Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las políticas educativas en la Argentina desde 2003 a la actualidad

Enviado por Gustavo Racovschik



Partes: 1, 2

  1. Contexto Socio-Político-Económico a partir del 2002
  2. La política educativa a partir del 2003
  3. Conclusión
  4. Bibliografía y Material de Consulta

Introducción

El presente trabajo pretende dar cuenta de las políticas educativas que, a partir del año 2003, se implementaron en la Argentina. En el período que va desde 2003 a la actualidad, se han sancionado cuatro Leyes: la Ley n° 25.864 de los 180 días de clase, en el año 2003; la Ley n° 26.058 de Educación Técnico Profesional, en el año 2005; la Ley n° 26.075 de Financiamiento Educativo, también del año 2005; y finalmente, la Ley n° 26.206 de Educación Nacional, en el año 2006. Cabe destacar que también está en debate la sanción de una nueva Ley de Educación Superior, que aún no se ha debatido en el Congreso de la Nación a pesar de haberse presentado mas de diez proyectos de Ley de distintos bloques parlamentarios, sin embargo, aún sigue vigente la Ley de Educación Superior n° 24.521 del año 1995.

La importancia que guarda este trabajo es poder hacer visibles las notables continuidades que se establecen en las Leyes educativas que fueron sancionadas en este período con las normativas sancionadas en la década del ´90, como así también la continuidad en la línea argumental de las propuestas impulsadas por los Organismos Internacionales.

Contexto Socio-Político-Económico a partir del 2002

Luego de la terrible crisis de diciembre de 2001, que culminó en la renuncia del Presidente De la Rúa, de la sucesión de presidentes, asume el justicialista Eduardo Duhalde, que anteriormente había sido derrotado en las elecciones presidenciales de 1999. El país entra en cesación de pagos una vez más y a partir del 2002 se asumirán distintas estrategias a fin de dejar contentos a los acreedores externos y a los banqueros y empresarios locales. La primer política económica del nuevo gobierno será la devaluación del peso, que definitivamente pondrá fin a la convertibilidad. La devaluación valorizó notablemente los activos de los grandes grupos económicos y de algunos sectores del capital trasnacional. Lo que para el gobierno fue un "salvataje", la pesificación de la deuda de los grandes grupos económicos fue en realidad una brutal transferencia de ingresos hacia esos sectores económicos. De este modo, el gobierno argentino le pesificaba la deuda al tipo de cambio de ese momento. Los beneficiados fueron los grandes grupos económicos locales y extranjeros. Es decir, el poder económico concentrado "licuó" sus deudas en el Estado

Luego de la devaluación, el sector industrial argentino, que en los ´90 había sido fuertemente perjudicado por la política económica neoliberal, será uno de los mayores beneficiarios del nuevo tipo de cambio, generando mayor competitividad en algunos sectores de la industria. Por otro lado, el sector agrario, que también había sido perjudicado durante los años ´90, será otro sector que, luego de la devaluación, saldrá fuertemente fortalecido, luego de haberse producido una gran concentración de tierras productivas en pocas manos y que éstos grandes productores tendieron al monocultivo de la soja, que ya por aquel entonces mostraba un fuerte crecimiento en el mercado internacional. De esta manera, el sector industrial y el sector agro-exportador pasaban a convertirse en la nuevo sector hegemónico dominante, dejando atrás al sector vinculado a la valorización financiera (banqueros, financistas, etc.). Otro punto importante en la política del gobierno de Duhalde fue bajar la conflictividad social que imperaba por aquel entonces, y una medida de contención social fue el lanzamiento del Plan Jefas y Jefes de Hogar, en donde se otorgaba el monto de 150 pesos a los jefes y jefas de hogar desocupados.

Después de producida la violenta represión en el Puente Pueyrredón en junio de 2002 que le costara la vida a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán, Duhalde se ve forzado a convocar a elecciones. Producidas estas en 2003, los candidatos Carlos Menem y Néstor Kirchner (ambos del PJ) van a una segunda vuelta electoral, dado que ninguno de los dos candidatos lograra mas del 25% de los sufragios. Sin embargo, Menem desiste de esa segunda vuelta y es proclamado presidente Néstor Kirchner, asumiendo el cargo en mayo de 2003.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda