Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los procesos cognitivos y el aprendizaje

Enviado por V@NnY@ RoD@S



Partes: 1, 2

  1. Sumario
  2. Los Procesos Cognitivos
  3. El Aprendizaje
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Sumario

La presente monografía titulada Los Procesos Cognitivos y el Aprendizaje ha sido estructurada de la siguiente manera:

En primer lugar se ha dado a conocer lo referente a procesos cognitivos haciendo hincapié en la memoria, la inteligencia, y la percepción.

En segundo lugar se ha discutido el tema relacionado con el aprendizaje, enfatizando las clases, teorías y estilos de aprendizaje.

Introducción

El trabajo monográfico desarrollado como una parte integral de la asignatura Metodología del Trabajo Intelectual, reviste una significativa importancia dado que la investigación es indispensable en el trabajo universitario. En tal sentido la monografía Los Procesos Cognitivos y el Aprendizaje desarrollado por la autora es de suma importancia por cuanto los que empiezan la vida universitaria deberán estar en condiciones de desarrollar aprendizajes verdaderamente significativos para la adquisición de una carrera.

El objetivo de este trabajo comprende que el aprendizaje es el resultado de la combinación de diversos procesos psicológicos teniendo en cuanta una variedad de estilos de acuerdo a la personalidad de cada estudiante.

El estudio realizado siguiendo el método bibliográfico y la técnica del fichaje nos llevó a la comprensión de que los procesos cognitivos son fundamentales para el desarrollo del aprendizaje en sus diferentes estilos.

I CAPITULO

Los Procesos Cognitivos

  • Conceptos

ACADEMIA, ADUNI (2001:406)

"Sostiene que los procesos cognitivos son aquellos que intervienen en el conocimiento de la realidad"

Así también EDITORIAL. CEAC (2003:84)

Propone que es el conjunto de actividades y entidades psicológicas cuyo objetivo es el conocimiento.

  • De estos autores se deduce que los conocimientos son el

Resultado de un proceso de carácter psicológico y no únicamente intelectual, ello significa también que en la adquisición del conocimiento participa la personalidad integral.

  • La inteligencia

  • Concepto

EDITORAL, CEAC (2003:56)

Sostiene que "La inteligencia es la facultad mental de carácter global que comprende diversas facetas de la actividad humana y que consiste fundamentalmente en la capacidad de adaptación a nuevas situaciones mediante procesos cognitivos."

Así, mismo EDITORIAL, OCÉANO (2001:85)

Afirma que "La inteligencia es la capacidad de comprender, evocar, movilizar e integrar constructivamente lo que se ha aprendido y de utilizarlo para enfrentarse a nuevas situaciones."

- En el primer concepto se destaca en el aspecto globalizador de la inteligencia ya que abarca diversas áreas de la vida humana.

Además esta capacidad permite la adaptación a las diversas situaciones mediante los procesos cognitivos.

De manera semejante el segundo concepto afirma la inteligencia consta de varias fases que propician la aplicación de los aprendido a las diversas situaciones de la vida.

  • Teorías de la inteligencia

  • Teoría bifactorial de Charles Spearman

ACADEMIA, ADUNI (2001:349)

"Plantea que la ejecución de la actividad intelectual se distinguen dos factores: la inteligencia general (factor F) y la inteligencia específica (factor S).

El factor G es la capacidad de establecer relaciones rápidamente y usarlas con eficacia mientras que el factor S es la capacidad intelectual variable según las conductas específicas".

- La inteligencia es una capacidad integral pero que sin embargo ellas se distinguen tanto en lo general o globalizante.

  • Teorías multifactorial de Thurstone

ACADEMIA, ADUNI (2001:350)

"Genera su teoría a partir de la aplicación de 56 Test diferentes a la gente identificando 7 tipos de cualidades mentales primarias las cuales son relativamente de diferentes entre si"

Fluidez verbal: la capacidad para evocar rápidamente palabras y conceptos.

Comprensión verbal: capacidad de entender y utilizar con eficacia el significado de signos verbales.

Capacidad especial: es la habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio ha cambiado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda