Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los procesos cognitivos y el aprendizaje (página 2)

Enviado por V@NnY@ RoD@S



Partes: 1, 2


Velocidad perceptual: es la habilidad para detectar con rapidez las semejanzas y las diferencias entre distintos estímulos.

Razonamiento: capacidad de percibir y utilizar relaciones abstractas, combinar experiencias pasadas para resolver problemas nuevos.

Aptitud numérica: capacidad de efectuar operaciones numéricas y de resolver problemas mediante el manejo de símbolos numéricos.

  • Memoria

  • Concepto

BRAUN, R y ROSALES, D (1999:12)

Considera que la memoria es la capacidad de conservar experiencias en forma de representaciones y de reconstruirlas posteriormente.

-En este concepto aparte de la exactitud matemática de la que en parte, refuerza el aspecto específico de los diferentes aspectos de la inteligencia total.

  • Clases

Para DIAZ, J.C. (2007:5) la memoria se clasifica en:

  • Memoria objetiva; es el recuerdo de imágenes concretas.

  • Memoria abstracta: es recordar esquemas percibidos.

  • Memoria combinada: es el recuerdo utilizando por lo menos dos sentidos.

  • Memoria afectiva: es el recuerdo de los estados emocionales vividos.

  • Memoria lógica: es recordar operaciones lógicas realizadas.

  • Memoria mecánica: es la que se hace por repetición, imitación constante.

  • Memoria involuntaria: recordamos instantes de nuestras vidas.

  • Memoria a corto plazo: contiene información que estamos utilizando.

  • Memoria a largo plazo: permanencia de la información almacenada por tiempo prolongado.

  • De acuerdo a esta cita se puede colegir que la memoria es una facultad sumamente compleja. no obstante cada una de sus diversas clases contribuyen al natural desarrollo de la persona.

  • La percepción

  • Conceptos

ACADEMIA, ADUNI (2001:196)

Define a la percepción como "un proceso psicológico, que permite integrar e interpretar la información sensorial, dándole un significado y elaborando una imagen o precepto".

-A través de la percepción logramos el conocimiento del mundo exterior debido a las imágenes mentales que de este formamos con su debida explicación e interpretación.

  • Elementos

  • Elemento sensorial: son los datos obtenidos a través de los sentidos.

  • Elementos ideativos: el objeto percibido es interpretado asignándole un significado o percepto.

  • Elementos representativos: son los elementos no directamente percibidos pero que el sujeto lo ha captado con anterioridad.

- De acuerdo a los elementos ya vistos podemos inferir que la percepción se da en diferentes fases, de un lado lo perceptible o sensorial y de otro lado lo abstracto, ideativo y representativo.

  • Leyes de la percepción

DIAZ, JC (2007:3)

  • Ley de cierre o complemento: tendencia a percibir en forma completa las que se encuentran incompletas.

  • Ley de proximidad: es la que se tiene de agrupar debido a la cercanía.

  • Ley de la semejanza: por su color, dimensiones o formas los objetos se perciben como parte de un patrón.

  • Constancia perceptual: tendencia a percibir los objetos estables pese a los cambios de información sensorial que percibimos.

- Las leyes de la percepción nos permite apreciar la diversidad de funciones que esta cumple frente a la complejidad de la realidad percibida en tal sentido lo percibido se presenta como incompleto, la percepción lo complementa además, de acuerdo a la proximidad o cercanía en los objetos estos pueden ser agrupados o clasificados. Así mismo la percepción distingue diversos patrones de semejanza entre los objetos permitiendo así diferenciarlos. Finalmente, la realidad es percibida de forma inmutable pese a que las informaciones que de ella recibimos podrían ser cambiadas.

II CAPITULO

El Aprendizaje

  • Concepto

ACADEMIA, ADUNI (2001:406)

"Afirma que el aprendizaje es un proceso en el cual debido a la experiencia, se produce un cambio relativamente permanente en nuestra vida."

Mientras que EDITORIAL, CEAC (2003:36)

"Sostiene que es un proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción."

De los dos autores se puede deducir que el aprendizaje es un proceso que opera cambios en 3 aspectos que involucran la totalidad de la persona en las áreas del conocimiento, las habilidades y las actitudes.

  • Clases

  • Aprendizaje motor

La ACADEMIA, ADUNI (2001: 143)

"Sostiene que es la adquisición de secuencias de movimientos coordinados"

Así mismo BRAUN, R y Diógenes, R (S. F.:193)

Agrega que el aprendizaje motor no es sólo aprender una tarea como si fuéramos autómatas pues intervienen algunos aspectos cognoscitivos pero hay énfasis en lo motor."

- En referencia el aprendizaje motor los autores citados concuerdan en que se trata de habilidades físicas o motoras. Sin embargo dichas habilidades no se adquieren de manera mecánica sino también están precedidas por un cierto grado de conocimiento de las mismas, siendo predominante la capacidad motor.

  • Aprendizaje cognoscitivo.

La ACADEMIA, ADUNI (2001:413)

Sostiene que "El aprendizaje cognoscitivo es el proceso por el cual se adquiere conocimiento y estrategias de resolución de problemas que involucran un proceso de discernimiento"

De manera semejante el TEXTO PRE -UNIVERSITARIO de HUMANIDADES editado por la U.N.P.R.G. (2007:288) expresa literalmente el concepto antes citado.

-Concretamente ésta definición se refiere a la adquisición racional de los conocimientos para la solución de problemas.

  • Aprendizaje afectivo.

ACADEMIA, ADUNI (2001:414)

"Define al aprendizaje afectivo como un proceso por el cual se adquieren o modifican nuestros afectos y sus formas de expresión hacia determinadas personas u objetos.

De otro lado, BRAUN, R y DIÓGENES, R (S. F. :193)

"Afirma que el aprendizaje afectivo hacia personas u objetos se aprende de los padres, amigos o la sociedad"

*De acuerdo al primer autor, la adquisición, modificación y expresión de nuestros afectos son procesos de aprendizaje. En tanto que el otro autor específica que el aprendizaje afectivo tiene un carácter social ya sea en el hogar, el grupo de amigos y la comunidad en general.

  • Aprendizaje social.

ACADEMIA, ADUNI (2001:414)

"Considera que el aprendizaje social es un proceso por el cual se incorporan las normas sociales, costumbres e ideología de una determinada sociedad."

Para BRAUN, R y DIÓGENES (S. F. : 1194)

El aprendizaje social se define "Como el aprendizaje de ciertos comportamientos que nos permite adaptarnos a la sociedad.

El niño al venir al mundo encuentra en su sociedad los comportamientos para vivir"

*El aprendizaje social no es otra cosa que el aprendizaje de la cultura por el cual el ser humano busca la satisfacción de sus necesidades en todos los ámbitos de su vida ya sea físico, emocional y espiritual.

  • Teorías sobre el aprendizaje

  • Teoría del condicionamiento clásico

Según ACADEMIA, ADUNI (2001:418)

"Es un proceso mediante el cual un estímulo inicialmente neutro, al asociarse varias veces con estímulo provocador de respuestas, lo va a sustituir en la provocación de respuestas".

Esta teoría de Pavlov aplicada al aprendizaje busca una diversidad de estímulos motivadores que finalmente conduzcan a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Dicha búsqueda ha de darse en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Teoría del condicionamiento operante

Para la ACADEMIA, ADUNI (2001:423)

"La teoría del condicionamiento operante, es un proceso por el cual un sujeto aprende debido a que sus acciones generan determinadas consecuencias".

Análogamente SANNER, Y HARPER, F (1994:136)

"Sostiene que la teoría del condicionamiento operante, es más que un patrón estímulo-respuesta, se trata de una secuencia de estímulo-respuesta.

- Según esta teoría SKINNER, pretende demostrar que a través de diferentes estímulos es posible obtener determinadas respuestas. Esta forma de pensar es determinista y no se aplicaría exitosamente a los seres humanos dada su alta complejidad a diferencia de los animales. Esta teoría es de carácter conductista.

  • Teoría del condicionamiento instrumental

Según la ACADEMIA, ADUNI (2001:421)

"Es en el cual el aprendizaje ocurre sobre la base de una serie de tanteos y equivocaciones. En este proceso las respuestas satisfactorias, que conducen a la meta, se mantienen y aquellas que no, se eliminan."

*De acuerdo a Thourndike el aprendizaje se da a través de un proceso casi zigzagueante alternando entre aciertos y desaciertos. Toda respuesta que se adecua a los objetivos propuestos se adoptan en tanto que aquellas que no se desechan. Esta teoría se adapta mejor a la naturaleza del ser humano que no siempre realiza las cosas de manera acertada.

  • Estilos de aprendizaje

Existen dos tipos de aprendizaje

  • Aprendizaje sensible; de este se desglosan otros tres:

  • Aprendizaje visual:

DREIFUS, D (S. F. :86)

"Afirma que el aprendizaje visual se da a través de la observación y presenciando estímulos provenientes de demostraciones prácticas.

- Este estilo de aprendizaje se basa en la facultad de percibir imágenes para procesar el conocimiento utilizando posteriormente otras cualidades de abstracción y así comprender la realidad observada.

  • Aprendizaje auditivo

Para DREIFUS, D (S. F.: 86)

"El aprendizaje auditivo se da en personas que aprenden mejor el escuchar los estímulos a retener.

- Según este estilo de aprendizaje las personas desarrollan una gran capacidad para la distinción de sonidos por medio de la cual apreciaron con más facilidad la realidad objetiva. Esta cualidad no se aísla de las otras sino que solamente tiene una mayor participación en el aprendizaje.

  • Aprendizaje kinestésico:

DREIFUS, D (S. F.: 86)

Sostiene que hay personas que aprenden mejor cuando tienen la oportunidad de realizar actividades grupales, prefieren hacer discusiones de conceptos con otros y gustan de juegos de preguntas y respuestas. Aprenden mejor cuando tienen un objeto en las manos con el que al mismo tiempo puedan estar haciendo algo; deben moverse constantemente, prefieren manipular aquello que deben aprender y no toleran estar mucho tiempo en un lugar sin moverse.

- Para este tipo de persona el aprendizaje se facilita mediante el uso de sus capacidades motoras, el objeto de aprendizaje deberá estar al alcance de sus manos siendo además necesario el movimiento de su cuerpo.

  • Aprendizaje abstracto

De este se derivan 4 los cuales son:

  • Aprendizaje activo

Según EDITORIAL, OCÉANO (2000:204)

El aprendizaje activo se da en personas con preferencia es estilo activo sin prejuicios a nuevas experiencias y son de una mentalidad abierta.

- Los que practican este estilo de aprendizaje se involucran plenamente en cualquier tarea participando decididamente en ellas buscando siempre nuevas experiencias.

  • Aprendizaje reflexivo

Para EDITORIAL, OCÉANO (2000:206)

Afirma que las personas que poseen un estilo de aprendizaje predominante reflexivo, una vez que han tenido una experiencia, son capaces de analizarla desde distintos puntos de vista y tomar en consideración las diferentes alternativas.

- Los que tienen la capacidad de manejar este tipo de aprendizaje analizan de forma detallada las diferentes perspectivas o puntos de vista de un asunto antes de llegar a alguna conclusión. No se apresuran a aceptar como acabada ninguna idea sino la han considerado en sus diferentes dimensiones.

  • Aprendizaje teórico

De acuerdo a EDITORIAL, OCÉANO (2000:204)

El aprendizaje teórico se basa en el conocimiento racional encuadrado dentro de teorías concretas buscando la objetividad. Enfatizan la profundidad del pensamiento mediante el análisis y la síntesis.

- Respecto a este estilo de aprendizaje podemos afirmar que es así como surge el conocimiento científico partiendo de teorías y de hipótesis para luego comprobarlas en la realidad.

  • Aprendizaje pragmático

EDITORIAL, OCÉANO (2000:205)

Propone que el aprendizaje pragmático es un estilo de aprendizaje que consiste en la aplicación práctica de las ideas, buscando el aprovechamiento de las mismas.

- Este estilo de aprendizaje, haciendo una distinción de las ideas recoge y acepta las que considera válida y aplicables a su propia experiencias, de otro lado desecha aquellas que al no tener relación con la vida son inaplicables a la experiencia. Este aprendizaje viene a ser el punto culminante de los estilos de aprendizaje precedentes.

Conclusiones

Al concluir la presente investigación monográfica se ha arribado a las siguientes conclusiones:

  • 1. Que la adquisición de conocimientos se da mediante un proceso complejo de todas las facultades o capacidades de la personalidad.

  • 2. Que el aprendizaje es un proceso en el que deberá tenerse en cuales las diferentes formas que las personas tienen para captar la realidad y aplicarlas a sus propias necesidades no todos aprenden de la misma manera; por lo tanto será necesario descubrir como podemos aprender personalmente.

Bibliografía

Acadenia Aduni (2001). Psicología curso integral – teoría y práctica. Lima, Perú: Lumbreras Editores, 651pp.

Braum, Ricardo y Rosales, Diógenes ( s/ F). Introducción a la psicología. Lima, Perú: s / Ed., 254 pp.

Diaz Barreno, Juan Carlos (2007). Separata de psicología general – I.E.P "Juan Mejia Baca" 5° año 2007, Chiclayo 15pp.

Dreifus, Daniel (s / f ). Psicología, Lima, Perú: Bruño, S / F, 198 pp

Editorial "CEAC" (2003). Diccionario enciclopédicoEspaña, 84. pp.

Editorial "OCÉANO" ((2000). Enciclopedia de la psicología – España, 214. pp.

Sanner A y Harper F. (1994). Explorando la educación cristiana, Missouri – E.U.A, C.N.P, 514 pp.

DEDICATORIA

Dedico esta monografía a:

  • La juventud estudiosa de la USAT, e incentivarlos a seguir adelante para que así podamos llegar a ser personas y mejores profesionales.

  • Mis familiares quienes son los que día a día me ayudan para salir adelante.

AGRADECIMIENTO

Agradezco profundamente a:

En primer lugar Dios

por darme la oportunidad

de prepararme y ser mejor cada día.

Los miembros de mi familia que

me ayudan arduamente para poder

lograr mis metas y objetivos trazados.

 

 

 

 

Enviado por:

Vanya

Chiclayo – Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.