio.

AMENAZA

  • Incremento de los costos en la materia prima: Un aumento de los costos de la materia prima representa una amenaza ya que no son factores controlables para las organizaciones lo que provocaría inestabilidad en los precios de los productos.

  • Aumento de los precios de los combustibles: El aumento de los precios de los combustibles son factores no controlables para la empresa por tanto representa una amenaza para el funcionamiento eficiente de la empresa.

 

  • Alto nivel de competencia: El surgimiento de otras empresas similares que ofertan productos y servicios que satisfacen las mismas necesidades es una de las grandes amenazas que enfrenta la empresa.

2.6-PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

Arroz

Arroz blanco

Arroz con vegetales

Arroz con maíz

Moro con guandules

Moro de habichuelas

-----------------------------------

Carnes

Carne de Res Guisada

Carne de pollo Guisado

Carne de Cerdo Guisado

Carne de Res en Bistec

Pollo Frito y horneado

----------------------------------------

 

Mariscos

Pescado Guisado

Pescado Frito

Camarones

ADICIONALES

Guineos

Yuca

Pastelones

Arepitas

Berenjenas Fritas

Bollitos de yuca

 

 

Mariscos

Pescado Guisado

Pescado Frito

Camarones

-----------------------------------

Granos

Habichuelas guisadas

Guandules guisados

----------------------------------

ENSALADAS

Ensalada Verde

Ensalada rusa Roja

Ensalada rusa

Ensalada Mediterránea

Ensalada de pastas

Ensalada de pollo

Ensalada hervida

 

2.7-UBICACIÓN

La oficina principal: Av. Circunvalación #149 Los Ríos

Sucursales

Esta empresa cuenta con tres sucursales las cueles están ubicadas en Carretera Mella km. 7 ½ Zona Oriental.

Prolongación 27 de Febrero las Caobas

Av. Ovando Esq. Albert Thomas

Av. México en Herrera

2.8-ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

Monografias.com

2.9-COMPETENCIA

Competencia directa:

Pollo Victorina

Pollo Rey

Expresos Chinos

Restaurantes

 

Competencia indirecta:

MacDonald´s

Pizza Hot

Dominos Pizza

Pala Pizza

Burger king

Hot dog

Taco Bell

Capitulo III

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION ESTRATÉGICA

PLANEACION ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA PARA LOGRAR UN BUEN POSICIONAMIENTO DE MARCA EN UNA EMPRESA DE VENTAS DE ALIMENTOS (CASO: PLAZA DEL POLLO)

3.1. Importancia de la planeacion estratégica para el logro de un posicionamiento de una marca.

En los momentos actuales, la mayor parte de las grandes organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y buen funcionamiento a largo plazo. Se ha demostrado por medio de diferentes estudios mercadológico que si los gerentes definen la misión de su organización de forma correcta estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades cotidiana tendiente al logro de los objetivos.

Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.

La planeación estratégica es importante porque se ocupa de cuestiones fundamentales y da respuesta a preguntas como las siguientes:

¿En qué negocio esta y en qué negocio debería estar?

¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?

La planeacion estratégica ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para decisiones ordinarias. El gerente por ejemplo al afrontar tales decisiones deberá preguntarse:

¿Cuáles opciones serán las que mejor se adaptan a nuestras estrategias? Propone un marco de tiempo más largo que otros tipos de planeación. Ayuda a orientar las energías y recursos hacia las características de alta prioridad para el alcance de las metas.

Es una actividad de alto nivel o sea que la alta gerencia debe participar activamente en ella ya que desde su punto de vista más amplio, le proporciona la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere la dedicación de la alta dirección para obtener el apoyo y la aceptación en los niveles más bajos.

. La planeacion estratégica es importante ya que Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro,

. Prepara la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con la mayor garantía de éxito.

. Permite mantener una mentalidad futurista teniendo una visión mas clara del porvenir y un afán por lograr y mejorar las cosas.

. Adapta la empresa al ambiente que la rodea ya que le permite ser flexible ante cualquier eventualidad que se presente.

. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.

. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.

. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones, ya que se toman en cuenta las variables que han dado origen a los problemas que se quieren resolver.

. Promueve la eficiencia y la eficacia al eliminar la improvisación.

. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), además suministra las bases a través de las cuales deberá operar la empresa.

. Reduce al su mínima expresión los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo ya que las decisiones no se basan en la improvisación sino que se siguen liniamiéntos que se han previsto con anticipación.

. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

. En La empresas de alimentos cocidos (Plaza del Pollo), la planeación estratégica es de vital importancia ya que esta les proporciona las herramientas necesaria para el logro del un buen proceso administrativo y a la vez les permite implementar planes de acción, para poder afianzar y fortalecer la imagen y la marca.

. La planeación estratégica también es importante porque nos permite prever las amenazas y oportunidades futuras que se puedan dar en el mercado donde esta opera, esto nos da una ventaja competitiva ya que nos permite dar respuestas inmediatas a los cambios que se presenten en el entorno.

---------------------------------------------------------------------

JOSÉ MARÍA PALACIÁN RUBIO: Ecobachillerato.com

3.2- VENTAJAS COMPETITIVAS

La competitividad implica tres aspectos claves:

1. La racionalidad económica para que los recursos de la empresa se gestionen bajo criterios económicos, para alcanzar una gran productividad.

2. Capacidad de coordinación y adecuación con el entorno ya que la empresa tiene que responder de manera rápida y flexible a sus mercados, sino puede ser desplazada por otros competidores

3. Capacidad de dirección y organización para conseguir elevar la eficiencia de la empresa.

Si queremos obtener un alto nivel de competitividad en el mercado, primero debemos obtener un alto nivel de eficiencia y productividad en nuestra empresa, lo que nos permitirá obtener una mayor competitividad frente a las demás empresas que en definitiva son nuestras rivales.

Una ventaja competitiva nos facilitará la penetración en el mercado y nos colocará en una posición privilegiada en el mercado, por lo tanto estaremos en la mirada de todos los consumidores.

Para que una ventaja competitiva tenga un mayor grado de efectividad y un mayor grado de éxito se necesitará que la ventaja competitiva sea también sostenible, es decir, que la empresa la mantenga durante un cierto tiempo. Además cuando una empresa consigue una ventaja competitiva no se puede confiar ya que hay que estar constantemente en estado de alerta ya que pueden surgir nuevos cambios sobre todo con la implantación de las nuevas tecnologías, hay que estar en constante renovación, porque sino las demás empresas competidoras te pueden comer.

Para que una empresa consiga obtener una ventaja competitiva debe de realizar un esfuerzo constante y durante mucho tiempo, debe tener una gran planificación a mediano y a largo plazo, y esta búsqueda debe de integrar a todos los trabajadores de una empresa, esto facilitará encontrar una ventaja competitiva.

La búsqueda de una ventaja competitiva es muy importante y se debe centrar en tres vertientes:

  • Búsqueda centrada en el entorno

Si queremos obtener alguna ventaja económica a partir del entorno es recomendable realizar:

- El análisis general del entorno.

- El análisis del sector.

- El modelo de los sectores de porter.

- Las tres estrategias genéricas de porter.

- Un modelo de análisis del entorno para pequeñas empresas.

Una vez que hayamos realizado este análisis del entorno, podremos sacar alguna ventaja que nos interese del entorno, esto nos beneficiara porque nos permitirá aumentar nuestro nivel de beneficios.

  • Búsqueda centrada en los competidores

Consiste en lograr alguna ventaja intentando superar a los competidores de esta manera lograremos una ventaja sobre ellos.

  • Búsqueda centrada en la empresa

Es la búsqueda que consiste en intentar sacar partido de las cualidades de nuestra propia empresa sin olvidarnos del entorno ni de los competidores.

Una vez que se haya detectado la ventaja competitiva debe de responder a dos criterios:

Primero debe tener su origen en un punto fuerte de la empresa para poder sacarle un mejor partido a la ventaja competitiva.

Segundo debe tener unas características difíciles de imitar a corto plazo para la competencia y así seremos lo únicos en poder sacarle partido durante un tiempo.

Una vez que hayamos encontrado una ventaja competitiva nos permitirá diferenciar nuestro producto del de la competencia, y además nos permitirá poder invertir en seguir descubriendo nuevas ventajas para poder ser la empresa referencia del sector.

Cuando se haya conseguido una ventaja competitiva la empresa debe de intentar crear unas barreras, frente a las demás empresas para así poder conseguir una mayor ventaja frente a las competencias.

Por último estás claro que el mercado en el que competimos en la actualidad es una "jungla" y por lo tanto la empresa que no busque ventajas competitivas esta condenada al fracaso y por lo tanto a su desaparición

----------------------------------------------------------------------------

Ecobachillerato.com, José María Palacián Rubio

3.3-ENTORNOS QUE INFLUYEN EN LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA

3.3.1-ECONÓMICO

Según el último informe publicado por el Banco Central nuestra economía ha experimentado un descenso en el producto interno bruto, lo que afecta de manera directa las empresas de alimentos cosidos.

La variación en los índices de precios afecta de manera directa este tipo de negocio ya que los costos de la materia prima se han elevado considerablemente en el mercado interno. Esto se ha debido también a los cambios climatológicos que afecta la producción agrícola de manera directa provocando una disminución en la oferta.

El entorno económico tiene una gran influencia en el buen funcionamiento en este tipo de negocios debido a que los consumidores se ven afectado por la recepción que está atravesando el país, esto provoca que los consumidores sean más comedidos a la hora de hacer una elección en el consumo de los productos alimenticios.

3.3.2-EL SECTOR AGRÍCOLA:

En el 2008 el valor agregado de actividad revirtió el desempeño positivo del año precedente, exhibiendo una caída de -3.4%, debido a la contracción de las actividades Cultivos Tradicionales de Exportación (-5.0%) y Otros Cultivos Agrícolas (-14.0%). Este comportamiento fue consecuencia de los daños ocasionados por seis tormentas tropicales que azotaron el país desde finales del 2007 y a lo largo del 2008 afectando severamente importantes cultivos e infraestructura de riego en las principales zonas agrícolas. Por el contrario, el valor agregado de las actividades Arroz, y Ganadería, Silvicultura y Pesca experimentaron incrementos de 3.9% y 1.5%, respectivamente, favorecido, en gran medida, por el apoyo del Gobierno a través de los diversos programas de asistencia técnica y crediticia.

Este sector es de sumo interés para el buen funcionamiento de la empresa (plaza del Pollo) por de este depende la materia prima, para la elaboración de la gran mayoría de los productos que se ofrecen.

 

3.3.3-POLÍTICO LEGAL

El tratado de libre comercio tiene una gran influencia debido a que vivimos en un mercado abierto en donde la importación de materia prima disminuiría los costos para la elaboración de los productos.

3.3.3-CULTURAL

La cultura es de gran importancia en este tipo de negocios ya que tenemos una cultura alimentaría muy diversificada en nuestro país, ya que los Dominicanos son amantes de la comida criolla y cocida al instante, a estos se le suman los extranjeros que nos visitan.

3.3.5- COMPETITIVO

El sector de ventas de comidas cocidas se han visto afectada por sectores extranjero que han influenciado en la sociedad Dominicana, disminuyendo el consumo de las comidas elaborado por empresarios criollos, en esto podemos mencionar los expresos chinos y demás restaurantes que se han expandido con bastante rapidez en el mercado local.

CAPITULO IV

INVESTIGACIÓN SOBRE EL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA PLAZA DEL POLLO

Para determinar el posicionamiento de la Plaza del Pollo hemos aplicado una investigación tomando en consideración las diferentes sucursales que componen la empresa, esta investigación fue aplicada a personas de los diferentes sectores donde estas empresas operan, en la cual pudimos observar las percepciones que tienen los consumidores acerca de esta empresa.

Partiendo de las opiniones de los encuestados el 97 % de ellos afirman conocer la empresa, tomando en cuenta los hallazgos encontrados podemos concluir que la plaza del pollo es una empresa bien reconocida en los mercados donde esta opera.

En cuanto a la calidad se refiere, podemos ver que 38 porciento de los encuestados consideran que los productos que ofrece la plaza del pollo tienen buena calidad seguido de 33% que afirman que los productos de la plaza del pollo son de excelente calidad 23% dicen que los productos tienen una calidad regular y 1.5% dicen que los productos son de mala calidad.

En lo concerniente a las opiniones personales de cada uno de los encuestados la gran mayoría coincidían, en que los productos son de buena calidad y un alto nivel de higiene, cuando abordamos con lo relacionado a los precios estos opinaron que existe una relación entre precio y calidad por lo que prefieren pagar lo justo ya que la calidad llena sus expectativas.

 

En cuanto a los servicios ellos opinaron que son muy ineficientes, ya que sus deliverys no hacen la entrega a tiempo por lo que no llena las expectativas de los consumidores.

La percepción que tienen los consumidores con relación al precio que pagan por los productos y servicios que compran, por lo menos 37% de los encuestados dice que el precio que pagan es lo justo por el producto que recibe, y un 39% dicen que los precios son regulares solo 8% de los encuestados dicen que el precio que pagan es muy alto y solo 3% dicen que los precios están bajo.

La publicidad y los niveles de precios que ofrece la plaza del pollo podemos decir que han sido las mejores herramientas que se han aplicado para el logro de los objetivos de la empresa. la publicidad de la plaza del pollo a nivel local, en el podemos ver que 95% han visto o escuchado alguna publicidad relacionada con la plaza del pollo y solo 5% no ha sido expuesto a un anuncio de la plaza del pollo.

La mayor cantidad de las personas han visto los anuncios publicitarios por medio de la televisión ha esta le siguen las publicidad exterior como los afiches las guaguas anunciadoras, la radio y la prensa escrita son los que tienen el menor porcentaje de espectadores.

CONCLUSIÓN

Luego de haber analizado la situación actual de la empresa PLAZA DEL POLLO hemos podido llegar a las siguientes conclusiones.

  • 1- Según los encuestados hemos podido determinar que la empresa no tiene la variedad de productos que los clientes demandan

  • 2- Pudimos observar que el empaque no tiene ninguna imagen, letra o logo que represente la empresa y que el mismo no es el mas adecuado, ya que el producto se desparrama ensuciando el empaque, lo que disgusta a los clientes.

  • 3- Los consumidores dicen no estar satisfecho con el servicio de los camareros, porque el tiempo de espera para ser atendido es muy prolongado, debido a que los camareros actuales no son suficientes para cubrir la demanda del servicio.

  • 4- El uniforme de los empleados luce desgastado e incompleto, lo que le quita formalidad al ambiente interno de la empresa y no proyecta la mejor imagen de la misma.

  • 5- El servicio de delivery es muy lento ya que los pedidos no son entregado a tiempo y el producto llega frío.

  • 6- El sistema de facturación no es el más adecuado, ya que los equipos usados son obsoletos y no permiten recopilar informaciones de las operaciones diarias, las cuales pueden ser de gran utilidad para tomar decisiones en un momento dado.

  • 7-  Pudimos notar que los letreros de la empresa, no están colocados de forma adecuada para que estos puedan ser visualizados con facilidad a una distancia prudente.

  • 8- Pudimos ver que la empresa no cuenta con un plan de medio adecuado, ya que las relaciones públicas no se le da seguimiento, las cuñas de los anuncios no son colocadas de la mejor manera y no se utilizan otros medios masivos para dar a conocer las ofertas y beneficios que la empresa ofrece a sus clientes.

RECOMENDACIONES

Tomando en consideración los resultados arrojados por la investigación realizada entorno a la empresa plaza del pollo, para que sus ejecutivos puedan dar un tratamiento adecuado a cada unos de los problemas encontrados, podemos dar las siguientes recomendaciones:

  • 1. Incorporar nueva variedad de productos que los consumidores han sugerido tales como: postres, cerveza, lasañas, comida vegetariana, y mariscos, Para que la empresa pueda dar respuesta a las exigencias de sus consumidores.

