Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presupuesto Público (Venezuela)

Enviado por Nohelys vasquez



Partes: 1, 2

  1. Entes u organismos que conforman el sector público
  2. Integrantes del Sistema presupuestario
  3. Presupuesto 2008-2010
  4. Régimen Presupuestario de la República y sus entes Descentralizados Funcionalmente, sin fines Empresariales

Entes u organismos que conforman el sector público

Entes u organismos que conforman el sector público:

1. La República.

2. Los estados

3. El Distrito Metropolitano de Caracas.

4. Los distritos

5. Los municipios

6. Los institutos autónomos.

7. Las personas jurídicas estatales de derecho público.

8. Las sociedades mercantiles en las cuales la República o las demás personas a que se refiere el presente artículo tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social. Quedarán comprendidas además, las sociedades de propiedad totalmente estatal, cuya función, a través de la posesión de acciones de otras sociedades, sea coordinar la gestión empresarial pública de un sector de la economía nacional.

9. Las sociedades mercantiles en las cuales las personas a que se refiere el numeral anterior tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social.

10. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por algunas de las personas referidas en este artículo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio, efectuados por una o varias de las personas referidas en el presente artículo, represente el cincuenta por ciento o más de su presupuesto.

Detallamos a continuación algunos de ellos…

Integrantes del Sistema presupuestario

El Sistema Nacional de Presupuesto está integrado por la Dirección Nacional del Presupuesto Público, dependiente del Vice ministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos, las mismas

Que son las responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector La Ley del Marco Plurianual del Presupuesto (MPP) constituye un componente articulado en conjunto con el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) y el Fondo de Ahorro Intergeneracional (FAI). Su propósito consiste en reducir la volatilidad fiscal y asegurar la solvencia de la gestión fiscal.

Las implicaciones de dichos objetivos son generar confianza entre los agentes económicos, acerca de que el conjunto de políticas económicas puede ser sostenido en el tiempo sin recurrir a devaluaciones, alta inflación, programas de ajuste, etc. Lo anterior, debe fomentar las condiciones favorables, para la inversión de largo plazo.

El análisis de sostenibilidad y solvencia requerido, constituye un proceso de optimización

Dinámico, sujeto a toda una serie de restricciones, por tanto es un tema intrínsecamente técnico. Debido a que el MPP y su análisis constituyen un conjunto especializado de conceptos y desarrollos cuantitativos, la mayor parte de dicho desarrollo, se ha colocado a nivel de anexos.

El marco legal vigente, establece que el Gobierno Nacional debe presentar a la Asamblea Nacional, de manera informativa, el Marco Plurianual del Presupuesto al periodo 2008-2010 (MPP 2008-10), antes del próximo 15 de octubre de 2007.

El MPP fue establecido por la Constitución y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), promulgadas en 1999, estableciéndose que sería entregado durante el primer y cuarto años del periodo constitucional de la Presidencia de la República.

Durante el primer año del periodo presidencial, el gobierno debía entregar un plan de desarrollo económico de 6 años y el primer MPP de 3 años, como expresión financiera del conjunto de políticas económicas diseñado en el plan. Este plan debía ser seguido de un segundo MPP, a mitad del periodo presidencial.

Estas reglas actúan por dos vías, en primer lugar establecen mecanismos estabilizadores de la gestión fiscal bajo la forma de reglas (FEM, FAI, limites de gasto, etc.) y en segundo lugar, otorgan credibilidad a la acción del gobierno en cuanto a la sostenibilidad y permanencia de las políticas públicas, permitiendo a los agentes económicos reducir la incertidumbre y aminorar el componente de riesgo asociado negativamente a la inversión y la evolución general de los precios.

Presupuesto 2008-2010


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda