Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El progreso de la Ciencia y la Tecnología (página 2)

Enviado por Ana Castellanos



Partes: 1, 2


Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

El siglo XX

A pesar de toda la algarabía que se produjo el pasado fin de año con la supuesta conclusión del milenio, se sabe a las claras que el 31 de diciembre del presente termina este ciclo de mil años de historia del hombre. Poco antes de terminar 1999 se hicieron muchas listas, se organizaron por jerarquías los avances de la humanidad, los grandes hombres, en fin, todo lo que se quiso con tal de otorgar magnificencia al falso concluir de 10 siglos.

Pero me interesa echar una mirada a lo que pudiera ser el rasgo característico del siglo XX. Entre los avances científicos y técnicos, sin duda, hay para escoger. Desde los antibióticos hasta la televisión, pasando por la consabida computación que invade nuestras vidas hasta el último reducto y la carrera espacial y la energía atómica. En fin, sé que paso por alto muchos inventos importantes, pero puedo concluir con el ejemplo de la biogenética y sus clones escalofriantes que amenazan con cambiar la mismísima sicología del ser humano. Muchos dirán que el rasgo fundamental del siglo que termina cae en la esfera del desarrollo científico. Otros dirán que, como casi siempre ha sido, la veta predominante es el afán de hacer la guerra. Y, si de conflagraciones se trata, en este siglo tenemos las dos guerras mundiales con sus millones de muertos y, para bochorno de la especie, los horrores de la Segunda.

Ahora quiero hacer un alto para traer a colación el caso de una mancha de salmones atrapados en la red de un pescador. Los peces, viviendo a sus anchas y sin la menor sospecha de que sus vidas están amenazadas, nadan completamente identificados con la paz que la rutina de sus existencias les otorga. De pronto se ven enredados en algo incomprensible, nunca experimentado, que les impide nadar. Comienzan, con desespero, a buscar un escape de aquello que los alza sin remedio hacia la luz cegadora que siempre vieron, pero que nunca tentaron. Finalmente son alzados fuera del agua y tirados en una superficie dura. Aletean mientras agonizan por asfixia. Finalmente mueren sin saber de dónde ni por qué les llegó ese fin tan extraño.

Lo experimentado por los salmones es exactamente lo que han experimentado millones de seres humanos a lo largo de estos últimos cien años. Lo que caracteriza al siglo XX es la triste existencia del perseguido y la bochornosa existencia del perseguidor. Lo que en siglos pasados mayormente se limitaba a guerras que, aunque disfrazadas de religiosidad o ideologías, en el fondo eran pugnas por dominios económicos, en nuestro siglo es una real persecución por ideología, raza, color, credo religioso o sexo. La especialización de la persecución llega a niveles tales que todos los que ahora leen este artículo en algún momento de sus vidas han sido perseguidos y muchos, aun ahora, todavía lo son.

La persecución masiva de seres humanos comenzó con la fatídica revolución de octubre de 1917 con el nefasto Lenin a la cabeza, seguido por Stalin. La caza de judíos alcanza su esplendor en la Segunda Guerra Mundial y, al concluir, nace todo un mundo comunista cuyo credo es, precisamente, la especialización del perseguidor en detrimento del perseguido. Hoy, a pesar del desplome ridículo del bloque comunista, la persecución sigue siendo la peor plaga del siglo.

El caso de Cuba es ejemplarizante. ¿Qué puede necesitar un hombre como Castro a su edad y después de tantos años ejerciendo el poder sin limitaciones? Nada, no necesita nada, sin embargo mantiene en pie la persecución a pesar de que muy bien pudiera retirarse a ver el tiempo pasar hasta que la muerte lo sorprenda lleno de honores que él sabe falsos, pero en paz y bien custodiado. Este siglo, sin duda, es una constante carrera de alguien que huye y otro que caza, y muchas veces bajo la mirada complaciente de espectadores neutros que, por no tocarles a ellos –al menos en ese momento– no se preocupan por el mal ajeno.

El ser humano debe poner rumbo hacia la eliminación de la persecución. Para eso, primero, debe comprender que desde hace mucho está sumido en el error de perseguir. Cuando esa ecuación cambie, cambiará el destino de la humanidad. La única herramienta que veo a mano hoy día para mejorar esa situación es en el terreno ideológico: promover hasta la saciedad la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas y buscar las vías de generar riquezas para exterminar la miseria. Y no debo estar muy desacertado porque, en casi todas partes, los activistas de derechos humanos forman parte de la legión de los perseguidos. Debemos esforzarnos por dejar un legado más humano y comenzar el nuevo siglo haciendo hincapié en el fin de la demente carrera de la persecución.

Una sociedad tecnológicamente avanzada

En el siglo xx, las transformaciones en el mundo han sido muy veloces: la ruptura con lo anterior ha sido mucho más marcada en nuestra época. La cultura y el arte reflejan ese carácter cambiante. Por ello, es inevitable hablar de una crisis y de una profunda renovación cultural.

En la actualidad el ser humano no puede dejar de depende de los avances científicos y tecnológicos. Las investigaciones han alcanzado grandes dimensiones y han repercutido económica y socialmente. Por eso, se dice que se está viviendo una revolución científica y tecnológica.

Las consecuencias de los avances han causado un gran impacto en la vida diaria. No solo ha habido un número sorprendente de inventos, sino que se han producido también profundas modificaciones en la relación ciencia, tecnología y sociedad.

En la medicina y el sector salud, se han inventado infinidades de medicamentos y procedimientos quirúrgicos: la biotecnología ha logrado elaborar prótesis para sustituir miembros inferiores o superiores, articulaciones y hasta válvulas para el corazón; la genética logro descifrar el mapa del genoma humano.

La aeronáutica ha desarrollado aviones con mayor capacidad de pasajeros y autonomía de vuelo y se han fabricado transbordadores espaciales cada vez más rápidos. Las comunicaciones se han hecho más instantáneas gracias al uno del satélite y el desarrollo de la fibra óptica. Y desde la primera y enorme computadora ENIAC (1946) hasta hoy, el campo de la informática se vio revolucionado por el desarrollo del chip.

El progreso de la ciencia y la tecnología

En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron vertiginosamente la ciencia y la tecnología en todas las áreas, pero muy especialmente en la ingeniería, la medicina, la industrias químicas y farmacéuticas y en la electrónica. En los últimos tiempos el campo de las telecomunicaciones he planeado una nueva forma de poder: la información. Pero, sin duda, el campo que mayor auge ha tenido es la electrónica y su aporte a otras ciencias ha permitido solucionar cálculos complicados en poco tiempo.

Inventos del siglo XX

El pasado siglo XX arranca con una población de 1.625 millones de habitantes siendo muy prolífico en cuanto a los avances tecnológicos, se estima que el crecimiento en las tecnologías de la información fue de tipo exponencial, es decir, presentaba un crecimiento tan elevado que su magnitud se duplicaba cada vez en un menor transcurso de tiempo, similar al crecimiento de las bacterias que nos provocan las enfermedades, como las causantes de la neumonía, o la memoria de los microprocesadores que se implementan en los ordenadores.

Monografias.com

Lavadora. Uno de los primeros inventos del siglo pasado, y que revolucionaría el quehacer doméstico fue la lavadora, en Estados Unidos. La primera lavadora eléctrica apareció en 1901, gracias a Alva Fisher, quien con un motor hizo girar un tambor, aunque no patentó su invento hasta 1910. El uso de la lavadora se popularizó cuando la electricidad se convirtió en un servicio de uso común. Actualmente, los nuevos modelos poseen programadores de tiempo y sensores computarizados que controlan la velocidad, el peso, la temperatura, etc..

Aspiradora. Ese mismo año, 1901, pero esta vez en Inglaterra, se produjo una aspiradora que necesitaba a dos personas para funcionar: una movía un fuelle que creaba un vacío para absorber el polvo y otra empujaba el aparato por la habitación. En 1908 William Hoover diseñó las primeras aspiradoras eléctricas que, en un principio, fueron usadas sólo en las industrias. Años después, serían comunes en los hogares.

Caja Registradora. La caja registradora eléctrica fue inventada por Charles Franklin Kettering en 1906, a quien además le debemos la aparición del encendido eléctrico y el arranque automático, así como el primer generador eléctrico práctico impulsado por un motor de automóvil, como los que se usan en los puestos ambulantes de las ferias.

Monografias.com

Los tractores fueron una revolución en la agricultura, al sustituir a la tradicional tracción animal.

Tractor. La introducción del tractor significó para el campo el ingreso a la era moderna. Con el uso de ésta máquina se logró hacer posible, en pocas horas, un trabajo que tomaba varios días al agricultor. En 1907 Henry Ford empezó a fabricar tractores en serie con componentes de autos, a los que bautizó como Fordsons, los cuales tuvieron gran éxito y fueron exportados a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El Furgón Blindado (1920). Aunque fue ideado por Leonardo da Vinci hace siglos, el primero se construyó en Minnesota, en la ciudad de St. Paul. Permitió que se transportaran grandes sumas de dinero con mayor

seguridad, lo que llevó a un mayor movimiento de dinero. Poco después de su aparición esta fechado, en 1927, el primer asalto a un blindado, con un botín de algo más de 100.000 USD.

Radar. Marconi, quien había patentado la radio en 1987 en Inglaterra, sugirió en 1922 que se podían detectar buques en situaciones de mala visibilidad. Esta idea fue desarrollada en 1931 construyendo un equipo para enviar impulsos de radio detectores de barcos. El primer radar se instaló en Normandie, buque francés, para localizar la presencia de icebergs.

Cajero automático. En 1939 fue inventado por Luther George Simjian, bajo la marca Bankmatic. a probarlo. Fue probado por primera vez en un banco perteneciente a lo que hoy en día es Citicorp (Citibank) pero después de seis meses el banco informó que existía poca demanda para su uso. Hubo que esperar hasta 1968 para la versión moderna del cajero automático por Don Wetzel, Tom Barnes, y George Chastain que fue instalado en el Chemical Bank de Nueva York.

Monografias.com

Los bolígrafos con su sistema de punta de bola impedían que la tinta se secase y además permitía su extensión...

Bolígrafo. La pluma moderna, práctica, desechable y de bajo costo, fue inventada en 1940, por el periodista húngaro Ladislao Josef Biro y el químico Georg Biro, ante la necesidad de crear un bolígrafo eficiente, ya que existían las plumas estilográficas que aparecieron en el siglo XIX, pero que su tinta tendía a espesarse.

Microondas. El norteamericano Percy Le Baron Spencer, estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que un dulce que tenía en su bolsa se había derretido. Esta casualidad hizo que patentase un aparato que se convertiría en el horno de microondas. La compañía Raytheon desarrolló un programa de aplicación culinaria para microondas, del que resultó un aparato para la cocción, el Radarange, que era pesado (80 kg), voluminoso (1.60 m de altura) y caro (5.000 $), y que se utilizó en hospitales y comedores militares. En 1967 se empezaron a fabricar los primeros hornos de uso doméstico.

Monografias.com

Las primeras tarjetas de crédito se utilizaban exclusivamente para los restaurantes...

Tarjeta de crédito. Fue inventada por Frank McNamara en 1950, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York, de donde vino la designación de Diners' Club. En 1958 American Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal. En 1958 el Bank of América emitió la primera tarjeta bancaria, la BankAmericard (actual VISA).

Código de barra fue desarrollado inicialmente para los ferrocarriles, en 1952, para identificar qué coches se podían a las locomotoras. Poco después, migraron al sistema UPC (Universal Product Code), que todos conocemos, satisfaciendo la demanda de los supermercados para encontrar una solución para automatizar las cajas.

El primer satélite artificial, Sputnik 1 (compañero que viaja en ruso) fue lanzado simplemente para comprobar la viabilidad de estos artilugios...

Satélite artificial. En 1957 fue lanzado, por la ex Unión Soviética, el primer satélite artificial en órbita terrestre, llamado Sputnik 1 ("compañero viajero" en ruso). El Sputnik 2 se lanzó unos meses después, llevando a bordo al primer pasajero vivo, la pequeña perra Laika ("que ladra"). Este nuevo artilugio hizo que actualmente se puedan desarrollar comunicaciones a largas instantáneamente o se pueda predecir el tiempo con increíble exactitud.

Chip. El primer Circuito Integrado fue desarrollado en 1958 por el ingeniero Jack Kilby bajo la firma Texas Instrumentos. Se trataba de un dispositivo que integraba seis transistores en una misma base semiconductora. El transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EEUU en Diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, los cuales fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. Entre los circuitos integrados más avanzados se encuentran los microprocesadores, que controlan desde computadoras hasta teléfonos móviles y hornos microondas.

Monografias.com

Sabías que con los láseres, además de poder realizarse operaciones quirúrgicas,, también se corta el tallo de los ajos o se calcula la distancia a la Luna ...

Láser (1961). Este dispositivo, que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, para generar un haz de luz con unas propiedades únicas, que hacen que cuente con un amplio rango de aplicaciones, desde la medicina hasta la automoción, las telecomunicaciones o la aeronáutica, fue inventado en 1960 por el físico Theodore Maiman. La palabra láser proviene del inglés laser, acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation ("Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación")...

  • Invención de los

  • Llegada de la electricidad a las ciudades.

  • Creación y desarrollo de la electrónica: la Radio, la televisión, el teléfono, el fax, el transistor, los circuitos integrados, el láser, las computadoras e Internet

  • Creación de las armas nucleares

  • La conquista del espacio: Vuelo espacial y alunizaje

  • Desarrollo de electrodomésticos: lavadora, frigorífico, horno eléctrico, cocinas eléctricas, hornos, horno microondas, aire acondicionado...

  • Agua corriente en un alto porcentaje de casas (del primer mundo)

  • Extensión alcantarillado de las ciudades.

  • Enunciación de la Teoría de la relatividad y del modelo cosmológico del Big Bang

  • Desarrollo de la mecánica cuántica y de la física de partículas

  • Descubrimiento de los antibióticos, los anticonceptivos, el trasplante de órganos y la clonación, entre otros muchos grandes avances de la medicina

  • Descripción de la estructura química del ADN y desarrollo de la biología molecular

  • Desarrollo de la televisión.

La ciencia en el siglo XX

Monografias.com

La importancia de la ciencia.

La civilización contemporánea se ha hecho dependiente de la ciencia y sus aplicaciones en mayor grado que en periodos anteriores. Ninguna época ha exigido tanto a la ciencia como lo hace esta, ni tampoco se ha servido tanto del trabajo de los científicos. Los investigadores han actualizado numerosas teorías científicas aceptadas durante siglos. Las investigaciones han alcanzado grandes dimensiones, tanto que muchos afirman que vivimos en la era de la "revolución ciencia y tecnología"

Características

La ciencia se ha convertido en nuestro siglo XX, en un importante factor social. A ella acuden las nuevas naciones en busca de un progreso económico rápido. A ella acuden también las viejas naciones cuando necesitan un nuevo impulso para superar sus crisis, políticas o financieras. Sin embargo, no es el conocimiento en sí lo que posibilita la solución de estos problemas, sino la actividad que puede resultar como consecuencia del descubrimiento de los nuevos recursos que el citado conocimiento propone.

En el siglo XX resulta, por tanto, mucho más difícil que en el siglo XIX separar el conocimiento científico de la acción que de él se desprende. Esta estrecha vinculación implica dos importantes consecuencias:

  • Por una parte, el tiempo que separa un descubrimiento de laboratorio de su aplicación en el dominio social se ve considerablemente reducido. Las repercusiones de esta reducción temporal se hacen sentir sobre todo en las economías de las empresas, pero pueden tener una importancia social y política, como en el caso de los armamentos.

  • Por otra parte, el científico, el hombre que consagra lo esencial de su actividad a la investigación científica, se ve obligado de forma considerable y continua a preocuparse de los posibles resultados de sus trabajos, destinados en principio a acrecentar el conocimiento puro. La psicología del investigador de laboratorio cambia a ojos vista, y esta transformación repercute necesariamente en el progreso de la propia ciencia.

Finalmente, los medios de que puede disponer el científico para sus trabajos, incluso cuando aparentemente están muy alejados de toda aplicación rentable, han aumentado de una forma que hubiera parecido realmente extravagante en la época de Pasteur, en proporción a las esperanzas que los gobiernos y las empresas ponen generalmente en los resultados de las investigaciones científicas. Dichos medios ponen al alcance de los investigadores equipos y materiales en otro tiempo inaccesibles y cuya importancia los lleva a constituirse en grupos y en equipos de trabajo para asegurar su explotación. Por supuesto, estos grupos y equipos exigen gran número de personal, ya se trate de investigadores científicos propiamente dichos o de asistentes e ingenieros indispensables en los modernos laboratorios. La formación de este personal es también un problema en todos los países.

¿Qué características tiene esta ciencia del siglo XX que tan grandes cambios a supuesto para su propia práctica y enseñanza, y que se ha situado tan alto en la jerarquía de los factores sociales? Vamos a examinar algunas de estas características como: rapidez del crecimiento del conocimiento, extensión de los campos en que se ejerce este conocimiento y transformación cualitativa que ha situado los estudios de estructura en el primer plano de las preocupaciones de los investigadores.

Repercusiones de la ciencia en la sociedad

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

Los grandes Avances Científicos:

Matemáticas: Las matemáticas se comenzaron a aplicar a la física, aparece la teoría de los determinantes y las matrices. En el siglo XX el cálculo de matrices será una herramienta fundamental en la mecánica cuántica. También aparece el cálculo vectorial, la aplicación del álgebra de George BooleMonografias.comy la geometría no euclidea.

En la actualidad las Matemáticas son una ciencia extraordinariamente ramificada. La lógica matemática, el álgebra general, el cálculo de probabilidades, las estructuras, la topología y la teoría de conjuntos son campos omnipresentes en la matemática contemporánea.

Física: La teoría de la relatividad es la última teoría de corte clásico, aunque revoluciona los conceptos de espacio y tiempo. En realidad es una teoría sobre la gravedad. En 1905 Albert EinsteinMonografias.comformula la teoría especial de la relatividad y en 1916 la teoría general de la relatividad.

La mecánica cuántica es la teoría que ha revolucionado todas las ciencias. Está en el fondo de todas las tecnologías modernas. 1900 Max Planck es quien formula lo principal de la teoría cuántica. Planck afirma que la energía no se transmite de forma continua sino en paquetes, a los que llama cuanta. Niels Bohr formula en 1913 un nuevo modelo atómico, en el que distribuye los electrones en niveles de energía, a un cuanta de distancia. Arnold SommerfeldMonografias.comse imagina al átomo con un núcleo central y los electrones en órbita elíptica alrededor de núcleo. Werner HeisenbergMonografias.comformula en 1927 el principio de incertidumbre. En 1941 el proyecto ManhattanMonografias.comconstruye la bomba atómica.

Química, Biología y Medicina: La Química a comprendido la naturaleza de los enlaces químicos. Esto ha permitido la aparición de materiales nuevos, como los plásticos, los disolventes, anticongelantes, derivados del petróleo, medicinas, la fotografía, etc.

     En Biología encontramos, combinados, los avances de la física y la química. Santiago Ramón y Cajal descubre las neuronas, Paulov el reflejo condicionado, Fléming la penicilina. Aparece la bioquímica, el ADN. Severo Ochoa sintetiza el ARN. Las investigaciones de la estructura de los seres vivos llevan a permitir la manipulación genética.

     Estas mismas investigaciones permiten los avances en Medicina. Aparecen nuevos fármacos, la anestesia, la transfusión directa de sangre, la antihistamina, los rayos X, el antibiótico químico, el marca pasos, el trasplante.

Tecnología del siglo XX

Monografias.com

La era atómica

Después de la segunda guerra mundial, los investigadores lograron hallar los medios que posibilitaron el uno de la energía nuclear con fines pacíficos: la medicina, producción de energía eléctrica, transportaciones, etc. Pero la utilización de la energía nuclear planteada todavía numerosos problemas que inspiran una fuerte desconfianza y resistencia por parte de algunos sectores de la sociedad.

Carrera del espacio

La carrera del espacio es un hecho característico del siglo XX que consiste la salida el hombre de la zona de gravedad de la tierra. Lo ha hecho directamente y mediante satélites. La carrera del espacio comenzó en 1957, cuando la unión Soviética puso en órbita la nave no tripulada Sputnik L. a esta siguió el Sputnik ll, en el mismo año, que llevaba a la perra Laika.

Dos naves soviéticas de la serie Lunik fueron enviadas a la Luna en 1959. El 12 de abril de 1961 la misma Unión Soviética puso en órbita alrededor de la Tierra al primer hombre. Yuri Gagarin, que tripulo el Vostok l.

En la carrera del espacio se unió los Estados Unidos con varias series de naves. El hecho mas resaltante de la carrera espacial es la llegada del hombre a la Luna. Fue el 21 de julio de 1969, cuando los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, a bordo del Apolo 11, alunizaron mientras un tercer astronauta, Michel Collins, se quedaba en la nave dando vueltas alredor del satélite.

Monografias.com

Neil Armstrong se posa sobre la Luna.

En el desarrollo e la carrera espacial se han hecho exploraciones en el Sistema Planetario mediante descenso de naves en otros planetas, caminatas en la Lana, aporte de muestras minerales de la misma, explotación de su cara no visible para nosotros. Han sido enviadas naves a Marte, Venus y el Sol. Se mandaron naves-sonda al encuentro del cometa Halley y, en el ámbito terrestre, ha habido progresos notables. Hoy es de común la comunicación via-satelite, lo mismo que el estudio de nuestra atmosfera y el pronóstico del tiempo median los mismos.

Estados Unidos y la Unión Soviética, iniciadores de la carrera del espacio han sido seguidos en el uso de satélites por distintos países del mundo.

Monografias.com

La tierra vista desde la Luna.

Efectos negativos de la tecnología

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos aspectos destructivos y perjudiciales derivados de la tecnología, y se argumenta que ello es consecuencia de la incapacidad de los gobiernos y las industrias para predecir o valorar los posibles efectos negativos del desarrollo acelerado de los productos tecnológicos.

. La contaminación atmosférica, que proviene de muchas fuentes, principalmente de las centrales térmicas que queman combustibles fósiles, de los desastres nucleares y de los tubos de escape de los automóviles, está provocando el "efecto invernadero" o calentamiento de la superficie;

. Los recursos naturales, incluso los no renovables como el petróleo, se están usando por encima de sus posibilidades;

. La destrucción masiva de selvas y bosques, que puede tener a largo plazo graves efectos en el clima mundial.

. Los gases contaminantes, emitidos por los automóviles y las industrias, están provocando el adelgazamiento de la capa de ozono, lo que conduce a intensificar la radiación ultravioleta con graves peligros para la salud.

. Pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia;

. La caza y pesca indiscriminadas, así como los derrames de petróleo en el mar, amenazan la supervivencia de especies animales en vías de extinción, como es el caso de la ballena;

. Los residuos minerales usados por la industria están contaminando ríos, lagos y mares, así como las reservas de agua subterránea;

. El medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen;

. En el aspecto social, la amenaza a ciertos valores, como la calidad de vida, la libertad de elección, la igualdad de oportunidades y la creatividad individual

Los grupos de presión ecologistas. La grave situación producida por los efectos negativos de la tecnología, ha provocado reacciones entre grupos ecologistas cada vez más influyentes, que en diversas formas se han manifestado en contra de las amenazas al medio ambiente y a la vida en el planeta. Aunque desde el siglo XIX se empezó a ejercer presión de estos grupos, logrando en Gran Bretaña la aprobación de leyes que limitaran la contaminación, en la segunda mitad del siglo veinte estos grupos comenzaron a exigir leyes más restrictivas, aunque en ocasiones eran poco realistas.

A pesar de todas las alternativas planteadas y puestas en práctica para reducir los efectos negativos del avance tecnológico, aún falta mucho por hacer y se debe insistir una y otra vez en concientizar no sólo a los gobiernos y a las grandes empresas industriales, sino también al ciudadano común que de manera irresponsable abusa de la utilización de recursos naturales como el agua, arroja desperdicios a la vía pública y a los ríos, o por descuido provoca incendios forestales. Es necesaria una profunda toma de conciencia sobre los graves riesgos que conlleva todo ese tipo de amenazas contra la vida en el planeta; sería paradójico y terrible que ésta llegara a su fin ya no por el estallido de una tercera guerra mundial desencadenada por los gobiernos poseedores de energía nuclear, como tanto se temió durante la Guerra fría, sino por un injustificable y fatal descuido de la especie humana en su conjunto.

Impacto de la tecnología en la sociedad

Monografias.com

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un "impacto". La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramaficadores sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.

Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse más. Además de todo esto, a consecuencia de todo esto, se debilita la transmisión cultural de las técnicas (por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna.

Normalmente, las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad personal y se ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados.

Es indudable que la tecnología ha servido para que las guerras sean mucho más calamitosas todavía, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles sino también a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia también se deben simplemente a la tecnología; por lo que podríamos considerar la tecnología como uno de los problemas más grandes de la sociedad actual, ya que la delincuencia es uno de los problemas más abrumadores y que mas afecta a la sociedad actual.

Avances de la tecnología

Monografias.com

Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica. La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.

Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran más bien como técnicas, basadas en la experiencia.

¿Hacia dónde nos dirigimos en brazos de la tecnología?

Monografias.com

Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.

Como ya mencioné anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no

satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.

Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero a mi entender la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.

La tecnología ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuará teniéndolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer, porque mientras esto no suceda lo que creo que es muy difícil estaremos a salvo.

Las manifestaciones artísticas

Monografias.com

Arte en el siglo xx

El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico.

     Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poseía antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo causó escándalos.

     El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.

  • Los grandes adelantos de la técnica, la Revolución Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX.

  • La primera y segunda guerra mundial, contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias.

  • Los filósofos aportan teorías reveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosóficas que las sustentaron.

     La modernidad que aportó el Modernismo a fines del siglo XIX no era lo suficientemente brusca. Más brusco fue el cambio de los dos primeros ismos del siglo XX, el Fauvismo y el Expresionismo.

     Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias; como la tendencia conceptual y la realista.

La arquitectura

La arquitectura del siglo XX está dominada por el funcionalismo. No se trata de un movimiento artístico, sino de un principio estético racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias. Se enraíza en planteamientos muy antiguos de la cultura occidental y queda definido de forma sencilla en palabras de Louis Sullivan (1896): "La forma siempre sigue a la función". Como es obvio, el funcionalismo se desarrolló sobre todo en los campos del diseño y la arquitectura, puesto que en ambos la "función" de la obra marca necesariamente la forma.

El arquitecto Adolf Loos denunció a principios de siglo el exceso de ornamentación de la arquitectura modernista.

Monografias.com

Francisco Javier Saenz de Oiza, Edificios Torres Blancas(1960-1968), Madrid

La escultura

Este siglo XX se caracteriza por la gran variedad y simultaneidad tendencias o movimientos estéticos artísticos.Los que se vió reflejado especialmente en la pintura y escultura. Aunque lógicamente muchos seguidores de un movimiento no respetan todos los dogmas de la tendencia elegida y se contagian con estéticas opuestas. Y crean esculturas en las que se integran principios opuestos. Como por ejemplo mezclan lenguajes abstractos con figurativos; principios geométricos con tendencias expresivas. O incluso un mismo creador presenta evolutivamente dos opciones opuestas a lo largo de su vida.

Monografias.com

Pintura

Las artes figurativas han experimentado a lo largo del siglo XX una transformación tan profunda que en uno de sus movimientos, la abstracción, han perdido el carácter de representación de realidades externas y concretas, es decir, han dejado de ser figurativas. Esta revolución morfológica depende de un momento histórico; son los cambios filosóficos, científicos y políticos los factores de dinamismo que exigen del arte una manera diferente de afrontar la realidad.La revolución de la física tras la teoría de la relatividad de Einstein y la de la medicina con las doctrinas de Freud han impulsado la pintura hacia posiciones desconcertantes incluso para los mismos artistas. El pintor de 1900 supo, con sorpresa, que el espacio y la materia son realidades diferentes de las visibles y que el ser humano es mucho más complejo y profundo de lo que se había pensado durante los siglos anteriores. A partir de entonces, tuvo que transportar a su obra estas dimensiones nuevas descubiertas por la ciencia.El último cuarto del siglo XIX, había sido una conmoción para la pintura; los impresionistas anteponían la plasmación de un elemento tan sutil como la luz a las arquitecturas sólidas de la materia, pero veían que los físicos discutían sobre la natura de la luz, que no sabían en realidad qué es el fenómeno lumínico; además, algunos maestros como Van Gogh o Cézanne, buscaron más allá de las apariencias iluminadas una nueva realidad desconocida. Los pintores del 1900 tuvieron que partir de esta revisión del mundo visible.La pintura del siglo XX se caracterizó por la aparición de los movimientos "ismos". El fauvismo es uno de ellos, representó una reacción en contra del impresionismo apostando por el color y el objeto, que los pintores de final de siglo habían reducido a tonalidades luminosas. No menos importante fue el cubismo , estilo que utilizaba la perspectiva convencional ni los colores de la realidad ni tampoco un punto de vista único; un sentido más austero del arte los hacía inclinar por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros; los ángulos de observación del objeto se multiplican para obtener de esta cuarta dimensión a partir de la suma de todas las perspectivas; los interiores son representados mediante transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltación del plano se hace más intensa que en el fauvismo. El futurismo fue otro de los movimientos pictóricos surgido en el siglo XX. Una de las características de este estilo fue el hecho de adjudicar a los objetos diferentes posiciones sobre un plano, con la intención de representar el movimiento. Consecuentemente, pintaban caballos, perros y figuras humanas con más de una cabeza.El dadaísmo también nació en el siglo XX, caracterizado principalmente por su oposición a la burguesía y por pintar cuadros que mostraran una inventiva inagotable. Por último, el surrealismo presentaba una cierta cohesión de escuela: animación del mundo inanimado, metamorfosi, aislamiento de fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, perspectivas vacías.

Monografias.com

Las señoras de AviÑón, de Pablo Picasso.

El cine

En la cultura del siglo XX, el cine ha jugado un papel primordial. A el, fundamentalmente, se le debe el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje de la imagen, que es hoy una de las principales formas de expresión. La calidad estética de muchas pelicular justifica la denominación de séptimo arte.

Estados Unidos ha dominado sin duda el panorama cinematográfico, ya que monopoliza las producciones y los gustos de los espectadores. El género mayoritario es el de acción, generalmente con altas dosis de violencia.

En los últimos años esta industria ha tenido una fuerte competencia con la televisión y sobre todo con el video, lo que ha provocado una cierta crisis en el mundo cinematográfico.

La industria ha intentado mantener el interés de los espectadores mediante la incorporación de efectos especiales y bandas sonoras de gran imparto.

Monografias.com

Uno de los mejores personajes en el cine del Siglo XX

Conclusión

Está claro que entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligado con estos dos señores que es imposible de separarlos. No tanto imposible de separarlos, sino, que serian muy difícil de separar.

En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología.

En cierta forma es cierto, hoy en día nos podemos dar cuenta que en cierto sentido somos manejados por la tecnología. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnología. Son pocos los hogares donde no hay un televisor, un radio, etc.

Estoy de acuerdo con algunos autores que dicen que la tecnología es un Dios y a la vez un demonio. Trae consigo muchas cosas buenas, pero si nos dejamos arrastrar, no se sabe hasta dónde llegaremos, no sabemos qué suerte correremos.

La tecnología nos proporciona felicidad, nos resuelve muchos problemas, pero muchas veces además de estos trae consigo nuevos problemas de difícil solución. Uno de los más grandes y antiguos problemas que ha traído consigo la tecnología es la contaminación, que hoy en día es un problema muy difícil de controlar.

 

 

Autora:

Ana Angélica Castellanos Mora

San Cristóbal

Junio del 2009

Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Unidad Educativa Colegio "Metropolitano"

Instituto En El M.P.P.E.

San Cristóbal – Táchira


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.