  • 2. Cambiar el tipo de empaque que utiliza, y usar otros que garantice, que el producto llegue al consumidor en las mejores condiciones e higiene posibles, para que la empresa no proyecte una mala imagen. Estas también debe utilizar empaques timbrados con el nombre y logo de de la empresa para ayudar al cliente recordar la marca con el mínimo esfuerzo.

  • 3. Aumentar la cantidad de camareros para que la empresa pueda garantizar la satisfacción de los clientes, que prefieren hacer sus pedidos para comer en el establecimiento, y al mismo tiempo esta los debe capacitar para que brinden un servicio de buena calidad al consumidor.

  • 4. Proporcionar a los empleados el uniforme completo y suministrarle mayor cantidad, para que estos no tengan que usar otras prendas de vestir que no sea la que la empresa entiende es la más adecuada para proyectar la imagen de la empresa.

  • 5. Reclutar y seleccionar personal para el servicio de delivery, capacitarlos, y rediseñar la logística de distribución para poder brindar un servicio eficiente y de calidad a los clientes.

  • 6. Actualizar los equipos de facturación, cambiando las cajas registradoras actuales por equipos computarizados que permitan realizar el proceso de facturación de forma más rápida y eficiente y que a la vez coloque la empresa en mejor posición frente a sus competidores.

  • 7. Colocar los letreros externo en lugares más visibles para que los transeúntes puedan apreciar con más facilidad la ubicación del establecimiento, también debe colocar bajantes, afiches y valla informativas para que los clientes estén mejor informado acerca de los beneficios que ofrece la empresa

  • 8. Diseñar un plan de medios que le permita llegar a un mayor número de personas, utilizando los medios más adecuado para llegar al publico que esta atiende y llamar la atención de aquellos clientes potenciales que quizás no son clientes activos porque no saben que esta empresa existe y desconoce los beneficios que esta puede brindarle, por esto es importante que se tomen en cuenta algunos medios de comunicación masivo como: los periódicos, radio y televisión, y colocar publicidad en algunos vehículos de forma estratégicas e identificar los programas de televisión más adecuado para llegar al publico al cual está orientada la empresa.

Finalmente deben diseñar promociones que motiven, premien y cultiven la fidelidad de los clientes y permita tener un posicionamiento sostenible. También se tiene que aprovechar los beneficios que proporcionan las relaciones públicas para mejorar la imagen corporativa.

BIBLIOGRAFÍA

BATEMAN. S. THOMAS Y / O SNILL SCOTT A. "Administración"

(Una ventaja competitiva) cuarta edición Editora: México McGraw-Hill

Año 2000 Pág. 685

STANTON WILLIAM. "Fundamento de Marketing" 7ma edición Editorial: McGraw-Hill Internacional, 2000 México D.F.

MARKIDES, CONSTANTINO C. "En la estrategia está el Éxito" (Guía para formular estrategias revolucionarias) Editorial: Norma 2002 Barcelona España pág. 257.

ARENS WILLIAMS F. "Publicidad" 7ma Edición Editorial: McGraw-Hill 2003 México pág. 257.

ANDER-EGG, EZEQUIEL "Técnicas de investigación social" 24.a Edición pág. 500

ANDER-EGG, EZEQUIEL "Técnicas de investigación social" 24.a Edición pág. 500.

PHILIP KOTLER /GARY ARMSTRONG, "mercadotécnia", 6ta edición

JOSEPH. P. GUILTINAN, CORDON W. PAUL, THOMAS J. MADDON, "Gerencia de marketing"

PEARSON, "dirección de marketing" 10ma edición

INTERNET

Visitado el 18/02/2009

www.Google.com

www.yahoo.com

www.wikipedia.com

www.elrincondelbago.com

http://www.elrincondelvago.com

www.monografias.com

JOSÉ MARÍA PALACIÁN RUBIO: www.ecobachillerato.com

www.elrincondelbago.com

www.monografias.com,

Prospero Silvestre García

prospero007arrobaprodigy.net.mx

 

 

 

 

Autor:

Santos Eno Martinez Ramos


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.